Dic
9
2009

PSP Go!, un estético despropósito

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

PSP Go - ManualLas videoconsolas, como suele ocurrir con casi todos los productos vinculados al ocio audiovisual, evolucionan a gran velocidad. Así, a lo largo de su vida útil, es bastante común que vayan apareciendo nuevas versiones de las mismas que mejoren a sus predecesoras, ya sea en características técnicas, prestaciones, precio, diseño o tamaño.

Normalmente la aparición del nuevo modelo suele provocar un dramático descenso en la demanda del viejo, que deja de ser fabricado. Todo parecido entre estas directrices generales y PSP Go!, es pura coincidencia.

La nueva Playstation Portable, que plantea un diseño más compacto, ofrece como principales incorporaciones el teclado retráctil, una nueva distribución de botones, la inclusión de Bluetooth y una memoria interna de 16 GB (ampliable mediante tarjetas). Por contra, el tamaño de la pantalla se ha visto reducido (3,8 pulgadas, frente a las 4,3 de la PSP original), y la ranura de discos UMD ha sido eliminada, imponiendo al usuario la descarga como único medio para adquirir videojuegos. Analicemos todo esto un poco más despacio.

Respecto a los cambios de diseño y reubicación de botones, es difícil establecer categóricamente si estamos ante una mejora o un error. Aunque a mi juicio el aspecto de la consola resulta más estilizado, muchos usuarios se quejan del control, que consideran incómodo, siendo además los botones de menor tamaño y el stick más duro. Otros no entienden cómo no se ha aprovechado para incorporar una segunda palanca analógica, que habría resultado muy útil en los FPS. Por otro lado, la reducción de tamaño de la pantalla (que mantiene la misma resolución) sólo puede considerarse como un paso atrás, aún resultando la visualización algo más nítida.

PSP Go - Despliegue

En cuanto a la memoria de 16 GB, su adición se ha realizado para compensar la desaparición del UMD, pues ahora será la propia consola la que ejecute los juegos. En este sentido, el hecho de obligar al usuario a descargar el software es algo que encierra varios inconvenientes: horas de espera hasta que se completa la transferencia, imposibilidad de ejecutar un juego mientras otro está descargándose, compraventa de segunda mano eliminada, fin del alquiler de videojuegos, descartada la posibilidad de prestarle el cartucho a un amigo, problemas en la ejecución del software descargado…

Por otra parte, los poseedores de anteriores modelos de PSP han sido poco menos que erradicados como compradores potenciales de PSP Go! En primer lugar, tendrían que adquirir un aparatoso adaptador en caso de que quisieran aprovechar algunos de sus antiguos periféricos. En segundo y principal, no podrán utilizar sus cartuchos en la nueva consola. Habría resultado muy sencillo contrarrestar este último obstáculo simplemente permitiendo que aquellos que acreditasen poseer un título original en UMD pudiesen descargárselo gratuitamente, pero inexplicablemente no se ha permitido tal opción.

PSP Go - Adaptador

Finalmente, PSP Go! ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a pequeños juegos llamados «Minis», mediante los que Sony ha tratado de emular el gran éxito que Apple está cosechando con su App Store. Sin embargo, será difícil que alguien interesado en este formato se decante por PSP en detrimento del Iphone o el Ipod Touch, pues por el momento los ports aparecidos en la portátil de Sony ofrecen el mismo software a un precio más elevado.

Resumiendo, la única ventaja objetivamente incontestable de este nuevo modelo es el Bluetooth, siendo la utilidad del resto de novedades, como mínimo, muy discutible, cuando no contraproducente. Incomprensiblemente, PSP Go! cuesta 249 €, con lo que resulta un 20% más cara que PSP 3.000, a 199 €, que seguirá siendo comercializada. El precio de los juegos tampoco supone un elemento diferencial, pese a que la distribución digital debería ser muchísimo más barata. Ante estas circunstancias, bajo mi punto de vista para que alguien se decante por PSP Go! tiene que estar muy desinformado o priorizar la estética sobre cualquier otro criterio.

Fuentes

«PSP Go! la nueva portátil de Sony» en Xataka
«¿PSP Go! o PSP 3.000?» en Todopsp

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

27 comentarios

  • JavierECM
    9/12/2009 | 7:38

    no me gusta mucho la política de Sony con respecto al precio de las descargas ya que en otras tiendas como en Amazon los juegos los puedes comprar o adquirir con promociones y descuentos pero en la tienda de Sony en línea la descarga te cuesta igual y uno no recibe otro beneficio o valor agregado, aunque si veo el sistema de descargas como un paso para adelante con respecto al hecho de que de esta manera uno contamina menos al adquirir el producto descargándolo y no adquiriéndolo de forma física.

    Responder a JavierECM
  • Zeadoc
    9/12/2009 | 9:26

    Vamos por partes:

    – La Distribución de botones me parece bastante acertada y cómoda, el tacto de los botones es mucho más cómodo, lejos de los botones de la PSP-1000 en la que el botón cuadrado chocaba con el reborde interno de la pantalla.
    – La pantalla, si bien es más pequeña, no presenta problemas de ghosting ni scanlines de versiones anteriores (PSP-3000 incluida), conserva la misma resolución y ofrece mayor nitidez.
    – En cuanto a los «problemas de ejecución de software descargado», sólo ha habido un problema puntual con el Assasin’s Creed que ya se ha solventado, por lo que no es correcto pluralizar.
    – Lo de acreditar ser poseedor de un UMD para obtener su versión descargable, era obvio desde un principio que sería inviable. Para aquellos que quieran hacer uso del UMD, Logitech está desarrollando un lector externo.

    Resumiendo, no estoy desinformado, no priorizo en la estética y tengo una, por lo que algo falla en el razonamiento del artículo. Es comprensible que el autor esté molesto por los precios o por sus potencialmente inservibles UMDs, pero que no se invente más pegas de las que realmente hay.

    Responder a Zeadoc
  • Cloro
    9/12/2009 | 11:28

    Javier ECM, indudablemente el sistema de descargas es más beneficioso medioambientalmente hablando, y entiendo que es a lo que debe tender la industria. Lo que pasa es que también plantea otra serie de inconvenientes (comentados en el artículo) que considero que deberían compensarse con unas ventajas que, hoy por hoy, no percibo en PSP Go!

    Zeadoc, muy interesantes puntualizaciones, te contesto:

    – Distribución y botones: en el texto del artículo indico que es difícil precisar si se trata de un acierto o un error. Si a ti te parece más cómodo, evidentemente en tu caso es una ventaja. A mí personalmente no me lo parece, aunque quizá el hecho de que esté habituado a la configuración de los modelos anteriores me haga formular un juicio condicionado. Los amigos con los que he consultado, y algunas opiniones webs que he leído, van en mi misma línea, pero insisto, es un tema subjetivo.

    – Pantalla: habiendo visto ambas pantallas «en acción», bajo mi punto de vista no se compensa de ningún modo la reducción de pantalla con la anecdótica mejora visual. En cualquier caso de nuevo entramos en el terreno de lo subjetivo, si tú sí que percibes un cambio sensible para bien y no echas de menos esas pulgadas, fenomenal.

    – Problemas de ejecución de software descargado: Ha habido también problemas al descargarse los videojuegos regalo desde PS3 y luego tratar de transferirlos a PSP Go:
    http://ecetia.com/2009/10/problemas-al-canjear-los-3-juegos-de-regalo-de-psp-go

    – Acceder a los juegos ya comprados acreditando ser poseedor del UMD: yo creo que sí habría sido viable, por ejemplo, realizando un convenio de colaboración con las tiendas de videojuegos (empleando tarjetas con códigos de descarga canjeables por los UMD originales).

    En resumen, Zeadoc, que entiendo que si te has comprado PSP Go es porque a tu juicio lo que para mí son desventajas, para ti no lo son tanto, o incluso suponen algo positivo, lo cual es perfectamente respetable, puesto que cada uno tiene su criterio y es libre de actuar con respecto al mismo (que es lo que yo he hecho escribiendo el artículo).

    Lo que no me ha gustado mucho dentro de tu, por lo demás, perfectamente explicada y razonada exposición, es que consideres que me «invento más pegas de las que realmente hay». Yo, al igual que tú, he aportado datos y enlaces y he formulado opiniones. Puedes, por supuesto, no estar de acuerdo con estas últimas, pero lo que en mi humilde opiníón está fuera de lugar es que sostengas que me invento las cosas.

    Responder a Cloro
  • Moises
    9/12/2009 | 11:56

    No puedo estar más de acuerdo con el articulo. Trabajo en un gran almacen y tan solo he vendido dos psp go, mientras que el modelo anterior (psp3000) no para de venderse.

    El mayor de los errores de Sony ha sido el precio, no entiendo como pueden comercializarla por 249 euros, si por ese precio me puedo comprar una xbox con dos juegos, o por un poco mas me compro una ps3. Y también el precio de los juegos descargables, lamentable.

    Todavia no estamos preparados para este tipo de videoconsolas, dicen que dentro de diez o quince años, todos los juegos seran via descarga, pero aun queda mucho para que eso sea real.

    Responder a Moises
  • Dolph
    9/12/2009 | 15:29

    Estoy completamente de acuerdo. No se a qué genio se le ocurrió toda la parafernalia de PSP Go, pero a mi por lo menos me parece un despropósito en todos los sentidos. Es más, Zeadoc, Logitec está preparando un lector externo de UMD’s… ¿Cuánto va a costar? ¿Cómo se alimenta ese aparato? Si encima hay que meterle addons a la consola para poder aprovecharla como es debido… a ver si va a terminar como la Mega Drive y sus acoples 😛

    Responder a Dolph
  • Leon
    9/12/2009 | 15:34

    Yo estoy totalmente seguro que de esta PSP Go se ha encargado el equipo original de diseñar y fabricar la PS3.

    Responder a Leon
  • Sephil
    9/12/2009 | 15:50

    …Sin comentarios…

    Responder a Sephil
  • Lacoñandriza
    9/12/2009 | 15:55

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Yo fui el flamante poseedor del modelo 1000 nada más salr, y debo decir que no me convenció ni sus mandos (botones, odioso stick) ni sus tiempos de cargas interminables. Al final, el unico juego que realmente disfruté fue «LOCO ROCO» y porque solo empleaba el L y el R.
    Una potencia bestial (flipé cuando vi por primera vez el ridge racer) que se quedó en agua de borrajas al ser el infierno de la ergonomia.
    Por lo que la vendí. Y no me arrepiento.

    Por otro lado, PSP GO! aparentemente parece más ergonomica, pero tanta historia de precios, falta de UMD (desde aquí reivindico el formato fisico forever!) y la incapacidad de reproducir segun que contenidos no me convencen. Para mí que están desarrollando su producto en un camino equivocado.

    Responder a Lacoñandriza
  • Mauro Picotto
    9/12/2009 | 15:57

    Entiendo que si uno se ha comprado algo, defienda su elección ante los que no estan de acuerdo, yo también pensaba que el MegaCD era un inventazo cuando salió y que el 32X iba a ser la revolución, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y me parece que esta PSP Go! mucho debería cambiar para bien para terminar siendo recordada como superior a sus homólogos PSP3000 y anteriores.

    Saludos!

    Responder a Mauro Picotto
  • kofmaster
    9/12/2009 | 16:05

    Sumale a que no existe PSP Store donde vivo por lo que hay que conseguir descargas por otros medios mas extraños. Los botones prefiero los clasicos, no me gusta que esten abajo es mucho mas comodo una FAT o una Slim. El analogico en esa posicion lo veo incomodisimo.

    Responder a kofmaster
  • kofmaster
    9/12/2009 | 18:37

    @Lacoñandriza

    Interminables tiempos de carga? Estamos hablando de la misma consola? No se si estaré muy acostumbrado a PSone pero se me hace que los juegos casi no cargan o_o.

    Responder a kofmaster
  • Zeadoc
    9/12/2009 | 18:40

    Antes de nada puntalizar que, aún siendo poseedor de una PSP Go no pretendo defenderla, reconozco que obviamente tiene bastantes puntos flojos (aunque los que yo veo son más económicos y de política más que de diseño), y procuro hablar de forma objetiva.

    Dicho esto respondo a tu comentario:

    – En muchas partes del artículo dejas claro que comentas «a tu juicio», pero no es así cuando hablas de la pantalla, de la cual dices que sólo puede considerarse como un paso atrás, algo muy discutible dados los problemas de ghosting y scanlines de los modelos 1000, 2000 y 3000.

    – El segundo problema de software que comentas se puede evitar símplemente con molestarse en leer las instrucciones de descarga en los juegos de esa promoción, donde ya se avisa de que no se debe hacer el proceso desde una PS3. No obstante es cierto que el proceso es un poco enrevesado.

    – En cuanto al intercambio de UMD por el juego descargable te tengo que dar la razón en que se podría haber acordado algo con los centros de venta especializados. Habría que ver si era o no económicamente viable (o cómo de rácanos son en Sony), pero es otra historia.

    Para terminar, entiendo perfectamente que te haya disgustado mi comentario. Pero si te das cuenta, los dos hemos pecado de lo mismo:

    Desde mi punto de vista te encasillo como alguien que se ha inventado más pegas de las que la portatil tiene, y desde tu punto de vista me encasillas a mi y al resto de compradores de una PSP Go como gente desinformada o que le guste una consola «bonita» antes que funcional.

    Un saludo.

    Responder a Zeadoc
  • Siegfried
    9/12/2009 | 22:17

    Si hay algo que odie mas que un Xboxer, es a un Sonyer, y eso que tengo PSX, PS2, PS3, PSP slim y PSP Go, y puedo afirmar que PSP Go es la maor mierda que Sony ha sacado en estos ultimos años, echandose mierda encima porque ahora de carrera ha tenido que empezar a proyectar un lector exgterno de UMD porque las tiendas se estaban conchabando para NO vender PSP Go ya que las tiendas ganan con los juegos, tanto en venta, alquiler o cambios, y esto la PSP Go lo habia eliminado pensando que la gente solo viendo el logotipo de Sony iba a comprar con una venda en los ojos y no ha sido así, creo que algo así ya pasó con otra compañia (Nintendo) pero estos supieron reaccionar con precios competitivos y maquinas revolucionarias (tambien tengo una Wii), espero que Sony recapacite y no de la manera en la que esta pensando (se rumorea que va ha hacer su online de PS3 de pago).

    Repito, me encanta la PSX, amo la PS2 y encender la PS3 cada tarde es para mi una alegria inmensa pero la PSP Go es una cagada, le pese a quien le pese.

    Pero a pesar de que la PSP Go sea la cagada que es, o no, no se puede hacer un comentario atacando tan directamente al autor, y mas si este ha expresado en repetidas ocasiones que mostraba opiniones personales (si mal no recuerdo y si mi barra de IE8 no me engaña, esto es un blog y no Hobby consolas ni ninguna revista especializada) y no se le puede reprochar nada, si puedes mostrar tu opinion pero echandole en cara nada al autor.

    Siento el tocho pero huyo de blogs como Vida Extra y algunos mas por la cantidad de fanatismo que pulula por sus paginas tachando de Flamers a algunos autores que pueden serlo pero pierden su tiempo gratuitamente para escribir para nosotros y parece que eso se nos olvida y que les pagamos por ello.

    Un saludo

    PD: ¿Este articulo no es mas propio de vida extra que de aqui?

    Responder a Siegfried
  • Zeadoc
    10/12/2009 | 6:26

    Los comentarios están para dejar opiniones y eso hago. Además, ¿A ti quién te ha dicho que yo sea un sonyer? ¿Ya empezamos a trollear?

    Responder a Zeadoc
  • Peabodi
    10/12/2009 | 8:09

    Lo primero de todo: aclarar que hace muchisimo tiempo que no soy consumidor de videoconsolas, unicamente uso mi arcaico pc para correr juegos de una simpleza encantadora para ocupar mi escaso tiempo libre. Lo aviso de antemano para que no me tachen de «sonyer» «xboxer» «gayer» o quien sabe que cosa…

    ¿No os ha dado por pensar que psp go! no es un producto enfocado a los poseedores de una psp 1000, 2000 o 3000? ¿Porque habria que darle continuidad a los UMD si el que tiene UMDs ya tiene una psp? Es como pensar que el que tiene una xbox360 se compraria otra por el simple hecho de cambiarle el diseño.

    Para mi psp go es una manera de reabrir el mercado de la portatil a aquellos que, como a mi, la anterior psp les parecia engorrosa.

    Por otra parte, os quejais del precio que tiene el cachibache, os voy a dar otro punto de vista: Si os quejais del tema de los UMDs quiere decir que ya teneis una psp y si os quejais del precio quiere decir que estabais dispuestos a haceros con una segunda psp en caso de que la GO hubiese sido mas barata. Siguiendo mi deduccion, os habriais gastado mas del dinero que cuesta la psp go en tener la misma consola repetida. Bravo!

    Ammm, como dice el autor del articulo, mi opinion es subjetiva. Si te gusta la tomas, sino la dejas. Y como dice Siegfried, yo no soy responsable de lo que escribo, demasiado tengo con escribir para entreteneros, asi que nada de llevarme la contraria… xD

    Pais! xD

    Responder a Peabodi
  • Peabodi
    10/12/2009 | 8:23

    Se me olvidaba, a ver cuantos de los que ponen a la consola a caer de un guindo empiezan a alabarla cuando encuentren una vulnerabilidad que permita usar «copias de seguridad de los UMDs». Y conste que no lo digo por el autor del articulo, son simples palabras al viento.

    Yo la veo muy cara para lo que es, y seguramente me haga estas navidades con una nintendo DS para estar entretenido mientras echo «mordor» por el «ojo de sauron», osea, cuando cago xD

    Responder a Peabodi
  • Siegfried
    10/12/2009 | 8:48

    @Zeadoc, siento si algo en mi comentario te ha ofendido, no creo que ser un Sonyer o Xboxer sea ofensivo, simplemente no me gusta que alguien se poscione de parte de algo ciegamente sin ver ni las faltas de lo suyo ni las ventajas de lo ajeno y veo poco apropiado que me califiques como troll.

    @Peabodi yo no he dicho que no se es responsable de lo que se escribe, solo digo que no hay que tomar lo que e escriba en un blog como una verdad absoluta, y una cosa es llevar la contraria con educaciony otra es saltar al cuello, no se si me entiendes, ah y la PSP Go ya tiene la opcion de correr copias de seguridad, creo que salio hasta antes que la propia consola XD, ten cuidado con el lapiz de la DS cuando cagues no sea que lo pierdas jejejjejejejej

    Responder a Siegfried
  • Zeadoc
    10/12/2009 | 9:19

    @Siegfried, perdona si te ha ofendido el comentario, pero creo que has entrado un poco «a matar» con los míos sin leerlos detenidamente. Como ya he dicho antes, no pretendo defender la PSP Go, y me cito:

    «reconozco que obviamente tiene bastantes puntos flojos (aunque los que yo veo son más económicos y de política que de diseño)»

    En cuanto a mis comentarios, creo que están lo suficientemente bien argumentados como para que no se consideren escritos ciegamente o a las bravas.

    Por último, me he dirigido directamente al autor porque, como ya he dicho, considero inapropiado y fuera de lugar encasillar a los consumidores de PSP Go como gente desinformada y demás.

    Personalmente considero que alguien es responsable de lo que escribe, ya sea en una revista de tirada mundial o pintando un graffiti en un muro, por lo que, que menos que atenerse a críticas u opiniones diferentes.

    Responder a Zeadoc
  • Cloro
    10/12/2009 | 10:07

    Leon: jeje, no puedo estar más de acuerdo

    Mauro Picotto: yo también fui un «afortunado» poseedor de ese mamotreto conocido como MegaCD, aunque recuerdo que dediqué bastantes horas al Road Avenger (más simple no podía ser, pero me tenía flipado)

    Zeadoc: creo que han quedado claros los puntos de vista de ambos y no tiene sentido seguir abundando. En cualquier caso reconozco que las últimas líneas del post son muy tajantes y pueden resultar molestas para algunos usuarios, por lo que pido disculpas a quienes hayan podido ofenderse por ellas.

    Siegfried: realmente no sabría decirte si este post encajaría mejor en una web u otra. Personalmente he visto un producto que a mi juicio tiene muchas carencias y me ha parecido procedente escribir sobre ello para alertar a posibles compradores que pudieran verse decepcionados al adquirirlo.

    Peabodi: estoy completamente de acuerdo con tu valoración respecto a los antiguos poseedores de PSP, y de hecho en el post indico que han sido poco menos que erradicados como posibles compradores. Por otro lado, por supuesto que me responsabilizo de lo escrito, y de hecho me alegra que haya varios puntos de vista, pues la discusión y la confrontación, siempre argumentando y con educación, son los únicos medios de avanzar en el pensamiento.

    Responder a Cloro
  • Leon
    10/12/2009 | 18:11

    Madre mia, muy acertada la comparacio con VX en este caso, como está el patio.

    Responder a Leon
  • yeyo
    10/12/2009 | 19:02

    Siempre me ha resultado muy curioso el hecho de que los artículos sobre videojuegos o videoconsolas arrastren tanta polémica 😛

    Responder a yeyo
  • q256
    10/12/2009 | 23:50

    ¡Sois todos una panda de fanboys, maldita sea! 😀

    En cuanto a los comentarios, me quedo con el dato apuntado por Moises en cuanto a las ventas de PSP Go, que aunque es un dato no extrapolable a nivel estadístico (al fin y al cabo es solo su experiencia personal) resulta bastante interesante.

    Responder a q256
  • navarro
    11/12/2009 | 1:11

    aún me acuerdo cuando sacaron los primeros mp3 de 250 mb, creo que eran, yo iba por la calle con mi flamante discman con lector de mp3 y decía, «¿pero como la gente puede ser tan gilipollas de comprarse esos cacharros, que además de caros no reproducen tambien cd´s y hay que estar enchufándolos todo el dia al ordenador?» y hoy en dia, los mp3 están tan a la orden del día que mucha gente no sabría vivir sin ellos (entre ellos me incluyo yo, con lo que me cayó toda la mierda en la boca). Esto puede ser el principio del futuro de las consolas portátiles, se aligera el peso y no hay que llevar 5 umd´s cuando te vas de vacaciones. Yo no tengo pensado pillármela, pero quien sabe, porque como el estilo de la psp go se generalice, pues dentro de 8 ó 10 años lo veremos como algo totalmente normal

    Responder a navarro
  • Leon
    11/12/2009 | 10:43

    Obviamente creo que todos pensamos que tarde o temprano la distribucion digital tomará la ventaja a la venta de juegos fisica de toda la vida (sólo hay que mirar el appstore de Apple), pero no con una consola que vale 50€ menos que una PS3 + juego y no ofrece ninguna ventaja real sobre sus hermanas más viejas.

    Ventas en Japón esta semana:

    PSP 67,880
    Xbox 360 5,314
    PSP go 3,412
    PS2 2,277

    Dejo la PS2 y Xbox para comparar el nivel, y si vemos los numeros de Noviembre de USA, el volumen de ventas de PSP Go es lamentable.

    A lo mejor gracias a esto me puedo comprar una de liquidación por 99€ xD

    Responder a Leon
  • [eRRe]
    21/12/2009 | 8:06

    Yo por eso no me la complico y me quedo con mi DS =)
    Jejeje…

    La verdad es que sí he pensado en comprarme un PSP, pero creo que sería el 3000 tomando en cuenta el precio antes que el diseño.

    Responder a [eRRe]
  • brayan
    24/12/2009 | 0:15

    swe como se puede vender los juegos de psp go en vida real

    Responder a brayan
  • kshoer
    7/01/2010 | 0:14

    EL PSP GO no se puede vender. O mas bien LO QUE INVERTISTE EN JUEGOS SE PIERDE EN AUTOMATICO SI VENDES EL PSP GO. Solo recuperaras el dinero invertido en el sistema. Pero ningun centavo de tus juegos.

    Responder a kshoer

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.