abr
24
2009

Star Wars: Imperio Oscuro

por

Star Wars Imperio Oscuro - Portada nº 1Continuando con nuestra intermitente serie de artículos sobre La Guerra de las Galaxias, hoy presentamos… “Imperio Oscuro”, uno de los cómics más populares de la famosa saga galáctica, ni más ni menos. Sus seis números fueron publicados originalmente entre 1991 y 1992 por la renombrada editorial estadounidense Dark Horse Comics, y llegaron a España en septiembre de 1993 con el sello de Norma Editorial y una traducción que dejaba bastante que desear.

Yo compré algunos números del cómic, junto con un muñeco de Luke Skywalker edición “Imperio Oscuro”, en una exposición de La Guerra de las Galaxias que se celebró en Madrid hace la tira de tiempo (nada que ver con Star Wars: The Exhibition). El cómic, tristemente, no llegué a completarlo, y a saber dónde andarán ahora los cuatro números que tenía; pero Luke aún sobrevive en casa de mis padres, asfixiándose en una de las cajas del trastero en compañía de un Jabba que vomita blandiblub y otro montón de figuras que vendería por eBay si no sufriera el síndrome de Diógenes.

Veamos de qué va esta pequeña pieza del gran puzzle espacial.

Prólogo

La acción transcurre seis años después de “El retorno del Jedi”. A pesar de su victoria en Endor, la Alianza Rebelde no ha sido capaz de mantener a raya a sus enemigos, y el Imperio controla de nuevo la mayor parte de la galaxia. Ya se sabe que en esto de la política es mucho más fácil tocar los huevos que evitar que te los toquen.

Star Wars Imperio Oscuro - Portadas nº 2 a 4

Un buen día, y como quien no quiere la cosa, estalla la guerra civil entre el gobierno del difunto Emperador y algunas facciones de la armada imperial. ¿El motivo? En mi opinión, no se ponían de acuerdo sobre el color de los uniformes. El blanco es muy cuco, pero desde luego no es el mejor camuflaje para ocultarse en el bosque.

La Alianza aprovecha ese conflicto para sembrar la confusión entre los imperiales utilizando destructores estelares mangados. Una de estas naves, pilotada por Luke Skywalker y Lando Calrissian, es derribada sobre Coruscant, la capital del Imperio. Aquí la guerra entre los dos bandos imperiales es muy intensa, y los rebeldes quedan atrapados en el fuego cruzado. La princesa Leia, embarazada de su tercer hijo, y su marido Han Solo encabezan una improvisada operación de rescate. (Se ve que con esto de la crisis, la princesa ya ni se atreve a pedir la suspensión por riesgo durante el embarazo.)

Recapitulando “Imperio Oscuro”

Star Wars Imperio Oscuro - El Halcón MilenarioEl cómic comienza con el Halcón Milenario abriéndose paso entre los restos de una batalla espacial y descendiendo hacia la superficie de Coruscant, sembrada de soldados abatidos y máquinas de guerra inutilizadas. Teniendo en cuenta la mala puntería que tienen las tropas imperiales en las películas, este escenario resulta un poco incoherente, pero, como llevan días combatiendo, supongo que aciertan un tiro o dos de vez en cuando, aunque solo sea de rebote.

El Halcón localiza los restos del destructor estrellado cerca del antiguo palacio imperial, donde Lando Calrissian y los soldados de la Alianza resisten a duras penas los ataques cruzados. De pronto, una silueta familiar, que recuerda vivamente a Darth Vader, surge de entre las ruinas del palacio y se libra fácilmente de los hostiles con la clásica parafernalia Jedi.

Star Wars Imperio Oscuro - AT-AT derribadoLa silueta pertenece al maestro Jedi Luke Skywalker, vestido con un hábito oscuro, conjunto de capa y armadura, que añade diez puntos a su bizarría. Luke aún no ha saludado a la concurrencia, cuando un AT-AT aparece detrás de él. Por fortuna, las habilidades de Luke han mejorado mucho desde que colgara como un salchichón en la cueva del wampa, y, usando la Fuerza, derriba al caminante imperial como si na’. Solo falta que mire al lector y suelte alguna frase en plan tipo duro, como “Hasta la vista, baby“, o “L’Oréal, porque yo lo valgo”.

Luke se reúne con su hermana y sus coleguillas, y les dice que tienen que marcharse de Coruscant echando leches. Un gran poder, explica el Jedi, viene a buscarle, y, además, alguien debería grabarle el “Star Wars Holiday Special”. Dicen que en la pequeña pantalla sale muy favorecido.

La princesa Leia se muestra reacia a abandonar a su hermano (Dios, ¿acabara alguna vez este rollo incestuoso?), pero Han Solo y los demás no se lo piensan dos veces antes de poner los pies en polvorosa. Mientras se alejan del planeta, una tempestad de Fuerza, que es como un tornado pero en Jedi, abre un agujero en el espacio y absorbe a Luke y al pequeño R2-D2 con él.

Star Wars Imperio Oscuro - Devastador de mundosEn la quinta luna de Da Soocha (¿conocéis Castil de Campos?, pues al lado), Mon Mothma, líder de la Alianza, convoca una reunión de emergencia. ¿Se habrá acabado el papel higiénico extra suave? No. Resulta que mientras los imperiales luchaban entre sí, alguien ha aprovechado para construir nuevos juguetes de guerra: los devastadores de mundos, unas armas de destrucción masiva que utilizan rayos tractores para succionar la superficie de un planeta y convertirla en un horno molecular, transformando sus recursos en materiales con los que construir nuevas armas. Dicho en plata: los devastadores de mundos son fábricas flotantes que devoran la superficie de un planeta y no dejan ni las migajas. Su primer objetivo es Mon Calamari, el planeta con olor a pescadería donde habitan la familia del almirante Ackbar y los primos lejanos del doctor Zoidberg.

Mientras las anguriñas luchan por su supervivencia, Luke Skywalker es conducido en una nave calabozo al planeta Byss, situado en el Núcleo de la galaxia. Allí el Jedi se encuentra cara a cara con el Emperador. Y vosotros os preguntaréis: ¿Este tipo no estaba muerto? Pues sí, pero resulta que el viejo cara de pasa ha aprendido a vivir como forma de energía (igualito que Fraga, vamos), y su “espíritu” puede abandonar un cuerpo para adentrarse en otro; en este caso, el de su propio clon. ¿Será esta la inmortalidad que tanto ansiaba Palpatine en “La venganza de los Sith”? ¿Le importa a alguien?

El clon del Emperador, que por supuesto es la fuerza oculta tras el ataque de Mon Calamari, ofrece a Luke la posibilidad de unirse a él y comandar la renacida flota imperial, tentándole con planes de retribución flexible, un excelente seguro médico y entradas gratis para diversos eventos deportivos. Pensando que solo si logra asimilar los secretos del Lado Oscuro podrá derrotar al malévolo anciano, Luke se arrodilla ante Zod, perdón, ante el Emperador. No sé, yo antes probaría en cercenarle la cabeza. Con Drácula suele funcionar y también viste de negro.

Star Wars Imperio Oscuro - Encuentro con el Emperador

En otro punto de la galaxia, las fuerzas de la Alianza, lideradas por Lando Calrissian y Wedge Antilles, acuden en ayuda de los pescaditos. Desafortunadamente, las naves rebeldes se muestran inservibles frente a los terribles devastadores de mundos y los flamantes cazas TIE/D del Imperio. La verdad es que no veo dónde está el problema. Yo en el videojuego “Star Wars: Rogue Squadron” me cargaba devastadores de mundos y escuadrones enteros de cazas TIE con un solo Ala-V y una mano atada a la espalda, y luego me iba de copas tan tranquilo. Supongo que algún día nos llegará el turno de analizar este juego para arrojar un poco de luz sobre el asunto.

Ajena al curso de esta batalla, Leia recibe un mensaje de Luke por medio de la Fuerza, y comprende que su hermano se está echando a perder por culpa del Lado Oscuro, así que decide ir a rescatarle. Han y Leia, acompañados de Chewbacca y C-3PO, viajan hasta Nar Shaddaa, la Luna de los Contrabandistas, donde Han espera encontrar un transporte adecuado para llegar al Núcleo. Mientras unos viejos amigos de Han preparan la nave, el carismático ex contrabandista y su mujer van a buscar algunas de las piezas que necesitan al viejo apartamento de Han, un lugar sucio y cochambroso, como el piso de cualquier soltero que se precie.

Star Wars Imperio Oscuro - Boba FettAllí, marido y mujer son emboscados por Boba Fett, que, junto a otros cazarrecompensas, quiere cobrarse el precio que pende sobre las cabezas de los asesinos de Jabba el Hutt. Sí, tampoco Boba Fett está muerto. Es cierto que en “El retorno del Jedi” cayó en las fauces del todopoderoso Sarlacc, pero, de alguna manera, logró salir de allí con vida. Dos veces, según tengo entendido. La primera vez se dejó el reloj.

Tras una emocionante persecución por las callejuelas de Nar Shaddaa, el matrimonio Solo consigue escapar de los cazarrecompensas y continúa su camino hacia el Núcleo. Ya en Byss, Leia, Han, C3-PO y Chewbacca son conducidos a presencia del Emperador. Tal y como Leia temía, Luke es ahora la mano derecha del tirano, como su padre lo fue antes que él. La intención del Emperador es convertir también a Leia a la Lado Oscuro y luego transferir su espíritu al niño que lleva en su vientre, a la Vigo en “Cazafantasmas 2″.

Pero el Emperador no solo fracasa en el intento, sino que además Leia aprovecha la visita para arrebatarle el holocrón Jedi, un pequeño cubo de cristal que proyecta hologramas con enseñanzas Jedi tan fundamentales como “No dejes que el destino elija por ti: Aprende a hacer trampas con los dados”, o “Comida flotante: 10 formas de impresionar a tu chica en la mesa”.

Star Wars Imperio Oscuro - Holocrón Jedi

Antes de que Leia huya con el resto del equipo de rescate, Luke le explica que el código que controla a los devastadores de mundos se encuentra ahora en Erredós. Aunque el Lado Oscuro se está apoderando poco a poco de Luke, Leia se da cuenta de que su hermano aún pretende acabar con el Imperio. Por esa razón, mientras sus amigos se adentran en el hiperespacio, ahora acompañados del ruidoso Erredós, Luke permanece en Byss. ¿No son insoportables esos tipos que quieren hacerse el héroe?

El joven Jedi sabe que los clones del Emperador envejecen rápidamente porque apenas pueden contener el poder del Lado Oscuro, y, revelando su traición, intenta impedir que el espíritu del Emperador entre en un nuevo cuerpo, eliminando a todos los clones instantes antes de que el viejo chocho lleve a cabo la transferencia. Sin embargo, uno de los cuerpos sobrevive a la criba, y el espíritu del Emperador penetra en él. Yuk.

El Emperador, ahora en un cuerpo más joven y fuerte, coge un sable de luz y se enfrenta a su ingrato aprendiz. Por desgracia, Obi-Wan y Yoda no enseñaron a Luke a pelear contra tipos desnudos y pringosos que menean su pajarito mientras blanden el sable, y el maestro Jedi pierde el combate.

Star Wars Imperio Oscuro - Luke contra el Emperador

Mientras tanto, el código maestro que Luke introdujo en Erredós ha conseguido detener los devastadores de mundos. El problema es que sus fábricas continúan en funcionamiento. Pero tranquis, el androide astromecánico es apañado como él solo, y consigue crear un nuevo código que bombardea de spam a los imperiales (Enlarge your penis, Buy Viagra 100 mg. only $1.85, Weight loss, Exquisite replica, etc.), provocando que las poderosas máquinas de guerra se destruyan entre sí.

Cansado de tanta tontería, el Emperador visita personalmente a la Alianza a bordo de su buque insignia, el Eclipse, un monstruoso superdestructor estelar de 17,5 kilómetros de largo, diseño sofisticado, amplio habitáculo para maximizar el confort, y color negro. Con mucho, mucho estilo. El Emperador comunica a la Alianza que si Leia se entrega y le devuelve el holocrón, sopesará la posibilidad de alcanzar una tregua. No le creería ni su madre, pero Leia sube a bordo del Eclipse de todos modos.

Star Wars Imperio Oscuro - El Eclipse

En la nave, Leia se reencuentra con Luke y, aunque su hermano está más inmerso en el Lado Oscuro que un supositorio, consigue liberarlo del influjo del Emperador con una facilidad pasmosa; incluso podría contar el número de bocadillos que necesita para conseguir semejante proeza con los dedos de una mano.

Leia: Luke, abandona el Lado Oscuro.
Luke: Vale.

El Emperador, más cabreado que una mona, enciende su sable de luz y arremete contra Luke, pero esta vez el joven Jedi está más preparado y sale victorioso del duelo, cercenando una mano a su contrincante en el curso del mismo. ¿Queréis saber cómo hacer negocio en el universo de La Guerra de las Galaxias? Montad una tienda de ortopedia. Al ritmo que pierde esta gente las extremidades, jamás os faltarán clientes.

Jugándoselo todo a una carta, el Emperador invoca una tempestad de Fuerza para eliminar a la Alianza de una vez y para siempre; pero Luke y Leia aúnan su poder luminoso y consiguen que el Emperador pierda el control sobre la tempestad, que, casualmente, se vuelve contra él y su flota, desintegrándolos por siempre jamás… o no. Depende del valor comercial de su reaparición.

Ya a salvo en un crucero de la Alianza, Luke predice que los caballeros Jedi renacerán. Y después, los pantalones campana.

Star Wars Imperio Oscuro - Fin

Lárgate ya, pirata

Antes de cerrar el artículo, he de señalar que me da lástima que los héroes de la trilogía galáctica no hayan tenido ni un segundo de respiro desde que derrotaron a la flota principal del Imperio en Endor y mandaron al cuerno al Emperador. En el Universo Expandido siempre hay alguna guerra o batalla en curso, y cuando no es el Imperio el que da la lata, aparecen otros enemigos más feos y sombríos para continuar su legado de terror.

Admito, no obstante, que las historias hubieran perdido bastante interés de haberse desarrollado en tiempos de paz. “Se ha acabado la leche azul. Habrá que bajar al súper a por más”, o “Creo que nuestro hijo está enganchado a las píldoras letales” no son la clase de problemas que esperaríamos de La Guerra de las Galaxias.

La historia de “Imperio Oscuro” continúa en “Imperio Oscuro II” y culmina en “El fin del Imperio”. Puede que hablemos de estos cómics otro día, o puede que no. Hay tanto material de La Guerra de las Galaxias para elegir, que limitarme a un único arco argumental no me parece oportuno. Ya sabéis que en la variedad está el gusto.

Ah, y también admitimos sugerencias.

Fuentes bibliográficas:

“Star Wars Enciclopedia”, de Stephen J. Sansweet

También en ion litio…

Star Wars: Yoda Stories
Star Wars: La tregua de Bakura
George Lucas In Love

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

20 comentarios

  1. Primer… me ha molado la historia, y me ha gustado mucho más tu forma de contarla… ja ja ja… que risas… :D

    Responder
  2. La verdad es que la forma en que entra y sale Luke del lado oscuro es bastante bizarra por decirlo de algun modo

    Responder
  3. yo estos me los lei escondido entre los pasillos del corte ingles jajajaja,ya ni me acordaba de la historia

    Responder
  4. Que impaciencia a que terminen el SWGemu ¿eh? jeje

    Responder
  5. imzyos

    Excelente, me agrado mucho tu forma de contarla historia

    Responder
  6. Estos comics son mi asignatura pendiente desde hace mucho…

    Responder
  7. Carlitoooxxx

    ¿Por que los jedi son tan influenciables y sumiso? No se les puede mencionar el lado oscuro, porque se meten en el.

    Pero una cosa es segura, hasta el mas experto sabe, que R2-D2 es el personaje mas poderoso de toda la galaxia y de todo el universo. Las guerras que ocurrieron en todas las peliculas eran un mero capricho de RD-D2.

    Todo lo que ha pasado ha sido planificado por el, es el verdadero maestro detras todo. Es invencible, amoral, astuto, rapido, certero y mortal. Es tan inteligente, que sabe como hacerse el inocenton para que nadie sospeche. Se puede notar el peligro al ver su ojo (digo yo que es la camarita que tiene), en su aterradora piel metalica blanca con azul; es un ser formado de circuitos de pura maldad, es el padre de de todos los droides y vehículos de batalla. Algun dia todo el universo temblara ante el poder de R2-D2!!!!!!!!!

    Responder
  8. Dark Knight

    Carlitoooxxx, de echo el unico ser en todo el universo capaz de derrotar a Chuk Norris es R2-D2 O.o

    Responder
  9. hahajejeje

    para siempre jamas….ajajajajaja…..ahh como siempre un excelente articulo snor Brocha…ahh Y por si cabe el dato,en Argentina aun se vende el comic,y tambien tienen otro pero con la cara del chabon rojo
    Salu2!!

    Responder
  10. Pablo

    Star Wars ya no le interesa a nadie. No hay más que ver el número de comentarios.

    Creo que el de la Brocha puede ir pensando en cerrar la serie.

    Responder
  11. hahajejeje

    Pablo,perdona pero,aun hay mucho material para hablar de Star Wars,y yo no soy fan de esto.
    Siempre se puede reir un poco con los chuches que hay de esto :D

    Responder
  12. LiNks

    R2-D2 es Kaiser Sozé

    Responder
  13. Zak

    hace poco que he encontrado este blog y esta francamente genial!! por mi que no paren los artiuclos de starwars

    saludos!

    Responder
  14. Las cosas como son. Si veo que la respuesta a los artículos de “Star Wars” es pobre, tendré menos ganas de escribir el siguiente.

    Aquí casi todo se hace al gusto del lector.

    Responder
  15. Sysyzy Darlock

    Señor de la Brocha, como siempre sus resumenes son descojonantes, me ha gustado especialmente como convence Leia a Luke para dejar el lado oscuro.

    Si admitis sugerencia…un resumen de una serie de comic de Jim starlin que llamaba Dreadstar, no mucha gente la conoce pero es muy buena.

    Responder
  16. Me refería a alguna sugerencia para “Star Wars”, Sysyzy Darlock. Pero da igual. Si consigo algún número de “Dreadstar”, lo comento.

    Eso sí, ten paciencia, porque hasta que lo escriba y, lo que es más, hasta que se publique puede pasar una laaarga temporada.

    Responder
  17. master mike

    Me lo he leido por que soy fan incondicional de la peli, pero la forma de relatar los comics que has tenido me parece penosa y de niñato. Es Star Wars, pavo, un respeto. Merece ser explicada sin tanta tonteria que no sirve de nada y que además cofunde lo real con lo que tú te inventas. Deja de escribir aquí, le harás un gran favor a Ion Litio…

    Responder
  18. Madre mía, master mike. No sé si el mundo podrá soportar semejante confusión. ¿Crees que colapsará en sí mismo? ¿Seré culpable de su destrucción inevitable?

    Responder
  19. hahajejeje

    XD!!!!
    master mike,ejem,cada redactor redacta a su manera…Y si supieras,que no es obligatorio escribir todo serio y formal,siempre se puede hacerlo a la manera “brocha”
    Y ademas,alguna vez haz estado en Ion Litio master mike? o haz comentado?…sino,no hables como si fueras un fan incondicional de la pàgina : ).

    Responder
  20. Master Mike los que no somos fans incondicionales agradecemos la forma de redactar, para asi de alguna manera acercamos a esta saga, y no aburrirnos con ella y detalles tecnicos. Sino te gusta, no te sientas en la obligación de leerlo, internet es inmenso y libre.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.