Mar
28
2012

Juegos imposibles de los 8 bits: ‘Salamander’

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Salamander - PortadaProseguimos con el tándem Konami-MSX con un producto claramente infernal debido a su dificultad. «Salamander» es una secuela de «Nemesis» pero no me preguntéis cual porque no lo tengo claro. Con esta saga, Konami hizo un pifostio de nombres sólo comparable a «Rambo» (Ya sabeis: «Acorralado», «Rambo», «Rambo III» (¿?), «John Rambo») y no diferencio entre «Gradius», «Nemesis», «Nemesis II», «Salamander II», etc. puede que incluso alguno sea el mismo con nombre cambiado. A saber.

«Salamander» es el típico juego arcade de naves en el que… ¡se podía jugar a dobles!. Eso hoy día es una chorrada pero de aquella no os creáis que había muchos juegos con esa capacidad y en una casa en la que éramos cuatro hermanos, poder jugar dos simultáneamente era muy valorado. Es por eso que este juego pasó a ser uno de nuestros favoritos en cuanto me lo regalaron. La ilusión inicial pasó a una leve decepción cuando vimos lo elevado de su dificultad. Al fin teníamos un juego de naves al estilo de las recreativas pero seguramente inacabable.

¿Donde radicaba su dificultad imposible?

Salamander - Fase 1Pues básicamente en todo. No hay persona que no haya probado «Salamander» que no esté de acuerdo en esta máxima. Empezábamos con un armamento «pelado» y una velocidad de tortuga. Esto se mejoraba masacrando heroicamente a nuestros enemigos y cogiendo los bonus que iban dejando algunos de ellos. Eso hacía que la barra de mejoras que teníamos en la pantalla fuera iluminando sus opciones. Cuando conseguíamos que se resaltara la mejora que queríamos, pulsábamos el botón secundario para activarlo. Las mejoras eran variadas: más velocidad, distintas armas (como láser por ejemplo), escudo, options (unas sombras que nos seguían y disparaban a la vez que nosotros),etc.

Y ahí acababan las ayudas porque el resto era un infierno: enemigos que salían de todos lados, una especie de muros que cuando los rompías se regeneraban al poco rato con lo que tenías que ir muy vivo para atravesarlos, salas enteras donde se apagaba la luz durante unos lapsos de tiempo en los que no veías un carajo y un sinfín de cabronadas más. A esto sumarle que, si en algún momento perdías una vida, todos los items que hubieras conseguido se perdían. Eso suponía prácticamente el fin de la partida si estabas en una fase un poco avanzada donde la dificultad hubiera aumentado. Más, quiero decir.

Pero la guinda del pastel es que, por lo que he oído (nunca lo comprobé), el juego ajustaba la dificultad de manera que si tu nave iba holgada de disparos y cachivaches, los enemigos te disparaban aún más que si te acababan de picar el billete y andabas con lo justo.

El día que me acabé «Salamander»

Tuve que esperar a que internet entrara en nuestras vidas para conseguirlo. Alguien había crackeado la ROM del juego para que las naves fueran invulnerables, claro indicio de que el juego había desquiciado a todo el mundo que había posado sus garras en él. Al fin mi hermano y yo podíamos acabarnos el juego. Al fin cobraríamos venganza. Encendimos el emulador de MSX, nos pusimos manos a la obra… y al final nos encontramos con esto:

Un final «malo». No os voy a mentir: los exabruptos y maldiciones al monitor del ordenador fueron variados y lustrosos. Investigando por la red, supe que para acabarte el juego con el final correcto tenías que:

a) Poner el cartucho de «Nemesis II» en la otra ranura de los cartuchos del MSX. Sí, los MSX tenía un segundo slot para cartuchos que al parecer era útil para este tipo de pijadas.

b) Una vez hecho eso, podías acceder a una fase nueva que debías superar. Y entonces sí, accedías al final correcto.

O sea que encima de difícil, el final bueno estaba reservado sólo para auténticos burgueses que se hubieran gastado los dineros no ya en un cartucho (que para la época eran caros) sino en dos. Malditos clasistas.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

15 comentarios

  • Jules (@Videogamia)
    28/03/2012 | 8:06

    Me lo peté en su día en la NES, Life-Force Salamander se llamaba el cartucho que y tenía. Y entiendo que el final que vi fue el bueno… porque si hacía falta el Nemesis, como no me metiera el cartucho por salva sea la parte…

    Responder a Jules (@Videogamia)
  • Zorrupio
    28/03/2012 | 17:44

    Yo en el Amstrad nunca me lo acabé y como bien dices a los 5 minutos (exagero, al minuto y 42 segundos…) ya estabas deseperado por la chunguez y lo dejaba en el cajón del olvido.

    Por lo que cuentas me alegro de no haberlo acabado porque a veces los finales de esos juegos eran tan cutres que acababas frustrado, me pasó por ejemplo con el Gryzor, que tanto emperramiento para ver unas letras y como «explota» un planeta me pareció una tomadura de pelo, o el Exolón, que cuando salen las letras de enhorabuena vuelves a empezar casi sin darte cuenta… joer, tanto tiempo invertido para nada…
    Gran artículo (me haces lamentar no haber tenido un MSX pero sigo pensando que el Amstrad también fue una buena máquina)

    Responder a Zorrupio
  • k3m
    29/03/2012 | 4:27

    YO solo jugue al gradius de SNES buen juego pero de los mas dificiles que he visto

    Responder a k3m
  • k3m
    29/03/2012 | 4:30

    de las mejores bandas sonoras de la epoca http://www.youtube.com/watch?v=CmRfYnoHBSo

    Responder a k3m
  • Anonimatus
    29/03/2012 | 15:13

    » What is happened!? «, el nuevo «Are your bases are belong to us»

    Parece que el traductor de este juego es el mismo que el del Zero Wing.

    Responder a Anonimatus
  • Jordi
    31/03/2012 | 9:00

    Rubo cabronazo queremos nuevo podcast!

    Me pregunto: En una epoca sin internés, ¿cómo coño te enterabas de la movida del 2º cartucho? ¿Te lo decía el fulano de la máscara verde o qué? ¿Hay rom que emule un 2º cartucho? Tantas preguntas…

    Responder a Jordi
  • mastercaba
    31/03/2012 | 13:36

    Qué interesante!!! La verdad es que no sabía ni que existía, pero voy a ver si me encuentro el juego en la red. Me ponen los desafíos xD (por cierto, la descripción del juego, con bichos saliendo de todas partes, me ha recordado al Blast Factor de la ps3 xD)

    Responder a mastercaba
  • Ricardo_chktno
    1/04/2012 | 4:39

    hay que mandar peticiones a konami, para que metan el final bueno en el cartucho original como le esta pasando a mass effect 3 xD.

    hace poco lo probe(mas bien despues de leer este analisis) y si que es infernal.

    Responder a Ricardo_chktno
  • Guibuu
    4/04/2012 | 1:20

    O sea, que sólo podías lograr el final bueno si te habías comprado el DLC de la época… D:

    Responder a Guibuu
  • Konamiman
    5/04/2012 | 9:11

    Como fan incondicional de todo lo que Konami pario para MSX, y en especial de la saga Nemesis/Gradius, he aqui mi pequenya contribucion. Hallome en tierras niponas, asi que habreis de disculpar la falta de acentos, enyes y similares.

    Salamander era en principio un juego independiente de la saga Gradius. Ocurre que en el caso del MSX intentaron «cuadrarlo» dentro de la susodicha saga mediante la copia del sistema de armamento (que en el arcade original es distinto) y la aparicion estelar del doctor Venom, el malo maloso del Nemesis 2 de MSX. Ademas si comparais versiones, vereis que el Salamander de MSX es bastante distinto a las versiones de otras maquinas, mas parecidas entre si.

    Yo en su epoca me lo terminaba sin demasiados problemas (bueno, tampoco era un paseo, realmente es un juego muy dificil), final bueno y malo (si, tenia y aun tengo todos los Nemesis de MSX asi que podia poner el Nemesis 2 en el segundo slot del ordenador). Pero eso si, tenia que terminarmelo con la primera vida… como me mataran en mitad de la partida, perdiendo todo el armamento, ya tenia que dejarlo por imposible.

    La fase extra que aparece no es otra que la ultima fase del Nemesis 2, pero con un jefe adicional. Y por cierto que no bastaba pasarse esta fase para ver el final bueno… ademas habia que conseguir un item llamado «crystal breeze», escondido en una de las fases (cual? Cambiaba en cada partida). Realmente demencial.

    @Jordi: lo de averiguar que habia que poner el Nemesis 2 en el segundo slot no tenia mucho misterio… lo ponia en el manual del juego. 😛

    Lo dicho, un juegazo pero no apto para la paciencia de todo el mundo. 🙂

    Responder a Konamiman
  • Joss
    25/04/2012 | 8:26

    Uff la NES tenía juegos dificilísimos. Todavía recuerdo el cartucho de las tortugas ninja cuando me compraron la consola, no llegué a pasármelo hasta la era del emulador. Eso sí llegué a la penúltima fase en mi mejor partida ^^

    Responder a Joss
  • anto33
    10/05/2012 | 0:18

    Yo tenía la versión NES y no era tan difícil como Gradius.Aunque reconozco que me hizo falta el Game Genie para acabarlo.

    Responder a anto33
  • kuki
    10/05/2012 | 8:26

    Yo me lo terminé en la NES, aún tengo el cartucho, el juego era bastante complicado. Pero el que de verdad llegó a sacarme de mis casillas fue el Burai Fighter, un auténtico rompemandos xD

    Responder a kuki
  • bombjack
    20/12/2012 | 2:54

    lo tenia para msx y he de decir que la version arcade es mil veces mas facil! era una frustacion tremenda porque tecnicamente era increible para la epoca y la maquina.
    Y si ya me parece dificil acabarme este juego a base de continues, el pensar que alguien se lo pudiese pasar del tiron con UNA SOLA VIDA me parece simplemente la fantasmada mas grande desde el tio que decia que se pasaba el super ghost’n goblins con una vida: simplemente mentira.

    Responder a bombjack
  • guman
    7/11/2014 | 4:10

    por aquel entonces me habia roto la pierna, asi que me lo termine a base de que era el unico juego que tenia…me costo un mes habituarme a los controles y me lo termine en 2 meses sin problemas…

    Responder a guman

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.