feb
20
2007

Street Fighter

por

Logotipo de Street FighterMe lo habéis recriminado en varios posts, entre ellos en el top 10 de mis videojuegos favoritos. Es cierto que en una lista siempre habrá excepciones, pero algunas son más sonadas que otras, y ésta es de las gordas.

De éste modo, después del correspondiente periodo de reflexión y documentación, voy a daros la razón a vosotros, mis lectores, premiándoos con el deseado artículo. Llegó el momento. Hablemos de una de las sagas de lucha más famosas de todos los tiempos. Hablemos de Street Fighter.

Street Fighter

Predecesor de uno de los mejores videojuegos de lucha de todos los tiempos. Mientras que la segunda parte es un clásico instantáneo de las salas recreativas, el juego original pasó mucho más desapercibido, debido sobre todo a tener una calidad muy inferior, que todo hay que decirlo.

Ryu luchando contra Ken en una captura de pantalla del primer Street Fighter.

El primer Street Fighter fue lanzado por Capcom en 1987 como máquina recreativa. En él, los únicos personajes seleccionables eran los sempiternos rivales y amigos: Ryu y Ken. Encarnando a uno de ambos (segun fueramos el Player 1 o el 2) nos enfrentábamos a un total de 10 enemigos, de los cuales sólo Sagat repetiría papel en la segunda parte.

La máquina recreativa del primer Street Fighter,El sistema de control de la máquina, aunque muy innovador para el año en que se lanzó (1987) dificultaba bastante el manejo. Se componía del clásico joystick direccional y dos botones neumáticos (puñetazo y patada) que, dependiendo de la fuerza con que los pulsaramos, determinaban la intensidad del golpe.

Ya en este juego existían los ataques especiales que harían famosa a la saga: la bola de fuego (Hadouken), el puñetazo del dragón (Shouryuken) y la patada huracanada (Tatsumaki Senpukyaku). Vamos, los tres ataques especiales que compartían Ryu y Ken. Eso sí, en esta primera parte, eran mucho más fáciles de realizar, por lo que era bastante sencillo acabarse el juego lanzando bolas de fuego mientras el adversario no podía ni acercarse.

El juego corría sobre una placa JAMMA, que provocaba algunos problemas en el funcionamiento de la máquina, debido a la necesidad de conectores adicionales para todos los botones que usaba Street Fighter. Ésto, unido a la tendencia de los jugadores a dañar los botones por golpearlos con demasiada fuerza (¿no querías patada fuerte? ¡pues toma patada fuerte!) llevó a Capcom a cambiar el sistema por dos botones subdivididos a su vez en tres secciones que se podían pulsar de forma independiente según la fuerza deseada (flojo-medio-fuerte). De este cambio de diseño surgiría poseriormente la clásica disposición de seis botones que se usaría en la segunda parte del juego.

Mañana continuaré este artículo, centrándome en la segunda parte de este juego, que fue la que alcanzó fama mundial. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Continuará…

Fuentes

“Street Fighter” en MobyGames
Street Fighter (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Mis videojuegos favoritos
Construyendo tu propia máquina recreativa
Los vídeos de Hobby Consolas

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

33 comentarios

  1. Sabe a poco el artículo :D

    Tengo curiosidad por saber dónde has leído lo de “El juego corría sobre una placa JAMMA, que provocaba algunos errores en el funcionamiento de la máquina“. Ese detalle no lo conocía, y ademñas es raro, porque JAMMA es un estándar en las recreativas :P

    Por cierto, no puedo dejar de tirar “para casa” :D

    http://www.nebulared.com/Articulos/Street%20Fighter/SFJ1.php

    Responder
  2. No conocia el sistema de los botonoes hidraulicos. Yo la primera pista que tengo de este juego es ya con tres sub-botones.

    La recreativa tenia buena pinta, pero la conversion a ordenador dejo bastante que desear (creo recordar)… o me equivoco de juego??

    Responder
  3. yo jugaba en una versión para pc que sacaron posteriormente… o quizás era un emulador. La cuestión es que lo conocí a raiz del éxito del segundo juego.

    Responder
  4. Tuvo versiones para varios ordenadores, entre ellos los compatibles PC y Spectrum… cuya versión es la que yo tuve en su día :D

    Responder
  5. Yo comencé por esta grandiosa saga, que creó mi afición por los juegos de lucha arcade 2D.
    Lamentablemente tengo que decir que cuando jugué más a King of Fighters, me dejó de gustar bastante SF.

    En cualquier caso, SF es una leyenda que no podemos olvidar, y Ryu siempre será el luchador más adecuado para los jugadores novatos. xD

    Responder
  6. Tu no te cortes en tirar pa casa !! que todo lo que puedas aportar es cultura de la buena !!

    Responder
  7. ^(el mensaje de arriba iba en respuesta al primer mensaje de Manu)^

    Responder
  8. Yo me acuerdo de cuando lo jugaba en la Super Nintendo, pero era el Super Street Fighter II Turbo (creo). Y el caso es que nunca me he cansado de ese juego, ni del Mortal Kombat II (tambien de la SNES).

    Responder
  9. Ya estabas tardando en poner un articulo sobre mi saga de lucha favorita.Me he alegrado mucho al leerlo y esperaré impaciente hasta mañana para seguir empapandome de él.
    Tampoco conocía lo de los botones hidráulicos,me parece normal que se rompieran al poco tiempo.
    Un saludo.

    Responder
  10. A mi es el único juego de lucha que se me ha dado medianamente bien. He probado otros pero no he conseguido manejarme tan bien como con el tipo de control del Street Fighter.

    Y eso si, al que he jugado mas es al SF Alpha de la Saturn. Al SF2 solo jugué en recreativa.

    Responder
  11. Horas y horas entre clases jugando a esta saga. Siempre fui de Ryu (detestaba al Ken con su pelito rubio).

    Esperando impaciente el articulo de mañana.

    Saludos

    Responder
  12. Makk

    Yo tambien lo tuve para PC, pero despues de haber catado el SSF2T, desde luego no era tan entretenido y aunque lo intente varias veces, solo consegui pasarmelo una vez…

    Responder
  13. Parece que el artículo era “el deseado” por estos lares.. :D
    Yo soy de los que prefiere un buen juego de lucha 2D antes que alguna bazofia en 3D, pero como las 2D están “cuasi-abandonadas”, tenemos que conformarnos…

    Lo de la placa JAMMA requiere una explicación… XD

    Responder
  14. No nos olvidemos de que en ese primer “Street Fighter” aparecían también Adon, Birdie, Eagle y Gen, que serían seleccionables en posteriores entregas.

    Responder
  15. Realmente lo de la placa JAMMA no eran “errores” propiamente dichos, sino que la placa necesitaba conectores adicionales debido a que el juego empleaba más botones de lo habitual, lo que ocasionaba que las conexiones fallaran más a menudo, sobre todo debido a lo fuerte que había que pulsar los botones.

    Ya he corregido la noticia :)

    Responder
  16. La imagen no es del todo mala la verdad para el año en el que el juego salió. No recuerdo la calidad de sus movimientos pero me parece que no debieron ser malos.
    El tipo de la Brocha me ha quitado el comentario sobre Birdie, Eagle y Gen, de Adon no tenía ni idea, mi memoria va cayendo por momentos :(
    Lo que si que no tenia ni idea era el detalle de la fuerza que imprimes al boton tiene influencia en los golpes… ahora me explico el porque de esos impactos desproporcionados de 13añeros a las maquinas recreatrivas

    Responder
  17. esto era un lujo en su epoca yo flipaba con el double dragon imaginate con el treet, una maravilla!
    saludos y mi voto de hoy!

    Responder
  18. Un juego mítico, tiene razón Manu y podías haber escrito más del tirón :P ¿Te estás reservando?

    Responder
  19. Para los estudiantes frikis de japones… aqui os paso los kanjis de Tatsumaki Senpukyaku : ?????.

    El significado :
    ?? = Tornado
    ?? = Torbellino
    ? = Pierna o patada.

    ;) Un saludo a todos !!

    Responder
  20. felipegcs

    Yo jugué al SF1 con 6 botones solamente….
    y en realidad nunca me salían los poderes.

    cómo se hacen? en el SF2 es muy fácil, pero en el 1 NOOOOO
    si alguien lo puede explicar please

    Responder
  21. [...] siempre será el gran Street Fighter,pero cómo estos dias el amigo Ion Litio ha escrito sobre él aquí y aquí, me gustaria hablaros de otra gran saga precursora de los King of [...]

    Responder
  22. Bueno este es un poco corto pero aún así no sabía que el primero de la saga fuera con esos gráficos. Tampoco sabia lo de la placa JAMMA. Ahora me pondré a leer la segunda parte :)

    Responder
  23. [...] siempre será el gran Street Fighter,pero cómo estos dias el amigo Ion Litio ha escrito sobre él aquí y aquí, me gustaria hablaros de otra gran saga precursora de los King of [...]

    Responder
  24. telemaco

    Este juego fue el inicio de una saga de luchadores como los que los jugamos amigo, me alegra mucho haber leido tu resena del juego y como todos espero encontrar mas hasta luego y gracias amigo.

    Responder
  25. sergio reyes

    este juego salio en los estados unidos no yego a mexico yo jugue este juego arcade makinitas de 100 juegos este es el primer juegode pelea 1987 solo pede ele jir 1 ryo este juego tiene las graficas de nintendo system esta viejo este juego separese un poco a orijinal street fighter 2 con ryu este juego tiene personajes des cono sidos estejuego nunca salio en consolas de video juegos solo el unico ke puedes jugarlo es psp

    Responder
  26. Pequeño apunte al artículo (que esta muy bien).
    Los botones eran neumáticos (aire), no hidráulicos (agua o aceite).

    Responder
  27. Gracias por el apunte Filin. Ahora mismo lo corrijo :D

    Responder
  28. Maluchox

    mmm vaya sorpresa esta paginala encontre de muy casualidad justocuando estaba buscando imagenes para crear una portada para un dvd de mame…. el street fighter I realmente buenazo en su epoca aunque en algo discrepo contigo no la cosa no era tan facil como agarrar a tdod mundo a bolazos kizas con retsu mike o joe pero con birdie adon o sagat si te agarraban te matan con 3 golpes …. aquellos times el haduken y la patata tirabuzon eran faciles pero el shoryuken en verdad q era dificil…..

    Responder
  29. Jesus Doando

    se juego era la primera que las otras ya conocemos. Ese street fighter sera derrotado por los de KOF

    Responder
  30. [...] Street Fighter Street Fighter II G.I. Joe Categorías | Juguetes-juegos, Videojuegos, Vídeos Feed de comentarios [...]

    Responder
  31. No conocía eso de los botones neumáticos. Era bastante original eso de apretar el botón con la fuerza necesaria para realizar un buen golpe.
    Yo lo jugué en el MAME, y no pude realizar los poderes :s
    Muchos de los personajes de este Street Fighter no se repetirían en las sagas Alpha y Zero??

    Responder
  32. Ander

    Estoy de acuerdo con felipgcs. Yo tuve el orgullo de jugarlo en 1988 en una sala de juegos de mi peque ciudad. Era muy dificil hacer la U para los poderes y fueron muy pocos en dominarlo al principio. No tuvo mucho éxito y pronto lo reemplazaron por otros juegos de ninjas y autos. Es algo nostálgico

    Responder
  33. Recuerdo cuanto estaba en escuela años alla por los 88-89 o 90 ya no estoy seguro pero habia una recreativa por mi barrio y era la novedad en el funcionamiento de los golpes y poderes que traia, si Sagat era el final del juego el penultimo era mas dificil era un rubio con bigotes de camisa blanca con un pantalon de traje y suspensores que su arma utilizaba unos nunchacos, ese rival era muy duro, además creo habia un pescador…y un ninja y tb un maestro anciano… lo recuerdo además por que RYU usaba las zandalias y Ken estaba descalzo como en el inicio de este post, aunque creo tenia otra resolución, esta debe ser de una pc… además no sé si Ryu en principio tenia mangas y no sabia el nombre del juego era yo muy chico.
    Unos años mas tarde reconcí el juego por Ken, Ryu y sagat y su tradicional (Adouken) y ahí recien supe el nombre Street Fighter II y si que fue famoso a partir de ahí, cuando traté de volver a encontrar el juego inicial no lo volví a ver mas…que recuerdos me trajo a la mente esta imagen.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.