oct
9
2008

Star Wars: La tregua de Bakura

por

La tregua de Bakura - PortadaSeguro que recordáis el artículo en el que hablaba del Universo Expandido y me lamentaba de que no hubiera más material de La Guerra de las Galaxias en ion litio. Pues resulta que yo también lo recuerdo. Y como soy un hombre de palabra, hoy echaremos un vistazo a una de las primeras novelas editadas por Bantam Books: “La tregua de Bakura”, escrita por Kathy Tyers y publicada en España por Martínez Roca.

He elegido este título porque narra los acontecimientos sucedidos inmediatamente después de “El Retorno del Jedi”, por lo que me ahorro tener que explicar quién carajo es ese extraterrestre de nombre impronunciable, o por qué Han Solo necesita viagra.

Y si no os gusta leer sobre libros, siempre podéis echarle un vistazo a las imágenes que adornan el artículo.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

La tregua de Bakura - El poblado ewok

La batalla de Endor ha terminado, y la Segunda Estrella de la Muerte y el Emperador son historia. Según la edición de 2004 de “El Retorno del Jedi”, toda la galaxia celebra el triunfo de la Alianza Rebelde, pese a que: 1) es imposible que toda esa peña se haya enterado tan rápido de lo que ha pasado; y 2) aunque se hubieran enterado, ¿cómo narices iban a celebrar nada los planetas atestados de soldados imperiales, especialmente la capital del Imperio?

Por suerte, la novela es más lógica en este aspecto, y nadie se ha enterado todavía de nada, a excepción de los humanos, calamares y ositos que estuvieron allí para verlo.

La tregua de Bakura - Un ssi-ruLos rebeldes aún están recogiendo vasos de calimocho y bragas con dibujitos de Boba Fett de los árboles, cuando reciben un mensaje de socorro del planeta imperial Bakura, que está siendo atacado por una raza de lagartos espaciales: los ssi-ruk.

Y si algo aprendí de “V” aparte de que Robert Englund es un actor de más de un registro, es que los lagartos del espacio nunca traen buenas intenciones. Los ssi-ruk, en particular, utilizan a las personas como baterías de coche.

El sentir general entre los rebeldes es el de que den por culo a los imperiales. Sin embargo, a la Alianza le viene bien hacer nuevos amigos ahora que el Emperador está muerto, y sus líderes deciden enviar a nuestros héroes en ayuda de los bakuranos.

Han y Leia probablemente hubieran preferido quedarse retozando en alguna choza a cincuenta metros del suelo, pero les toca pringar porque ya se han ofrecido voluntarios otras veces. ¿Queréis un consejo? Nunca os prestéis voluntarios para nada.

Por su parte, Luke, después de la noche de parranda, se ha despertado con una resaca de órdago. El Caballero Jedi achaca su malestar a los rayos del Emperador, pero hasta un niño se daría cuenta de que eso es mentira. Todos vimos a Luke salir por su propio pie de la Estrella de la Muerte arrastrando a su padre (100 kilos de hojalata y carne churruscada), y el chaval estaba fresco como una lechuga cuando aterrizó en la luna de Endor para reunirse con sus amigotes. Lo que ocurre es que no todo el mundo aguanta el famoso vino de bayas de los ewoks. Para eso, hay que tener pelos en el pecho. Literalmente.

Así las cosas, la Alianza llega al lejano planeta de Bakura a mitad de una batalla espacial entre los imperiales y los ssi-ruk. La guarnición imperial, que no ha mejorado su puntería en las últimas veinticuatro horas, tiene todas las de perder, y su comandante no se lo piensa dos veces a la hora de aceptar la ayuda de los rebeldes. Una cosa es tener principios, y la otra ser gilipollas.

Aunque los invasores son rechazados, las negociaciones con Bakura no han hecho más que empezar. Y los ssi-ruk no se rinden con facilidad.

Más riquezas de las que puedas imaginar

Hay dos tramas secundarias en la novela que creo que merece la pena destacar: por un lado, la relación de Luke con la senadora bakurana Gaeriel Captison, y, por otro, la aparición que presencia Leia de su difunto padre.

La tregua de Bakura - Gaeriel CaptisonComo todos sabemos, Luke no se comía una rosca en Tatooine. El chico se pasaba la mayor parte del tiempo comprobando los vaporizadores de su tío Owen, y disparando a ratas womp en el cañón de Beggar. Allí, su único amigo era un tipo con bigote que explotó dos segundos después de avistar la Estrella de la Muerte. Para colmo de males, la primera vez que Luke salió de su planeta, estuvo a punto de enrollarse con su hermana. Lamentablemente, su suerte tampoco mejora al conocer a la senadora Gaeriel Captison, ya que ella pertenece a la única religión de la galaxia fundada sobre la aversión a los Jedi. Para mojar el churro, Luke tendrá que esperar a que se cruce en su camino cierta pelirroja que algunos conocemos muy bien.

La conversación de Leia con el espíritu de Anakin Skywalker ocupa sólo un par de páginas, pero he creído oportuno mencionarla porque es una de las pocas veces que Anakin aparece en las novelas tras su muerte, y, como ya os podéis imaginar, no visita a su hija a través de la Fuerza para contarle lo de aquella vez que ganó a Sebulba en una carrera de vainas, sino para tratar asuntos de mayor enjundia.

Informen las unidades

A diferencia de lo que ocurre en otras novelas de La Guerra de las Galaxias, en las que desde las primeras páginas nos presentan un tropel de personajes, localizaciones, criaturas y naves que no aparecen en las películas, este libro resulta fácil de seguir incluso para quien sólo ha visto la primera trilogía. Con saber quiénes son Luke, Han y Leia, el resto va rodado.

Otro punto a su favor es que “La tregua de Bakura” tiene inicio y término narrativo propios, por lo que no hace falta comprarse ningún otro libro para enterarse de qué ha pasado antes, ni de cuál será el final.

En definitiva, una lectura amena y entretenida para quien le gusten este tipo de libros. Sin pretensiones literarias.

También en ion litio…

Star Wars: Universo Expandido
Todo ‘Star Wars’ en un único póster
El secreto de Chewbacca
Titanic vs Star Wars

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

20 comentarios

  1. Si tengo que ser sincero la verdad esque nunca me ah gustado star wars, aunque sea tan popular y un icono en general, no se todo ese rollo futurista no me agrada mucho.

    saludos!

    Responder
  2. drugo

    …y la pelicula para cuando?

    Responder
  3. BIKOTORU

    ¿Star Wars? ¿Que es eso?

    Responder
  4. BIKOTORU

    ¿Para cuando un post de del club nintendo o el club de los master del universo?

    Responder
  5. Manu

    Eso digo yo. No sé porqué Lucas se empeña en centrarse tanto en las Guerras Clon, cuando ya sabemos de sobra como acaban. Quizá el problema de hacer una trilogía después de la original es el utilizar a los actores originales. No me imagino a estas alturas a Carrie Fisher interpretando de nuevo a Leia o a Mark Hamill dando esos saltos de “El Retorno del Jedi”.

    Responder
  6. “La guarnición imperial, que no ha mejorado su puntería en las últimas veinticuatro horas, tiene todas las de perder,” JAJAJAJAJAJA

    Me hubiese gustado mucho, en su momento, meterme con los libros del universo expandido pero había tanto material que me desanime.

    Así que me conforme con lo que aparecía en los videojuegos, que supongo que tendrá relación con lo que aparece en los libros, ¿o no?

    Responder
  7. Tuve el libro, lo empecé, y nunca lo terminé. Sí que acabé uno de estos libros del universo expandido que en realidad fueron 3. No me acuerdo exactamente de los nombres.

    Responder
  8. Muy buen post, gracias por la recomendación. Intentaré pillármelo

    Responder
  9. Me gustó, pero para mi la mejor de todo el universo expandido, es la siguiente, ‘El cortejo de la princesa Leia’ :P

    Responder
  10. ditman

    “El chico se pasaba la mayor parte del tiempo comprobando los vaporizadores de su tío Owen, y disparando a ratas womp en el cañón de Beggar.”

    Permítame sugerirle una sintaxis alternativa, acorde con el universo expandido :P
    “El chico se pasaba la mayor parte del tiempo comprobando los EVAPORADORES de su tío Owen, y disparando a ratas womp en el CAÑÓN DEL MENDIGO.”

    :)

    Responder
  11. Qué recuerdos me trae ese libro, fue uno de los primeros de Star Wars que me leí, no es ni de largo de los mejores, pero al menos te entretiene un rato.

    Saludos

    Responder
  12. Edgar, de que rollo futurista hablas, si cuando empieza la peli dicen: HACE MUCHO TIEMPO EN UNA GALAXIA MUY LEJANA…. :P

    Y que es eso de que Luke vaya a ver si moja el churro. Que la religion Jedi prohibe esas practicas. Que mira como le fueron las cosas al follarin de su padre.

    Responder
  13. ¡Gracias por continuar con Star Wars!
    Esperaremos ansiosos al siguiente capítulo

    Responder
  14. Lo de las ratas me ha llegado al corazón :_)

    Responder
  15. Quegak

    Yo del universo expandido lo que ley fueron los comics, aqui me entere de que las naves imperiales no les ponen escudos para que sus pilotos mejoren (o igual es que aun sobran algunos clones)

    Responder
  16. Sergio

    Que gran libro… No por lo que cuenta… sino por lo que conlleva puesto que a raiz de éste, surjieron nuevas historias como mínimo iguales que las vistas en las tres primeras (episodiaso iv, v, vi… no confundir)
    Resulta que ahora es casi imposible encontrar estas ediciones…
    Pero si alguien se anima recomiendo
    Sombras del imperio (ocurre entre el episodio v y vi)
    La trilogia de Han Solo (como aprendio a pilotar cacharros, conocio a cheewie y gano el halcon milenario… son ejemplos que se cuentan en esta trilogia…)
    Pero hay maaaas muuuuchos mas….
    Saludos!!!!

    Responder
  17. Todas las novelas que mencionas en tu comentario, Sergio, tendrán su artículo en ion litio algún día. Sin duda, están entre las mejores.

    Responder
  18. No me he leído ni un libro de Star Wars… ¿de verdad merece la pena habiendo todo lo que hay ya?

    Responder
  19. [...] Star Wars: La tregua de Bakura: Como siempre, no puede faltar un artículo de “Star Wars“, y esta vez viene de la mano de El Tipo de la Brocha. ¿Alguien más es seguidor del universo extendido? [...]

    Responder
  20. [...] pero no lo han convertido en su dogma. Creo que, al menos en este sentido, se parece mucho a “La tregua de Bakura”, que ya comenté por aquí hace algún [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.