sep
26
2012

Top 5 de juegos gratuitos en tu navegador

por

Juegos para navegador

Resulta sorprendente lo que ha crecido el panorama de los juegos para navegador “free to play” en los últimos años, alcanzando una calidad y variedad que no tiene nada que envidiar a la de los juegos de PC de toda la vida. Es cierto que no es oro todo lo que reluce y muchos de estos títulos no son más que clones de viejos clásicos con un sistema de micropagos implantado, pero no obstante, y a pesar de carencias como la falta de originalidad de muchos de estos títulos, existen pequeñas joyas que vale la pena probar.

Así las cosas, me he puesto a investigar las opciones disponibles, tarea fácil tanto por la existencia de páginas web dedicadas únicamente a recopilar títulos jugables en el navegador, como por la enorme cantidad de juegos de navegador que existen. Con todo ello, he elaborado un Top 5 de los que son, para mi, los más representativos.

5. OGame

Juegos para navegador - Ogame

Hablar de juegos para navegador es, para mi, hablar de “Ogame”, ya que fue uno de los primeros títulos en alcanzar cierta relevancia. Ogame es un videojuego multijugador masivo de estrategia espacial en el que comenzaremos con un planeta, asumiendo el rol de emperador intergaláctico, y nuestro objetivo será alcanzar la puntuación más alta mediante la derrota o la alianza con otros jugadores que nos permite poco a poco ampliar nuestro poder e influencia.

El juego, lanzado originalmente en 2002, era bastante árido en sus inicios ya que se basaba únicamente en cifras, estadísticas e imágenes fijas (nada que ver con los juegos de estrategia en tiempo real a los que estamos acostumbrados). Sin embargo, fue uno de los primeros juegos en implantar el concepto de “mundo consistente”, en el que seguían ocurriendo cosas aunque no estuviéramos presentes. Por lo tanto, llegaba a desarrollar un importante nivel de adicción en los jugadores, ansiosos por conectarse al llegar a casa para comprobar si su última expedición había dado resultado o si alguno de sus planetas había sido atacado.

Enlace: Ogame

4. Command & Conquer Tiberium Alliances

Juegos para navegador - Command & Conquer Tiberium Alliances

Siempre he sido un fan de la saga “Command & Conquer”, aunque reconozco que me atraen más sus primeras entregas que los títulos más modernos. Es por ello que, a la hora de decantarme por un título de estrategia de entre los juegos disponibles para navegador, este “Command & Conquer Tiberium Alliances” es uno de los principales candidatos.

El nombre de la franquicia pesa, pero a la vez sirve de ayuda entre tantos títulos clónicos, y en este caso estamos ante un juego que se apoya fuertemente en el nombre de la saga a la que pertenece. Con un aspecto gráfico a caballo entre el “Command & Conquer” original y el primer “StarCraft”, no se puede decir que el juego haga alarde de grandes gráficos, pero si disfrutasteis de las primeras entregas de la sempiterna batalla entre NOD y GDI, puede que este título cumpla vuestras expectativas.

Enlace: Command & Conquer Tiberium Alliances

3. Simcity Social

Juegos para navegador - Simcity social

El género de la “construcción de ciudades” es uno de los más explotados en el campo de los juegos para navegador, principalmente porque son juegos que no resultan excesivamente exigentes a nivel gráfico, y resultan fáciles de producir en masa. Una vez establecidas las bases jugables, a la empresa le basta con cambiar los gráficos y el nombre de los elementos para tener, sucesivamente, un juego en el que debemos construir una ciudad medieval, un poblado de fantasía o un asentamiento lunar, todos ellos con la misma mecánica.

Así pues, si vamos a jugar a un juego de este estilo ¿por qué no optar por un clásico como SimCity? El terreno de los juegos para Facebook estaba dominado hasta hace poco casi en exclusiva por Zynga, arquetipo de los fabricantes de juegos “clónicos” (en la mayoría de los casos reutilizando ideas de Maxis) y responsable del famoso “Farmville” y de su clon “tipo SimCity”: “Cityville”.

Así las cosas, EA, Playfish y Maxis decidieron aliarse para contraatacar trasladando las experiencias del SimCity original al terreno de los juegos para Facebook. Con el importante añadido, eso sí, de que en esta ocasión será más que necesario interactuar con nuestros contactos de Facebook para avanzar. Este es el precio a pagar por jugar gratuitamente al juego de Facebook que mejor rescata el espíritu del SimCity original (por eso lleva su nombre, al fin y al cabo).

Enlace: SimCity Social

2. DC Universe Online

Juegos para navegador - DC Universe Online

Durante muchos años, hablar de MMORPG significaba hablar de “World of Warcraft”. Pero si el mundo de fantasía de Azeroth no nos va demasiado, una buena alternativa al mismo (y gratuita) es la de “DC Universe Online”, ambientada en el universo de los superhéroes de DC Comics habitado, básicamente, por Batman, Superman y un largo listado de secundarios que casi nadie conoce.

Y aquí es donde entramos en acción, ya que gracias al poderoso editor del juego podremos crear nuestro propio superhéroe (o supervillano, según el bando escogido) a medida, eligiendo su sexo, constitución física, indumentaria, y superpoderes con los que contará. Así pues, si estás harto de orcos, elfos, caballeros y demás parafernalia, y decides decantarte por la mucho más varonil opción de encarnar el papel de un tiarrón con mallas, este es tu juego.

Enlace: DC Universe Online

1. Quake Live

Juegos para navegador - Quake Live

Y por último, llegamos al número uno de la lista con un juego que, para mi, supuso toda una revelación. “Quake Live” es, a grandes rasgos, la versión online de “Quake III Arena”. Un juego que, cuando fue presentado por primera vez en 2007 (aunque no se abriría la inscripción a todo el mundo hasta 2009) cambió todas mis concepciones sobre lo que era posible hacer con un navegador.

El hecho de poder jugar online y gratuitamente, a través del navegador (previa instalación de un plugin, eso sí), al que hace 10 años era uno de los techos gráficos del sector de videojuegos para PC demuestra el potencial que ha alcanzado el mundo de los videojuegos para navegador.

Enlace: Quake Live

Fuentes:

“Cinco grandes juegos para navegadores” en Atrincherados.net

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

4 comentarios

  1. Efectivamente, jugar al Quake 3 en un navegador es una virguería que pocos imaginamos en su momento.

    Responder
  2. Svenator

    La realidad es que Q3 es sorprendente. Las nuevas conexiones a internet de alta velocidad son realmente las que logran que sea posible, y con un pequeño paquete de datos, te permiten disfrutar de un juegazo. Todos los quakers alguna vez se conectan a Quake Live por que no puedes dejar de sentir la emoción que te causa. Os recuerdo que Sven habia conseguido reducir Q2 a solamente 100 Mb. Jajaja

    Responder
  3. Cujo77

    Y Battlestar Galactica¿?¿?¿?¿?
    Ponéis el SimCity Social y no os olvidáis de este?

    Responder
  4. Increíble el OGame, un año de mi vida perdido en ser top 200 para que me destruyesen en cuanto no estaba atento. Hasta mi padre se vició a ese juego, y encima era mejor que yo.

    No puedo estar mas de acuerdo contigo en el C&C, donde este el viejo con su GDI y NOD, peleando con todo su potencial… El Red Alert 1 fue el ultimo juego que realmente mería la pena, después, solo he tirado dinero en el resto de la saga hasta abandonarla

    Un saludo Rafa!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.