Jun
27
2008

Piedra-papel-tijera

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Piedra-papel-tijerasTodos hemos jugado a alguna vez a este sencillo juego. De hecho, es la opción ideal cuando hay que decidir algo al azar entre tres o más personas. Cuando se trata de algo entre dos, basta una moneda al aire, pero cuando somos tres o más, el piedra-papel-tijera se revela como la opción ideal.

Así pues, hoy quiero hablar de este curioso juego. No hay niño que no lo conozca y es algo, por tanto, completamente asimilado en nuestra cultura pero ¿alguna vez os habéis preguntado de donde viene?

Un juego milenario

El juego original es una invención china que, como otras tantas, se difundió por el resto de Oriente. Concretamente, se encuentra datado a finales de la era Ming, ya que existen escritos de la época que relatan como los señores de la guerra del periodo Han tardío jugaban a algo llamado sh?ushìlìng, que vendría a ser parecido al juego actual.

A Occidente no llegó hasta que se tuvo contacto con los asiáticos a finales del siglo XIX, siendo Japón el país que exportó el juego al resto del mundo. De hecho en países como Perú o Brasil se le conoce por su nombre japonés: jankenpon.

Actualmente, en Japón, el jankenpon, se encuentra muy extendido. Sus menciones son constantes, desde la serie «Dragon Ball», en la que Goku y sus amigos se sorteaban los enfrentamientos con este método, hasta videojuegos como «Alex Kidd in Miracle World», en el que los enfrentamientos con los jefes finales se resolvían mediante este sistema.

Para darnos cuenta de su importancia, por ejemplo, podemos ver como en la serie «Shin-Chan» le dedican un capítulo completo, en el que se trata parte de la psicología del juego.

Otra prueba de que a nosotros nos ha llegado desde el pais nipón, es el que llamemos a la mano «papel» y no «ropa» como ocurre en China y Corea.

Piedra-papel-tijeras - Competición

Las reglas, eso sí, son las mismas. Se trata de un juego en el que el jugador debe sacar uno de los tres elementos: piedra, papel o tijeras, haciendo su símbolo con las manos. Cada elemento gana a uno de los otros y pierde ante el restante, por lo que la posibilidad de ganar o perder con cualquier de ellos depende únicamente del azar.

Por si habéis vivido aislados en una burbuja y acabáis de incorporaros al mundo, os explico el esquema del juego: el papel envuelve la piedra, las tijeras cortan el papel y la piedra rompe las tijeras. Básicamente eso es todo, a no ser que alguien decida incorporar reglas especiales:

Hecha la introducción, profundicemos un poco más en el juego.

Estrategia

Piedra-papel-tijeras - Guía oficialAunque os resulte dificil de creer, el piedra-papel-tijera es un juego que, a pesar de su aparente simpleza, cuenta con su propia estrategia, íntimamente relacionada con la psicología del jugador y con la teoría de juegos.

La clave del juego está en predecir los movimientos del contrincante, encontrar un patrón de jugadas que este suela repetir y encontrar la forma de utilizarlo en nuestro beneficio.

Es cierto que matemáticamente, el juego es una cuestión de elección aleatoria, con una probabilidad de ganar de un 33% (y otro 33% de posibilidades de perder o empatar).

No obstante, hay jugadores capaces de desequilibrar la estadística mediante el conocimiento de su contrincante. Por ejemplo, está probado que la elección más común de la mayoría de las personas para una primera ronda es la de las tijeras.

Dedicada a mantener el culto por este juego, existe una sociedad mundial, la World Rock Paper Scissors Society, que provee todo tipo de estrategias e información sobre el juego en su página web. Un auténtico portal dedicado por completo a piedra-papel-tijera.

Profesionales de piedra-papel-tijera

Pero esperad, aun hay más ¿sabéis que existen ligas a nivel mundial de piedra-papel-tijeras? Una de las más famosas es la USARPS League (USA Rock Paper Scissors League), una competición nacional que se celebra anualmente en Estados Unidos.

La final de tan importante evento suele tener lugar en Las Vegas, la ciudad del entretenimiento por excelencia, y cuenta con toda la parafernalia propia de un combate de lucha, con ring y árbitro incluidos ,así como un premio digno de tomarse este juego en serio: un cheque gigante de 50.000 dólares. Aquí podéis ver la final del campeonato de 2007:

Todo está controlado, desde el escenario del enfrentamiento hasta la sincronización de los jugadores, para asegurarse de que sacan su jugada exactamente al mismo tiempo. Las repeticiones a cámara lenta son simplemente impagables, por no hablar de los comentaristas.

En cuanto a la competición a nivel mundial, organizada por la ya mencionada World RPS Society, la final suele celebrarse anualmente en Toronto, Canada, con participantes de todo el mundo. Aunque eso sí, no tiene tanto glamour como la competición americana. Si queréis apuntaros a la competición de 2008, todavía estáis a tiempo.

Quien iba a decir que un juego infantil, originado por los señores de la guerra de la dinastía Ming de la lejana China, pudiera llegar tan lejos…

Fuentes

Piedra-papel-tijera (Wikipedia en español)
World RPS Society

También en ion litio…

Los Tazos
Stacking, el deporte de apilar vasos
Magic: The Gathering

Categorías: Arte y cultura, Japón, Juguetes-juegos

23 comentarios

  • k3m
    27/06/2008 | 7:43

    xD, Gracias por la explicacion porque acabo de salir de la burbuja.

    Yo siempre de inventaba un «garras de aguila» cuando perdia xD.

    Es que de USA ya no me sorprendo, desde que vi lo de «Pet Rock».
    Y las estrategias, ¿realmente funcionan?, porque si es asi añado un sistema de juego, ademas de mi suerte xD.

    Responder a k3m
  • drugo
    27/06/2008 | 7:51

    Lo suelo utilizar para jugarme cosas, aunque entre nuestro grupo triunfan mas los chinos. Es mas estrategico.

    Responder a drugo
  • ALEX_PLC
    27/06/2008 | 8:40

    Buen articulo, realmente este pequeño jueguito era la democracia que usabamos como infantes, no habia problema que no se solucionara con un CACHIPÚN( nombre que la damos en mi pais, Chile)

    Saludos y felicitaciones por el buen trabajo

    Responder a ALEX_PLC
  • Flapy In Japan
    27/06/2008 | 8:54

    El vicio por este juego llega hasta tal punto que en la única despedida de soltero que he ido en Japón fuimos a un local donde las tenías que ganar a las chicas (japonesas) en consecutivas partidas para que se fueran quitando la ropa !!

    Creo que han sido las mejores partidas al jankenpon de mi vida !! 😉

    Saludos desde Osaka !

    Responder a Flapy In Japan
  • Auron
    27/06/2008 | 10:06

    Y si el juego se os queda corto, podéis probar a añadir más posibilidades 🙂

    Un saludo.

    Responder a Auron
  • dandel
    27/06/2008 | 11:35

    Posiblemente… uno de los post más grandes de la historia de ion litio 🙂

    Responder a dandel
  • gabri
    27/06/2008 | 11:36

    Me ha encantado, muy bien q256

    Responder a gabri
  • BIKOTORU
    27/06/2008 | 12:00

    Aquí se lleva más el piedra, papel y mechero!!!

    Responder a BIKOTORU
  • Zark
    27/06/2008 | 13:08

    Esto me recuerda a aun capítulo de futurama…

    En fin, según estadísticas propias, la primera opción siempre es la piedra. Desde luego que es un juego de lo más simple pero totalmente estratégico.

    Responder a Zark
  • Rakun
    27/06/2008 | 14:36

    Hace poco me enseñaron a jugar al pie-cucaracha-bomba nuclear.
    Es lo mismo, solo que los gestos son algo diferentes, y a mi me gusta mas xD

    Responder a Rakun
  • Lester_Burnham
    27/06/2008 | 14:49

    Jajaja genial el pie-cucaracha-bomba nuclear xDDDDD

    Solamente un apunte, la probabilidad siempre va en tanto por uno. Vamos, que cada opción tiene una probabilidad de 0’3 .

    Enhorabuena por el blog, superentretenido 😉

    Responder a Lester_Burnham
  • Retroyonki
    27/06/2008 | 15:03

    muy buena entrada si señor. En mi pueblo se le llamaba (desconozco si se sigue jugando y si los niños juegan a algo…) yun-kin-boy y no tengo ni idea de donde viene el nombre, habrá que investigarlo.

    saludos.

    Responder a Retroyonki
  • Ashrentum
    27/06/2008 | 17:55

    Qué buen artículo, sí señor. Lo de la World Rock Paper Scissors Society me ha dejado :0!! Me imagino a un inglés diciéndolo todo serio.

    Las tácticas para ganar me parecen de lo más estrafalario. Lógico al principio, pero como todos los jugadores profesionales se suponen que aplicarán esas reglas, no habrá cómo se pueda aplicar ventajas estadísticas. Sí, a lo único que se puede ganar es psicológicamente. Pero igualmente podría salir un jugador que compitiese de forma completamente aleatoria tirando antes cualquier cosa de tres caras.

    Claro que este juego podría ser interesante para estudiar la capacidad telepática de las personas. Cuando se dan valores de victoria muy superiores a la media.

    Por cierto, !Papelera! La papelera lo gana todo JOJO

    Responder a Ashrentum
  • Ashrentum
    27/06/2008 | 18:03

    Eh, lo de la estrategia psicológica me ha recordado a cierto capítulo de los simpsons en el que Lisa y Bart se tienen que jugar no se qué cosa a piedra, papel y tijeras, ¿lo recuerdan?

    Lisa pensando: «Pobre Bart, siempre elige piedra»
    Bart pensando: «La piedra lo gana a todo, La piedra es lo más fuerte»

    JAJAJA

    Responder a Ashrentum
  • fael
    27/06/2008 | 19:23

    había escuchado de la competencia y de lo pro que uno se puede volver, pero jamás pensé en que ESPN lo transmitiera y mucho menos con repetición!
    muy interesante como siempre, un saludo.

    Responder a fael
  • BiG_FooT
    27/06/2008 | 20:12

    Piedra, papel o tijera… papelera….

    Mítico!!! Aunque sigo preguntandome qué es más deprimente del video ese.. Si los jugadores, los comentaristas o el público emocionado… joder!!! De coña!!!

    Mubueno si señor!!!

    Responder a BiG_FooT
  • osiris
    28/06/2008 | 20:46

    siempre me he preguntado cómo lo hacen los japos para jugar en grupo, en vez de dos en dos…

    alguien tiene idea??

    Responder a osiris
  • jOsE
    29/06/2008 | 16:55

    Que bueno. El fuego gana a todos xD Ya lo sé para la próxima vez que juegue : )

    Responder a jOsE
  • Dani
    1/07/2008 | 17:05

    Me ha encantado el post. El fragmento de Friends era imprescindible. Hay uno en Futurama, al principio del episodio Brannigan vuelve a empezar que también está curioso… aunque a mí me recuerda más a las drogas que otra cosa (tanto papel y piedra…).

    Responder a Dani
  • Jarkendia
    1/07/2008 | 18:38

    Joer, hasta con campeonatos y todo. Qué grande el post, Rafa 😀

    PD: el vídeo de ‘Friends’, mortal xD

    Responder a Jarkendia
  • Chame
    2/07/2008 | 4:11

    En México también se llama «chin-chan-pu»

    Responder a Chame
  • Vero
    11/07/2008 | 12:16

    Yo estoy de acuerdo con Ashrentum, la papelera ganaba a todo xD

    Algunos flipaos luego se inventaron la superpapelera, que ganaba a la papelera y básicamente consistía en hacer un círculo ‘gigante’ juntando los dos dedos índices y los pulgares…

    Responder a Vero
  • Otaking
    23/09/2009 | 19:02

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