Ago
9
2017

Los Snorkels

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Los Snorkels - Portada

Al igual que el 90% del reparto de “La Sirenita”, responsable de quizá la canción más pegadiza de la historia de Disney, “Los Snorkels” son unos extraños seres de pequeño tamaño que viven en el fondo del mar.

Por realizar una comparación rápida, los snorkels vienen a ser una versión submarina de “Los Pitufos”. De hecho uno de sus creadores, Freddy Monnickendam, tuvo la idea a partir de una negociación por los derechos de los cómics de Los Pitufos.

Por mi parte, lo que más recuerdo de Los Snorkels era la cinta de los mismos que venía con mi Cinexin. Repetir la misma secuencia de tres minutos una y otra vez, adelante y atrás, acaba pasando factura. Y no de las buenas. Sobre todo si es una secuencia en la que no ocurre absolutamente nada.

Del cómic a la televisión

La primera aparición de los snorkels tuvo lugar como cómic, siendo una creación original del dibujante belga Nic Broca, en 1982. No tardaron en dar el salto a la televisión, de la mano de la por entonces omnipotente Hanna-Barbera, y solo dos años después, en 1984, se estrenaba la primera temporada, con un éxito rotundo.

Su nombre viene del tubo (snorkel) que estos personajes tienen en su cabeza y que utilizan para respirar y para desplazarse por el agua. Los snorkels viven en Snorkilandia, en el fondo del mar (aunque no en una piña)

Los Snorkels - Grupo

Al igual que “Los Pitufos”, los Snorkels tienen la misma tecnología que los humanos contemporáneos, pero adaptada a su mundo submarino: por ejemplo, como medio de transporte usaban caracolas gigantes y su moneda eran las almejas.

Las tramas giraban alrededor de las aventuras de un grupo de adolescentes (si es que existe tal termino en lo que respecta a los snorkels), siempre con un componente de aventura y/o educativo (por ejemplo concienciando sobre la necesidad de mantener limpios los mares).

Personajes

Al igual que en el caso de los pitufos, la serie seguía las aventuras de un buen puñado de personajes. Sin embargo, al contrario que los pitufos y por suerte para ellos, entre los Snorkels había más de un snorkel hembra.

Enumerarlos a todos sería demasiado pesado, así que voy a centrarme solo en los personajes principales:

Los Snorkels - AllstarAllstar Seaworthy: Podríamos considerarle el protagonista de la serie. De color amarillo, Allstar es un dechado de virtudes: inteligente, valiente, atlético y generoso. Su tío, el Dr. Galeo, es un famoso científico e inventor Snorkel.

Los Snorkels - DimmyDimmy Finster: Uno de los mejores amigos de Allstar. Este snorkel de color naranja es igualmente atlético y valiente, pero normalmente sus intervenciones derivan en un resultado cómico. Por algún motivo, a partir de la tercera temporada su papel en la serie queda relegado al de mero secundario ocasional.

Los Snorkels - CaseyCasey Kelp: Snork femenina de color rosa, está enamorada de Allstar. Es inteligente, valiente y tiene un gran corazón. Casey está siempre dispuesta a defender a cualquiera que se encuentre en peligro.

Los Snorkels - DaffneyDaffney Gillfin: La mejor amiga de Casey. Daffney es una snork de color coral que siempre está preocupada por su aspecto. Si fuera un pitufo, seguramente sería la pitufa presumida.

Los Snorkels - JuniorJunior: De piel naranja y cabello azul, el hijo del gobernador de Snorkilandia es, como no podía ser de otra forma en una serie con personajes altamente predecibles, un niño mimado. Sin embargo, cuando ambos eran pequeños, Junior era el mejor amigo de Allstar. Aunque Junior comienza con un papel de antagonista, a partir de la segunda temporada, con la introducción del “malo” Bigweed, su papel pasa a ser el de mero fanfarrón.

Los Snorkels - TooterTooter Shelby: Snorkel de piel verde y cabello negro que solo se comunica a través de su “snork”, ya que no tiene la capacidad de hablar. Sin embargo, sus amigos parecen comprenderle perfectamente, del mismo modo que Han Solo comprende los gruñidos de Chewbacca. Asimismo, esta falta de la capacidad de hablar se ve compensada porque puede comunicarse con algunos animales marinos.

Los Snorkels - GaleoDr. Galeo: De piel púrpura y cabello blanco, es el tío de Allstar y el “snorkel científico” al que recurrir para un amplio rango de motivos, desde ayuda médica a algún invento útil.

Los Snorkels - CorkyCorky: Otro de los adultos de la serie. Es el oficial de policía jefe y defensor de la ley de Snorkilandia. Conduce un submarino multiusos y en más de una ocasión saca de un apuro a Allstar y sus amigos. Como dato adicional, recuerdo que cuando iba al colegio la expresión “eres corky” se usaba para llamar tonto a alguien, desconozco si es algo derivado de este personaje o por pura casualidad.

Los Snorkels - OccyOccy: La mascota oficial de la serie es este pulpo de color rojo, que a su vez es la mascota de Allstar. En el pasado fue la mascota de Junior, pero este último le abandonó por lo que Occy le tiene un justificado resentimiento. Occy es un “pulpo-orquesta” que toca varios instrumentos musicales, habilidad muy útil cuando se tienen ocho brazos.

Opening:

Como es tradición, me despido con el opening de la serie a modo de cierre del artículo:

Fuentes:

Los Snorkels (Wikipedia en español)
“Los Snorkels” en Nostalgia TV
Snorks Wiki

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

5 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.