feb
4
2009

To Love-Ru

por

To Love-Ru - Portada del volumen 1Recientemente me he aficionado a un manga que se publica en la revista japonesa “Shonen Jump” bajo el críptico título de “To Love-Ru” (toraburu en hiragana, del inglés trouble), un popurrí de comedia romántica, shonen y ecchi. A mí esto no es que me quede muy claro, y, de hecho, aún no estoy muy seguro de a qué clase de público va dirigido este manga: si a chavales con las hormonas desbocadas, a niñas de entre 13 y 15 años con la cabeza llena de mariposas, o a la clase de adulto que manosea a las mujeres en el metro. En cualquier caso, espero no encajar en ninguno de estos grupos.

“To Love-Ru” es obra de dos autores: el dibujante Kentaro Yabuki y el guionista Saki Hasemi. El primero es un artista, y el segundo, un romántico empedernido con un sentido del humor asentado en la máxima de que colocar al personaje protagonista en situaciones sexualmente comprometidas es la monda lironda, sobre todo si dicho personaje se lleva luego un buen bofetón.

Con todo, si me he leído en un solo fin de semana más de 120 capítulos, será porque este manga tiene su aquel. ¿O fue porque no ponían nada bueno en la tele?

El triángulo amoroso

To Love-Ru - Rito y Haruna

Rito Yuuki es un estudiante japonés que bebe los vientos por su compañera de clase Haruna Sarenji, quien, a su vez, ama a Rito en secreto. El problema es que los dos chavales son muy tímidos (no como los críos de ahora, que con 14 tacos ya tienen más rodaje que todo el reparto de “Arma Rectal”), y no se atreven a confesarse sus sentimientos el uno al otro.

To Love-Ru - LalaUn día, tras otra frustrante jornada académica, Rito se está dando un baño cuando, de repente, una chica despampanante, con el pelo rosa y una cola terminada en pica, aparece completamente desnuda en mitad de la bañera. Ella se llama Lala Satalin Deviluke, y, además de no tener ningún reparo en mostrar sus carnes núbiles, es la hija del Emperador del Universo. Pronto nos enteramos de que Lala ha huido de su planeta porque está cansada de pasarse día sí, día también recibiendo pretendientes de una u otra galaxia; una historia con la que cualquier princesa espacial se sentirá identificada.

Después de una serie de increíbles y cómicos sucesos, Lala decide que se quedará en la Tierra y se casará con Rito. El culebrón está servido.

Un reparto muy completo

Si fuera por la trama principal, “To Love-Ru” no tendría mucho que ofrecer. No hay grandes arcos argumentales, ni más interés que el de descubrir si Rito se acabara decidiendo por una chica u otra, o se inclinara por la poligamia; opción esta última que yo no descartaría. La clave de este manga está, más bien, en el apego que pueda sentir el lector por los personajes. Si queréis saber un poco más sobre ellos, seguid leyendo. Si no, pasad al siguiente apartado.

To Love-Ru - Rito, Haruna y Lala

  • Rito es un buen chico, confiable y generoso, pero también un imán para los líos. Se comporta torpemente con independencia de la situación, y ello le conduce a vivir incidentes bochornosos. Con la entrada de Lala en su vida, se convierte en una suerte de playboy juvenil, aunque él no sea consciente de ello. También se le da bien cuidar plantas. (¿Rito, dónde estabas cuando mi aucuba japonica se murió de inanición? ¿Dónde?)
  • Haruna es la chica de nuestros sueños: dulce, amable, modosa, inteligente y, además, guapa, aunque algo “desinflada” para mi gusto. De no ser porque cuando se asusta coge lo primero que pilla (normalmente a Rito) y se pone a repartir estopa a diestro y siniestro, sería un personaje bastante soso.
  • Lala es una chica de ensueño: juguetona, optimista, un poco atolondrada, completamente desinhibida y, también, una inventora genial, como Doraemon. Sólo que Doraemon no usa ropa interior femenina. Entre sus inventos, destaca el robot Peke, cuya principal función es transformarse en la ropa de Lala. Ya os podéis imaginar lo que ocurre cuando se le agotan las baterías.

Aparte de los tres protagonistas, en “To Love-Ru” hay un amplio repertorio de secundarios, cuyas personalidades van de lo curioso a lo estrafalario. Permitidme que os introduzca a los más recurrentes:

To Love-Ru - ZastinZastin, el mejor espadachín de Deviluke, guardaespaldas de Lala y, ulteriormente, ayudante del padre de Rito, que es dibujante de manga. De los dos trabajos que tiene, el que mejor se le da es el segundo.

Zastin parece compartir ropero con Hyunkel, el guerrero de la armadura diabólica de “Las aventuras de Fly”, y tiene el mismo sentido de la orientación que Ryoga, de “Ranma ½”. Asimismo, sufre de cierta predisposición a los atropellos (trenes, camiones, coches…) y a ser mordido por perros (hay uno muy pequeño que le tiene inquina).

To Love-Ru - Risa y MioRisa Momioka y Mio Sawada, compañeras de clase y amigas íntimas de Haruna. Son muy picaruelas y tienen la ¿buena?, ¿mala? costumbre de sobetear a otras chicas sin previo aviso. Risa siente especial fijación por las pechugas, mientras que a Mio le van más los muslos. No recuerdo que hubiera ninguna chica así en mi colegio, pero casi que lo agradezco; no sé cómo lo hubiera hecho para salir adelante con esa clase de distracciones. Su papel en el manga es de los menos destacados.

To Love-Ru - Golden Darkness y MikanGolden Darkness, la asesina intergaláctica. Gracias a las nanomáquinas, todo su cuerpo es un arma mortal, desde sus brazos hasta sus cabellos, que pueden adoptar la forma de cuchillas afiladas o incluso de coléricas cabezas de dragón. Golden Darkness es muy reservada y fría, y siente un gran interés por la lectura; odia a los pervertidos y su único punto débil son los tentáculos viscosos, ante cuyo contacto desfallece. Aparece por primera vez con la misión de matar Rito, pero a partir de ahí sus amenazas se convierten en un gag recurrente, y su misión, en una excusa para quedarse en la Tierra. Hace muy buenas migas con Mikan Yuuki, la hermana pequeña de Rito, una chiquilla de 11 años muy espabilada y mañosa para las faenas del hogar.

To Love-Ru - Ren/RunRen/Run Elsie Jewelria, un extraterrestre del planeta Memorze que cambia de sexo y de personalidad cuando estornuda (y yo que pensaba que lo de Lunch en “Dragon Ball” era raro). Su forma masculina está coladita por Lala, y la femenina, por Rito, lo que le lleva ora a competir con éste por la atención de Lala, ora a acosarle haciendo uso de todos sus encantos, según le cuelgue o no algo entre las piernas en ese momento. Ya avanzado el manga, Run se convierte en una famosa idol, iniciando una carrera como cantante y posteriormente como actriz en una serie de televisión.

Como dato curioso, y como resulta que tengo que introducir más texto para que no se me descuadre la imagen de la izquierda con la de más abajo (malditos cambios de última hora), señalaré que Ren, es decir, el chico, es la persona con la que Rito comparte su primer beso. Esto ocurre fuera de pantalla, sin lengua y de forma accidental. Pero un beso es un beso.

To Love-Ru - RyoukoRyouko Mikado, la doctora del instituto donde estudian nuestros protagonistas. Además de ejercer su labor de médico en el instituto, presta sus servicios a los alienígenas que viven en la Tierra, ya que ella misma es de origen extraterrestre.

Una de sus mayores contribuciones en el campo de la ciencia es la construcción de un cuerpo sintético para Oshizu Murasame, una chica fantasma que tiene un miedo terrible a los perros. También ayuda a Lala a cocinar unos chocolates para el día de San Valentín que en realidad son potentes afrodisíacos; uno de los capítulos más “picantes” del manga, por cierto.

To Love-Ru - SakiSaki Tenjoin, la niña rica del instituto. Vive en una mansión rodeada de lujos, y era la chica más popular del lugar hasta que llegó Lala, lo que, a ojos de Saki, las convierte en rivales. Ya sabéis como son las colegialas: igual que el resto de las mujeres, pero más jóvenes.

Saki siempre va escoltada de sus fieles sirvientas y amigas Rin Kujo y Aya Fujisaki, y está enamorada de Zastin, aunque no le resulta nada fácil llamar su atención.

To Love-Ru - YuiYui Kotegawa, la defensora de las tres “des”: decoro, disciplina y decencia. Es recatada e implacable con sus compañeros de instituto: nada de faldas cortas, nada de peleas y, sobre todo, nada de desnudos integrales en los pasillos. Ello no quita, por supuesto, que Yui también acabe siendo víctima de situaciones embarazosas y mostrando más de lo que a ella le gustaría.

Despues de conocer a Rito y a su grupo, se vuelve un poco más flexible.

Comedia… ¿romántica?

En “To Love-Ru” todos los chistes se repiten como el gazpacho, aunque no por ello dejan de ser divertidos, si os hacen gracia este tipo de historietas, claro. A grandes rasgos, la fórmula consiste en que Rito acabe tocando accidentalmente los pechos o el trasero a una chica, o bien con la cabeza debajo de su falda, o apoyado en sus caderas desnudas, o con la nariz entre sus nalgas… Os vais haciendo a la idea, ¿no?

A decir verdad, siento cierta lástima por Rito. Ver al pobre chico metido en situaciones en las que cualquier hombre pudoroso se sentiría terriblemente abochornado me llena de congoja. Decidme si vosotros no pensáis lo mismo después de ver la siguiente viñeta:

To Love-Ru - Todos a bañarse

Ojalá pudiera reemplazarle y cargar con su cruz.

¿Por qué leer “To Love-Ru”?

Qué duda cabe de que esto no es “Maus”; pero si se trata de pasar un rato despreocupado y entretenido, “To Love-Ru” cuenta con mi voto. Los dibujos son buenos, las historias son divertidas y, además, es el primer manga que comentamos en ion litio. ¿Coincidencia? Pues sí. ¿Y?

También en ion litio…

Face YourManga, el avatar de moda
El Anime de ‘Super Mario Bros.’
Death Note

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

20 comentarios

  1. Oscar

    Como la describes suena parecida a Love Hina pero mas fantasiosa.. mm.. Habra que echarle un ojo

    Responder
  2. drugo

    Yo sigo Gantz, 20th century boys y biomega. No tienen nada que ver con la que has comentado, pero os las recomiendo.

    Responder
  3. Yota Moteuchi

    El triángulo amoroso entre el prota, la prota, y la chica que viene de “otra dimensión” para ayudar al prota a que se ligue a la prota, me recuerda mucho a Video Girl Ai. El resto me recuerda demasiado a Ranma (personajes desorientados, personajes que cambian de sexo…). Habrá que mirársela, por si me sorprende, pero a primera vista parece un batiburrillo de otras series

    Responder
  4. BIKOTORU

    Buena pinta tiene pero mejor que love hina no de coña…

    Responder
  5. Yo sigo el anime desde hace tiempo y la verdad es que es muy recomendable..

    Aún asi, Video Girl Ai rlz…!!!! :)

    Responder
  6. Superjota

    ¡Ala! ¿¡PERO TU LEES MANGA!? ¿es la primera vez que se comenta un manga en ion litio no?
    Al final todos leeremos manga si esta claro.
    Oye, “to love ru” se publica en español o es que lo has leido en ingles o japones?

    Responder
  7. Diego

    Este tiene toda la pinta de seguir la Estela de Love Hina, y si os gusto Love Hina o Video Girl AI, también podéis leer (desconozco si se hizo el Anime) I”s también de Katsura.

    El mejor triángulo amoroso será eternamente de Kimagure Orange Road, y el que no la haya visto/leído, no se a que espera… ;)

    Habrá que echarle un vistazo, de donde has conseguido los 120 capítulos? En Español o Inglés?

    Responder
  8. ¿Todas las viñetas son en blanco y negro?

    P.D: Me gustaría saber cómo ha acabado Rito así en la última viñeta. ¿Le ha dado un mareo al ver tanta carne?

    Responder
  9. k3m

    Yo de esto solo habia visto el anime. Pero si que es graciosa.

    Responder
  10. Ignacio

    El triangulo amoroso,es un recurso sobre explotado, pero bueno,al menos cosecha ganancias para haber sido publicado en Shonen Jump.
    Eh….hace cuanto que no hablas de un manga,supongo que es bueno,ah por cierto gracias por la recomendacion de Death Note hace un tiempo,pero y de Slam Dunk para cuando? :D
    Por cierto….le falta el chorro de sangre de la nariz en esa ultima viñeta :P

    Responder
  11. crea

    ¿Un manga para chicas?………………………paso

    Responder
  12. Dani

    Love Hina es como los Serrano por Dios!!!!

    To love ru es…picante, ecchi por así decirlo, bastante entretenido por cierto, y no, no es para chicas aunque tenga momentos ñoños.

    Si sigues 20 colecciones por una más tampoco importa.
    PD:Nunca pensé que fueras a comentar un manga ^^

    Responder
  13. rakle89

    Tiene buena pinta…
    Pero lo siento mucho, ya me he enganchado a D. Gray-Man y no hay quien me saque de ahí…
    El Tipo De La Brocha, podrías leerlo (o verlo) y hacer un artículo!

    Responder
  14. Evrad

    Pues a mí me recuerda todo lo que has contado a : Lum la chica invasora (Urusei Yatsura).

    Vamos, que por lo que dices no aporta nada nuevo. Yo si no lo echan en plan serie de dibujos no me molesto en verlo, porque con Gantz casi me quemo los ojos leyendo los comics en el pc. xD

    Responder
  15. RICARDO

    ¿To Love Ru? ¿que diablos significa?
    ¿120 paginas? ¿en dos dias?

    Cuando Dragon Ball ponga de moda hacer cine de mangas japoneses, quizas To Love Ru tenga su version (junto con Death Note)

    Responder
  16. BIKOTORU

    Para triangulo amoroso el de la familia crece o marmalade boy.. q tiempos…

    Los que love hina la mejor sin duda

    Responder
  17. Feagurth: Yo he visto dos capítulos del anime y, comparado con el manga, es una birria.

    Diego: Los capítulos los he leído en inglés. ¿Dónde? Es un misterio.

    Ricardo: ¿120 páginas? ¿Quién ha hablado de páginas? Ca-pí-tu-los.

    Responder
  18. Blargg

    Vaya!Pues ya me he leido 40 capitulos y no puedo parar ,si que tenias razon xD

    Por cierto no sabia que era del mismo autor que Black Cat! Toda una sorpresa ese cambio de registro!
    Lo digo porque la “Oscuridad Dorada” es exactamente igual que un personaje de Black Cat(el mismo autor lo dice)

    Responder
  19. Hawwa

    Ummm, me recuerda mucho a Girls Bravo. Anime recomendabilísimo por cierto, sobre todo para los de la clase C:”clase de adulto que manosea a las mujeres en el metro”. XD

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.