feb
28
2013

Wii: la revolución descafeinada

por

Wii y Wii U

El pasado mes de noviembre de 2012, con la salida al mercado europeo de Wii U, Nintendo puso fin oficialmente a la vida activa de Wii, una consola que, a pesar de su escasa potencia (muy similar a la de Gamecube) se ha convertido en la consola de sobremesa más exitosa de toda la historia de la compañía con casi 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Es curioso como un nuevo mando y un cambio de carcasa convirtieron a la máquina que fue un fracaso estrepitoso (Gamecube, con unas ventas de alrededor de 22 millones de unidades a nivel mundial) en un éxito de masas. Y sin embargo, yo, que tengo en GameCube a mi consola favorita y la considero una de las mejores consolas de videojuegos jamás creadas, no me compré la Wii hasta hace apenas unas semanas.

El presente análisis pretende ser, por tanto, una visión personal de cuales han sido los problemas de Wii y el motivo por el que creo que Wii U no será capaz de repetir el éxito de su predecesora.

A pesar de considerarme, hasta hace unos años, un fanboy de Nintendo, la Wii fue para mi una decepción profunda, y no ha sido hasta hace unos 15 días cuando me he comprado una en el mercado de segunda mano para jugar a todos los títulos que merecen la pena del catálogo (que los tiene, por supuesto). Entonces ¿cuáles fueron mis motivos para volverle la espalda a esta máquina, tras el entusiasmo inicial?

Una revolución descafeinada

Cuando Wii todavía se conocia con el nombre clave de Revolution, la expectación alrededor de la nueva máquina de Nintendo era sorprendentemente alta. Todo el mundo especulaba sobre cual sería la revolución en la forma de jugar de Nintendo, desde los más conservadores, que solamente esperaban una Gamecube 2.0 con juegos en alta definición, hasta los visionarios que soñaban con unas gafas de realidad virtual, como mostraba un falso vídeo aparecido unas horas antes, del que ya hemos hablado aquí:

Al final, la cosa se quedó a medio camino. Es cierto que las gafas de realidad virtual eran algo inviable técnicamente, pero el problema es que lo que se prometió como un mando revolucionario no dejaba de ser un puntero inalámbrico con forma de mando a distancia.

Personalmente, me exaspera profundamente tener que moverme por los menús de la consola apuntando con el mando a la pantalla. Me molesta, sobre todo, el hecho de que sea una opción obligatoria y no nos permitan, por ejemplo, navegar con el pad direccional. Para mi es solo una pequeña muestra de la cabezonería de Nintendo, queriendo forzarnos a toda costa a usar su puntero inalámbrico en cualquier situación.

En cuanto a las supuestas bondades del mando, fueron exageradas hasta la náusea en vídeos promocionales de los primeros títulos de la máquina, como “Red Steel”, algo que contribuyó a la mayor decepción de los primeros usuarios que la probaron al ver que la cosa no era para tanto:

La consola que se puso de moda

Si hay alguna palabra que defina el efecto Wii, para mi esta es “moda”. La Wii ha sido, por mucho que nos pese a los jugadores más acérrimos, una moda pasajera. De esos casi 100 millones de unidades vendidas, una gran parte llegaron a manos de personas que no habían poseído una consola hasta la fecha, o si lo hicieron, habían perdido el interés por los videojuegos hace un buen puñado de años.

Wii consiguió reavivar ese interés con una propuesta revolucionaria (que luego no lo fue tanto) y muchos de los que se compraron la consola llenos de ilusión, acabaron desterrandola al fondo de un cajón en unos pocos meses.

Esto último lo he palpado en persona al buscar una Wii de segunda mano. No solo hay, literalmente, cientos de unidades a la venta, sino que muchas de ellas apenas han sido usadas.

Así pues, todos los usuarios que cayeron en la espiral de márketing y se sumaron a la moda de Wii, todos los que se la compraron con ilusión para desterrarla meses después a un cajón, están lo bastante asqueados como para no volver a caer en lo mismo con su sucesora.

Y esto lo dice, ojo, quien era un creyente convencido en la propuesta de Nintendo. Releyendo el artículo que publiqué en su día, me quedo sobre todo con este párrafo:

¿Se impondrá Wii al resto de consolas? Rotundamente NO. No va a imponerse a nadie porque, para empezar, ese no es su objetivo. Wii es, gracias a su bajo precio y a su innovadora forma de juego, una propuesta diferente, un soplo de aire fresco y una muestra de que no siempre hay que seguir el camino marcado. Nintendo se ha arriesgado mucho en su jugada y parece que la ha salido bien.

Desde luego, está claro que me equivoqué en cuanto a las ventas. Wii se impuso, y de que manera, en lo que a ventas se refiere. Y sin embargo, a pesar de haber vendido más que ninguna otra, creo que no ha sido la consola que ha marcado esta generación, sino que ese trofeo se lo ha llevado Xbox 360 a pesar de una propuesta mucho más continuista.

Wii Sports

En resumen, me parece un poco triste que, a día de hoy y con el catálogo de Wii ya cerrado, uno de los juegos que mejor muestran las posibilidades de la consola siga siendo el juego de tenis incluído con su título de lanzamiento, “Wii Sports”.

Mandos ortopédicos

Wii - Funda y correa del mandoLa tradicional cabezonería de Nintendo antes mencionada (la misma que les hizo lanzar su Nintendo 64 con cartuchos, al contrario del resto de la industria) queda especialmente retratada, en el caso de Wii, por culpa de los famosos problemas con los “lanzamientos” del mando por parte de los jugadores. Todo el mundo conoce la anécdota de alguien a quien se le escapó el mando de las manos mientras jugaba, con mayor o menor fortuna, (hubo quienes directamente se cargaron la pantalla del televisor).

Al principio, Nintendo echaba la culpa a los jugadores por emocionarse demasiado y no ajustarse correctamente la correa de seguridad (que por otra parte, tendía a soltarse en los primeros modelos). Después, empezaron a añadir una funda de silicona que podíamos colocar sobre el mando original dándole un aspecto todavía más ortopédico. Era una forma de reconocer el error a medias porque lo suyo habría sido, también, cambiar los materiales del mando para que los nuevos modelos se fabricaran con un plástico más rugoso y menos tendente a resbalar con el sudor de las manos. De todas formas, me sigue pareciendo un poco ridículo que para jugar a un videojuego tengamos que ajustarnos una correa de seguridad y ponerle una funda antideslizante al mando, como se encargan de recordarnos en todas y cada una de las pantallas de carga de los juegos de la máquina.

Por otra parte, el uso de un joystick analógico era necesario para muchos juegos, y como el mando no lo incluía de por sí (para abaratar costes, decían), había que acoplarle un accesorio adicional, el famoso Nunchuk (disponible en su día al módico precio de 19 euritos adicionales), accesorio que convierte un mando inalámbrico relativamente cómodo en un invento extraño con dos piezas unidas por un cable. Llamadme carca, pero llegados a este punto yo preferiría haber podido usar un mando tradicional o, directamente, un mando de Gamecube.

Pero claro, Nintendo también estaba al tanto de esto último, y para ello lanzaron el mando clásico (que también tenía cable y debía enchufarse al Wiimote). Aunque como este mando también recibió quejas porque era bastante incómodo, sacaron una nueva versión unos años después, con formas más ergonómicas: el mando clásico Pro (también con cable, por supuesto).

El problema es que no se ha tratado de un solo hecho aislado, sino que lo relatado se convirtió en una constante a lo largo de toda la vida de la consola. ¿Cuántos mandos suele tener de media el poseedor de una Wii? entre Wiimotes, Nunchakus, piezas de plástico (desde el volante de Mario Kart al Wii Zapper o los accesorios que simulan una raqueta de tenis o un palo de golf…) creo que la Wii es la consola con más supuestos sistemas de control de la historia (y digo supuestos porque la mayoría no son más que trozos de plástico sin ningún sentido jugable).

A esto hay que sumar las multitud de accesorios ridículos surgidos alrededor del mando, han convertido sin duda a la Wii en un chiste malo en muchos blogs de videojuegos. Porque decidme, ¿a quién no le parece ridículo esto?:

Wii - Accesorios del mando

Y por último, me falta mencionar, el Wii Motion Plus, otro accesorio ortopédico que se conecta a la parte inferior del mando para mejorar la precisión del mismo. Es, según muchos, lo que el mando de Wii debería haber sido desde un principio, pero dado que pocos juegos lo aprovechan realmente (básicamente “The Legend of Zelda: Skyward Sword” y “Wii Sports Resort”, por mencionar a los más famosos) no creo que merezca un análisis en profundidad. Un tiempo después surgió una nueva versión de este mando que ya lleva integrado el accesorio sin aumentar de tamaño, pero seguramente será la nueva Wii U la que más partido saque de esta evolución del Wiimote original.

Y ya que hablamos de Wii U, y aunque es cierto que la nueva máquina ha solucionado en parte algunos de los problemas de su predecesora, con buen “mando tradicional” desde el momento del lanzamiento y el mencionado Wii Remote con Motion Plus integrado, creo que se cometieron muchos errores y se hicieron demasiados experimentos con el tema de los mandos de Wii como para que ahora uno no tienda a mirar el nuevo mando de Wii U (el de la pantalla) con cierto recelo.

Conclusiones:

Creo que Wii será recordada como la consola que resucitó (otra vez) el mercado de sobremesa de Nintendo, y marcó un camino a seguir posible, pero no único. Esto quiere decir que aunque todas las plataformas del mercado cuenten su propuesta para videojuegos basados en el movimiento (Playstation Eye, Kinect…) el mercado es mucho más tradicional y su núcleo duro se sigue resistiendo a buscar lo mismo de siempre: un nuevo FIFA, el “Call of Duty” de este año y poco más.

Todo lo expuesto en este artículo puede resumirse en un único corolario:

Wii: la consola que iba a ser una revolución y se quedó a medio camino: una moda pasajera que acabó abandonada en el cajón de gran parte de los que la compraron.

Aun así, casi 100 millones de personas se hicieron con la consola, frente a aproximadamente 20 millones de unidades vendidas por Gamecube. Si consideramos estos 20 millones como el “núcleo duro” de Nintendo (sus clientes de toda la vida), es comprensible que muchos de esos 80 millones extra de jugadores que compraron la Wii acabaran abandonándola en un cajón ya que no eran el tipo de público que juega habitualmente a videojuegos. Aun así, es todo un mérito de Nintendo el haber conseguido abrir el mercado de los videojuegos a mucha más gente, aunque solo haya sido temporalmente.

El problema es que esta apertura supuso al mismo tiempo una renuncia a sus fans más acérrimos, que vieron como el catálogo de la máquina se poblaba de títulos de escasa calidad que aprovechaban pobremente las capacidades de la consola (que por otra parte, eran bastante limitadas en cuanto a potencia gráfica). Esto, sumado a los que se compraron una Wii y apenas la usaron, es lo que explica que las ventas iniciales de Wii U estén siendo tan discretas. Unos (los fans de Nintendo) están esperando a que el catálogo se defina y otros (los que compraron la Wii por “moda” para luego no usarla) no quieren volver a repetir el mismo error.

Wii - Skyward Sword

En cualquier caso, al final, y como siempre ocurre con esta empresa, han sido los propios juegos de Nintendo los que han vuelto a salvar la papeleta. Y es que si por algo merece la pena hacerse con una Wii a día de hoy, es por los títulos de la gran N que, por lo general, nunca decepcionan. Es cierto que del Wiimote en “Super Mario Galaxy” o del nuevo Wii Remote Plus en “The Legend of Zelda: Skyward Sword” no es ni mucho menos un elemento imprescindible, y el juego podría haber sido igual de bueno jugándolo con un mando de Gamecube, pero esto tampoco desmerece las virtudes de estos títulos que son, respectivamente, un digno sucesor de “Super Mario 64″ y un Zelda con personalidad y estilo propios.

¿Conclusión final? Si todavía no tenéis una Wii, es un buen momento para comprarla a buen precio y probar los mejores juegos de su catálogo. Y si la tenéis cogiendo polvo en un cajón… bueno, todos cometemos errores.

Pero claro, esto es solo la opinión de alguien que lleva con la consola en su poder un par de semanas (aunque he estado siguiéndola de cerca todos estos años) Y vosotros, los que habéis tenido una Wii en esta generación ¿qué opináis de la consola?

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

20 comentarios

  1. Pues, personalmente desde que de chquillo probe la NES no habia vuelto a sentir la emosion pura de los videojuegos. En su momento fue inspirador todo el Hype de cuando dio a conocer el mando sobre todo.
    Tal vez el problema es lo que dices, el catalogo es gigantesco y por eso es que hay tanta basura de juegos, pero igual Solo por los First Party ya vale y mucho.
    Saudos desde Honduras.

    Responder
  2. Te habla uno que se quedó en la N64, así que no tengo conocimiento de causa con la Wii.
    Lo que tú llamas “cabezonería de Nintendo” yo lo llamaría estrategia antipiratería. Que se pueden copiar CDs, pues nosotros hacemos los juegos en cartucho. Que se pueden copiar DVDs, pues nosotros hacemos miniDVDs. Que existen emuladores y ya no tienes ni que tener la consola, pues les fastidiamos al tener que usar un mando especial, una pantalla táctil o un efecto 3D irreproducible. Y aunque al final se consigue piratear, estas medidas les dan un tiempo de tranquilidad para vender y “que a mi me quiten lo bailao” pensarán.
    A mi la Wii me produjo una sensación de rechazo espectacular la primera vez que la vi anunciada. ¿Te acuerdas de la escena de las recreativas de “Regreso al Futuro II”? “¿Cómo, que hay que usar las manos? No amigo, no.”. Yo soy un jugador clásico al que no le gusta ni siquiera que le vibre el mando, así que la idea de tener que estar haciendo el energúmeno y sudando delante de la tele para manejar el juego en vez de estar sentado cómodamente usando mi cruceta y pulsando mis botones de toda la vida no iba conmigo.
    Y ya para acabar, me ofrecieron hace años una Wii nuevecita y la rechacé. A mi no me engatusan, ¡Vivan los mandos tradicionales!

    Responder
    • Comprendo las razones antipiratería de Nintendo para usar cartuchos en N64 (así como mini discos en gamecube que, por cierto, me sigue pareciendo el formato de almacenamiento más chulo de la historia) pero aun así… es cabezonería. La misma cabezonería que les ha llevado recientemente a tener que sacar, por ejemplo un accesorio ortopédico para añadir un segundo joystick analógico a 3DS ya que con el que venía de serie no era suficiente:

      http://www.vidaextra.com/rpg/nintendo-3ds-confirmado-segundo-stick-analogico-junto-al-monster-hunter-tri-g-primeros-detalles-del-juego

      Al final terminan dando marcha atrás la mayoría de las veces, pero dejan el camino sembrado de malas decisiones que (creo) se podrían haber evitado escuchando un poco más a su público.

  3. Doctor Müller

    Muy buen análisis pero se te ha olvidado hablar de la Wii Balance Board y el Wii Fit, otra idea estratégica para abrir si cabe más aún la cuota de mercado entre el público femenino y no precisamente adolescente y friki.

    Yo creo que Wii consiguió hacer de una consola algo social como el monopoly o las cartas en muchos hogares a diferencia de las otras consolas vistas y usadas para jugar solo.

    Responder
    • Lo pensé mientras redactaba el artículo, pero no quería extenderme demasiado. Otro accesorio que en multitud de casos acabó criando polvo, aunque hay que reconocer que como bien dices, abrió mercado entre el público femenino.

      ¿Y qué me dices del Wii Vitality Sensor, esa especie de pulsómetro para medir tu nivel de stress? Creo que todavía resuenan las risas tras su presentación, y por eso apenas se volvió a hablar de el después de su presentación en el E3 de 2009:

      http://www.odioentrenar.com/videojuegos/wii-vitality-sensor-pulsometro-para-la-wii

      En fin, anécdotas nos ha dejado unas cuantas, desde luego…

  4. Yirazk

    Hola, buen articulo aunque me gustaria puntualizar un par de cosas.

    En primer lugar, parte importante del target de Wii es el publico infantil. En anteriores generacion PSX y PS2 coparon ese nicho, y aunque ultimamente y con las rebajas de PS3 y 360, se regalen mas. Wii ha sido la consola de los mas pequeños de la casa. Lo cual no esta mal, pero a muchos nos pilla muy lejos, y no sabemos valorar el exito de franquicias como Skylanders (por poner un ejemplo de un juego muy jugado y vendido de esta consola). No creo que haya 80 millones de wiis huerfanas, creo que muchos futuros jugones estan jugando con esta consola y formara parte de sus recuerdos como su primera consola (como NES y Master System lo forman de los mios).

    En segundo lugar, es aventurado minimizar el impacto de Wii y su revolucion. Si miramos la 360, que cuenta con la franquicia Halo como vendencosolas Hard y con los CoD multiplataforma con vemntas brutales, vemos sorprendentemente que el juego mas vendido (con mas de 19 millones) es Kinect Adventures. Tambien tengo curiosidad de conocer las ventas de Wonderbook cuando el pack completo este a menos de 180€. El mal llamado mercado “casual” esta aqui para quedarse, asi como el mercado de los minijuegos para smartphones y los juegos free2play con micropagos. Podemos apartar la vista o ignorarlos, pero van a formar parte del futuro de los videojuegos nos guste o no.

    Y por ultimo, respecto a las ventas de WiiU (que aunque no alcancel el nivel de Wii ni por asomo si son superiores a 360 y PS3 en el mismo periodo de tiempo), tambien tienen mucha explicacion en el estado actual de la economia. La crisis continua y la situacion no es la misma que en la salida de la anterior generacion. En mi opinion, el revulsivo en ventas de WiiU se vera en Navidades, cuando salgan la futura PS4 y la apuesta de microsoft, con un precio mas elevado que WiiU (450€-500€), y esta sea de nuevo la oferta mas economica de todas (pack basico a 300€ y posiblemente para navidades ese pack incluya un juego).

    Tengo ganas de ver como avanza esta nueva generacion, de momento PS4 trae el PS Eye de momento y retrocompatibilidad con Move, y la nueva Xbox no va a avandonar Kinect.

    Un saludo.

    Responder
  5. Concuerdo con Doctor Muller en su opinión de que efectivamente el Wii en la casa de familiares y amigos es como lo que antiguamente eran el Monopy o jugar cartas o 60segundos…
    También estoy muy de acuerdo en tu artículo.
    Creo que las ventajas son esas: Wii logró hacer jugar a personas que no lo hacían… Por un momento fue emocionante poder compartir juegos con varias personas y no así de manera solitaria o con uno solo de tus amigos (que de paso no siempre tiene tiempo XD)
    Personalmente me gusta la Wii porque es la consola más pirateable que dio Nintendo. En ella se puede cargar un montón de emuladores y también cargar juegos por disco duro externo de manera realtivamente fácil. Je, je, je. Dejando al Classic Control Pro como EL mando para jugar todo.

    Y claro, muchos nintendomanos aprendimos a esperar para comprar las consolas de Nintendo, es por eso que yo también compraré mi Wii U en 2 años.

    Saludos desde Bolivia.

    Responder
  6. Teniendo en cuenta que yo soy más Nintendero que el flequillo de Miyamoto, intentaré ser imparcial.

    Wii ha sido una consola “fallida” en cuanto a que el presunto potencial del control por movimiento no se ha explotado ni de lejos, pero aún así, creo que tiene un catálogo dificilmente superable, que a lo largo (o más bien a lo corto) de su vida ha acumulado cerca de una treintena de juegos realmente buenos. El problema es que cuesta ver lo bueno entre tantísima basura.

    Por Videogamia ya tenemos una Wii U y de momento, sí que tiene un catálogo bastante pobretón. Y el problema es que después del retraso de Rayman Legends, a Wii U le espera un paseo por el desierto hasta después de verano.

    Responder
  7. mastercaba

    Debo notar que, desde pequeño, yo fui uno de esos insurrectos que se decantó siempre por SEGA, y, una vez acabada ésta, me he limitado a las consolas de Sony. Sin embargo, por la comunión de mi hermana la Wii entró en casa hace ya unos años, por lo que puedo compartir mi experiencia (por cierto, bastante acorde con el artículo). Para los jugadores clásicos – y yo me cuento entre ellos -, nunca sería la primera opción (ni la segunda). Sin embargo, hay que admitir que está muy bien para quedar un día con los amigos/hermanos/alguien y jugar a títulos del tipo de Wii Sports. Como han señalado ya por aquí, es una especie de sustituto generacional del Monopoly.

    Respecto al manejo, ni tan malo como hubiera podido ni tan bueno como se podía esperar. Pero, insistiendo en lo de antes, si el enfoque es para echar una partidilla informal con amigos al tipo de juegos que he señalado, no es algo demasiado grave (es más, le da ese plus de azar que tan poco gusta si se juega en soledad xD).

    Espero que todo os vaya bien!

    Responder
  8. N. Dinamarca

    Me parece bastante acertado tu análisis, pero creo que el enfoque que realmente quiso dar Nintendo a la wii es más “social”. Como anécdota te puedo decir que yo siendo jugador de PC de tomo y lomo (jamás tuve una consola) durante una navidad me llegó una (sin pedirla) de parte de mi papá, el cual no estando ni cerca de ser un gamer se enamoró de la consola porque un amigo suyo la tenía y cuando quedaban con todo su grupo lo que hacían era disfrutar de unas partidas de tenis, box, golf, bowling e incluso guitar hero con unas cervezas al lado riendo como si fueran niños. Para mí al menos ese es el enfoque de la consola, crear “jugadores sociales” sobre todo en quienes nunca hubiesen jugado en otras más clásicas como la x-box.

    Saludos desde Chile

    Responder
  9. Ha sido descafeinada pero ha vendido un huevo, el problema es que si que hubo mucho juego basura, aunque a pesar de todo, también ha tenido su gloria. Reconozco que ha ido por detrás en gráficos y procesamiento, pero la diversión me ha parecido genial en algunos títulos, sobre todo para disfrutarlos en compañía ;)

    Responder
  10. zizou_262

    Yo creo que el Wii fue creado para el uso familiar, dada la gran cantidad de juegos multiplayer con temas para la familia, como el famoso Wii Sports. En lo personal lo he jugado un par de veces, pero no es de mi gusto. Creo que tiré el control de mi amigo unas 5 veces, no me acostumbre a esa jugabilidad. El Smash Bros de Wii, para mi por lo menos, es el peor, con ese control la jugabilidad se hace imposible. Pero bueno, desde que salio la vi como la consola familiar, y ya me imaginaba que en unos años iba a bajar su intensidad ya que el público gamer se decidió por el XBOX 360 y el PS3. Saludos desde Perú

    Responder
  11. Anonimatus

    La Wii cumplió su propósito, Nintendo en ningún momento pretendió competir contra Sony y Microsoft en su terreno porque no tenía el potencial económico para hacerlo por lo que se decantó por un mercado familiar menos constante pero más extenso con un hardware que se había abaratado, fué una estrategia arriesgada pero tuvo bastante éxito.

    De todos los cachos de plástico que sacaron para el mando los únicos que merecen la pena son el volante por el tema del agarre y el Wii Zapper, con este último el mando realmente ofrece parte de las sensaciones que prometía al principio cuando se utiliza en los FPS que venían preparados para este. Desafortunadamente ese genero es uno de los que menos se ha visto en Wii.

    Uno de los peores fallos es la falta de botones incluso con el nunchaku, siendo especialmente grave en juegos en los que a falta de estos tienes que combinar la forma de control tradicional pulsando botones con agitar el mando, sin dar la opción de usar el mando clásico o el mando de Game Cube.

    En cuanto al catálogo, a la Wii le ha pasado lo que le pasa a la consola más exitosa de cada generación al acabar recibiendo la mayor cantidad de juegos malos en comparación con sus competidoras como ocurrió por ejemplo con las dos primeras Play Stations pero a diferencia de estas apenas a tenido apoyo de las third parties con grandes juegos lo que ha resultado en ser la consola victoriosa de su generación con mayor proporción de juegos malos.

    Es curioso que el artículo no haya hablado de su tienda online y la posibilidad que nos ha dado a los usuarios de adquirir juegos clásicos no sólo de consolas de Nintendo sino también de Mega Drive y Turbografx.

    También hay que mencionar el hecho de que esta consola nos dió acceso a los usuarios al catálogo de la malentendida Gamecube y ser la única que ha tenido retrocompatibilidad total con su predecesora (la 360 no es compatible con todo el catalogo de la XBOX1 y la PS3 pasó de emular la PS2 a no hacerlo)

    Otra cosa buena de la Wii es que una grandísima proporción de sus mejores juegos son realmente exclusivos para esta, sin versiones para otras consolas, cosa que no ocurre con la 360 o la PS3 en las que la proporción de juegazos exclusivos para cada una es menor que en Wii.

    Aquí hay una lista de algunos de los mejores juego de la consola, faltan bastantes y algunos pertenecen a la generación anterior pero está bastante bien.

    http://www.computerandvideogames.com/380853/best-wii-games-the-50-classic-titles-you-need-to-revisit-on-your-wii-u/

    Responder
    • Lo cierto es que pensé en hablar lo de la Consola Virtual, que de hecho es una de las características que más me llamaban la atención cuando la consola salió a la venta, pero no quise hacer más leña una vez ha quedado claro como se dedican a revender los mismos juegos una y otra vez a un precio, en mi opinión, bastante elevado (sin tener en cuenta ofertas puntuales).

      Es más, hace poco han anunciado como una gran noticia que podremos usar en Wii U los juegos comprados para la Consola Virtual de Wii pagando un “módico precio” de actualización (1€ para juegos de NES y 1,50€ para los de Super Nintendo).

      Como decía Jules (Videogamia), me considero nintendero como el que más, pero que me vendan el mismo juego 17 veces empieza a resultarme ligeramente molesto.

  12. Adri

    Hace ya unos añitos que me la regalarón y me pille un rebote ¿Para que narices quería yo una videoconsola tan desfasada? Después le he sacado su uso pero a base de comprar demasiados accesorios. La verdad que no han sabido explotarla bien pero su dinero han hecho. Ahora vendrá el fracaso con Wii U.

    Responder
  13. Terminento

    Juegue usted la versión de Wii de Silent Hill Shaterred Memories, y dígame si ese juego tiene la misma gracia sin el mando: apuntar la linterna, ponerse el mando a modo de teléfono móvil en el oído al recibir las llamadas, o coger un recipiente, sacudirlo para oir que tiene algo dentro, ¡y tener que girar la muñeca, girarla, para darle la vuelta al objeto y que cayese lo que tenía dentro!. (Con un puntero de ratón eso no se puede hacer)
    En otra consola, para quitar un cerrojo de una puerta, se pone al personaje al lado de la puerta y se pulsa el botón A o X. En ese juego se coloca uno al lado de la puerta, coge la cadenita del cerrojo, y tiene que girar la mano y descorrer físicamente la cadenita. Es mucho más inmersivo que limitarse a pulsar un botón.
    Qué quiere que le diga. Yo creo que es a la consola a la que más he jugado esta generación.
    Debe de ser porque siempre me gustaron los shooters on rails, y al traer la máquina un mando que hace las veces de pistola de serie, se infló a pillar juegos del género.
    Le recomiendo encarecidamente los dos Resident Evil Chronicles, House of the Dead 2 & 3, Ghost Squad y Dead Space Extraction.
    También es la máquina que cuenta con la mejor versión de Resident Evil 4 de todas. El poder apuntar libremente cambia el juego de forma radical.
    Y el Skyward Sword es uno de los mejores juegos que he jugado jamás. Punto.
    Respecto a lo que comenta de comprar chismes adicionales, yo no compré ninguno. De hecho con el paquete venía el nunchuck, y si se ve usted en la necesidad de usar mando por cojones, tanto Super Smash Bros como Resident Evil 4 se pueden jugar con el mando de Gamecube.
    Y, qué leches, cierto es que en el Mario no se aprovecha tanto (hasta que se llega a los niveles en los que se monta uno en una bola al estilo supermonkey ball, que no los concibo con un mando tradicional), pero, qué coño, no concibo el Skyward y su libertad para dar los tajos como se me antoje sin el mando de wii. Cualquier intento de hacer lo mismo con un mando normal ya requiere de chuminadas ortopédicas, como en el Metal gear Rising.

    Responder
    • rchavez

      1000000000 +
      Yo no concibo otra consola sin mi Wii Mote y mi Nunchuk, las mejores experiencias de juego para mi y muchos integrantes de mi familia, solo en mi Wii!!

    • rchavez

      creo que todos lo que dicen ser gamers y no gustan de la wii, es por que no se han dado el tiempo de jugarla bien. No necesitan accesorios, no necesitas esforzarte para mover un poquito la muñeca y puedes jugar comodamente acosatado y sentado sin estar de pie. Lo que es muy dificil es encontrar titulos excelentes a estas epocas. Los buenos ya se vendieron como pan caliente y seminuevos los hay muy pocos. En unos años sera una consola de culto, como lo es ahora la 64.

  14. La Wii es una excelnte consola que por desracia no conto con el apoyo de las third parties de Nintendo pero aun asi es excelente

    Responder
  15. Edo

    Particularmente, me parece que muchos le dan un tratamiento muy duro a la consola. El Wii me pareció una gran consola que no necesito de unos gráficos fascinantes para arrastrar gente. Aquellos que se llenan la boca y la ponen por encima del PS3 y el Xbox 360 en muchos casos son personas que consideran que su “integridad” gamer se vería afectada por mover las manos con un juego. Muchas personas ni siquiera han jugado por más de 3 meses la consola y la desechan, muchos ni siquiera la han jugado y lo hacen. Me parece más un asunto de postureo y orgullo que otra cosa. Por cierto, tengo Wii, Xbox 360 y PC. Además de jugar desde hace más de 20 años. Así que sé de que hablo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.