mar
16
2009

Transformers: The Movie

por

Transformers: The Movie - Carátula del DVDEn el verano de 1986, veintiún años antes de que Michael Bay nos sorprendiera, para bien o para mal, con su película de acción real de los Transformers, se estrenaba en Estados Unidos “Transformers: The Movie”, un puente entre la segunda y la tercera temporada de la serie de dibujos animados que, además, serviría a la diabólica corporación Hasbro como gancho para vender nuevos juguetes a los críos.

En contra de las expectativas de mucha gente, incluidos los fans, la película fue un rotundo fracaso. Los críticos se cebaron con ella, y su recaudación en taquilla fue irrisoria. Sin embargo, por la razón que sea, se convirtió en una película de culto.

Yo, la verdad, no vi la película hasta que me compré la versión remasterizada en DVD el año pasado. Había oído hablar antes de ella, pero, al contrario de lo que me pasa con Scarlett Johansson, nunca sentí el deseo irrefrenable de poseerla. Luego pensé que era la clase de cinta que no podía faltar en mi colección, y me la compré. Y después, esto.

Mami, quiero un Dinobot

Transformers: The Movie - El Optimus Prime originalDe pequeño, seguía la serie de los Transformers con un entusiasmo muy moderado. No me preocupaba perderme un episodio, ni estaba pendiente de la continuidad de la saga, ni mucho menos me molesté en aprenderme los nombres de cada robot. Sabía, por supuesto, quiénes eran Optimus Prime y Megatron, y mi personaje favorito era Grimlock, porque hablaba como cabría esperar que hablase un troglodita y, además, se transformaba en Tiranosaurio. Ya sabéis que en ion litio nos chiflan los dinosaurios.

Por otro lado, coleccioné algunos de los cómics que publicó Marvel, y también tuve la suerte de que me regalaran varios muñecos de la llamada “primera generación”, la mayoría difíciles de transformar y fáciles de romper. De entre los juguetes de Transformers, siempre estuve particularmente orgulloso de mi Optimus Prime original, una de las pocas figuras que aún conservo con casi todos sus accesorios intactos (será porque cuando jugaba a Transformers ya me había merendado un bocata de chorizo y mordisqueado algún Master del Universo).

Lo que quiero decir con todo esto es que no soy un experto en lo que a Transformers se refiere. Establecida esta premisa, creo que ya podemos hablar de la película.

Special Guest Star: Unicron

Tras dos décadas de cruenta batalla y 65 episodios de argumento risible, Cybertron, el planeta natal de los Transformers, ha caído en manos de los malvados Decepticons, y los Autobots preparan un ataque desesperado para liberar su planeta.

El plan de Optimus Prime incluye enviar una nave a Ciudad Autobot, en la Tierra, para recoger suministros. La nave, sin embargo, es interceptada por los Decepticons, que liquidan a toda la tripulación y se sirven de la nave para penetrar en la base de los Autobots y sembrar el caos entre sus filas.

Mientras los robots se dan para el pelo, un peligro como nunca ha conocido ninguno de los dos bandos se aproxima a la Tierra: se trata de Unicron, un planeta artificial que devora todo lo que encuentra a su paso, ya sean naves espaciales, robots, otros planetas o Froot Loops.

Transformers: The Movie - Unicron

Lo único que puede frenar a Unicron es la Matriz del Liderazgo de los Autobots, el deus ex máchina de la película.

Momentos a reseñar

#1 ¡Chupaos esa!: Después de que los Autobots demuestren que son unos peleles en combate y que harían mejor en dedicarse a cultivar hortalizas, Optimus Prime entra en escena y se ventila a la mitad de los Decepticons en medio minuto. Luego se enfrenta a su eterno rival Megatron ¡y lo derrota!

#2 El héroe caído: El combate contra Megatron y la inoportuna intervención del Autobot novato Hot Rod dejan al líder de los Autobots hecho unos zorros, y después de confiar la Matriz a su amigo Ultra Magnus, Optimus Prime muere, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Me imagino que esto sentaría fatal a los seguidores de la serie. Es más, seguro que los más pequeños de la casa salieron del cine llorando y maldiciendo a los directivos de Hasbro. Esto no se hace a un niño, señores.

#3 Día de limpieza: Tras ser derrotados, los Decepticons huyen hacia Cybertron montados en Astrotrain, un robot que se transforma en locomotora y también en nave espacial y que, además, hace una fideguá de rechupete. Cuando a Astrotrain le fallan las fuerzas, los Decepticons no dudan en abandonar a sus camaradas heridos en el espacio para aligerar la carga. El traicionero Starscream aprovecha esta circunstancia para deshacerse del maltrecho Megatron y autoproclamarse líder de los Decepticons. Heil Starscream!

Transformers: The Movie - Megatron y Galvatron#4 Nuevos juguetes: Unicron localiza a los Decepticons abandonados, les da cuerpos y nombres nuevos, y luego les ordena que destruyan la Matriz de los Autobots. Aunque Megatron cambia de aspecto y pasa a llamarse Galvatron, al menos sus subalternos no tendrán que cambiar las rimas de “Megatron, tu pistola parece un pollón” y otras canciones populares.

#5 El reinado más corto: En Cybertron no hace ni un minuto que Starscream ha sido coronado (un acto muy solemne, con trompetas, discursos y una fuente llena de gambas), cuando Galvatron irrumpe en la sala de ceremonias, pulveriza a Starscream y ocupa su lugar como líder de los Decepticons. ¿Qué otra cosa cabe esperar de un robot que se transforma en una pistola? No va a ir por ahí repartiendo ramilletes, ¿no?

#6 Pelotas del espacio: A partir del minuto 40 más o menos, la película se convierte en un tour galáctico que no aporta nada a la trama. Hay robots-piraña, Transformers que sólo saben comunicarse con frases de la tele y un enano insoportable llamado Wheelie. Como diría Grimlock: “Yo Grimlock querer oír cuento de Petrorabbits”. Sabias palabras, sí.

#7 Es la hora de las tortas: Al final, los Decepticons plantan cara al omnipotente Unicron, los Autobots hacen una entrada triunfal estrellando su nave contra el ojo izquierdo del gigante, todos se lían a mamporros y, cuando los malos parecen tener las de ganar, Hot Rod se une a la Matriz y se convierte en Rodimus Prime, que manda a Galvatron a tomar por culo y vuela a Unicron por los aires. Un final feliz de no ser por todos los que cayeron por el camino.

Puntuación: 3,5 símbolos Autobot sobre 5.

Transformers: The Movie - Puntuación

¿Sabíais que…?

  • En la versión original de la cinta, el célebre Orson Welles prestó su voz a Unicron. Esto me lleva a preguntarme quién tenía más hambre por aquel entonces, si el planeta-robot o el afamado director de “Ciudadano Kane”.
  • Más de quince Transformers mueren en esta película. Con el salto a la gran pantalla los Decepticons han ganado en puntería, y sus armas láser son más potentes que nunca. Aquí se sigue la regla de “un tiro y estás muerto”. Nada que ver con la serie, donde un Autobot recibía entre veinte y trescientos disparos y se quedaba tan fresco como una lechuga.
  • Si atravesáis un corcho con una aguja imantada y lo ponéis en agua, tendréis una brújula casera.

Fuentes

“The Transformers: The Movie” en IMDb
“The Transformers: The Movie” (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Micro Machines
‘Transformers’, la película
G.I. Joe

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

16 comentarios

  1. Yo no la habia visto, pero se a la legua que estaba hecha para sacar la nueva hornada de muñecos.

    Yo recuerdo haber visto muchos capis de la serie pero no sabia ni en que temporada estaba.

    Me ha gustado lo de los Decepticons ganaron puntueria en pantalla grande

    Responder
  2. La verdad es que entonces los transformers no acojonaban tanto como en las películas de ahora, que ni los buenos parecen buenos con tanta cacharrería por medio xDDD

    Responder
  3. BIKOTORU

    Lo de la brujula me a roto. Muy buena… la gracia.Fue dura la muerte de Comboy!!

    Responder
  4. Joder, pues a mí la película me pareció un complemento cojonudo a la serie. Para ser de la fecha que es cuenta con una animación acojonante y las situaciones que en ella se ven son bastante más maduras que en la serie, no entiendo que la crítica se cebara tanto con ella.

    Además, ninguna película con música de Stan Bush puede ser mala, YOU HAVE THE TOUCH! YOU HAVE THE POWEEEEEEEEEER! YEAH!

    Responder
  5. Vaya, pues no la he visto, pero habrá qeu hacerlo, gracias por la recommendación :)

    Responder
  6. Ifevizirat

    Lo de la muerte de Optimus Prime en la peli tiene detrás una oscura leyenda urbana. Se dice que los señores de Hasbro tenían en mente 2 films, el de Transformers y GIJOE; se había planteado que uno de los jefes de los buenos de alguna de las pelis tenía que morir, ya sabéis, un jiro argumental impactante. La primera decisión fue la de cargarse a un real american hero, pero como los soldaditos no tuvieron largometraje, le tocó al bueno de Optimus… muerte que no duró mucho, ya que poco tiempo después lo revivieron en la serie.

    Responder
  7. Carlitoooxxx

    ¡¡¡¡¿¿¿¿ Es verdad lo del iman????!!!!

    Lo voy a hacer ahora mismo.

    Responder
  8. Optimus Prime

    Jajajajaja muy bueno tu resumen de la peli.. no he dejado de reirme.. yo si soy fanático a morir de los transformers y a pesar de que el argumento de la pelicula animada tiene algunos tornillos sueltos no esta del todo mal… por cierto, Leonard Nimoy (mr Spock), presto su voz a galvatron, aparte de otros famosos de la época como Judd Nelson que hizo la de Hot Rod saludos..!!!!!!

    Responder
  9. Cada vez que leo una reseña tuya de una película y se produce en mi un irrefrenable impulso de pagarle fuego a algo que tenga que ver con la cinta en cuestión.

    Responder
  10. Igual lo de la muerte de Optimus hizo un final impactante en la serie (spoiler) el virus que hacia malos a todos y Rodimus llendo a revivir a Optimus luego de varios capitulos haciendo varias cosas y este termina rescatando a todos, terminando con el clásico “Autobots transformense y avanzen” (fin de spoiler)

    Responder
  11. Ignacio

    Bueno,al menos ahora sabemos como hacer una brujula :D
    Lindo repaso de la peli esta,no he dejado de reirme

    Responder
  12. navarro

    no sabía que esta peli existiese, lo que sí sabía es lo de la brújula, aunque nunca lo he intentado

    Responder
  13. Me acuerdo cuando la vi, estaba feliz de que Optimus muera (ahora que me pongo a pensar, es que desde pequeño me gustaba que las tramas cambien o algo… me gustaba que pase algo así… por eso también me volví fan del anime, porque tenía mucha más correlación en historia, que la diferencia gringa donde ningún capitulo llevaba a nada… y tenía ganas de que muera algún heroe… tal vez morbo, si)… la cosa es que me descepcionó que la película no terminará y continuase (según yo) por una hora más… me aburrió lo demás (se me hizo larga la peli luego de eso)… y en el colegio solo comentabamos de la muerte de Optimus, era lo único que importaba… Y es lo único que importa de esa peli. Por eso para mi valía más que la serie misma.

    Responder
  14. Las ruedas del muñeco de Optimus eran sublimes. Y el remolque … qué remolque !

    Responder
  15. Una película algo olvidada y que, en muchos sentidos, es mucho más película de los Transformers que la última que hemos tenido.

    Responder
  16. Anonimatus

    Creo que una de las razones de que la película no tuviera éxito fue el boca a boca de los fans y su indignación por matar a Optimus Prime y sustituirle por ese mindundi salido de la nada llamado Hot Rod mientras que Megatrón no sólo no muere pese a haber perdido el combate pero recibe un actualización volviéndose más poderoso.

    La película habría tenido más éxito si tras la muerte de Prime los Autobots se hubieran puesto a buscar la Matriz en lugar de recibirla de éste y que cuando finalmente la encontrasen esta hubiera revivido a Optimus haciéndole más poderoso. No sólo habrían tenido argumento para rellenar la parte central de la película sino que los crios habrían salido del cine deseando conseguir el nuevo muñeco de Optimus.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.