jul
11
2012

Spy vs Spy

por

Spy vs Spy - PortadaSpy vs Spy ¿qué es eso? os preguntaréis muchos (supongo que la mayoría) ¿Pero este tipo no suele hablar de videojuegos ochenteros? diréis. Y es precisamente por eso último que me decidí hablar sobre esta serie cómica de dibujos. En realidad, quería hablar de el juego “Spy vs Spy: The Island Caper” pero investigando sobre eso, descubrí que existía todo un mundillo al respecto.

El creador de estos personajes es un tipo con un nombre dado a la rima fácil, Antonio Prohias (en realidad, Prohías pero entonces la rima es atona o asonante o rompe el diptongo o lo que sea, y ya no mola tanto) refugiado cubano que empezó a publicar la tira en 1961 a través de la revista donde querría trabajar Bart Simpson: la estadounidense MAD. El objetivo era parodiar a los espías de la guerra fría. Guerra que, mira tú por donde, sufriría su país con toda su crudeza (y de paso el mundo entero) con la famosa crisis de los misiles de Cuba.

Los protagonistas son dos: el espía blanco y el espía negro. Ambos tienen un aspecto ratonil aunque a mi me recuerdan más a aquellas siniestras máscaras que llevaban los médicos de la peste negra. Más adelante, se incorporará un nuevo personaje, la espía gris que por supuesto gana por la mano a los otros dos imbéciles siempre, que para eso es mujer. Las mujeres siempre ganan en estas cosas de putear y que son así como de risa. No me pregunten por qué.

Las tiras son sin diálogos con lo que cualquier persona de cualquier nacionalidad las puede entender bien. Con el tiempo, también se han hecho dibujos animados que salen por MAD TV (efectivamente, existe ese canal). Os pongo uno de los múltiples vídeos que hay en youtube para que veais que las perrerías que se hacen son de alto grado de violencia. Ya me diréis después a qué otra tira de dibujos mudos os recuerda:

Muertes,torturas, aplastamientos, tiros a bocajarro en la cabeza… voy a confesaros que me sorprende que en EEUU, con lo pejigueros que son para estas cosas de la moral algo así tenga éxito. No sé qué grado de crítica por parte de sectores más conservadores tendrá “Spy vs Spy” pero seguro que es bastante elevado, como ya pasaba en algunos episodios de “Los Simpson” con “Rasca y Pica”. Y es que está claro, o al menos esa es mi sensación basada en… nada, que Matt Groening se inspiró en “Spy vs Spy” para hacer su miniserie del gato y el ratón.

The Island Caper

Bueno, en realidad existen unos cuantos videojuegos de Spy vs Spy pero yo sólo conozco uno de la época de los 8-bits: “Spy vs Spy Vol. II – The Island Caper”.

En él, escoges uno de los dos espías (pueden jugar dos jugadores) que deberá conseguir las tres piezas de un misil que están desperdigadas por una isla. Por supuesto, puedes hacerle mil perrerías a tu contrario que también vagará en busca del misil. Minas, arenas movedizas y por supuesto la siempre efectiva pistola serán algunas de las amenazas o ayudas que te puedes encontrar.

Si eres joven e inexperto, el juego puede parecerte una basura pero yo lo recuerdo como uno de los más divertidos que tuve para MSX: corto y adictivo.

Existen más juegos de Spy vs Spy pero ninguno ha tenido mucho éxito por estas tierras, si bien es cierto que la calidad de algunos debe ser más bien normalita.

Sobre Ruboslav:

Aparte de escribir frikadas aquí, hago cosas más importantes... como escribir y grabar frikadas en formato podcast en otro lado (www.decadenciaoccidental.com) pero de temática un poco distinta.

Ver más artículos de Ruboslav

7 comentarios

  1. Los recuerdo del potrollón de revistas MAD de los 70 y 80 que tiene mi vieja. Eran las únicas tiras que entendía porque eran mudas, el resto eran inviables para mí.

    Responder
  2. Rafael2000

    Ahora que lo pienso, me he enterado de que en el cartoon network estadounidense, hace poco estrenaron una serie llamada simplemente MAD basada en la revista, y salen los dos espias estos.

    Posiblemente lo que he dicho solo le parezca interesante a los cuatro privilegiados que tenemos cartoon network (algunos ni conocen el canal) pero me ha parecido curioiso.

    Responder
  3. kosmichin

    Yo tenía un juego de esto para la Game Boy, pero era pequeño y no sabía qué coño había que hacer. A ver si leyendo el post me dan ganas de retomarlo y, por fin, enterarme de cómo se juega.

    Responder
  4. Dimitri

    Yo tengo el poster de ellos asi como lagunas revistas mad
    en la que ellos asian acto de persensia real mente si
    Se persen a Tommy y Dalye en lo que a humor y Violensia se Refiere

    Responder
  5. Yo jugué a una versión de NES con el emulador. Al principio no tenía ni idea, la verdad…

    Responder
  6. me en cantan estos juegos jajajja

    Responder
  7. Dimitri

    La verdad el juego no lo juegue pero soy muy aficionado la revista

    Mad tanto la estado unidas como la versión Mexicana que

    Lamentablemente se cancelo lo veía esa pareja de espías

    Pero lo que mas me gusta de la revista eran las parodias

    Que asían de las películas del moda se que en España

    También salio un tiempo te agradeciese muchos que hicieras

    Reportaje de la revista mad y de sus equivalente son parte de la
    Generación Nintendo de hechos esta revista en usa su primer

    No fue en 1952

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.