may
15
2009

TOSE Software, la desarrolladora fantasma

por

TOSE Software - LogotipoLa historia de TOSE Software podría ser una de tantas leyendas urbanas. Y sin embargo, es rigurosamente cierta. Es la historia de una compañía en la sombra responsable de gran parte del código de alguno de los videojuegos que todos hemos jugado. Y sin embargo, nadie los conoce. ¿Cómo es posible?

En sus casi 30 años de trayectoria, la compañía ha trabajado en más de 1.000 títulos. Títulos tan famosos como, por ejemplo, los ports para PlayStation y Nintendo DS de “Chrono Trigger” pasaron por las manos de sus programadores. Entonces, ¿por qué no los conoce nadie? ¿Cuál es la historia detrás de esta compañía, responsable en la sombra de la programación de algunos de los títulos más vendidos de todos los tiempos?

Eso es lo que trataremos de relatar hoy: la historia de TOSE, la desarrolladora fantasma.

La magia del outsourcing

Muchas veces, aunque afirmen lo contrario, los grandes estudios no pueden hacer frente, con sus propios recursos, al desarrollo de un título completo. Es entonces cuando se opta por el mágico recurso del outsourcing, esto es, externalizar recursos a otras empresas para que carguen con parte del trabajo (normalmente, la parte más monótona).

Esta práctica no es nueva, y todas las empresas la realizan en mayor o menor medida. Pero mientras todos sabemos que, cuando llamamos al servicio de atención al cliente de nuestro operador telefónico, probablemente nuestra llamada está siendo redirigida a Marruecos o Sudamérica, lo que no es tan conocido es que, en el sector de los videojuegos, hablar de outsourcing es, casi siempre, hablar de TOSE.

Evidentemente, al tratarse de una empresa japonesa, es más común que las propias desarrolladoras japonesas recurran a ellos. Pero el éxito de la compañía desde su fundación en Kioto, en 1979, la ha llevado a expandirse por China y los Estados Unidos.

TOSE Software - Foto de plantilla en japón

Así pues, TOSE colabora habitualmente con una larga lista de empresas del sector de los videojuegos. Se sabe, por ejemplo, que a lo largo de su historia ha trabajado habitualmente para Nintendo, tanto en la creación de ports, como en juegos como “Super Princess Peach”, una de las pocas ocasiones en las que esta empresa aparece acreditada.

Si echamos un vistazo a su lista de clientes, nos encontraremos a casi todas las grandes desarrolladoras de la industria en ella, desde la ya mencionada Nintendo hasta empresas como Sony, Namco o Electronic Arts.

Si nunca habíais oído hablar de esta empresa, no os preocupéis. Es de lo más normal. Excepto en los círculos internos de desarrollo de videojuegos de la industria, donde es una empresa bien conocida, lo cierto es que citar a TOSE es casi un tabú. A nadie le gusta reconocer que, en realidad, gran parte de la programación de los juegos que vende bajo su sello de calidad la ha hecho una empresa externa, con oficinas repletas de programadores “picacódigo” que trabajan por horas.

Líneas de código en la sombra

La red de TOSE es muy extensa, razón por la que pueden afrontar proyectos de varias compañías a la vez, extendiéndose sus oficinas por Japón, China y los Estados Unidos.

TOSE Software - Uno de sus trabajos artísticosA pesar de contar con más de 1.000 títulos en su lista de trabajos, lo cierto es que no aparecen en lso créditos de casi ninguno de ellos. Es un requisito que muchos clientes exigen y, en otras ocasiones, es la propia TOSE la que se vanagloria de que sea así, ya que, al fin y al cabo, la confidencialidad es una de sus virtudes.

Al preguntar a los responsables de la compañía por este hecho, se niegan a dar nombres de títulos concretos (excepto aquellos en los que aparecen en los créditos, que también los hay). Y no se trata tan solo de un apoyo, ya que en ocasiones esta compañía es la encargada de llevar a cabo prácticamente el desarrollo completo.

Y es que no solo se abarca la programación, sino que la empresa también cuenta con granjas de rendering y artistas en plantilla para llevar a cabo el diseño de diversos aspectos del juego, ya sean dibujos bidimensionales o personajes poligonales.

Quizá lo que mejor defina la filosofia de la empresa sean las declaraciones de Masa Agarida, vicepresidente de la división de EE.UU. de TOSE:

Nuestra política no es tener una visión. Por el contrario, seguimos las visiones de nuestros clientes. La mayoría de las veces rechazamos poner nuestro nombre en los juegos, ni siquiera los nombres del personal.

Con este precedente, es comprensible la buena fama que TOSE se ha ganado entre las desarrolladoras de videojuegos como la desarrolladora “ninja” secreta, que siempre permanece en la sombra.

Antes de terminar, y a modo de resumen para no confundir conceptos, el hecho es que TOSE no crea los juegos. Son simplemente programadores a sueldo, un trabajo abnegado y poco gratificante. Y aunque la creatividad viene de la empresa contratante, lo cierto es que el trabajo duro de programación (y el mérito de que los juegos lleguen a tiempo y sin demasiados bugs) es de esta compañía. La industria literaria tiene a sus negros. La industria de los videojuegos, por su parte, tiene a TOSE Software.

Fuentes

TOSE (Wikipedia en español)
“Tose: Game Development Ninjas” en Gamasutra
“TOSE Software Global” web oficial de la compañía

También en ion litio…

Zelda Game & Watch
Nombres propios de la industria del videojuego (III)
Nombres propios de la industria del videojuego (II)
Nombres propios de la industria del videojuego
La obsolescencia del mercado de los videojuegos

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

27 comentarios

  1. Lo que se aprende, no tenía ni idea.

    Responder
  2. wow

    increible que exista una empresa asi dedicada a lograr que las grandes marcas logren terminar sus juegos a tiempo
    es extraño que tanta empresa rival depende de un mismo equipo para sus proyectos
    aun sin tener la acreditacion que merecen, se ve que la compañia gana y gana bien
    aunque si se han de llevar sus buenas jornadas de trabajo y la deadline a de ser bastante exigente

    Responder
  3. Interesante artículo, en mi vida había oido eso de que las compañías usen otras externas para realizar sus proyectos.

    Responder
  4. Leon

    Gran articulo el de hoy, muy interesante y además da a conocer algo que poca gente conoce en este mundillo.

    Entre sus ultimos juegos se encuentran el Dead Rising de Wii, el Sonic & Mario de la DS e incluso el Resident Evil 0.

    Leeros el articlo de gamasutra que es muy interesante.

    Responder
  5. ya podian haberse pasado por 3D Realms…

    Responder
  6. hahajejeje

    no me jodas!
    no puedo crerlo…ni enterado estaba de esta TOSE…lo que se aprende todos los dias eh?
    aparte de la impresiòn….sintetizando,si yo mando a hacer un juego,¿ellos me lo programan?

    Responder
  7. zizou_262

    Interesante artículo. Ni enterado d q las grandes compañias como SONY, EA mandaran a desarrollar parte d sus juegos a “TOSE Software, una empresa q casi nadie conoce.XD

    Responder
  8. Ataparu

    De lo que se entera uno.

    Responder
  9. navarro

    estoy flipando, a saber cuantos juegos me he terminado que los haya desarrollado TOSE, porque si llevan mas de 1000, seguro que he dado caña a unos cuantos

    Responder
  10. Increible, simplemente. Un articulo corto pero sorprendente.

    Responder
  11. Gran articulo q256, y muy interesante

    Responder
  12. FRG

    Cuando uno se cree que sabe todo de videojuegos y que ya todos los temas están trillados, llega uno a Ionlitio y se entera de que las principales desarrolladoras no acreditan a la empresa externa que hace el desarrollo de los juegos.
    Otro estupendo artículo.

    Responder
  13. Rod

    Así que TOSE es una especie de “sociedad secreta de los videojuegos”. Buen artículo. Es para reflexionar…

    Responder
  14. Lo impresionante es que TOSE lleve tanto tiempo en el mercado, prácticamente desde los comienzos de este mundillo.

    Ya sabemos algo nuevo.

    Responder
  15. TOSE Software, la desarrolladora fantasma…

    La historia de TOSE Software podría ser una de tantas leyendas urbanas. Y sin embargo, es rigurosamente cierta. Es la historia de una compañía en la sombra responsable de gran parte del código de alguno de los videojuegos que todos hemos jugado. Y …

    Responder
  16. Ahivá, no tenía ni idea de la existencia de esta gente.
    Desde luego, por la foto además no se puede decir que sean poca gente en el equipo de desarrollo xD

    Responder
  17. Gran articulo si señor!
    Me ha gustado ver a los que trabajan en la sombra,como los de los libros de Ana Rosa xD
    PD:
    Una pregunta de ignorante¿que son “los ports para PlayStation”? citados al principio del report,por curioidad mas que nada.

    Responder
  18. No te acostaras sin saber una cosa más. Puedes decir algunos de los títulos en los que aparecen en los creditos?

    Responder
  19. Omg siempre se aprende algo nuevo.

    Responder
  20. marco

    Que bajo perfil tiene TOSE
    muy buen articulo q256, se te extrañaba

    Responder
  21. Ni los videojuegos se salvan…
    Es como la vez que me enteré que la ropa POLO se hace aquí en mi país por trabajadores que no ganan ni 5 dolares la hora… ni eso debe ser máximo 3.

    Pero supongo que esta empresa no cobra barato… no debería.

    Saludos

    Responder
  22. Pablo

    A ver si vuelves a escribir más artículos, q256. Se te echa de menos.

    Responder
  23. ¡ Articulazo ! la verdad es que yo tampoco conocía TOSE y me ha parecido un artículo muy curioso… además, de esos que dan de qué reflexionar…

    Gracias !

    Responder
  24. Barondarko

    Muy buen artículo, y recuerde: “usted programó aquí, nosotros no”

    Responder
  25. Cpt. Amarao

    Que dura es la vida de nosotros, los “picacodigo” ;)

    Responder
  26. Nekete

    Aquí tenéis una entrevista a un extrabajador de Tose (de hace tiempo, pero bueno).

    http://gdri.smspower.org/wiki/index.php/Interview:Daniel_Auld

    Responder
  27. We need more intgihss like this in this thread.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.