jul
23
2009

The Secret of Monkey Island: Special Edition

por

Monkey Island SE - Portada

Después de nueve años sin tener ni una triste noticia sobre Monkey Island, de golpe y porrazo nos encontramos no solo con un juego completamente nuevo, cuyo primer episodio ya comentamos aquí la semana pasada, sino también con una versión en alta definición de la primera entrega de la saga: “The Secret of Monkey Island”, que algunos de los más maduritos jugamos hace casi dos décadas y que originariamente tenía gráficos EGA de 16 colores y venía, no os lo perdáis, ¡en disquetes! Ahora los chavales ni siquiera saben qué es un disquete. Ni una rueda de códigos. Parece que lo único que nunca pasará de moda es pintarrajear las paredes.

Análisis

Como este remake es un calco del original y, por lo tanto, la historia, los diálogos y los acertijos no han cambiado en absoluto desde 1990 hasta la fecha (incluso se ha mantenido aquella referencia completamente anacrónica al “Loom” que hacía uno de los piratas del Scumm Bar), nuestro análisis se centrará en aquellos puntos que hacen que merezca la pena desembolsar 8,99 euros por él. Y ya sabéis lo que opina Guybrush sobre esto: “Nunca pagues más de 20 duros por un videojuego”.

Salvo que estéis tan cegatos como el vigía de Mêlée, la primera y más evidente mejora que presenta “The Secret of Monkey Island: Special Edition” son los gráficos, que nos sorprenden con todo su apabullante esplendor a los pocos segundos de comenzar la “intro”. Como muchos otros grandes sabios de mi época, sigo pensando que los sprites de la versión en CD que guardo en mi escritorio tienen su encanto, pero para las generaciones más jóvenes eso forma parte de un pasado menos glamoroso; es lo que ellos llamarían “retro”. Yo este término lo reservo para las camisas veraniegas de mi padre.

Monkey Island SE - Scumm Bar

Precisamente para llegar a ese público que jamás conoció a los Trotamúsicos ni coleccionó los cromos de “Los Fruittis” (si queréis una referencia más internacional, sustituid lo anterior por el walkman o MS-DOS) el departamento artístico de LucasArts ha sometido el juego a un lipofilling facial, quitándole, como quien no quiere la cosa, veinte años de encima. Escenarios y personajes han sido reinventados y dibujados completamente a mano, y ahora muestran un estilo más contemporáneo y agresivo, como Poochie, pero con gracia.

Además, las localizaciones han ganado vidilla gracias a efectos como el movimiento del agua del mar, la caída de las hojas de los árboles o los vapores del río de lava subterráneo de Monkey Island (definitivamente tiene que haber setas en el Infierno). En este aspecto, LucasArts hubiera hecho un pleno de no ser porque hay lugares en los que todavía se ven algunos píxeles del diseño original. Un fallo apenas perceptible, pero inexcusable.

Monkey Island SE - Los protagonistas

De todos modos, los que se han llevado la peor parte son los personajes. En los contadísimos primeros planos que hay (deben de ser unos seis o siete) se ven bastante simpáticos, sobre todo si os gustan los rasgos caricaturescos y angulosos; pero, fuera de ahí, tienen un aire un poco… extraño. En particular, Guybrush, con una frente en la que podría jugarse a la pelota vasca y ese peinado tan ridículo, tiene más pinta de paleto que de alegre pirata. LeChuck y Elaine, en cambio, se ven mejor que nunca. Supongo que es cuestión de gustos.

Las animaciones de los personajes, por desgracia, arrastran la tosquedad del juego original, y cuando los personajes están en movimiento no dan sensación alguna de volumen; esto se nota especialmente cada vez que dos de ellos se cruzan o pasan el uno al lado del otro, o, mejor dicho, pasan el uno “a través” del otro. Ahora bien, lo cierto es que esta pequeña lacra es consecuencia directa de que lo nuevo se haya superpuesto directamente sobre lo viejo, con todo lo que ello conlleva. La diferencia radica en que la magia de los píxeles hace que uno se fije menos en ese tipo de detalles. Maldita alta definición, primero fastidias la industria del porno y ahora esto…

Asimismo, como podéis ver en las imágenes que acompañan este artículo, la tabla de verbos y el inventario se han removido de la parte inferior de la pantalla para dejar más espacio a las imágenes. ¿Dónde están ahora? Pronto lo veremos. Os adelanto que no en las Seychelles.

Monkey Island SE - Mapa de Mêlée

La magnífica banda sonora, compuesta originalmente por Michael Land en formato MIDI, ha sido versionada por Jesse Harlin, que ha contado con su propia pequeña orquesta para brindarnos las mejores melodías que hayáis oído jamás en un Monkey Island. Aunque, claro, esa es mi opinión; la verdad es que la flauta del tema principal me ha tocado la fibra sensible. El respeto por las composiciones de Michael Land es absoluto, y la única pieza que se distancia un poco del original más allá de la calidad es la balada titulada “Guybrush & Elaine”, a la que Harlin ha dado un soplo de aire fresco con matices de música mexicana.

Los efectos de sonido, incluidos los ambientales, también se han grabado de nuevo y, ahora más que nunca, ayudan a crear la atmósfera apropiada cuando no suena música de fondo, lo cual, al igual que en el juego original, ocurre muy a menudo, pese a que, en estos tiempos de videojuegos tan peliculeros, se hace un poco raro.

El último cambio substancial y, a mi juicio, el que más puntos hace ganar a este remake es la incorporación de voces a los diálogos, para lo cual LucasArts ha secuestrado y arrastrado hasta sus oficinas al reparto original de “The Curse of Monkey Island” y a parte del de “La fuga de Monkey Island”. Las voces, qué duda cabe, añaden muchísima vida a los personajes, y precisamente es lo único que yo echaba en falta cada vez que volvía a jugar a “The Secret of Monkey Island” para recordar los buenos viejos tiempos. Las voces, eso sí, están en inglés, y, de momento, no parece que vaya a salir una versión en nuestra lengua materna. No obstante, los subtítulos pueden ponerse en castellano (de hecho, creo que se ha utilizado la vieja traducción de Erbe), por lo que nadie se perderá ni un solo chiste o chascarrillo.

Monkey Island SE - Elaine (cambio)

Para los más nostálgicos, así como para los que sientan curiosidad por ver cómo eran los juegos en el Pleistoceno, se ha implementado una herramienta que nos permite cambiar a la versión original del juego en cualquier momento con solo pulsar F10 (en realidad, no se trata de la versión original “original”, sino la de 256 colores para CD). De esta manera, podemos comprobar la multitud de detalles que los chicos de LucasArts han añadido a esta versión especial. Eso sí, el modo “clásico” está en inglés y no tiene voces.

Y ya que vuelvo a mencionar las voces, una cosa más en cuanto al doblaje: seguramente notaréis que a veces la pausa entre una línea y la siguiente es demasiado larga; pero, tranquilos, hay una solución la mar de sencilla: cambiad a la versión original, pulsad la tecla + para aumentar la velocidad de los textos y volved a la versión especial. Voila! Ya está hecho.

Monkey Island SE - Inventario

Aparte de todo lo anterior, también tenemos una interfaz que combina point ‘n’ click y teclado y que, lamentablemente, es mucho menos intuitiva y más aparatosa que la del juego original.

En mi opinión, la nueva interfaz tiene dos grandes inconvenientes: el primero, que el inventario se abre pulsando una tecla, por lo que es más difícil tener presente lo que llevamos encima en cada momento; y el segundo, que el acceso a los verbos o acciones (abrir, empujar, hablar, etc.) comporta bien la pulsación de una tecla o bien usar la rueda del ratón hasta que aparezca la opción deseada en el icono del cursor. Esto último es bastante incómodo y se muestra especialmente problemático en puzzles muy concretos como el de las jarras de grog, donde tenemos que combinar objetos con cierta rapidez. Si funciona, no lo toques.

Monkey Island SE - Pista

También se ha implementado un sistema de pistas para los jugadores menos espabilados o, sencillamente, poco pacientes, por lo que éstos no tendrán recurrir a Internet cuando necesiten que les echen una mano. Lo bueno es que este sistema funciona de forma progresiva; es decir, la primera vez que pulsemos la tecla asignada a las pistas, el juego nos mostrará un mero recordatorio de nuestro siguiente objetivo; y no será hasta la tercera vez que acudamos a esta herramienta que se nos dará una descripción muy precisa de lo que tenemos que hacer.

Lo que realmente he echado en falta en la edición especial es algún extra, como, por ejemplo, una galería de arte conceptual. Pero no hay nada de eso. Una vez os paséis el juego, se acabó. Excepto si sois como yo. En ese caso, volveréis a jugarlo periódicamente como si fuera una suerte de tradición pagana. Ah, bueno, y que la versión para Xbox 360 tiene logros, pero yo me compré la de PC.

En conclusión, “The Secret of Monkey Island: Special Edition” es una adaptación muy buena, pero aún mejorable, del juego original, que una vez más ha demostrado aguantar como un machote el paso del tiempo.

Realmente espero que gracias a esta iniciativa de LucasArts muchos jugadores que no jugaron al “Monkey” original lleguen a conocer el que fue el germen de las mejores aventuras gráficas del pasado, del que no se ha parado de hablar en casi veinte años. Y también que LucasArts haga un remake de “Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge”. Eso sería estupendo.

Pero no os vayáis todavía. Aún hay más.

Curiosidades

Hace cosa de tres años, Rafa habló de algunas curiosidades del “The Secret of Monkey Island” original, y, con excepción de la del tocón del bosque de Mêlée, todas se han traslado a la edición especial. Ahora bien, esta versión también tiene sus propias curiosidades o, si lo preferís, novedades curiosas respecto del juego original. Yo he descubierto las siguientes:

Monkey Island SE - Muelle

  • El muelle de Mêlée se ha ampliado, y ahora hay un número mayor de barcos anclados en el puerto, con sus tripulaciones temerosas de hacerse a la mar con el pirata fantasma LeChuck navegando por los alrededores. También se ha incluido un árbol bastante vistoso a la derecha del Scumm Bar. Y la Luna se ha acercado peligrosamente a la Tierra.

Monkey Island SE - Spiffy

  • Tanto en la versión de 1990 como en la edición especial podemos entablar una conversación muy reveladora con Spiffy, el perro del Scumm Bar. Sin embargo, el primer plano del pequeño can no se incluyó en la versión original del juego por falta de espacio, aunque el mismo aparecía en el reverso del packaging. La edición especial recupera por primera vez esa imagen.

Monkey Island SE - La guarida de LeChuck

  • Una de las caras gemebundas de las columnas de roca de la guarida de LeChuck se ha reemplazado por el conocido rostro de Manny Calavera. También se ha añadido un enorme cráneo de roca en las paredes de la caverna de lava.

Monkey Island SE - Casa del Vudú

  • La fachada de la casa de la Señora del Vudú se ha rediseñado para diferenciarse de las restantes casas del poblado. Es más, el cartel que se ha colocado sobre la puerta es el mismo que aparecía en la Casa Internacional del Mojo en “La Fuga de Monkey Island”. Un gran guiño que para la gran mayoría pasará desapercibido.

Monkey Island SE - Callejón

  • En una de las paredes del callejón del pueblo de Mêlée, ese que luego volveríamos a visitar en “Monkey Island 2″, hay un nuevo cartel en el que sale un forzudo con unas pesas. Ni siquiera podemos mirarlo, pero no deja de resultarme llamativo. ¿Esconderá el verdadero secreto de Monkey Island?

Monkey Island SE - Ídolo

  • El ídolo de Sam y Max que había junto a la Cabeza Sagrada de Mono de Monkey Island se ha sustituido por un ídolo del Tentáculo Púrpura del “Day of the Tentacle”. Esto probablemente obedezca a lo que los derechos sobre Sam & Max son ahora de Telltale Games, no de LucasArts.

Por último, no quisiera dejaros sin antes citar la respuesta que dio Ron Gilbert sobre un posible remake en una entrevista que el webmaster de World of Monkey Island le hizo en noviembre de 2007:

Rehacer MI1 sería un gran error y no añadiría nada al juego. Lo he jugado recientemente otra vez y está bien como está.

Corramos un tupido velo.

También en ion litio…

Tales of Monkey Island
Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge
Maniac Mansion

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

31 comentarios

  1. Lastima que me ande tan lento :S, me obliga a cambiar modo clasico a cada rato. Eso que mi PC es decente pero no aguanta los graficos del agua :S

    Responder
  2. Lo interesante es el “GUYBRUSH WILL RETURN” los que lo jugaron me entenderán.

    Por cierto Brocha este articulo es patrocinado por Loom? xD

    Responder
  3. mojon volador

    No han usado la traducción de ERBE, ya que en la lucha de insultos dicen “Peleas como un GANADERO” y no como un GRANJERO :(

    Ese fallo me hizo llorar :(

    Responder
  4. kalamar

    La traducción de la versión CD sí decía “como un ganadero”, por tanto sí han usado la traducción de Erbe.

    Responder
  5. El guybrush nuevo es feo de cojones, me duele jugar al juego solo por verlo xD

    Responder
  6. Leon

    Yo me he comprado la version de Xbox, el unico punto negativo es el nuevo estilo de Guybrush, el resto de personajes, escenarios y música me parecen un acierto.

    El nuevo modo de control parece mas complicado de lo que es, el puzzle de las jarras de grog se puede hacer sin problemas con solo dos jarras, y eso usando el mando.

    Responder
  7. ditman

    Yo tengo la versión xbox y posiblemente me acabaré comprando la versión de Steam… Cómo mola el juego!! :P

    Responder
  8. Creo que compraré la version CD….

    Responder
  9. Yo tube que cambiar al modo clasico en el puzzle de la caja fuerte, era demasiado jodido hacerlo con el modo nuevo xD.

    Responder
  10. Elman

    Pensaría en comprarlo si fuera más barato y/o los personajes no me dieran arcadas.

    Pero es que ese Guybrush es para matarlos, joder. Es peor que el de los MI 3 y 4. Y además no hubiera sido tan difícil que quedara decente: lo que lo jode son esas proporciones tan ridículas.

    Comparad: http://img79.imageshack.us/img79/6530/guybr.png

    Responder
  11. RUSSO

    Es una buena opción lo de “rediseñar” (para evitar decir “rehacer”) un juego exitoso con gráficas actualizadas. Ya se ha hecho con el Prince of Persia original llevado a la descarga para el XBOX 360 y sus DLC, y la historia se ha mantenido solamente actualizando los gráficos a más realistas para la época actual.

    Lo mismo sucedió con la saga original de Larry y funcionó muy bien en sus últimas entregas (no menciono el Magna Cum Laude ni el último bodrio que salió el año pasado que no tienen nada que ver).

    Creo que sería igual de interesante el rediseño de algunas aventuras de Indy como el Destino de Atlántida por ejemplo. Hoy en día las aventuras gráficas como las de antaño faltan y es necesario tener una buena historia para divertirse y emocionarse.

    Responder
  12. yo

    A mi no me ha terminado de convencer el aspecto gráfico nuevo. Los gráficos cantan demasiado a dibujo en photoshop con tableta gráfica, y en algunas ocasiones tienen un aspecto excesivamente tosco. Resolución no es igual a calidad artística.
    Además el diseño de los personajes podría estar mejor.

    También hay fondos que en el original tenían animaciones y que en el remake no.

    Por último, no se que le pasa a Lucas con el sistema de control antiguo. ¿Lo odian a muerte o qué?

    El caso es que tanto el nuevo sistema del remake, como el del Monkey Island tales son horriblemente ineficientes.

    Mientras jugaba al remake, más de una vez cambién a la versión clásico solo para poder hacer acciones cómodamente.

    Responder
  13. Elman

    Los controles son como son porque también hay una versión para Xbox -,-

    Responder
  14. @Elman

    Eso que tiene que ver? Esta es la version de PC no la de Xbox.

    Responder
  15. Elman

    Hombre, ya, pero supongo que no se molestarán en currarse dos interfaces cuando pueden usar la misma para la versión de Xbox y para la de PC.

    Responder
  16. Owned

    A mí tampoco me ha convencido, de verdad que esto es lo más decente que se puede hacer en 2D? Y por qué han echado por tierra los artworks del original si eran buenísimos? Se podía haber hecho mejor, opino lo que Ron Gilbert en 2007
    Versión CD + Antialiasing del ScummVM=WIN

    Responder
  17. RUSSO

    Pues haganse a la idea que está hecho más para que le agarre el gusto un público nuevo también. Considerando que el que les va a traer la ganancia va a ser el Tales of Monkey Island con el episodio ya sacado y los que se vienen, este “remake” del Monkey Island de antaño es un recordaris para algunos y un comienzo para muchos otros, más aún aquel público de la generación z que juega en el xbox y que le sonará interesante un juego que se llame “monkey…..” sobre piratas y todo eso…

    tomemoslo como juegos enganche aunque duela, pero en realidad las deficiencias las encontramos en la comparación; será diferente si alguien comienza en el juego…aunque es probable que la mayor venta se de en jugadores que consiguen el juego por ver que tal ha salido el remake…

    Responder
  18. Ojalá todos los remakes fueran así, intentando convencer tanto a los antiguos fans como a los posibles nuevos jugadores.
    Eso sí, el diseño de Guybrush es horrible como pocos ¬¬

    Responder
  19. Me lo he jugado este fin de semana. En su día no lo jugué, así que me parece un completo acierto este lavado de cara para que nuevas personas se acerquen a él. El sonido ambiental y sobre todo las voces son estupendos. Y por 9 euros me parece un ganga. El único pero que le encuentro es que te obliguen a elegir el idioma en la instalación y luego ya no se pueda cambiar.

    Espero que hagan lo mismo con toda la saga!

    Responder
  20. por cierto, gran artículo! Me convenciste para comprármelo. Espero que ganéis un dinerín por las ventas :)

    Responder
  21. Qué ganas de volver a jugar!

    Responder
  22. Pilgrim

    Lo raro es que Monkey Island™ parece más impresionante con los gráficos antiguos que con los nuevos de hecho, obviando el aumento de resolución, eran mucho más detallados los gráficos antiguos.
    Por cierto, el usuario de DeviantArt que han contratado para pintar encima de los gráficos originales se ha dejado pixeles sin cubrir en muchos fondos, una chapucilla para costar 9 euros, dinero fácil para Lucasarts.
    Aunque siempre es una buena excusa para volvérselo a pasar y mola pasar de la versión nueva a la antigua todo el rato para ver las diferencias aunque muchas veces te den ganas de quedarte en la de siempre.

    Responder
  23. RUSSO

    Tu lo has dicho Pilgrim, y en parte lo del rediseño es una excusa para volver a sacar el juego, portearlo para que aguante Windows XP/Vista/Seven y demás actuales, y captar nuevas generaciones como algo novedoso, aunque si hubiese sido mejor quizá si se hubiese apegado más a lo original.

    Responder
  24. Yo ya tengo la versión para iPhone que, por lo que veo, es clavadita a la que se analiza aquí. Gran juego, que decir a estas alturas…

    Responder
  25. Hahajejeje

    aaadj pero que cabezota que tiene Guybrush!!,de seguro ahi guarda todo lo que agarra XD

    Responder
  26. Facundo Iglesias

    Hacer el Remake me parecio un paso acertado para acercar a las nuevas generaciones en este genero casi extinto PERO tambien creo que esta muy ligado a la influencia en el mercado de la nintendo WII, la cual a permitido a este genero de aventuras una nueva oportunidad comercial, esto lo sabe muy bien Ron Gilbert y Telltales games donde la serie de SAM & MAX se esta haciendo un festin. Lucas Arts lo sabe y Personalmente no le creo una mierda a George Lucas que este Remake es un homenaje a los Fans. Se deduce facilmente despues de haber leido viejas declaraciones que despues del gran fracaso del monkey island 4 (en todo sentido) solo pretendio enterrar a este genero de su compania difinitivamente. Pero el mercado llama. asi que Lucas Arts decidio sacar de su polvoriento baul a Monkey Island 1 y si los numeros cierran tendremos pronto tambien el remake del Monkey island 2 (el mejor).
    Ahora sobre este REMAKE quiero decir lo seguiente. Me gusto, me parecio muy original la posibilidad que con un boton podamos volver a ver como era el juego original y comparar las diferencias, Sin embargo el control, ES INCOMODO, E IRRITANTE. Hubieran tomado el formato de Monkey Island 3 el cual considero el mas comodo y amigable con el usuario.
    Quiero terminar con mi gran critica sobre este Remake y esta orientada en LAS VOCES. las voces es el gran impacto que nos produce este remake, seria lo ´´NUEVO´´ sin embargo me parecieron MUY POBRES, MONOTAS Y APAGADAS. en ninguna parte del juego me trasmitieron algo. Y hablo en general. y como opinion final en este campo el ganador es sin dudas el MONKEY ISLAND 3 (DOBLADO) con respecto a las voces, llenas de vigor y de vida, la diversidad es muy notable y creible. Y quiero aclarar que no tengo nada contra el ingles. Pero como asi hay buenos repertorios originales tambien los hay doblados e incluso SUPERIORES. Tales podemos nombrar, LOS SIMPSONS (de Humberto Velez, que superan las voces originales), ALF (que superan las voces originales), ETC. Y malas traduciones como Las de PADRE DE FAMILIA que sus voces original son la gloria y corazon del Show y una perdida de tiempo escuchar sus MALAS traducciones.
    FIN.

    Responder
  27. La verdad es que tiene buena pinta, tengo ganas de jugarlo

    Responder
  28. josberto

    Hola, quiero comprar este juego para PC en Barcelona. ¿Dónde puedo comprarlo? Lo estoy intentando y en ningún sitio lo tienen. Ni siquiera a través de tiendas on-line. ¿Ha salido en España ya? En fin, por favor, que alguien me informe.
    Gracias.

    Responder
  29. sergiosky

    la verdad que no entiendo muy bien por que critican al juego, a mi me parecio espectacular el detalle de los graficos y las voces, no opino para nada igual a aquel que comentó que las voces no trasmiten nada… como que no, estan espectaculares!!, tampoco opino igual al que comentó que los graficos de la version original son mejores… no puede ser que no notes la diferencia!!, le critican el peinado a guybrush…¿que le podes criticar del diseño de la cara del personaje antiguo si no se ve nada con definicion?, por lo menos en la edicion especial si. los graficos han sido detallados de una manera muy delicada y acorde a los tiempos modernos, hacer un remake del mejor juego de aventuras es para aplaudir, a mi me encantó esta nueva version. si es cierto que el sistema de controles de inventarios es mas engorroso, yo lo que hubiese hecho es dejar la tabla de verbos, y si la idea es querer que se note la amplitud de los graficos a la tabla la podrian haber achicado. igual el tema de los puzzles como por ej. el de las jarras de grog si bien es mas complicado tampoco se requiere volver a la version antigua para pasarlo como alguien ha dicho, apretas la “I” para abrir el inventario y pulsando la “U” sobre la jarra interactuas con las otras jarras, eso no es complicado. espero que hagan el remake de todas las grandes aventuras, yo no quiero que inventen nuevas porque las crean con esos asquerosos graficos 3D en primera persona y son horribles, prefiero que hagan el remake de todas las aventuras viejas adaptados a graficos 2D de ultima generacion. espero que lucasarts continue adaptando todas las aventuras que fueron exitosas, loom, la serie de indiana jones, etc.
    no critiquen tanto y apoyen!!

    Responder
  30. Migueltfe

    Cuando LeChuck y Eleine se casan en Melee Island, hay un fallo en la iglesia. En la versión original hay fantasmas en el lado derecho y en la edición especial la iglesia está vacía.

    Entre otros fallitos que he detectado…pero bueno!

    Responder
  31. Hace poco jugué de nuevo a este juego, había jugado a la versión clásica. La verdad es que el lavado de cara es una pasada, aunque siempre tendrá encanto jugar con el modo clásico y esos benditos pixeles

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.