Oct
9
2009

La extraña dolencia de las consolas modernas

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

soma - Estallido vírico¡Muy buenas! Supongo que todos me habéis reconocido y huelga cualquier tipo de presentación, pero por si hay alguien despistado y, sobre todo, muy aburrido, pinchando sobre mi nick podéis acceder a mi perfil y leer algunos datos tan inútiles como la persona que los ha escrito. Hay poco más que añadir a este respecto, está claro que soy un nuevo colaborador, y es igualmente evidente que si sigo hablando de mí voy a durar bastante poco en el puesto, así que entremos en materia.

Una extraña enfermedad se ha adueñado de las consolas modernas de sobremesa, a su lado la gripe A es poco más que un resfriado común (bueno, de hecho eso es exactamente la gripe A). Las cifras concretas son difíciles de precisar, pues cada día surge un nuevo estudio que viene a desmentir o actualizar los resultados del anterior. Lo que parece claro es que Xbox 360 ha sido la más afectada, siendo el principal síntoma un enrojecimiento muy localizado. En segunda posición se encontraría Playstation 3, en la que la enfermedad se suele manifiestar en forma de erupción amarillenta. Wii, pese a ser el sistema técnicamente menos potente de la actual generación, ha sido la única que ha logrado mantenerse dentro de unos niveles de contagio razonables, aunque no por ello ha dejado de mostrar algunos síntomas.

La triste realidad

soma - 360 y PS3Símiles víricos aparte, el porcentaje de averías en PS3 y 360 (sobre todo esta última según la mayoría de estudios al respecto) es inaceptable. Pero ojo, no por el hecho de que las consolas se estropeen, pues al fin y al cabo, como todo electrodoméstico, están condenadas a averiarse algún día. El problema es que muchas de estas máquinas dan fallos a una edad muy temprana, contando así con una esperanza de vida media incompresiblemente breve.

En las primeras generaciones de consolas no asistíamos a este aluvión de estudios estadísticos sobre los errores de hardware, sencillamente porque su número no los justificaba, eran anecdóticos. Los reseteos de Dreamcast y la primera hornada de lectores de PS2 hicieron saltar unas alarmas que hoy día suenan con más fuerza que nunca.

La defensa Chewbacca

soma - defensa ChewbaccaLos fabricantes actuales se defienden arguyendo que sus servicios de reparación funcionan con una agilidad ejemplar, lo cual sin duda es de agradecer, pero es lo mínimo que pueden ofrecer. Verdaderamente la mejor asistencia técnica que el consumidor puede recibir es aquella que nunca se presta, porque el producto vendido es de calidad y no la necesita.

Otra de las defensas es reconocer que efectivamente los modelos antiguos de la consola daban fallos, pero que en los actuales se han corregido gracias a la incorporación de nuevos componentes o procesos de fabricación. Este tipo de argumentos demuestran un escaso interés por el cliente que ya ha comprado la consola, siendo el principal objeto de preocupación el cliente potencial.

Hoy en día adquirir la primera hornada de una consola implica pagar más por un aparato de menos prestaciones, más voluminoso y que tiene una mayor probabilidad de posibilidades de averiarse. La tecnología es así, todos lo sabemos, lo último es más económico y mejor, pero ello es perfectamente compatible con ofrecer planes renove atractivos a los compradores de los modelos iniciales.

No sólo consolas

soma - DodonpachiPero no es el hardware de sobremesa el único que ha aumentado su índice de error en el mundo del ocio electrónico. Cada vez un mayor número de videojuegos requiere de actualizaciones posteriores para solucionar bugs y fallos que nunca deberían estar presentes en un software finalizado y puesto a disposición del gran público. Es comprensible que las empresas tengan unos plazos que cumplir, pero lo que no debe ser nunca aceptable es que una vez alcanzada la fecha tope, si el producto no está en plenas condiciones, sea igualmente puesto a la venta con la idea de subsanar más adelante los errores que pueda tener mediante parches (en el caso de software) o reparaciones (si hablamos de hardware).

Algunos fabricantes, desarrolladores y distribuidores se han dado cuenta de que, por muy mal que lo hagan, siguen vendiendo, y como consecuencia de ello le han perdido el respeto al mercado. Si desconocen los problemas de su producto antes de ponerlo a venta porque no han realizado los estudios y tests previos necesarios, estamos ante unos incompetentes, y si por el contrario sí que saben de ellos, me atrevería a calificarlos directamente de estafadores.

soma - rebaño

Creo que todos tenemos claro y aceptamos que el fin de una empresa privada es ganar dinero. El problema se produce cuando las mismas tratan de maximizar los beneficios a costa de la excelencia de los componentes de sus productos, el rigor de los controles de calidad o las subidas injustificadas de precio en determinadas zonas (conversión euro-dólar, que esa es otra…). Quizá sería bueno que todos reflexionáramos acerca de hasta qué punto nos estamos convirtiendo en apóstoles de estas grandes compañías, a las que seguimos defendiendo y comprando pese a los abusos que muchas perpetran.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es esta forma de tratar al comprador? ¿Somos en cierto modo los consumidores culpables por nuestra pasividad o inercia? ¿Nos están inoculando soma sin que nos demos cuenta? ¿Hay algo que podamos hacer al respecto?

Fuentes

«Wii es la consolas más fiable y Xbox 360 la que más falla» en Vidaextra.com
«Videoconsolas de hojalata» en Pixfans.com

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

35 comentarios

  • varlek
    9/10/2009 | 7:09

    pues creo que siempre que halla quien compre lo seguiran haciendo y aunque axijamos nuestros derechos como con sumidores les inporta un pepino

    Responder a varlek
  • terminento
    9/10/2009 | 10:45

    Tengan ustedes en cuenta que una nes, o una gameboy, eran un señor ladrillaco con muy pocos componentes susceptibles de estropearse, abran ustedes una nes, y despues abran una 360 o una ps3, y verán como (incluso al peso) la NES tiene mucha menos «chicha». Con el empleo de nuevas tecnologías también aumenta el riesgo.

    Pero, así y todo, si, jode mucho.

    Responder a terminento
  • Mauro Picotto
    9/10/2009 | 11:21

    Me parece a mi que si que hay culpa, la cantidad tan enorme de compradores, han sostenido el ocio electrónico como el entretenimiento más rentable.

    Cada vez que vamos a un establecimiento donde no nos tratan correctamente, tenemos la costumbre de no pedir hojas de reclamaciones o meter denuncias en la OCU, pero es algo que debería hacerse mucho más o sino, seguirá pareciendo que nos meten «soma» en la bebida.

    Por cierto, buen artículo, ¿perro?

    Responder a Mauro Picotto
  • Dolph
    9/10/2009 | 11:47

    Pues fíjate, que lo de entregar software incompleto para cumplir con las entregases algo que, por lo menos a mi, me han explicado en la carrera de informática.

    La idea es la siguiente: Si es un software que se va a poner a la venta al público, se pone en producción, y mientras dura este proceso, la distribución, y toda la parafernalia, el equipo sigue trabajando en lo que falta. Es por ello que hay parches para muchos juegos el mismo día de lanzamiento, o antes xD.

    Si es un software específico solicitado por una empresa, entregas el software omitiendo el módulo que aún no has completado, y sigues trabajando en él. Para cuando en la empresa se den cuenta de que les faltan, por ejemplo, funciones en su herramienta de contabilidad, vendrán a pedirte cuentas. Y tu, como ya has terminado el módulo que te faltaba, les dirás que habías olvidado linkar ese módulo, un pequeño fallo y que mañana mismo lo tienes listo.

    Así es el jodido mundo empresarial.

    Responder a Dolph
  • Cloro
    9/10/2009 | 11:57

    Gracias Mauro, y sí, perro y a mucha honra 😉

    Muy interesante lo que cuentas Dolph, si ese tipo de cosas se enseñan en las universidades, empiezo a entender muchas cosas…

    Responder a Cloro
  • Siegfried
    9/10/2009 | 12:51

    Buen estreno con un gran articulo, Cloro, metiendo el dedo en la llaga, espero que sea el primero de muchos en tono critico hacia las grandes compañias.
    Esperemos que no desaparezcas a manos de los matones de Bill Gates o asesinado por Super Mario.
    En cuanto al articulo en si, solo puedo poner una contra, la primera ps3 que salio ofrecia una capacidad de 60gb, retrocompatibilidad con ps2 y lector de tarjetas integrado, cosa que nunca mas se vera en una ps3. Aparte de esta observacion lo demas lo veo totalmente correcto.

    Saludos

    Responder a Siegfried
  • brakaros
    9/10/2009 | 12:52

    Lo que dice Dolph es algo sabido de forma extraoficial por todo el mundo, pero nunca nadie lo admite de forma tan rotunda, y en un negocio q mueve tanto volumen de dinero es normal q se vean obligados a hacerlo.

    Eso no quiere decir q lo apruebe, sino todo lo contrario, y emito mi queja por el abuso al q nos vemos sometidos por parte de las compañías de software y hardware en general cuando nos ofrecen productos inconclusos a sabiendas.

    Aún así la culpa sigue siendo nuestra por comprar sus productos cada vez q sacan alguna novedad.

    Responder a brakaros
  • Cloro
    9/10/2009 | 13:27

    Gracias Siegfried, a ver si en vez de a los matones que comentas me pueden mandar a alguna de las asesinas de la saga Dead or Alive, que ya que hay que morir al menos que sea con una bonita imagen en la retina 😉

    Por otra parte está muy bien hecha la puntualización sobre la primera PS3, y de hecho creo que todo el asunto de la retrocompatibilidad de esta consola casi daría para un post por sí solo

    Responder a Cloro
  • Britait
    9/10/2009 | 14:01

    Yo me compre una consola hace un año por reyes, y elegi una vieja, clásica y requeteprobada PS2 antes que una Xbox. La PS2 tiene juegos que pueden considerarse «viejos», pero teniendo en cuenta que es mi primera consola en mas de una década, a mi me parecía abrirme a un universo enorme de juegos que no he podido jugar en los últimos 10 años.

    Con decirte que aun sigo jugando a juegos de la PSX en el PC usando emulador…

    Vamos, que no me compre la Xbox por lo que me han contado tantas veces sobre las tres luces rojas, paso de gastarme los cuartos en un aparato que se va a estropear en cuanto le meta un poco de caña.

    Me gustó mucho el artículo, escribes muy bien, algo ácido tal vez pero para hablar de este tema es normal.

    Bienvenido al Ion Litio, espero que escribas mucho mas.

    Responder a Britait
  • bitarin
    9/10/2009 | 14:34

    Excelente artículo Cloro.
    Y aprovecho para comentar un pequeño apunto. El ya conocidísimo bug del need for speed shift es un fake. Algo que se concluye (aparte de otras cosas) de que solo se mostró como prueba del fallo una única imagen. Para más info os remito al último programa (Programa 354) de Game Over (http://web.portalgameover.com/) disponible en el podcast.
    Salu2

    p.d: Pues yo me acabo de comprar una xbox elite fabricada este mismo año (16-7-2009) XDDDD.

    Responder a bitarin
  • brakaros
    9/10/2009 | 15:48

    Britait no me puedo creer q en los últimos 10 años no hayas tenido tiempo o dinero, ya q por muy poco las podías conseguir, y menos siendo aficionado a los videojuegos, como das a entender (yo no lo habría podido soportar), pero te respeto, y te recomiendo varios imprescindibles de PS2:

    Metal Gear Solid 2, GTA: San Andreas (ahora hay un pack cojonudo con los tres GTA de PS2 por 30€), Final Fantasy X, Shadow of the Colossus, Kengo (juego q demuestra lo muy friki q soy), Gran Turismo 4, PES 6, Rogue Galaxy, Dark Cloud, Dragon Quest VIII, Resident Evil 4, God of War, y muchos más q no debes perderte.

    Un saludo a todos.

    Responder a brakaros
  • Britait
    9/10/2009 | 16:02

    Bueno, he tenido tiempo y dinero, lo que he tenido tambien son dos hermanos a los que la consola les habría durado media hora xD

    Ahora vivo ya en casa propia, por eso puedo estar tranquilo que la consola no va a acabar rodando por el suelo ni encendida todo el dia.

    Además, siempre he jugado en el PC, pero hay juegos, como el Gran Turismo o el God of War, que no se pueden pillar en PC.

    De la lista que das no he probado casi ninguno (lo cual demuesta mi desconocimiento de juegos de consola). A ver los que puedo conseguir, gracias.

    Responder a Britait
  • Cloro
    9/10/2009 | 16:51

    Muchas gracias por tu bienvenida Britait, quizá sí he sido un poquito ácido, pero como bien dices creo que el tema se prestaba a ello. Y si llevas 10 años sin tocar una consola, PS2 me parece una opción magnífica, su relación calidad/precio/catálogo actual es difícilmente superable. A este último respecto las recomendaciones de Brakaros son de altísimo nivel (las que conozco, que yo tampoco las he identificado todas).

    Bitarin, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ese bug era bastante escandaloso, aunque desgraciadamente con estos temas ya se han visto cosas peores (lo del Dodonpachi por ejemplo sigue pareciéndome surrealista)

    Responder a Cloro
  • kofmaster
    9/10/2009 | 16:56

    Por razones como esta prefiero esperar a la proxima generación de consolas.

    Responder a kofmaster
  • kofmaster
    9/10/2009 | 16:58

    Las consolas actuales tienen a estropearse demasiado rápido, lo peor es que lo veo como estrategia de venta para comprar mas consolas.

    Responder a kofmaster
  • francisco javier hermosillo a.
    9/10/2009 | 17:00

    hola chabos yo tengo un ps3 pero no lo se aprobechar al maximo me pueden mandar consejos ami coreo porfabor [email protected]

    Responder a francisco javier hermosillo a.
  • Siegfried
    9/10/2009 | 17:45

    Bitrait a las recomendaciones de Bakaros no olvides añadir los devil May Cry, sobre todo el 1 y el 3, el 2 dejalo pal ultimo porque como lo juegues el primero no vas a jugar a ninguno :).
    Kofmaster yo tengo una «maldita» ps3 de 40 gb y ni un solo problema ni con actualizaciones ni con el lector ni nada, y entre los juegos y el anime que veo en ella se puede pegar al dia encendida una media de 4 horas y hasta ahora nada, solo hay que procurar darle un buen mantenimiento.

    Saludos

    Responder a Siegfried
  • Dolph
    10/10/2009 | 1:24

    Otro de los problemas de las consolas actuales viene por el firmware. Antes, el firm de, por ejemplo, una SNES era lo más simple del mundo, consistiendo sencillamente en cargar el programa que tuviera el cartucho insertado. De hecho, si la encendías sin cartucho, no te salia ni mensaje de error ni leches.

    Sin embargo, al añadir tantas otras funcionalidades a los firms de las consolas, es inevitable que los fallos surjan.

    En resumen, a mayor simpleza en el código, mayor fiabilidad. Eso en cuanto a fallos de software, con eso de las actualizaciones de la PSN, XNE y demás. En cuanto al Hardware, supongo que como han comentado, a más componentes y complejidad de los mismos, más probabilidad de casque.

    Yo aún tengo mi SNES de 1994 vivita y coleando.

    Responder a Dolph
  • varlek
    10/10/2009 | 3:20

    aparte estan los casual gamer que si lo que sii somos de verdad gamer y queremos productos de calidad sabemos que vamos a comprar pero que me dicen de por ejemplo crios que tienen 5 años y ya tienen su psp o nds entre otras cosas

    Responder a varlek
  • tLMx
    10/10/2009 | 9:17

    Por lo que tengo entendido estos problemas se deben sobre todo (por lo menos en PS3 y XBOX360) a un sobrecalentamiento que funde el estaño de los microprocesadores soltandose algun contacto. Esto es debido al estaño de «baja» calidad al que estan ahora obligados a utilizar. Esto es porque ahora hay una normativa que prohibe el uso del estaño con plomo y precisamente este plomo es el que hace que sea mucho mas estable y necesite una temperatura mayor para volverse liquido.

    Responder a tLMx
  • Cloro
    10/10/2009 | 12:12

    Al hilo de lo comentado por Terminento y Dolph acerca de la mayor complejidad del hardware actual respecto del pasado, sin duda es así, pero no me parece una razón suficiente que justifique estas tasas de error. Si un fabricante quiere lanzar al mercado un producto complejo que supere técnicamente a los de generaciones anteriores, considero que forma parte de su responsabilidad realizar todos los tests y pruebas que garanticen su correcto funcionamiento. Y cuanto más complejo sea, y por tanto más posibilidades de error registre, mayores han de ser esos chequeos previos.

    Si realizadas esas pruebas la complejidad del sistema es tal que con la tecnología actual el fabricante no está en condiciones de garantizar su correcto funcionamiento durante un tiempo mínimo, a mi juicio deberían realizarse las modificaciones pertinentes (incluyendo rebajar las características técnicas si es necesario) hasta alcanzar un grado de estabilidad adecuado.

    Y si como comenta tLMx no se permite emplear determinados materiales por el motivo que sea (medioambiental imagino), entiendo que es responsabilidad del fabricante adaptar el correcto funcionamiento de su consola a aquellos materiales con los que sí pueda contar.

    Responder a Cloro
  • Dolph
    10/10/2009 | 14:34

    Evidentemente Cloro, estoy de acuerdo contigo. La complejidad del producto no justifica que se ponga a la venta con semenjantes defectos.

    Responder a Dolph
  • Clavito
    10/10/2009 | 15:46

    Un gran artículo, con mucho ojo crítico y buenas reflexiones.
    ¡Enhorabuena y bienvenido Cloro!

    Responder a Clavito
  • Cloro
    10/10/2009 | 21:16

    Muchas gracias Clavito, me alegro de que te haya gustado 😉

    Responder a Cloro
  • TobiSham
    11/10/2009 | 2:13

    ¿Alguien recuerda que la primera Playstation original tenían otro fallo garrafal?

    El mecanismo de la lente iba erosionando el plástico del carril del lector con el uso, con lo que de manera creciente aparecían errores de lectura.

    Una solución provisional era ¡poner la consola boca abajo! Este fallo de diseño se corrigió en las siguientes versiones de la consola (las que ya no llevaban conectores RCA de salida de audio y vídeo).

    Responder a TobiSham
  • sephil
    11/10/2009 | 15:46

    Claro….. las consolas ya no son como las de antes. Por supuesto, cuando hablas de los lugares de reparaciòn, no deben ser necesariamente oficiales a la propia compañía: Tan siquiera en México tenemos nuestro «Pericoapa» en donde reparar consolas es convenientemente barato, y la compañía no recibe ni un peso, pero en fin.

    Como sea, este es un buen artículo de inicio. Felicidades.

    Responder a sephil
  • Makata-kun
    12/10/2009 | 3:33

    Yo hace tiempo llegué a la conclusión de que es mejor vivir en una generación atrasada, porque es ahí donde más se disfruta y donde menos se putea.

    Claro que con ciertos juegos es difícil hacer y por ello digo que no hay que dejarse estafar. Si estas empresas están así, mejor no apoyarlas, creo que los usuarios tenemos el poder de cambiarlas.

    Saludos, buen artículo (8/10)

    Responder a Makata-kun
  • ManuRincon
    12/10/2009 | 14:46

    Bienvenido Cloro. Por mucho que nos pese, la única solución es dejar de comprar las consolas, y también por mucho que nos pese, la culpa de todo es nuestra. ¿Os acordáis de las quejas hace un par de años porque nos dejaron sin PS3 hasta Marzo? ¿Acaso si hubiésemos sido un poco menos impacientes no hubiesen venido las consolas con tantos fallos? Yo por mi parte, pienso que es ahora el mejor momento para pillarse una PS2, la consola está tirada de precio, tiene un catálogo enorme (siempre puedes encontrar cualquier juego en eBay, y sin olvidar el catálogo heredado de PS1) y con juegos que están al alcance de cualquier bolsillo (entre 10 y 30 euros como mucho).

    Responder a ManuRincon
  • brakaros
    13/10/2009 | 9:30

    Por cierto, os propongo q hagáis un artículo sobre un juego online q me tiene super enganchado y q considero imprescindible por su precio (gratis) y su comunidad (enorme, hay miles de personas apuntadas de todas partes).
    El juego se llama Urban Rivals, y está basado en la filosofía del Magic, pero en formato Flash online, y con un sistema muy currado de adquisición de nuevas cartas (además lo renuevan constantemente).
    He visto q no había ningún post sobre este asunto, y creo q puede hilarse a la nostalgia por al magic, pero vosotros decidís:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Urban_rivals

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder a brakaros
  • bofifa
    13/10/2009 | 17:00

    Buenas,
    yo creo que eso pasa con todos los cacharros electrónicos. Para mí, la diferencia es que antes se hacían cosas que pretendían durar muchos años, o que mientras que te funcionara eso ya no te comprabas nada más, aunque fuera mejor. Ahora los trastos ya están diseñados para que te funcionen unos pocos años, porque asumen que en un par de años te comprarás otro nuevo. Así ocurre con los móviles, por ejemplo, cuyas teclas están diseñadas para soportar un cierto número determinado de pulsaciones (estimada de las veces que probablemente pulsarás una tecla en un par de años).
    El tema es que si hacen los trastos, en el mejor de los casos, para que te duren dos o tres años, seguramente habrá más fallos porque ya no se es tan riguroso para garantizar fiabilidad (porque ese rigor también cuesta mucho dinero y en un tiempo corto no es probable que hayan fallos generalizados). El tema que haya más componentes no me parece excusa, si bien estadísticamente sí hay más cosas que pueden fallar, pero con el tiempo suficiente y las pruebas de cada componente, no necesariamente tendría que ser así.
    No obstante, creo que eso se ajusta al mercado actual: la oferta responde a la demanda. Las empresas apelan al consumismo y dan por hecho que en un año me compro un móvil nuevo, y yo me quejo, pero lo acabo comprando.

    Responder a bofifa
  • Cloro
    13/10/2009 | 17:31

    Sephil, Makata-kun y ManuRincon, muchas gracias por vuestro apoyo. Estoy de acuerdo en que seguramente lo más inteligente es ir siempre una generación por detrás, dispones de un amplísimo catálogo de juegos, los precios son muchísimo más asequibles y es muy poco probable que consolas con tanto tiempo en el mercado registren errores. Lo que pasa es que, como en tantos otros aspectos de la vida, nuestras decisiones no siempre se basan en criterios racionales, y a veces el deseo de disfrutar de «lo último» (que a priori solemos identificar como «lo mejor», lo cual no siempre es así) prima sobre cualquier otra consideración.

    Responder a Cloro
  • sephil
    13/10/2009 | 19:32

    Lo único que queda por decir, es aquella frase (No recuerdo como iba la original, que inventó q256 y que no sé como reproducir aquí):

    «Treinta millones de dólares de presupuesto. La licencia de una superproducción de Hollywood. Diez actores profesionales de doblaje para poner voz a los personajes. Un equipo técnico de 27 programadores y 30 grafistas trabajando durante 3 años para crear un entorno tridimensional fotorrealista. La física y los efectos de iluminación más impresionantes vistos hasta la fecha… y la gente sigue jugando al Tetris»

    Es un ejemplo de como lo sencillo puede seguir siendo divertido.

    Responder a sephil
  • brakaros
    14/10/2009 | 9:48

    Britait, ahora comprendo tu situación, muchas gracias por explicarlo (no tenías porq hacerlo y por ello se agradece).

    Te recomiendo fervientemente q pruebes todos los juegos de la lista q te sea posible, ya q son auténticas joyas de la industria, q no han conseguido ser superados ni siquiera en esta nueva generación (ejemplo: GTA San Andreas).

    Espero q lo disfrutes.

    ¿alguien puede decirme como dirigirme a q256 para hacerle un par de sugerencias para la página al margen del cuestionario?

    Gracias.

    Responder a brakaros
  • Cloro
    14/10/2009 | 17:21

    Hola brakaros, tienes las instrucciones al respecto pinchando sobre el rectángulo de «contacto», situado en la parte superior derecha de la web (a escasos centímetros de la entrepierna de Indiana 😉

    Responder a Cloro
  • zcully
    19/10/2009 | 13:41

    Cierto es.

    A mi me da miedo cada vez que juego al Fallout 3 en Ps3 porque ese juego a pesar del parche que sacaron, sigue teniendo una cantidad de bugs abismal que al parecer PASAN olimpicamente de terminar por corregir. Tales mierdas hacen que la consola acabe bloqueandose totalmente (no responde a ningún botón) cuando juegas durante un tiempo, amén de que cuando funciona asistes a ver mutantes que de un disparo de 9mm salen catapultados al cosmos infinito o el tipico bug de quedarte atascado entre 2 peñascos con tu personaje sin salir de el ni a bombazos es parte de la lacra aún presente.

    Lo mas lamentable es que ni se esfuercen en corregirlos y nos dejen asi de abandonados.

    Responder a zcully

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.