feb
26
2010

Star Wars: Sombras del Imperio

por

Star Wars - Sombras del Imperio - PortadaHola de nuevo, visitantes habituales, lectores casuales y fans de La Guerra de las Galaxias. Espero que hayáis empezado el día con ganas, porque hoy, haciendo caso omiso del pobre recibimiento que soléis dar a la serie más larga de artículos que he escrito, os traigo algo muy especial. No es un videojuego, no es un tebeo, no es un libro, no es un juguete… ¡es todo lo anterior y mucho más! ¡Es “Sombras del Imperio”!

Bajo este nombre, más apropiado para un asunto clasificado de la C.I.A. que para cualquier otra cosa, se encuentra un inusual proyecto de Lucasfilm que se gestó a mediados de los noventa a modo de puente entre “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”. Solo que Lucasfilm, en lugar de rodar otra película, entró a saco con el merchandising: novela, cómic, videojuego, cartas, banda sonora, muñecos… Lo tenía todo, aunque, por ahorrar espacio y tiempo, aquí solo hablaremos de una pequeña parte de ello.

La novela

Star Wars - Sombras del Imperio - Portada de la novelaNos situamos en el 3.5 DBY, esto es, tres años y medio después de la batalla de Yavin. O de la boda de Yul, a saber. Para entendernos: después de los eventos sucedidos en “El Imperio contraataca”, Luke, Leia, Lando y Chewbacca piden una excedencia a la junta directiva de la Alianza Rebelde, para hacer ese viaje a Mallorca que llevaban aplazando desde que huyeron de la Ciudad de las Nubes. De paso, pretenden liberar a Han Solo (congelado en carbonita, recordemos) del cazarrecompensas Boba Fett antes de que éste venda al contrabandista coreliano a Jabba el Hutt como ornamento de salón.

En el transcurso de su misión, nuestros héroes se enfrentarán al príncipe Xizor, un miembro de la especie falleen que, además de ser una eminente personalidad pública, lidera desde la sombra la organización criminal más grande de la galaxia: Hacienda el Sol Negro.

Xizor quiere eliminar a Luke Skywalker para hacer caer en desgracia a Darth Vader ante el Emperador y ocupar su lugar como mano derecha del tirano, con todas las ventajas que conlleva el cargo (asiento vitalicio de primera fila en las carreras de vainas, 10% de descuento en gasolineras imperiales, etc.). Al mismo tiempo, Xizor facilita los planos de la segunda Estrella de la Muerte a los rebeldes para congraciarse con ellos con conocimiento del Emperador.

Star Wars - Sombras del Imperio - XizorSu doble juego convierte a Xizor en uno de los más atractivos del Universo Expandido. Eso, y que su cuerpo desprende una sustancia que provoca que las féminas caigan rendidas a sus pies. Básicamente como Tom Jones en sus buenos tiempos.

La novela de Steve Perry también introduce a un personaje chulo como él solo: Dash Rendar un mercenario al que Lando contrata para que les ayude a encontrar a Han y que, por su personalidad, viene precisamente a paliar la ausencia de éste. Incluso tiene un carguero coreliano modificado, el llamado Jinete del Espacio, y su propio copiloto, el androide LE-BO2D, o Lebo, para los amigos.

Hay varias razones por las que “Sombras del Imperio” es uno de mis libros favoritos dentro de la plétora de publicaciones de La Guerra de las Galaxias. Aparte de que apenas recuerdo las otras que he leído, quiero decir. En primer lugar, no es muy largo (unas 350 páginas, aunque si lo vuestro era “Teo va al zoo”, puede que os parezca eterno) y, en segundo lugar, resulta bastante ameno de leer, lo cual se agradece enormemente de cara a la preparación de artículos como este. Además, su ubicación en la cronología de la saga lo hace de fácil comprensión para aquellos lectores que únicamente han visto las películas, así como para los que, como yo, han coleccionado otro material, pero no lo han convertido en su dogma. Creo que, al menos en este sentido, se parece mucho a “La tregua de Bakura”, que ya comenté por aquí hace algún tiempo.

Otro de los grandes atractivos de esta novela es que rellena algunos de los huecos dejados por George Lucas entre sus películas, explicando, por ejemplo, cómo construyó Luke su espada de luz de haz verde o de dónde sacó Leia el disfraz de cazarrecompensas que luego utilizaría para infiltrarse en el palacio de Jabba el Hutt.

En definitiva, si os gusta La Guerra de las Galaxias, no os la podéis perder.

El cómic

Star Wars - Sombras del Imperio - Portada del cómicEsta edición de Norma, publicada originalmente por Dark Horse Comics, con guión de John Wagner y dibujos de Kilian Plunkett, se divide en tres números (a 750 pesetas cada uno) que, en esencia, repiten la misma historia que cuenta la novela. Es más, en la versión original en inglés, hasta coinciden los diálogos.

Sin embargo, no se trata de una mera adaptación. El cómic incorpora una nueva historia paralela: la travesía de Boba Fett haciendo de mensajero de FedEx para Jabba el Hutt. Asimismo, presenta a un nuevo personaje, Wrenga Jixton, más conocido como Jix, un agente a las órdenes de Darth Vader con la misión de proteger la vida de Luke Skywalker.

La parte de Fett comienza con su nave, el Esclavo I, entrando en el sistema de Taooine. En la órbita del planeta se enfrenta a IG-88, un androide cazarrecompensas que amenaza a sus adversarios con estadísticas (“¡Entrega al prisionero y tendrás un 30% de posibilidades de sobrevivir! ¡Las posibilidades de que llueva mañana son del 1%!”).

Fett sale victorioso del rifirrafe, pero el Esclavo I queda algo tocado, así que el cazarrecompensas modifica su rumbo y se dirige al planeta Gall, donde se topa con otros dos compañeros de profesión, el trandoshano Bossk y Zuckuss. Éstos le ofrecen compartir la recompensa de Solo a cambio de no tocarle los huevos. Fett los manda al cuerno y huye en su nave antes de que un recién llegado Halcón Milenario, pilotado por Lando, le dé caza.

Star Wars - Sombras del Imperio - Boba Fett

De nuevo en el espacio, Bossk y otros cazarrecompensas consiguen abordar la nave de Fett, pero éste consigue salir ileso y desembarca finalmente en Tatooine, donde se las ingenia para llegar hasta Jabba sin que sus colegas consigan interponerse. Aparte de eso, solo puedo añadir que su representante sin duda sabe lo que se hace, porque siempre le consigue las mejores viñetas.

El relato de Jix es menos interesante, así que, en lugar de resumíroslo, os cantaré una canción: See there, past that far-off hill, a tower held in the sky. Hear there, in that dark blue night, the music calling us home…

El videojuego

Star Wars - Sombras del Imperio - Carátula del videojuego“Shadows of the Empire”, de Nintendo 64, es, a salvo de recuerdos reprimidos, el peor juego de La Guerra de las Galaxias que he probado jamás, incluido el “Monopoly Star Wars” para PC. Por supuesto, no pienso ir a casa de mis padres y sacar la videoconsola para jugarlo de nuevo y prestaros un testimonio más fiable, así que tendréis que confiar en mi memoria.

En el juego, controlamos al mercenario Dash Rendar, que, como ya sabemos por la novela, decidió echar un cable a nuestros héroes a la hora de rescatar a Han Solo. Lo de controlar, desgraciadamente, es un decir, porque a veces a Rendar le da por caminar hacia atrás, como los cangrejos, y lo más que puedes hacer en ese momento es mover el joystick hacia delante y desear que el condenado muñeco se pare, lo cual puede ocurrir o no. Siendo justos, he de decir que no sé si soy la única persona a la que le pasaba esto y, por lo tanto, si tenía un cartucho defectuoso, pero recuerdo que me sucedía cada dos por tres.

Dejando ese tema de lado, el juego alterna pantallas tipo “Dark Forces” con pantallas de navecitas, entre estas últimas, la famosa batalla de Hoth, que LucasArts se apaña para introducir en todos los juegos de La Guerra de las Galaxias que produce. Aparte del Snowspeeder, también podemos conducir una moto voladora de esas que salían en “El retorno del Jedi” y pilotar la nave personal de Rendar, el Jinete del Espacio.

Star Wars - Sombras del Imperio - Base Echo y batalla espacial

Por lo que se refiere a las pantallas de tiros y saltos, que son la mayoría, lo que mejor recuerdo son las caídas. De hecho, conservo imágenes bastante claras de Rendar precipitándose hacia un vacío exageradamente brumoso. Y cuando añadimos un jetpack a la ecuación, ya podemos ir poniendo una vela a San Lucas si queremos sortear algún barranco con probabilidades de éxito. Tampoco puedo afirmar si había o no gran variedad de armas, porque el disparo rojo del bláster es todo lo que me viene ahora mismo a la cabeza. Lo que sí había eran jefes finales: un AT-ST, Boba Fett y una dianoga gigante, entre otros.

Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo completa este juego la historia que relatan la novela y el cómic? ¿Qué es lo que aporta exactamente? Pues bien, aparte de otra perspectiva de los hechos, que puede ser más o menos interesante, lo fundamental es que mientras que en la novela y en el cómic la narración termina con todos nuestros héroes pensando que Rendar ha muerto, en el juego se descubre que el mercenario sobrevive a la última batalla espacial.

Con este spoiler inadvertido termina nuestro repaso del proyecto “Sombras del Imperio”. Si os ha quedado alguna duda, no os preocupéis. Es normal.

¡Extra!: Curiosidades

En la edición especial de “Una nueva esperanza”, puede verse el Jinete del Espacio despegando de Mos Eisley.

Star Wars - Sombras del Imperio - Jinete del Espacio

También leí hace tiempo que Xizor se encuentra entre el público de la carrera de vainas en “La amenaza fantasma”, pero esto no he podido verificarlo. La verdad es que ni siquiera me he molestado en intentarlo. Hace mucho tiempo que dejé de jugar a dónde está Wally.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

19 comentarios

  1. Cloro

    Aparte de dar respuesta al origen del disfraz de cazarrecompensas de Leia… ¿hay también alguna explicación acerca del mítico sostén? Porque de ser así estaríamos ante una compra obligada… ;)

    El que sí que no me pierdo es “Teo va al zoo”.

    Responder
  2. Recuerdo especialmente el videojuego de Nintendo 64 de esta saga. Un más que digno precedente del “pelotazo” que luego supondría “Rogue Squadron” en Game Cube.

    Responder
  3. yeyo

    Y conmigo ya son 3 comentarios, los 3 pertenecientes a gente de ionlitio :P TB, estás en temporada baja, quizás debieras escribir un par de artículos de temática tirando más a porno, jejeje…

    Ahora en serio, no soy conocedor del llamado Universo Expandido de Star Wars, aunque no es mala idea completar lagunas de las historias contadas en las películas con novelas y comics. De todas formas, yo sigo prefiriendo una película del propio Lucas a otras cosas.

    Responder
  4. Pues que sean cuatro, yeyo.

    Y a riesgo de ser impopular, yo echo la culpa de mi “temporada baja” a los lectores, que, como ya habréis notado, prefieren brevedad y cantidad por encima de la calidad.

    Son tiempos modernos.

    Responder
  5. FRG

    Venga, escribo yo también un comentario que no soy de la plantilla. (Es que si lees el blog desde un lector de feed da taaanta pereza comentar)

    A mí el juego de N64 no me parecía tan malo. Era bastante regulero, había partes que eran infumables (aquello de ir encima de un tren de mercancías era un poco absurdo) pero otras pasaban con nota. De hecho, el primer Rogue Squadron se inspiraba en el control de las fases de batallas -de largo lo mejor- de Shadows of the Empire.

    De todas maneras, en el año 98 esos gráficos y controlar una nave en un escenario 3D eran lo máximo. Ahora controlar una nave es… ¡puff! ¿otra vez? Por eso lo exótico ahora es controlar las sartenes como en el Cooking Mama.

    Responder
  6. Sereldotar

    Buen post TB! Sombras del Imperio es también una de mis novelas favoritas, junto con la trilogía de Han Solo.

    Ojo, que el primer Rogue Squadron salió en N64…

    Responder
  7. Hollister

    Estoy en desacuerdo con el tipo de la brocha, el juego de la nintendo 64 era bastante bueno. En un solo cartucho tenias un juego de disparos en tercera persona, con una carrera de motos y pantallas de naves. ¡¡¡Y con personajes de Star Wars!!! ¿que mas se puede pedir?

    Responder
  8. Truch

    Hola Tipo de la Brocha.

    No te deprimas por el poco interés recién por los artículos, yo descubrí relativamente hace poco esta web y si que noto que últimamente bajó el ritmo de comentarios, pero esto es recíproco, los pocos que quedamos hemos de seguir apoyándoos. Yo siempre intento comentar algo por poco que sea, simpemente mi opinión.

    Decirte que siempre he sido muy reacio al universo expandido pero tu artículo me ha ayudado a comprender de que iba todo ello, me ha resultado interesante y hasta me ha apetecido, pero antes era otra época.

    Hace poco jugué al juego de N64 de vainas (Episode I pod racer?)….en un emulador, claro, las resolución del PC daba más de si que en aquella época pero los personajes y demás dejaba muchisimo que desear…a destacar…como mucho gustaba la BSO copiada TRACK by TRACK de la original.

    Hablándo de BSOs hubo una época en la que me aficioné a John Williams ( artífice de las Bso de STAR WARS y otras imprescindibles) y me encontré con la Bso de Shadows….descubrí que no era de él pero me impresionó.
    Sobretodo este track: http://www.youtube.com/watch?v=8vuXdSLirnM Que seguro que tu ubicarás mejor que yo en el contexto.

    Los demás juegos los vi por aquella época en la que estaba descubriendo las reediciones de la trilogía original…pero muy poco sabía. Y mi economía no me permitía muchos lujos. Jejeje.

    Si tuviera que recomendar un juego a día de hoy sería STAR WARS THE FORCE UNLEASHED incluyendo su reciente contenido Extra (edición Sith, digno de película) en el que vemos un “que hubiera pasado si…”

    a todo esto le veo una paralelismo a las actuales “Guerras Clon” ubicadas entre el episodio II y III….que tampoco me atraen mucho, con decir que me sobé en la proyección de la película….es grave…

    En fin, un Fan de STAR WARS que ha quedado satisfecho y a la espera de nuevos artículos.

    Nos vemos!

    Responder
  9. RUSSO

    Yendo un poco fuera (y dentro) de tema, con eso de Xizor apareciendo en “La amenaza fantasma”, creo que ya es muy sabido que en esa misma película, durante la escena del senado galáctico donde varias nacionaes deben votar en contra o a favor de Valorum, aparecen tres representantes de la raza del alienígena que aparece en la película “E.T.”. Como sabemos, Lucas y Spielberg son grandes amigos y colegas, y Lucas se encargó para aquel tiempo de crearle toda una historia, raza y demás detalles al extraterrestre de Spielberg dentro del mundo Star Wars.
    Si no me equivoco en lo que leí, la película “E.T.” vendría a estar colocada probablemente entre el Episodio 1 y Episodio 2, y uno de esos 3 “E.T.’s” marcha en expedición de reconocimiento hacia una nueva galaxia, en donde cae en un planeta desconocido.
    Como dato interesante, en una escena E.T. ve a un niño disfrazado de Yoda e intenta hacer contacto con el niño pensando que es el verdadero Yoda, reconociendolo como alguien familiar para él.

    Responder
  10. RUSSO

    @Truch:

    En cuestión a mejores gráficas e historia si probablemente recomendaría “Star Wars The Force Unleashed” (ya se viene la segunda parte). Pero de este solo me ha gustado el hecho de poder mover los objetos utilizando la fuerza y claro, la primera campaña introductoria de Darth Vader (el cuasi tutorial). Poder manejar a Lord Vader, como diria una publicidad de tarjetas de crédito, simplemente “no tiene precio”.

    Pero si tengo que recomendar un juego de Star Wars definitivamente con el que más he disfrutado, con el “Jedi Knight: Jedi Academy”. El hecho de poder caracterizar personaje, elegir color del sable, usar distintos poderes de la fuerza, elegir el alineamiento, etc. Y claro, algunos también alaban mucho al Jedi Outcast, y como son casi similares, también puedo recomendarlo.

    Para mi la peli más aburrida, y que desafortunadamente es la que más vienen explotando en comics, dibujos animados y dibujos con nueva tecnología 3D es todo esto de los clones y claro “Episodio 2: Attack of the clones”. El Episodio 1 me lo comi por iniciar la historia, Qui-Gonn y Darth Maul, y Episodio 3 con la creación de Darth Vader.

    Responder
  11. CaB

    Tipo de la brocha no te desanimes, que no comente no quiere decir q no disfrute tus artículos. Es más, me sacan muchas (y buenas) risas.

    Saludos!

    Responder
  12. gmassa

    Ánimos Tipo de la Brocha, yo necessito mi dosis semanal de tus artículos (y de los de ionlitio en general)!!

    Tal y como dice la intro de ESDLA: “Pero hubo algunos que resistieron!”

    Responder
  13. Anonimatus

    Buen artículo.

    Precisamente ahora estoy leyendo unas historias alternativas de Star Wars escritas por un fan de Star Wars que no son moco de pavo:

    http://www.fanfiction.net/u/1030187/TheRealThing

    Responder
  14. Anda, cómo se ha animado esto en mi ausencia.

    @ FRG: Puede que comentar dé pereza, pero, por lo menos a mí, los comentarios me animan a seguir escribiendo en el blog. Una buena acogida siempre se agradece.

    @ Sereldotar: A ver si un día de estos retomo la trilogía de Han Solo y le pego un buen repaso. Yo también guardo buen recuerdo de esos libros.

    @ Hollister: Yo lo único que pedía es que el personaje no echase a andar hacia atrás. ¡Me ponía de los nervios!

    @ Truch: Eso de la reciprocidad me gusta, y te agradezco tu apoyo. Como ya he dicho, recibir vuestros comentarios es parte de lo que hace que todo esto merezca la pena.

    Responder
  15. En tanto al videojuego de la N64 discrepo un poco Tipo de la Brocha. No se si te tocó un cartucho chungo, pero en mi caso, guardo muy buenos momentos del juego. Tenía más de un tipo de armas xD, laser pulse, cohetes dirigidos (incluso podías ver en 1a persona la cámara del cohete como si tu mismo fueras el cohete que va a impactar contra los soldados). Control de naves espaciales, juego en 3apersona, motos.. (iban muy rápidas, lo que suponía un reto a la hora de conducirlas, pero se podía :D).

    No se, por mi parte disfruté muchísimo.
    Ostia, me acabo de acordar de la pantalla donde aparecen Yetis capturados por los Storm Stroopers! En fin, bastantes detalles a pesar de la niebla + jetpack ;)

    ¡Sigue así!

    Responder
  16. Evrad

    Tipo de la Brocha no te desanime somos muchos fans de Star Wars los que leemos ION-Litio y los que agradecemos tus post sobre el universo expandido.

    Yo me leí hace poco los 10 primeros libros de “Aprendiz de Jedi”, hace unos años me leí “Punto de Ruptura” y algún que otro comic. Siento decir que todo de forma alegal, pero coño…. es que en una ciudad pequeña esto no lo encuentras facilmente (y siempre es más facil disimular una carpeta llena de pdfs que una estantería llena de libros) xD

    PD: Si hablamos de los juegos…. de los nuevos me quedo con el Jedi Outcast y con el KOTOR 1.

    Un saludo a todos

    Responder
  17. Evrad

    PD: Cuantos son los libros de “Aprendiz de Jedi”?
    Yo me he leido 10, pero mirando por la red he visto el 17 y 18…. WTF!!! XD

    PD: Siento volver a comentar tan seguidamente…. ^^

    Responder
  18. -anti-alias-

    No sabia que todo esto de Shadows of Empire tenia cómic y demás, yo solo jugué al juego en PC, lo alquilé en el videoclub del barrio y la chica que lo atendía me dijo “es lo ultimo que nos han traido pero a casi nadie le funciona porque requiere aceleradora 3D para funcionar”.

    Yo antes de tener mi Vodoo-Banshee de 16 megas tuve una ATI de 8 que era un primor y el juego funcionó razonablemente bien técnicamente y por lo demás me encantó. Ya había jugado al Jedi Knigt (Dark Forces II, muy superior al primero) Así que la parte shooter en tercera persona me pareció mucho mas floja pero todo lo demás era sorprendente, ¡una carrera en la motos de SW! ¡La batalla en Hoth manejando una nave!. De esa escena salió casi calcado el concepto del Rogue Squadron.

    En fin que me pareció emocionante y entretenido aunque sin superar el mejor juego al que he jugado nunca de la saga que es Jedi Knight y que me convirtió en fiel seguidor de una saga que hasta entonces me dejaba un poco indiferente. Sólo The Force Unleashed me lo ha hecho pasar casi tan bien, lástima que fuera tan corto… a ver el segundo.

    Gracias por los articulazos.

    Responder
  19. 8T88

    exelente informe bro, solo te falto incluir la banda sonora del maestro Joel Mac Nelly….me encanta este proyecto multimedia (Juguetes, Comic, Novela, video Juego, SoundTrack) mucho mas que The Force Unleashed

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.