oct
19
2007

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

por

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass - CarátulaHoy sale a la venta en España la nueva entrega de Zelda que es, además, su primera aparición en Nintendo DS. En “The Legend of Zelda: Phantom Hourglass” continuaremos la historia de “The Legend of Zelda: The Wind Waker” allá donde la dejamos. En esta ocasión, Link tendrá que encontrar un misterioso Reloj Espectral que será clave para rescatar a su amiga Tetra (la enésima encarnación de la princesa Zelda).

Al igual que ocurrión con “Majora’s Mask”, continuación del exitoso “Ocarina of Time”, el juego porta sobre si la alargada sombra de su predecesor. Volveremos al mundo de “Wind Waker” y a su interminable océano, manteniendo el estilo gráfico cel-shaded que tiene tantos adeptos como detractores pero… ¿estará esta nueva entrega a la altura de lo que se espera de ella?

Como dije hace una semana, tras asistir a la presentación realizada por Nintendo España, he podido probar el juego en exclusiva antes de su salida. Ha llegado el momento de trasladaros mis primeras impresiones.

De vuelta a Hyrule:

Nada más comenzar el juego, se nos mostrará un resumen de los eventos acontecidos en “The Wind Waker”, que, como luego se revelará, son relatados por Nico, uno de los miembros de la tripulación del barco pirata. Cuando Nico termina de contar la historia, Link, que se ha dormido, será increpado por Tetra.

Zelda Phantom Hourglass - Link, Tetra y la tripulación pirataDe este modo, encontramos a Link en donde lo dejamos en la aventura anterior: a bordo del barco pirata junto a Tetra y su tripulación, surcando los mares en busca de aventuras. Sin embargo, pronto aparecerán los problemas, ya que Tetra ha decidido aventurarse en la zona donde se aparece un barco fantasma del que hablan todos los marineros.

Mientras todavía discuten la peligrosidad de las aguas por las que navegan, de repente, una niebla densa y fría cubre el océano. Entre la niebla, se vislumbra la silueta de un barco sin tripulación: el barco fantasma.

Tetra, decidida a llegar al fondo del asunto, aborda el barco con la intención a investigarlo. Tras oir un grito, Link salta hacia el barco para tratar de ayudar a Tetra, pero cae al océano y… en este punto termina la intro del juego.

Al comenzar el juego, veremos a Link en la arena de una playa, a la que ha sido arrastrado por el naufragio. Esto es un claro homenaje a “Link’s Awakening”, el primer título portátil de la saga. Una voz familiar increpa a Link para saber si se encuentra bien (otro homenaje, en esta ocasión al inicio de “Ocarina of Time”, en el que Link era despertado por Navi). Quien nos ha despertado es también un hada, llamada Celestia, que será nuestra compañera de aventuras.

Zelda Phantom Hourglass - Linebeck es un auténtico inútil, pero le necesitamos.Al conocer nuestra historia, Celestia nos invita a seguirla a casa del abuelo Siwan, para que nos cuente más sobre el barco fantasma. Como véis, el juego no se toma tiempo para introducir la historia, ya que apenas a los 2 minutos de comenzar ya tenemos que empezar a cumplir objetivos. Mientras otros títulos de la saga tienen un comienzo más pausado, aquí enseguida se nos requerirá que nos pongamos en movimiento.

Tras escuchar nuestra historia, Siwan nos aconseja buscar al que se convertirá en el gran secundario de esta historia: el marinero Linebeck, cuyas máximas cualidades son la cobardía y la pereza, aunque él se define como “capitán, lobo de mar y aventurero”.

Nos costará un poco encontrarlo y sacarlo del lío en el que se ha metido, pero acto seguido asistiremos a un diálogo hilarante que muestra el tono de humor en que se desarrollará la relación entre Link y este personaje, que intentará jugárnosla en más de una ocasión.

Un mundo de dibujos animados:

Como ya he dicho antes, el juego retoma el estilo gráfico cel-shaded de su predecesor. Este estilo, a pesar de su aparente simpleza, da la apariencia al juego de una película de animación, y resulta de lo más adecuado para el pequeño tamaño de la pantalla de Nintendo DS.

Zelda Phantom Hourglass - Gráficos cel-shadedLa expresividad de Link es igual de buena que en la versión de GameCube, y en todo momento podremos apreciar sus reacciones al conversar con el resto de personajes, o sus miradas furtivas a ciertos objetos de las mazmorras, que nos darán la pista sobre el siguiente paso a seguir.

Evidentemente, además de la menor resolución, la Nintendo DS no cuenta con suavizado de texturas, con lo que en ocasiones los píxeles serán evidentes, y las sombras estarán demasiado marcas. Una limitación técnica por otra parte tolerable, dada la calidad del trabajo artístico realizado para esta entrega, que aunque hereda gran parte de lo creado para “Wind Waker”, también aporta elementos propios.

Melodías conocidas:

El juego hereda mucha de las canciones de “Wind Waker”, detalle que quedará patente ya desde la introducción, lo que ayuda a crear una sensación de continuidad con el juego anterior.

Por tanto, como era de esperar, la banda sonora del mismo está a la altura de las entregas anteriores, y las melodías de Hyrule suenan sorprendentemente bien en los pequeños altavoces de Nintendo DS, trasladándonos de nuevo al universo de Zelda.

El Rey del Mar:

Zelda Phantom Hourglass - Templo del Rey del MarEn el archipiélago de esta nueva entrega, los habitantes rinden culto al Rey del Mar, divinidad en honor de la cual levantan templos y rezan en busca de ayuda. Y precisamente alrededor de uno de estos templos girará el argumento del juego, un templo que ¡oh sorpresa! se encuentra precisamente en la isla en que naufragamos.

Nada más entrar en el templo, el tiempo juega en nuestra contra. Y es que el Templo del Rey del Mar absorbe la vida de todo aquel que lo pisa, por lo que será necesario hacernos cuando antes con el mencionado Reloj Espectral. Dicho reloj nos permitirá permanecer dentro del templo un tiempo determinado, que se irá alargando a medida que consigamos más arena para el mismo.

Traducción:

Si en su momento alabé el trabajo de traducción realizado con “Twilight Princess”, he de decir, sin embargo, que en esta nueva entrega los diálogos, por decirlo finamente, se pasan de “pretenciosos”, con frases como “Tras singulares vicisitudes, decidieron hacerse juntos a la mar” o” El mal mismo es lo que avienta sus infames velas”.

No quiero decir que la traducción sea mala, pues no lo es. Ortográfica y gramaticalmente es correcta, pero sin embargo… resulta algo rebuscada, sobre todo si tenemos en cuenta que es un juego orientado a todos los públicos. Una vez más, se trata de dominar el arte de escribir para que cualquier pueda entenderte, lo cual no quiere decir que haya que renunciar a la riqueza del léxico, pero sí a la complicación innecesaria.

Un mundo en dos pantallas:

En cuanto a la experiencia de juego en sí, “Phantom Hourglass” es eminentemente un Zelda en dos dimensiones, con lo que los puzzles os recordarán a juegos clásicos de la saga como “A Link To The Past”. Dejando al margen la innovación que supone el uso de la pantalla táctil, los diseños de las mazmorras recuerdan poderosamente a títulos bidimensionales como el juego de Super Nintendo.

Sin embargo, en las secuencias cinemáticas, como las conversaciones, o la apertura de una puerta; la cámara se acercará a los personajes, introduciéndonos más en la acción y rompiendo la omnipresente vista cenital. Asimismo, cuando navegamos por los mares de Hyrule la cámara también desciende, ofreciendo una perspectiva en tercera persona del barco, que resulta mucho más envolvente.

Zelda Phantom Hourglass - Personalizando el barco de Linebeck“Phantom Hourglass” es un juego corto, o al menos, más corto que el resto de integrantes de la saga. La media de horas de juego necesarias para terminarlo es de entre 15 y 20 horas aunque, si lo exprimimos al máximo, durará bastante más. Yo, particularmente, soy un jugador muy pausado en este tipo de juegos. Me gusta tomármelo con calma, realizar misiones secundarias, buscar piezas de corazón… Por ejemplo, en el caso de “Twilight Princess” cuya media es de unas 30-40 horas de juego, a mi me llevo 70 horas completarlo. Eso sí, realizando todas y cada una de las misiones secundarias, encontrando las veinte piezas de corazón y, sobre todo, disfrutando con calma de cada nuevo reto.

Además, y para añadir un mayor componente de personalización y rejugabilidad, en este juego podremos cambiar por completo el barco en que viajamos (propiedad de Linebeck), comprando distintas piezas y colocándolas a nuestro antojo para modificar por completo su estructura. Esto, aunque no tiene gran importancia en la aventura, nos permitirá deshacernos de las rupias que nos sobren que, a diferencia de otras entregas, aquí se consiguen muy facilmente. Con deciros que a los 20 minutos de juego ya tenía más de 100 rupias…

Toca todo lo que se mueva:

Pero pasemos al punto fuerte del cartucho en sí: el uso de la pantalla táctil y, en concreto, del stylus. Esta implementación se revela como un auténtico acierto en muchas acciones… y como un fastidio en otras. En la parte positiva, por ejemplo, es una gozada poder lanzar el boomerang dibujando la trayectoria que queremos que recorra en la pantalla. O trazar en la pantalla el movimiento que queremos que haga link con la espada: tajo horizontal, vertical, giratorio… algo mucho mejor implementado que el sistema “sacude el mando y a ver que pasa” de “Twilight Princess”, ya que el movimiento se corresponde a la acción que realicemos con el puntero. No obstante, ya riesgo de que me tachen de antiguo… sigo prefiriendo un botón.

Zelda Phantom Hourglass - Entrenando el manejo de la espadaLa sensación de satisfacción que produce la precisión con la que el stylus nos permite definir el movimiento del boomerang o la colocación de las bombas es similar a la que obteníamos en la versión de “Twilight Princess” para Wii gracias al genial sistema de apuntado que el Wiimote proporcionaba para el arco del héroe.

En el lado negativo, por contra, el movimiento de Link mediante el stylus resulta bastante tedioso, sobre todo al principio, hasta que nos acostumbramos al mismo. Habría sido todo un detalle que, al menos, hubiera incluido la opción de poder moverle también con la cruceta, al igual que ocurre en “Animal Crossing”.

Sin embargo, no ha sido así, y mediante dicho puntero controlaremos todo, tanto la dirección (según la posición del mismo, marcada por el hada Celestia) como la velocidad (según la distancia a la que mantengamos dicho puntero de Link).

Además de la pantalla táctil, también tendremos que usar al micrófono de la consola en ocasiones puntuales. Lo haremos para, por ejemplo, hacernos oir por uno de los personajes del juego (poniendo, de este modo, nuestra propia voz a Link), o para apagar una antorcha directamente soplando en el micrófono. De todas formas, estos detalles no dejan de ser anecdóticos, y el control básico sigue recayendo en tocar todo lo que veamos.

Y es que aparte de los usos antes descritos, también emplearemos la pantalla táctil para, por ejemplo, dibujar una cifra en un cartel, revelar dibujos ocultos en una carta de navegación o lo más útil de todo: escribir en el mapa.

El mapa:

Zelda Phantom Hourglass - Realizar anotaciones en el mapa es muy útilEsta es, para mi gusto, una de las grandes innovaciones de “Phantom Hourglass”. Por un lado, gracias a la doble pantalla de la consola, tenemos el mapa de la sala en que nos encontramos presente en todo momento, además de que en el mismo veremos siempre la posición de Link (se acabó eso de buscar la brújula en cada mazmorra). Esto, para aquellos, como yo, que se pierden facilmente, es todo un acierto.

Pero además, la posibilidad de realizar anotaciones sobre el propio mapa con el puntero, en la pantalla táctil, lo convierten en una herramienta imprescindible. Podremos marcar las mejores rutas, el orden en el que hay que pulsar una secuencia de palancas, la sala donde se encontraba aquel interruptor… en definitiva, tan sencillo de usar como práctico.

Además, dichas anotaciones no se borran (a no ser que las borremos nosotros, claro) por lo que cada vez que volvamos a una antigua localización, encontraremos en el mapa de la misma todas las anotaciones que realizamos anteriormente.

Surcando los mares:

Zelda Phantom Hourglass - Traza la ruta y ¡a navegar!La navegación sigue jugando un papel fundamental en “Phantom Hourglass” aunque, por suerte, es mucho más divertido de lo que resultaba en “The Wind Waker”. Y es que, aparte de tener una menor presencia que en la anterior entrega, aquí las distancias a recorrer serán menores, y estarán amenizadas por combates marinos.

Una vez más la pantalla táctil se convertirá en el elemento clave. Para navegar, trazaremos la ruta deseada en la carta náutica, y el barco la seguirá. Una vez en marcha, podremos parar o reanudar la marcha del motor si queremos detenernos en un punto en concreto, así como mirar hacia los lados mientras avanzamos tocando en los laterales de la pantalla.

Y es que, eso sí, en esto hemos avanzado: ya no llevamos un barco de vela, sino uno de vapor, lo que ya de por sí es un gran adelanto. No he jugado bastante como para asegurar que la navegación no termine haciéndose tediosa igualmente, como ocurría en su predecesor, pero al menos la posibilidad de enfrascarnos en combate marítimo mientras navegamos contribuirá a amenizar los viajes.

Conclusiones:

¿Es este nuevo Zelda una compra obligada? Bueno, no hasta el punto que lo era “Wind Waker” o “Twilight Princess”. Sin duda, estamos ante un gran título, uno de los mejores del catálogo de Nintendo DS. Pero como juego de la serie Zelda, debe ser juzgado en relación a sus predecesores, y esta comparación lo hace palidecer en muchos aspectos. Y es que nunca es fácil resistir la comparación con una de las mejores sagas del mundo de los videojuegos.

Mi conclusión es que “Phantom Hourglass” es un buen juego, pero peca de ser demasiado corto y sencillo, amén de unos gráficos que son muy simples en algunas ocasiones. El uso de grandes extensiones de agua es utilizado hasta la saciedad para eliminar la carga gráfica de una consola que, por lo visto en “Metroid Prime Hunters”, puede dar mucho más de sí. Y sí, es cierto que en un Zelda lo más importante es la historia, pero como título de referencia en lo que a aventura y exploración se refiere, todos sus elementos deberían estar igual de cuidados. Eso sí, he de decir que los tiempos de carga son totalmente inexistentes, un detalle que es de agradecer.

Dejando al margen estas puntualizaciones, “Phantom Hourglass” es un buen Zelda. Una especie de mezcla entre “Link’s Awakening” y “Wind Waker” que funciona bastante bien en formato portátil. Además, y como siempre digo en este tipo de análisis, poder jugar a Zelda en en cualquier parte es algo que… no tiene precio. Así que, si os gustan los juegos antes nombrados y dudábais si haceros con esta nueva entrega… no lo dudéis más ¡Voto a bríos!

Y si toda esta parrafada no he conseguido que os hagáis una idea del juego, me despido con este vídeo que muestra a la perfección la forma en que se juega al mismo, porque siempre es mejor ver las cosas en movimiento:

También en ion litio…

Presentación de Zelda: Phantom Hourglass
SimCity DS
Zelda Twilight Princess: primeras impresiones

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

22 comentarios

  1. Respeto completamente tu punto de vista, pero no lo comparto. Me parece que deberían haber hecho un juego totalmente nuevo y no una segunda parte de otro ya existente, aparte, que el look Cell-Shaded nunca me ha convencido lo más mínimo, menos aún teniendo los tres pedazo de antecesores portátiles que tiene.

    Responder
  2. si sale a la venta hoy, como es que llevas varios dias jugando, eh, piratilla!!! me gusta mucho la estetica del juego.

    Responder
  3. Drugo: en la presentación del título nos dieron el juego a cada uno de los medios que allí estábamos, y de eso hace ya casi dos semanas ;-)

    Un saludo!

    Responder
  4. pepiño

    Me parto el chorizo con Linebeck, los diálogos son desternillantes.

    Responder
  5. Agenjo

    Yo lo tengo desde ayer (día 18), y ya estaba disponible en varias tiendas de tirada nacional…

    Aún no he podido probarlo, ¡pero este fin de semana promete vicio!

    Responder
  6. Gran análisis, como simepre. A mí el juego me ha encantado, me pegué una viciada anoche (sí, después del counter XD) y tiene un montón de detalles que me arrancan una sonrisa de satisfacción. Es una proeza que un juego te produzca esa sensación hoy en día. A más juego, más me gusta.

    Responder
  7. Tiene buena pinta pero a mí lo que me ha encantado de lo que cuentas es el tema del mapa siempre presente y lo de poder hacer anotaciones, me recuerda a cuando jugaba a juegos con laberintos (por ejemplo, me hice un mapa del laberinto de las mazmorras de Venecia del Indiana Jones y la Última cruzada) y me hacía mis mapas en papel con anotaciones y tal.

    De todos modos, y respecto a lo dicho en los comentarios, a mí el cell shading sí me gusta si se usa cuando tiene que usarse y no creo que en este caso sea un error.

    Responder
  8. Andraeil

    Yo he estado jugando con la rom americana (que también incluía el castellano) y he de decir que tiene sus cosas buenas y malas. La historia como las de todos los zeldas, es una mierda pinchada en un palo pero en este han incluido muchos minijuegos como la pesca, disparar a dianas con el barco, disparos con el arco, etc que hacen que sea entretenido jugar. Otro aspecto son los toques de humor que han metido de por medio que lo hacen un poco mas amenos.

    Responder
  9. Oky

    Pues como comente hace una semana, sigo sin jugarlo (tengo la version de america) al igual que el Metroid Prime 3 que aun esta guardado, jejejeje.

    Responder
  10. NepT1

    Tendrías que hacer una web exclusiva para zelda… vale que es un juego muy bueno y tal pero… los que no tienen nintendo (bueno y ninguna videoconsola en general) ese tema ya se hace muy repetitivo en esta web… por lo demás, genial, sigue así

    Responder
  11. Pedrusko

    Lo tengo desde hace cosa de una semana y es toda una delicia. Surcar los mares cañón en ristre, despiezar tu barco, escuchar al bribón de linebeck… impagable.
    Estos dos últimos Zeldas ‘navales’ han sido todo un descubrimiento para mucha gente. Yo creía que serían patatillas y ahora los adoro… ^_^

    Responder
  12. lalala

    Lo que es un auténtico coñazo es el templo del rey del mar. Básicamente el hecho de tener que pasar una y otra vez por los mismos niveles cada vez.

    Responder
  13. Pedrusko

    Sip, eso sí que es verdad. Un PUNTAZO negro en el juego. ¬¬

    Responder
  14. ¿que hago?

    No se si comprar este juego o no.Dicen q es una segunda version del anterior, q es de la game cube, y ese no lo tengo.
    ¿es necesario saberse la historia del anterior?
    Si no hace falta, ¿ es entretenido este juego?¿ merece la pena comprarlo?

    Contestadme porfis !!;d

    Responder
  15. cesar

    no necesitas saber la historia del windwaker xD en el principio de la explican de nuevo, aunque yo me pase el windwaker esa informacion te explicara misterios, recomiendo comprar el juego es muy divertido usar el stylux PARA TODO se usa todo el potencial del DS

    Responder
  16. [...] The Legend of Zelda: Phantom Hourglass Ilustraciones y artwork de ‘The Legend of Zelda’ Robot Chicken – Zelda [...]

    Responder
  17. Josecello

    Soy un gran fan de los juegos de zelda, sin embargo en este momento estoy jugando el twilight princess y me parece una especie de copia de ocarina of time. Hasta este momento no supera aquel gran juego, Estas versiones en cell shading le dan frescura a la saga y le dan un enfpque distinto a la misma que permite seguir disfrutando de la magia de zelda

    Responder
  18. Josecello

    Por cierto muy buen trabajo y EXCELENTE pagina

    Responder
  19. [...] The Legend of Zelda: Phantom Hourglass Zelda Twilight Princess: primeras impresiones [...]

    Responder
  20. Javier

    En mi opinión Zelda Phantom Hourglass trae diversas innovaciones, ya que es el primer juego de Zelda para Nintendo DS. Pero las mazmorras me dejan mucho que desear, ya que me parecen muy cortas, en las que no se consigue mapa ni brújula(2 objetos míticos de la saga Zelda)y carecen de minijefes.Además en este juego no hay piezas de corazón, sino contenedores de corazón.
    En resumen:Phantom Hourglass trae muchas innovaciones pero elimina aspectos para mí esenciales; me parece mejor el Wind Waker.

    Responder
  21. lukimito

    Una preg ya tengo la ultima espada. cuando termino el juego puedo serguirlo para conseguir todas las piesas del barco, secretos y demas cosas?

    Responder
  22. [...] el videojuego The Legend of Zelda: Phantom Hourglass Tópicos de los videojuegos RPG Categorías | Análisis, Videojuegos Feed de [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.