oct
28
2009

Top 5: Cazadores de vampiros

por

Top 5: Cazadores de vampiros - Portada

El pasado Halloween escribí sobre los vampiros en la Historia. Hoy, inspirado por las grises y tristes noches de otoño, y tras haber organizado varias maratones caseras de cine de terror que me tienen en vela desde hace dos semanas (¿habéis oído ese ruido?, ¿lo habéis oído?), he redactado una lista con mis cinco cazadores de vampiros favoritos. Algunos son personajes legendarios, y otros, más bien risibles; pero todos tienen su encanto.

#5 Abronsius

Top 5: Cazadores de vampiros - Abronsius¿Quién es?: Un vetusto profesor que ha dedicado su vida al estudio de los murciélagos, y que cree firmemente en la existencia de los vampiros. Sus colegas le toman a guasa, así que viaja con su discípulo a -máquina de truenos, por favor- ¡Transilvania! en busca de pruebas que sustenten su teoría.

¿Dónde lo vimos?: En la genial comedia “El baile de los vampiros”, un filme de Roman Polanski. El personaje de Abronsius lo interpretó Jack MacGowran, a quien no he visto en ningún otro papel. También existe un musical basado en la película.

¿Por qué incluirlo en la lista?: Porque, pese a sus conocimientos enciclopédicos y su serenidad inquebrantable, no deja de ser un profesor chiflado que actúa torpemente cuando llega la hora de entrar en acción y enfrentarse al conde von Krolock. Por no mencionar el desastre que su negligencia desencadena al final de la película.

Una frase:

[Algo piripi] Voy a repetirlo: ajos; la ventana bien bloqueada; crucifijos aquí, ahí, allá… ¡Hip! Ea.

Una curiosidad: No se me ocurre ninguna. Pero, ¿a que se da un aire a Einstein?

#4 Peter Vincent

Top 5: Cazadores de vampiros - Peter Vincent¿Quién es?: Una vieja gloria del cine de vampiros que se gana la vida presentando un programa televisivo local sobre películas de terror. Cuando el joven Charley acude a él con una genuina historia de vampiros, lo toma por loco hasta que descubre la verdad con sus propios ojos.

¿Dónde lo vimos?: En la película “Noche de miedo” y en su secuela, “Noche de miedo: Parte 2″. Roddy McDowall (nuestro querido Aurelio de “El planeta de los simios”) pone su rostro a este veterano cazador de ficción.

¿Por qué incluirlo en la lista?: Porque cuando parecía que sólo le quedaba recordar tiempos mejores, se enfrenta a sus temores y se convierte en el valeroso matavampiros que tantas veces había interpretado en sus películas.

Una frase:

¡Soy Peter Vincent, gran matavampiros!

Una curiosidad: El personaje recibe su nombre de los ya fallecidos Peter Cushing y Vincent Price; dos mitos del cine de terror hollywoodiense.

#3 Simon Belmont

Top 5: Cazadores de vampiros - Simon Belmont¿Quién es?: El héroe portentoso de la saga Castlevania. Era un puñado de píxeles de tres colores cuando derrotó a Drácula por primera vez en la NES.

¿Dónde lo vimos?: Originariamente, en “Castlevania” y en “Castlevania II: Simon’s Quest”. Con excepción del “Super Castlevania IV”, no llevo la cuenta de los ports y remakes, pero seguro que son un montón.

¿Por qué incluirlo en la lista?: Porque no sólo se enfrenta a Drácula, sino también a hordas interminables de zombis, esqueletos vivientes, cabezas de medusa, fantasmas y un largo etcétera de monstruos. ¡Y sin estacas!

Una frase: Ninguna. Simon es un hombre de acción; su látigo habla por él.

Una curiosidad: Simon ha llevado el pelo de todos los colores imaginables: castaño, moreno, rubio, pelirrojo e incluso rosado. La falta de consistencia en este punto entre un juego y el siguiente es realmente sorprendente. Eso, y que Simon es un tío moderno y enrollado.

#2 Buffy Summers

Top 5: Cazadores de vampiros - Buffy Summers¿Quién es?: La Cazadora, una chica con la fuerza y habilidad necesarias para evitar que el mal se extienda por el mundo.

¿Dónde la vimos?: En la película “Buffy Cazavampiros”, con Kristy Swanson en el papel protagonista, y, posteriormente, en la serie homónima de Joss Whedon, esta vez con Sarah Michelle Gellar en la piel de la Cazadora.

¿Por qué incluirla en la lista?: Porque es la cazavampiros. Ella rompió el estereotipo de la chica mona que muere en todas las películas de terror. Además, es todo un icono de la cultura pop televisiva.

Una frase:

Oh, vamos, una estaca en el corazón, un poco de luz del día… Es como coser y cantar.

Una curiosidad: Una de las mayores inspiraciones para crear a Buffy fue Kitty Pride, la mutante que atravesaba paredes en plan Casper en los cómics de la Patrulla X.

#1 Van Helsing

Top 5: Cazadores de vampiros - Van Helsing¿Quién es?: El abuelete de los cazadores de vampiros. Un hombre de ciencia, filósofo, metafísico y eterno rival del conde Drácula.

¿Dónde lo vimos?: En la novela “Drácula”, de Bram Stoker, publicada por primera vez en 1897. Desde entonces, ha aparecido en multitud de medios, incluyendo cómics, series y películas; entre estas últimas destacan las cintas protagonizadas por el británico Peter Cushing, que inmortalizó este personaje para la Hammer.

¿Por qué incluirlo en la lista?: Si no hay hueco para él ¿para quién si no?

Una frase:

Soy viejo, sí. Mis piernas ya no son tan veloces como antaño, no estoy acostumbrado a largas galopadas ni a batirme con armas. Pero soy capaz de morir, si es preciso, igual que un joven.

Una curiosidad: Buscando “Van Helsing” en Google, la mayoría de los resultados que aparecen se refieren a la película de Stephen Sommers, precisamente la reinvención del personaje que más se aleja del hombre de ciencia creado por Stoker.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

20 comentarios

  1. Alonson

    Yo hubiera incluido también a Blade, el personajillo de marvel cuyo padre se traginó a una vampierse y el niño salió medio tocado, saliendo por las noches en chupa de cuerda buscando vampiros en bares de ambiente.

    Responder
  2. Siegfried

    ABRONSIUS, ha puesto a Abronsius, jojojojojojo eres un crack Tipo de la Brocha, eso si coincido en la falta de Blade en la lista, y alguno foto de Vampirella ligerita de ropa :) que por pedir que no quede.

    Responder
  3. RUSSO

    También pensé en Blade que quizá faltó, al menos como “mención honrosa” jejeje….

    Lo del cabello de Simon Belmont (o Belmondo en algunos lares) ocurre muchas veces, inclusive en Capitán Nintendo xD jaja……lo mismo le ocurre siempre a Link, que pasó de tener cabello café en su serie de dibujos animados a luego pasar de un rubio oscuro a uno más suave y se quedó con pinta de caricatura en sus últimas apariciones en el DS.

    En lo de Buffy obvio, ella siendo la protagonista….pero temporadas luego una niñota se ganó ese lugar, y no te puedes olvidar de Fe!! una chica mala tan buena tan buena….

    Y pues “Van Helsing”….yo respeto al encarnado por Mel Brooks XD jaja…

    Por cierto…el “Van Helsing” que encarna Hugh Jackman “se supone” es el nieto o algún familiar lejano del buen Doctor Van Helsing. Supuesto esto porque llevan nombres diferentes.

    Responder
  4. Creo que has cogido al mejor de los Belmont (aunque podías llenar un solo articulo con ellos).

    Sin embargo yo hubiera incluido a Blade, aunque fuera como mención de honor.

    Estaba claro que el top1 era para Van Helsing, quien si no?

    Responder
  5. Mientras estaba en clase, no he sido el unico en mencionar a Blade.

    Anda que los ultimos diseños de Simon es clavado a KIRA de Death Note.

    Se me olvido mencionar también a Anita Blake, otra cazavampiros molona.

    Responder
  6. Coincido con el resto, ¿dónde está Blade? Vale que no tiene ni una pizca de glamour comparado con el resto (quitando a Buffy por supuesto) pero en las dos primeras era lo más grande.

    Responder
  7. brakaros

    Me encanta tu artículo, y sobretodo las curiosidades y las frases, q le dan un toque personal.

    De entre todos me quedo con Buffy, claro ejemplo de cultura vampírica (en sus primeras temporadas sobretodo), con constantes referencias a libros e historia, pero admito q Van Helsing es el precursor de todo esto y se merece ese primer puesto.

    Coincido con Siegfried, es AMBROSIUS.

    Alonson, creo q te equivocas, ya q el padre de Blade es el vampiro y su madre una victima a la q violaron y mordieron. Al menos es así en las películas (de las cuales soy fan, sobre todo la primera), y además resulta q su padre es el malo de la peli: Deacon Frost.

    Un saludo a todos.

    Responder
  8. Y donde ta el cazavampiros del CONDE PATULA? ya nadie se acuerda de el :(

    pequeños saltamontes…

    Responder
  9. Anonimatus

    Yo incluiría a Blade, por ser el más eficaz de todos. En los primeros cómics no era un semi-vampiro, sólo un humano especialmente hábil que debido a su origen era inmune a los mordiscos de los vampiros.

    Otro cazador interesante es el protagonista de la película Vampiros (la de Carpenter), el modo en que habla de los vampiros y como se burla de la impotencia del jefe es mítica.

    Responder
  10. Guay.

    Me alegro de que hayas metido a un Belmont. Aunque la primera versión del Castlevania no fue para NES, sino para una recreativa, creo… y se llamaba Akumajô Dorakura. O algo así.

    Buffy me la buffa.

    Responder
  11. Grande la lista. Y como gran viciado del retro gaming agradezco se haya incluido a Simon Belmont (Aunque el colega tiene un look He-man que no se tiene).

    #10 La lengua del calamar.

    Akumajou Dracula es el nombre con el que se conoce la saga castlevania en Japón. Las primeras versiones fueron para NES y MSX (no estoy muy seguro cual salio exactamente antes, pero son del mismo año, 1986)
    La recreativa salio dos años despues aunque no se llamaba Castlevania ni Akumajou Dracula, si no el desafortunado nombre de “Haunted Castle” (Se puede ser mas horteras??)

    Responder
  12. yeyo

    Muy bueno el artículo.

    Yo me quedo con Peter Cushing como Van Helsing, sin duda. Sus apariciones enfrentado a Cristopher Lee en las producciones d ela Hammer son memorables.

    Un saludo!!

    Responder
  13. No creáis que no he considerado a Blade. De hecho, la lista de cazadores de la que he partido era muy, pero que muy extensa. Ahora bien, esta es una lista personal y Blade se ha quedado fuera. Otro cazador que mencionáis y que me ha costado excluir ha sido Jack Crow, de “Vampiros de John Carpenter”.

    brakaros: El personaje se llama Abronsius, no Ambrosius, aunque es un error frecuente. Lo puedes comprobar en la ficha de IMDb (http://www.imdb.com/title/tt0061655/) y en los créditos de la propia película.

    Responder
  14. Estupendo artículo , te iba a recordar lo de mi admirado Jack Crow pero te has adelantado , Blade se echa en falta , si es verdad , pero donde este peter Cushing , perdon Van Helsing que se quiten todos los demas , curiosamente Abronsius y Peter Vincent no son mas que remedos/ parodias del personaje original y cazador de vampiros por excelencia.

    Puestos a pedir yo hubiera metido en el top a D , de Vampire Hunter D , y a los hermanos Frog de Jovenes ocultos

    Responder
  15. sephil

    Oh, bien. La verdad, estando un poco de acuerdo, mi favorito es Van Helsing. Las parodias no pueden faltar, pero no pondré algún link porque son demasiadas. Buen artículo…

    Responder
  16. Touché, he demostrado tener una memoria de culo de pez con lo del Castlevania, sorry.

    Y es verdad: D también se echa en falta :(

    Ya podías haber hecho la lista de 8 en lugar de 5 xD

    Responder
  17. bitarin

    ¡ole! con la comparativa, ahora me queda decidir a cual de los cinco compro para usar de perchero XDDDD

    Responder
  18. cutcher

    buffy, icono de los 90, la mejor

    Responder
  19. kgoku

    Para Barakaros:
    La madre de Blade no fue violada. ERa simplemente una mujer embarazada a punto de dar a luz que fue mordida mientras casi había roto aguas. Por eso el hijo quedó algo “cambiado”

    Responder
  20. lestad

    Acabo de ver la lista y bueno no kiero despotricar demasiado pero incluir a baffy es surrealista no e visto peor personaje y serie peor documentada en la vida, lo único por lo que me alegro de que la hicieran esk dio pie aun fabuloso personaje llamado Angel que luego protagonizo una serie bastante bien echa y documentada de vez en cuando

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.