mar
9
2007

Windows es un sistema orgánico

por

Desde mi punto de vista, Windows es un sistema “orgánico”: el día que lo instalas, va aparentemente bien, pero a partir de ahí, empieza a “pudrirse”, cada día arranca más lento, empieza a dar errores misteriosos en el apagado, ejecuta todo de manera más desesperante y termina por ser directamente una basura no usable que requiere jaculatorias para encenderse, y tienes que formatear y reinstalar para que se pueda usar.

Grandiosa definición dada por Enrique Dans en su blog, en el artículo “Cuando muere Windows”.

También en ion litio…

Winsongs 95
Windows Vista, o cómo volver loco al usuario
Los augurios del tío Bill

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

31 comentarios

  1. Declaro públicamente que desconocía la existencia de la palabra “jaculatoria” :P

    En cualquier caso, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación… por eso uso Linux ;)

    Responder
  2. La culpa es de la gente que lo usa, ni más ni menos, por falta de alternativas no es…

    Responder
  3. Daijun

    ¿De verdad es tan malo? Pues yo ahora mismo voy a defender a Windows, debo ser de los pocos que se atreven. Que conste en 1º lugar que aborrezco la estrategia de monopolio salvaje de Microsoft.

    Recuerdo mi primer PC un Pentium 1 a 120 Mhz con solo 8 Mbs de Ram, 1Gb de Disco duro, que traía Windows 95 por muchos considerados el anticristo de toda la familia Windows. Pues a mí me funcionaba de p. madre, los famosos pantallazos azules pues alguno me dió pero rara vez, a pesar de que mi hardware no era ninguna bestia, a mi me funcionaban prácticamente todos los juegos, incluso muchos que superaban mis requerimientos ampliamente (a bajo framerate eso si, o usandolos con menos detalles gráficos). Yo usaba la compresión de disco para tener un 2 Gb en lugar de 1 y el pc me funcionaba igual que antes de comprimir, no noté ninguna bajada de rendimiento. Nunca formateé y reinstalé el sistema (ahí sigue despues de 10 años). Reinicios extraños o programas que se colgaban, tenía los habituales que puede tener un mac o linux. (Se de lo que hablo he trabajado con Macs).Mi opinión de pq a la gente le funcionaba mal era pq tenían versiones piratas instaladas por algún “listo” de la tienda donde lo compraron sin instalar ningún tipo de drivers o incluso sistemas volcados directamente desde otro disco duro. Y por ejemplo si nos fijamos en las tarjetas gráficas ahora hay NVIDIA o ATI y ambas tienen un driver para todos los modelos, antes había tropecientos modelos de tarjetas.Los peros que le ponía eran: Solía ser necesario reiniciar al instalar software, y los programas que se inician con el sistema lógicamente provocaban un arranque más lento.

    Cuando desarrollaron Win Xp es otra historia, “hecho desde 0″ la cosa mejora increiblemente, y nos olvidamos de todos esos problemas anteriores. Todas las supuestas ventajas de los mac, las podemos encontrar en Xp, además si le añadimos las ventajas clásicas de Windows, creo que Microsoft pegó un golpe de efecto bastante claro. No niego en ningún momento que Microsoft se ha copiado de la competencia (ahí esta Vista) pero ¿que tiene eso de malo? Aprender está bien, coges lo bueno de los demás y le añades tus cosas buenas. Cuantas veces he visto la hipocresía de muchos “fans de mac” hablando de todas las bonanzas de los apple (que no las discuto en ningún momento) pero a la hora de la verdad usan versiones para Mac de Office y otros muchos programas de Microsoft.

    Que conste que me encanta Linux (tengo Open Suse 10.2 instalado) y todo lo relacionado con el software libre, tiene un futuro fantástico y un gran presente, las administraciones ya se dan cuenta de que pueden ahorrarse mucho dinero en licencias, y ahí están Apache, Firefox, OpenOffice y muchas otras cosas pegando fuerte. Pero lo que no admito que digan que la Windows es una mierda, la gente y las empresas no creo que sean masoquista y si lo usan por algo será.Los “pingüinos” no deben usar ese argumento tan simplista, todo lo contrario deben hacer lo mismo que microsoft, copiar lo bueno de la competencia, por suerte observo contento que Linux cada vez copia muchas cosas buenas de Windows, manteniendo las suyas propias.

    Responder
  4. Jaculatoria, jaculatoria… eres una ateo, Manu. ;)

    Muy buena la definición ,si señor… vaticino que el WoW se lo comerá el tito Billy con patatas, y sino al tiempo. ¡¡Linux al poder!! Yo también hace mucho que soy un “Ubuntuer”, en casa… en el curro no me queda más remedio que continuar con XP. :(

    Responder
  5. lalala

    El problema de Windows es un virus llamado “usuario inepto”

    Responder
  6. phoenix

    dios!!! mac es el mejor por mucho ke digais, mas rapido mas comodo mas elgenate mas creativo sin virus sin errores…es simplemente perfecto…lo compensa por su elevado precio, pero en serio, yo tengo un macbook y es flipante, si podeis haceros con uno.
    MAC AL PODER!!! animo STEVE!!!! pronto desbancaremos el monopolio de windows y microsoft

    Responder
  7. Yo uso Windows, no me parece un mal sistema y bueno, básicamente es muy práctico.
    Pero evidentemente, esa definición es muy acertada, y yo lo he pensado muchas veces.

    Responder
  8. Linux… no me hagas reir. Linux en la informatica es como el Atleti al futbol o España en los mundiales., un quiero y no puedo… saben que siempre estarán en la sombra y se escudan en enfermizas divagaciones…

    MAC ya me gusta un poco mas :D

    Responder
  9. # Trazi 9 de Marzo, 2007 a las 13:37 |

    La culpa es de la gente que lo usa, ni más ni menos, por falta de alternativas no es…

    Si claro la culpa de que el windows se pete es mia xD por usarlo que tonteria es esa y alternativas cuales mac no voy instalarlo en un pc de sobremesa Y linux si quiero jugar a un juego cualquiera tengo que prepar la de dios y encima no va venga hombre.No jodas me parece muy bien que defendais linux pero tampoco es para tanto que parece que os matais. yo soy usuario de windows y me quejo de mi sistema a ver si haces vosotros lo mismo que no creo que sea tan bueno linux tendra sus fallos como todo.

    Responder
  10. Lo que tú creas o no no es mi problema, y si no sabes lo que hay que hacer para jugar en linux no culpes al sistema de tu ignorancia :)

    Responder
  11. Linux nunca sera uno de los grandes para el usuario final porque creo que es un sistema ideal para que los informaticos “juguemos” programando hasta cargarnoslo, (como me ha pasado a mi en varias ocasiones :P) pero me gusta que los informaticos(por trabajo o placer) aun tengamos nuestro “hueco exclusivo”.

    Que el usuario final siga manejandose con Windows o con Mac(ahora mas que antes) me parece logico y entendible, lo cual no quiere decir que sean mejores sino “mas utilizados para ciertos fines”

    No se si me explicado bien… :S

    Responder
  12. Si se lo que hay que hacer pero paso de usar emuladores ademas tendria que hacer una particion para meter linux y como tengo tanto espacio en el disco duro :D ¬_¬

    Responder
  13. Alguien

    phoenix
    10 de Marzo, 2007 a las 1:29 |”mac es el mejor por mucho ke digais, mas rapido mas comodo mas elgenate mas creativo sin virus sin errores”
    ————————————————————-
    Entonces no es un ordenador,es una tostadora

    Responder
  14. [...] en ion litio… Windows es un sistema orgánico ¿No sabes que estoy crazy, tío? Pinky y [...]

    Responder
  15. mateo

    bueno lo unico que yo tengo que decir, es que yo adquiri windows starten edition y este posee muchas restricciones, como que no puedo abrir mas de dos ventanas, que unicamente puedo tener una seccion y que no puedo utilizarlo al nivel de administrador.

    Responder
  16. mateo

    miren si tanto de un lado como del otro, ustedes creen que sus sistemas son los mejores, hay le va esto, recuerden que todos estos softwar fueron hechos por humanos osea que por defecto ellos han heredado la nuestra inperfecciones.

    Responder
  17. [...] Windows es un sistema organicowww.ionlitio.com/2007/03/09/windows-es-un-sistema-organico/ por AMAROK hace pocos segundos [...]

    Responder
  18. milquiciris

    Jajajajaja,esto es la ostia,la gente se pone de los nervios en cuanto atacan Windows.Pero vamos a ver hombre,hoy por hoy,salvo jugar,en Linux se puede hacer todo igual que en Windows…incluso seguramente mucho mejor.
    Que la mayoría de PC’s lo traen preinstalado,lógico,ya que Microsoft se encargó de “vender” la licencia a todos los fabricantes para que lo incluyeran en su hardware.
    El día que las administraciones se empiecen a poner al día,como ya está pasando,y pierdan el miedo a usar Linux,adiós a Windows y todo lo que tiene que ver con Microsoft que lo único que hace por vosotros es esconder todo su funcionamiento y lo peor de todo,casi te obliga a renovar el hardware cada vez que actualizas a una nueva versión de Windows.
    Lo único que se salva de Windows,y no es creación suya,es que los juegos no están “hechos” para Linux..pero eso es culpa de los fabricantes de juegos,no de Windows.Esperad que saquen el Quake Wars para Linux y que sus programadores vean el tremendo éxito que va a tener y Microsoft empezará a temblar como cosa mala.

    Responder
  19. sfsaf

    ESTA CLARO KE LOS KE DICEN KE NO VALE LINUX ES POR KE NO TIENEN NI PUTA IDEA DE INFORMATICA.

    Responder
  20. yo

    y esa gente ke no tiene ni puta idea de informatica kienes son???? el 95% de la poblacion…. no me jodas, el dia ke linux sea iwal de facil ke windows a ver ke pasa, pero mientras, y no me digais ke si ubuntu… ke ni ese es tan facil como todo el mundo se empeña en decir, y yo soy informatico y he usado todas las distros ke se pueden usar, y uso mac, y windows…

    Responder
  21. Ignacio

    Eso de que quien usa Windows es porque quiere no es verdad. Yo llevo años intentando emplear Linux y no hay manera. Hace siete años lo probé por primera vez con una distro de Mandrake y me volví tonto. Desde entonces lo he vuelto a intentar varias veces y siempre me he topado con un muro de piedra: la conexión a internet.

    JAMÁS he logrado conseguir conectarme a internet con una distribución de Linux. Ni cuando usaba un módem RTB, ni cuando usaba un módem ADSL ni ahora con un router wifi. ´

    Hace un par de meses lo intenté por última vez. Estuve trasteando con Ubuntu, con Kubuntu, con Guadalinex … no hubo manera. Solicité ayuda en chats de IRC. Una persona intentó ayudarme y me explicó que tenía que descargar un paquete, que no encontré por ninguna parte.

    Yo no soy ningún experto, pero tampoco soy un analfabeto informático. En 1984 tuve mi Commodore64, luego tuve también un Spectrum … he crecido con ordenadores y mi nivel de usuario es aceptable. Pero he llegado a la conclusión de que es más fácil aprender arameo por correspondencia que conseguir que una distribución Linux se te conecte a internet.

    Tengo un interés muy grande en algún día poder llegar a emplear linux habitualmente, pero si no hay forma de configurar una puta conexión a la red, apaga y vámonos. No me gusta WindowsXP, pero por lo menos si tengo que configurar la conexión con él, llamo a un servicio de asistencia técnica de mi proveedor y me dicen pasito a pasito lo que he de hacer. Por supuesto, si les pido que me lo expliquen para linux se sacan mil excusas para no hacerlo.

    Tanto cuesta que una distribución de Linux tenga un asistente cómodo para detectar los dispositivos de conexión a internet y te asista para configurar la conexión sin que antes tengas que estudiar una maestría ?

    En fin, un saludo

    Responder
  22. “por suerte observo contento que Linux cada vez copia muchas cosas buenas de Windows, manteniendo las suyas propias.”

    ¿Que Linux copia a Windows? xP

    Por favor, todos sabemos que en la “guerra de sistemas operativos” las ideas, no se copian, sino que se imitan. Por otro lado GNU/Linux siempre ha estado un paso por delante que Windows (dudo que ahora lo tome como referente, pero si probablemente al principio, hace 10 años, cuando KDE y GNOME empezaron sus andadas), de hecho me atrevería decir que los desarrolladores de software libre han tomado más a Mac OS como ejemplo que a Windows.

    Además, puestos a decir, el primero en realmente copiar lo de la competencia fue Microsoft con su famoso Windows, que allá por principios de la década de los 90′ tuvo fama de hacer hecho un copy&paste del código fuente del Mac.

    Con respecto a lo que dices del Windows 95 estoy de acuerdo. A mí no se me colgaba absolutamente nada, y el Windows 98 más de lo mismo. Yo creo que del 98 para arriba la empezaron a cagar, primero con el Windows ME, después con el XP (que allá por el 2001 pedía mucho más de lo que pide Vista para el 2007), y ahora con Vista.

    Pero puestos a elegir, tomando en cuenta la estética y los años de uso me quedo con Windows XP (SP2). Todos los supuestos cuelgues y problemas de seguridad que uno tenga depende del mantenimiento que se le de, y yo por lo menos casi nunca he tenido problema alguno.

    Responder
  23. Y que conste que creo que realmente el único y verdadero logro empresarial de Microsoft no es habernos encasquetado un Windows a cada uno, sino permitir que los ordenadores lleguen a cada hogar y que se hayan establecido en la sociedad como lo están ahora.

    Pero creo que el papel de Microsoft está desfasado, y que su nivel de negocio languidece en el terreno de los sistemas operativos. Ahora más que nunca es momento para que se Mac OS y GNU/Linux se hagan presentes como alternativas plausibles.

    Así por lo menos habría más aplicaciones y juegos multiplataforma, que creo que es hoy por hoy lo que más se necesita, y no que un monopolio mantenga todas las exclusividades con su famoso “Games for Windows” que tanto aborrezco.

    Responder
  24. @Ignacio, recuero que hace 3 o 4 años, cuando empecé a probar con GNU/Linux me ocurría lo mismo, que no podía conectarme a Internet. Todavía tengo por aquí el vetusto SuSE 9.0 Professional que nunca, y desconozco la causa, me permitió conectarme a mi conexión de ancha banda.

    De todos modos yo no preguntaría mucho en los chats, porque generalmente quien entra lo hace para pedir ayuda, y cuando se trata de ofrecerla, sea por solidaridad o por darse importancia, dan instrucciones y señas a veces confusas e incompletas.

    Te recomendaría que frecuentases alguna comunidad de foros especializada en la distribución que estés utilizando, y ya de paso que aclares en qué ordenador, y con que dispositivo receptor de wi-fi o tipo de conexión a Internet estás intentando conectarte. Yo utilizo Ubuntu, y no creo que hoy por hoy te presente muchas pegas si te falla alguno de esos aspectos.

    Incluso he conseguido hacer funcionar mi receptor wi-fi Conceptronic C54RU…

    Responder
  25. Kash

    Windows se pudre si dejas que se pudra. Solo ahce falta un mantenimiento mínimo (una vez al mes defragmentar el disco, y dejar el antivirus que escanee el disco así como limpiar el spyware) para que funciona perfectamente durante mucho tiempo. Más de 3 años lleva instalado en mi portátil Windows XP con todas mis herramientas de desarrollo y lo empleo cada día para desarrollar, navegar por internet, y otras tareas de gestión propias. no lo tengo de florero. El problema como ha dicho alguien por ahí es el usuario despreocupado e inepto, que he tenido que ver de todo en un PC en mis horas de servicio técnico.

    Responder
  26. Juan Manuel

    Muchachos, todo el mundo sabe como funciona Windows en todas sus versiones, pero es a mi entender por el sigueinte motivo: NADIE en forma particular PAGA una licencia a Microsoft, salvo algunas corporaciones, ya que ellos no pueden cobrar hacen pactos con empresas fabricantes de PCs y les prometen cada tantos años un nuevos Windows que requiere actualizar las PCs y la gente compra equipos nuevos, parte del dinero va para Bill Gates (y asi es el hombre más rico del mundo). ¿Ven que facil es ??? y a Bill no le queda otra si TODOS nosotros somos piratas de su Windows, y lo hace una mierda para que uno se incentive y compre el próximo que esta cargado de muchas promesas de andar bien y es una farza. Saludos a todos soy de Argentina

    Responder
  27. Ignacio, es posible que utilices el modem de forma incorrecta, en mi caso si tengo internet con ubuntu, usando un modem ADSL conectado al puerto ETHERNET

    Responder
  28. Eduardo

    Windows no es perfecto… pero es la mejor opción que hay, por la sencilla razón de que no hay otra cosa, salvo que uno quiera pasar por caja y pagarse un Mac. Linux no es más que un refrito de diverso software que no está construido ni pensado para funcionar conjuntamente, mal integrado, y hecho por hackers para hackers. Y hay que engañarse mucho, como hace el señor Dans, para pensar que el final de la hegemonía de Windows está cercano.

    Responder
  29. Santa Klaus

    Ja, ja. Yo había leído la pregunta de si Windows era un virus, porque borra archivos, estropea el disco, enlentece el ordenador, etc, pero se llegó a la conclusión de que no era un virus porque éstos son eficientes y windows no lo es.

    Responder
  30. Gaby

    Hola, aquí usuario inepto. Todo esto que cuentan esta muy bien. Windows envejece aún con mantenimiento, eso si un virus no lo derriba antes (y si, bajo cada actualización del avast disponible, desfragmento a veces, no abro mails desconocidos, blah, blah, blah). Pero creo que estan algo despegados de la realidad de los que llaman usuarios ineptos.

    Yo he intentado, como Ignacio, cambiar a Ubuntu. Principalmente por. Lo explico detallado porque debo hacer notar que no soy negligente ni un hoygan ni una desprecavida que un buen jueves compró una desktop. Tampoco me considero menos inteligente que el promedio de la gente. Pero mi paciencia tiene un límite (la de ustedes también. Pueden saltearse, si gustan, al penúltimo parrafo)

    PROBLEMA 1: No detecta mi módem
    SOLUCIÓN: Desde otra computadora reviso algunos foros. Descargo un programa que detecte el módem (y aprovecho para presumirle a cuanto me encuentro en el msn que soy taaan lista que ya no uso Windows y predicar Linux).
    PROBLEMA 2: Mi adorable manual “tan facil que un niño puede seguirlo” no explica como instalar programas. De paso descubro que necesito buscar el repositorio de los videos.
    SOLUCIÓN: De vuelta a los foros. Encuentro unas instrucciones.
    PROBLEMA3: No entiendo una sola palara de las instrucciones
    SOLUCIÓN: Imprimo diez páginas de un tutorial “básico” y lo leo.
    PROBLEMA4: Ningún comando explica la asignación de permisos.
    SOLUCION: Encuentro un tutorial horrible, me canso de leerlo y simplemente salto a lo que creo que me puede servir. Logro hacer correr el programita.
    PROBLEMA5: Segun el programita mi modem es de palm.
    SOLUCIÓN: No le creo pero consigo un controlador adecuado con unas instrucciones bastante vagas
    PROBLEMA6: Parece que necesito despacharme todo el tutorial.

    Y etc, etc, etc. No logre instalar el controlador, nunca pude conectarme desde esa computadora, tampoco logre que funcionara el XMMS. Hablé a algunos sitios donde arreglan computadoras y creo que pensaron que era una broma. Instalé de nuevo el Windows (y no, señores, no es pirata, es el XP que me prestaron de una oficina), el Office (este si es pirata) y mudé de nuevo mis archivos.

    La mayor parte de la población no se dedica a estas cosas, chicos. Trabajamos en otras áreas (ya saben, producción de alimentos, atención legal, crianza de niños, esas cosas). Podríamos decir que usamos las computadoras porque las necesitamos, nos comunican y nos divierten. Casi un asunto circunstancial. Ya sé, ya sé, uno no puede ir por la vida ignorando como funcionan las cosas, pero para eso los humanos nos especializamos. Soy estudiante de medicina, no técnico en software, y creanlo, ya hay suficientes temas que debo conocer a la perfección para sobrecargarme, no con uno sino con dos mundos de comandos y organización de directorios. ¿Captais? Los usuarios queremos aprender, pero hay muchos temas profundos que preferiríamos evitar quedándonos en “malo por conocido”, aunque lo “bueno por conocer” sea muy, muy bueno.

    Estoy buscando una Mac a un precio financiable, porque simplemente ODIO windows. Pero creo que si vamos a quitarnos de encima a mr gates haría falta un sistema MUY SIMPLE, MUY PRACTICO y MUY INTUITIVO que nos hiciera olvidar windows. Y con esto me refiero: listo para usar, sin necesidad de saber comandos. Si además de SER amigable LUCE amigable ya nos tienen.

    Responder
  31. Gaby

    Principalmente porque es la distro más fácil de conseguir, iba a decir.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.