sep
12
2012

‘Quarantine’, el videojuego

por

Quarantine (1994) - PortadaEs evidente que los videojuegos políticamente incorrectos no nacieron con la saga GTA, aunque sí es la que más se ha aprovechado de esto para obtener publicidad gratuita. Ya antes del primer GTA existía un juego en el que nos poníamos al volante de un coche para una carrera mortal en la que los peatones eran un mero estorbo (y, por tanto, los podíamos atropellar) y no, no me estoy refiriendo a “Carmageddon”, sino a un juego todavía más antiguo: “Quarantine”.

“Quarantine” es un videojuego lanzado en 1994 creado por la desaparecida desarrolladora Imagexcel (de hecho, este es su único juego conocido). Se trata de un título que podríamos clasificar dentro del género FPS por sus características técnicas, ya que aunque en realidad sea un juego de carreras, el motor gráfico empleado era el de un FPS de la época, tipo “Doom” y por tanto la vista era en primera persona.

Argumento

El éxito de “Doom”, lanzado el año anterior, llevó a muchas desarrolladoras a probar suerte creando clones del icónico juego de id Software. De entre todos ellos, “Quarantine” es uno de los más originales. En el juego, asumimos el papel del conductor de un taxi que debe abrirse camino a través de una ciudad postapocalíptica, recogiendo a clientes y aniquilando enemigos. Debido a sus altos niveles de violencia, fue un juego controvertido en la época y todavía lo sigue siendo hoy en día.

El argumento nos sitúa en un futuro cercano en la ficticia ciudad de KEMO, que recuerda a Detroit tanto por su decadencia, como por el hecho de que su industria principal es la fabricación de automóviles, aunque se trate de coches flotantes (hovercars) en este caso. Hacia 2029, el índice de criminalidad de KEMO ha subido tanto en los últimos años, que la economía ha colapsado y en la ciudad reina el caos. Los criminales circulan por las calles en vehiculos equipados con todo tipo de armamento pesado, aterrorizando a los ciudadanos.

Quarantine (1994) - Atropellando enemigos

Así las cosas, la empresa Omnicorp promete a las autoridades limpiar la ciudad. Para ello, en primer lugar construye una muralla alrededor de la ciudad como medida defensiva, lo cual convierte a esta a todos los efectos en una enorme prisión, encerrando en ella tanto a criminales como a ciudadanos honrados.

Esto solo lleva a que la situación degenere todavía más, por lo que en 2043 Omnicorp decide probar un producto químico (Hydergine 344) que tiene el efecto teórico de volver a los que lo ingieren más pacíficos. Y que mejor manera de distribuir un producto como este a toda la ciudad que utilizando el suministro de agua potable. El problema es que, al estilo de los inventos del profesor Bacterio, el producto produce el efecto contrario y produce daños cerebrales masivos convirtiendo a la mayoría de la población en violentos psicópatas. Si el juego hubiera sido creado hoy, los habría convertido en infectados, pero en 1994 los zombies “rápidos” aún no habían sido inventados, así que esta era la segunda mejor opción.

Desarrollo del juego

En esta situación se encuentra la ciudad cuando tomamos el control de Drake Edgewater, conductor de taxi y uno de los pocos “afortunados” que no ha sido afectado por el virus que convierte a la población en psicópatas violentos. Drake está buscando la forma de abandonar la ciudad. Para ello, conduciendo su taxi (que lleva montado armamento ligero sobre el mismo para defenderse de los ataques) deberá conducir por toda la ciudad cumpliendo misiones que le permitan obtener dinero y mejoras para su vehículo, hasta alcanzar por fin la ansiada huída.

Así pues, en este juego vemos dos elementos que darían pie a dos juegos posteriores: las carreras por la ciudad compitiendo con vehículos armados hasta los dientes (“Carmageddon”) y el hecho de que sea necesario cumplir diversas misiones en el escenario de la ciudad (“Grand Theft Auto”).

Sin llegar al nivel de ser considerado un sandbox (mundo de entorno abierto) si que gozamos de cierta libertad de movimiento. Tendremos que vagar por la ciudad esperando el silbido de llamada de algún cliente. Si paramos junto al mismo, se montará en el coche y nos indicará a donde quiere ir, con un radar al estilo de las misiones de conductor de taxi de los primeros GTA.

Quarantine (1994) - Recogiendo a un cliente

Por supuesto, durante la carrera nos saldrán al paso todo tipo de enemigos de los que deberemos deshacernos, ya sea atropellándolos o, si se trata de otros vehículos, acribillándolos con alguna de las armas montadas en el taxi.

La carrera será peligrosa, ya que muchos enemigos saldrán a nuestro paso, por lo que no debemos dudar en acabar con ellos, ya sea atropellándolos o usando algún tipo de arma, que para eso las tenemos. A base de completar carreras obtendremos dinero que podremos invertir en mejoras para nuestro vehículo (incluyendo armas más potentes), lo cual dota al juego de un ligero componente RPG.

Quarantine (1994) - Mejorando el coche en el taller

Asimismo, aparte de llevar a clientes de un lado a otro, existen otro tipo de misiones en las que conseguiremos pistas que nos ayuden a encontrar la salida de la prisión en la que se ha convertido la ciudad de KEMO, acercándonos poco a poco a nuestro ansiado objetivo.

Gráficos y música

“Quarantine” era muy similar a otros juegos de la época que imitaban el motor de “Doom”, con escenarios en “falsas tres dimensiones” en los que podemos movernos con relativa libertad. Lo más destacado del juego, aparte de lo original de su desarrollo (precursor de otros títulos, como ya hemos visto) es su estética cyberpunk y su banda sonora que, en la versión de CD, incluía pistas en formato audio de varios grupos de rock alternativo australianos.

En el siguiente vídeo podéis ver el juego en movimiento y haceros una idea más precisa de su desarrollo:

Versiones y secuelas

El juego, además de la versión para PC, contó con versiones para las consolas 3DO, PlayStation y Saturn. Las versiones de PlayStation y Saturn solo se publicaron en Japón y lo hicieron con nombre cambiado, bajo el título de “Hard Rock Cab” y “Death Throttle”, respectivamente. Asimismo, tuvo una segunda parte lanzada en 1995 y titulada “Quarantine II: Road Warrior”, con una estética de comic y una ligera mejora gráfica, contando por todo lo demás con un desarrollo y modo de juego similar.

Fuentes:

Quarantine (video game) (Wikipedia en inglés)
“Quarantine (1994)” en Museo del Videojuego
“Retro-análisis: Quarantine (PC)” en Pixels Mil

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

6 comentarios

  1. toni

    Yo jugué directamente al 2, pero qué gratos recuerdos. Gacias por dedicarle un tiempo.

    Responder
  2. Nayland Smith

    Yo lo jugue hace años en un CD piratilla de esos que venían con un montón de juegos. La verdad se que me tuvo bastante enganchado aunque nunca llegue a entender la mecánica de juego del todo :P

    Responder
  3. DGrumpy

    El juego pinta estupendamente. He de decir que yo era de los que pensaba que el primer juego de “atropellos” fue Carmageddon (a este si que jugué). Me lo apunto en mi lista de juegos pendientes, aunque la lista es tan larga que creo que tendré que esperar a la jubilación para poder jugar a todos. Por cierto, al final el taxista conseguía escapar de la ciudad? o se encontraba alguna solución para que los ciudadanos se curaran del virus? Por cierto, me encanta la portada del juego!!

    Responder
  4. Kickback

    Yo lo jugué desde bien pequeñito,es mas hace unos meses lo converti para poder jugarlo en mac y me lo estuve gozando unas horas,es endemoniado.Me acuerdo que lo descubrí en una de tantas revistas que a finales de los 90 y principios de la década te venian con un cd repleto de freeware y demos variadas.Como me molaria recuperar esos cd’s,Lámina de carton con una portada y un cd, asi de simple era.GENIAL.

    Responder
  5. Angus Beat

    Dios mio que juegazo, ¿cómo no conocía yo esta maravilla? Que ganas tengo de probarlo.

    Antes de todo esto recuerdo haber visto una recreativa, de las primeras con volante. Creo que eras la muerte e ibas atropellando gente y sembrando lapidas. Ahora no recuerdo el nombre.

    Responder
  6. Urabe

    Pues la idea para el año es bastante original. Tiene pinta de que a la larga se puede hacer algo monotono, pero tiene ese encanto del 2.5D que me encanta.
    Como “punto negativo” a raiz del video que he visto, es los movimientos aleatorios de los sprites de los coches. Madre mia, no hay manera de conducir en condiciones por ahi!.

    Volviendo a lo de antes, desde luego los juegos con sprites y menos poligonos (que por aquella epoca el 3D era muy chusquero…) son una delicia y ya podian animarse a hacer un remake HD en condiciones de alguno. (Cualquiera de 3D Realms o el Blood por ejemplo…) Pero con redibujado de todo, nada de “filtro 2xsai” ;)

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.