feb
13
2008

Solstice

por

Solstice - NES - CarátulaSi de entre todos los juegos de la 8 bits de Nintendo a los que me vicié de crío (y os aseguro que gracias a la NASA de un amigo, fueron unos cuantos) tuviera que elegir mi favorito, éste sería, sin lugar a dudas, el “Super Mario Bros. 3″. No se discute sobre obras maestras.

Sin embargo, hay otro título, bastante menos conocido e infinitamente más olvidado, que para mí siempre ocupará un lugar especial en el panteón de Nintendo, por encima de los Zelda, los Castlevania, los Megaman y todos esos cartuchos presuntuosos que suelen acaparar los top 10 de los pretendidos expertos (hecho: los expertos son como tú y como yo, pero con más tiempo libre). Por decirlo de otra manera, si alguien me preguntase qué juego de la NES me llevaría a una isla desierta… le llamaría imbécil y luego le arrancaría la columna vertebral. La pregunta es estúpida y lo único que necesitaría es a Kate Perry con la camiseta de Elmo.

Como este blog no lo leen borregos lobotomizados, supongo que ya os habréis imaginado que estoy hablando de “Solstice: La búsqueda del Báculo de Demnos”. Y este, amigos míos, es el artículo que le dedico con todo mi corazón. Y el del vecino. Y el de la dependienta del supermercado. Y el de aquel vagabundo chalado. Y…

Hace mucho tiempo…

Si mi memoria no me engaña, y la televisión y los videojuegos no me han podrido el cerebro, me compraron el “Solstice” cuando tenía ocho o nueve años. Recuerdo que lo encontré por casualidad, como todo lo bueno y sorprendente de esta vida, en una tienda en la que también vendían discos de música y películas y que ahora, muy probablemente, será otro chino de “TODO A 1€ EURO O MÁS”.

En aquella época, Paleolítico superior más o menos, Internet era la dimensión desconocida, y la decisión de comprar un videojuego y no otro se apoyaba en dos pilares, tres si uno tenía amigos con videoconsola a los que gorronear: en primer lugar, la puntuación que le hubiera dado una revista especializada, y en segundo lugar, lo chula que era la carátula del videojuego en cuestión.

La “Hobby Consolas” le dio un 92 sobre 100; pero en mi caso, lo que inclinó la balanza fue la carátula, en la que destacaba en un primer plano el protagonista del juego: un tipo barbudo y con greñas de hippy, de complexión atlética, con el torso impecablemente depilado, que llevaba una poción en una mano y un báculo en la otra, y que iba vestido con un sombrero de peregrino, un pantalón varias tallas más pequeño del que le correspondía, botas verdes que no conjuntaban con nada y una capa púrpura que ondeaba al viento. Las asociaciones de gays se lo rifaban como mascota.

Solstice - NES - Puntuación Hobby Consolas

Después de mil ruegos y promesas que jamás cumpliría, convencí a mi padre de que comprara el juego. Por suerte, valoramos lo que nos cuesta.

Nada más llegar a casa, saqué el cartucho de su caja y, sin ninguna clase de miramiento, lo metí en la NES. Como el mando era un rectángulo con una cruceta y dos botones gordos, los chavales de la generación Nintendo no necesitábamos leernos las instrucciones para jugar. Si leíamos, era por gusto.

Solstice - NES - NES y juego

Apenas media hora después, y tras haber muerto cerca de un millón de veces, sentía la imperiosa necesidad de tirar la NES por la ventana. La pantalla de game over se había quedado grabada en mi retina para siempre, y estaba muy, muy cabreado. El nivel de frustración de aquel día no volvería a experimentarlo hasta que me tiré toda una tarde para vencer a Shin Akuma en el “Capcom vs. SNK 2″. Y no estoy seguro de en cuál de estos juegos palmé más vidas.

Así las cosas, aparqué el “Solstice” durante una buena temporada, dejando que cogiera polvo en alguna estantería. Cuando por fin reuní fuerzas para retomarlo, utilicé directamente el Game Genie y, activando el truco de vidas infinitas, por fin me pasé el juego. La partida me llevó un par de horas y, al terminar, me sentía como si el Cielo se hubiera abierto sobre mí y dos ángeles celestiales con los rostros de unas jóvenes Raquel Welch y Julie Christie hubieran descendido de entre las nubes para hacerme un lap-dance e invitarme luego a la sala VIP. O algo parecido.

Se acerca el solsticio

El manual de instrucciones incluye un prólogo larguísimo con frases tan emperifolladas que podría haberlas escrito el propio Tolkien si hubiera estudiado audiovisuales en lugar de lingüística y literatura, pero cuando uno enciende la NES es para ir al grano, así que la introducción del cartucho dura nada y menos.

Solstice - NES - Intro 1

El tipo bajito que va vestido de azul es Shadax el Mago. Sé que tiene pinta de mendigo, buhonero o vendedor de pañuelos; pero es para despistar. Ya sabéis que debajo de esa túnica se esconden unos abdominales de acero.

La rubia que le saca una cabeza es la princesa Eleanor, de la Corte de Arcadia. Y si Shadax y Eleanor tenían una cita, me parece que alguien ha escogido la ropa equivocada para la ocasión. No os confundáis. Me refería a la princesa. Viste como las fulanas del puerto. Y no es que yo vaya mucho al puerto.

Solstice - NES - Intro 2

Oh-oh. Algo me dice que esas dos criaturas aladas que rondan a la princesa no se traen nada bueno entre manos. Tienen la clase de mirada que precede a los embarazos no deseados. La reconozco porque la he visto esta mañana en el espejo.

La princesa pide socorro y Shadax, que, ahora que me fijo, guarda un sorprendente parecido con Anthony Hopkins, grita “¡Princesa Eleanor!”. Sí, es ella. Ahora sálvala, idiota.

Solstice - NES - Intro 3

Unas luces centellean en el aire y el malvado Morbius, nigromante y showman, surge de la nada con una pose muy temeraria para alguien que, como él, seguramente no use desodorante.

Solstice - NES - Intro 4

Sin abandonar su perenne gesto dramático, Shadax exige a Morbius que libere a la princesa Eleanor. El siniestro brujo se carcajea en su cara. Me pregunto si seguirá de tan buen humor cuando se dé cuenta de que su mano ha entrado en combustión espontánea.

Morbius pretende sacrificar a la princesa al llegar el solsticio de invierno para invocar al Barón Negro de la Oscuridad, un ser que le otorgará un poder inimaginable y generosos descuentos en los Kentucky Fried Chicken.

En el papel de Shadax el Mago, nos corresponderá adentrarnos en la fortaleza de Kâstleröck y encontrar las seis piezas del Báculo de Demnos antes del solsticio, pues solo su poder podrá liberar al mundo de las garras de Morbius e impedir el advenimiento del Barón del Nombre Redundante.

Bienvenidos a Kâstleröck

Shadax no es el tipo más hábil del barrio. Sabe saltar y mover objetos, pero no le pidáis nada más complicado o se encogerá de hombros. El pobre ni siquiera tiene sombra y lleva bastante mal el tema de moverse. Arriba es noreste, derecha es sudeste, abajo es sudoeste e izquierda es noroeste. Ahora os puede parecer sencillo, pero cuando toda tú experiencia se reduce a los plataformas 2D de la NES, te sientes como una ballena epiléptica montando en monociclo.

Afortunadamente, Shadax cuenta con un arsenal extraordinario, para sobrevivir en su odisea por las más de 250 habitaciones de Kâstleröck, plagadas de puzzles, trampas mortales y monstruos con nombres aterradores (como las Bolas Viscosas, las Pieles Atacantes o -mis favoritos- los Cabeza-Pies de Cuatro Ojos). Echemos un vistazo a nuestras herramientas básicas:

Solstice - NES - Poción azulPoción Azul: ¿Una sala infestada de esqueletos vivientes? ¿Las Pieles Atacantes te dan grima? Olvídate de todos tus inhumanos problemas comprando ya la Poción Azul de la Invulnerabilidad. ¡Ríete de los monstruos en su cara! ¡Utiliza su cabeza como felpudo! Una promoción exclusiva de Nintendo en Casa.

Solstice - NES - Poción púrpuraPoción Púrpura: destruye todos los enemigos y bloques de una habitación. En la mayoría de casos, librarnos de las hordas de Morbius es sinónimo de calzoncillos limpios y secos, pero en ocasiones los monstruos son necesarios para seguir avanzando. ¿Quién si no se prestará a llevarnos a caballito sobre un millar de estacas puntiagudas?

Solstice - NES - Poción amarillaPoción Amarilla: paraliza todo lo que se mueve. En general, sirve para que criaturas más rápidas que nosotros no nos pasen por encima. Pero, ¡cuidado!, si Shadax toca algún monstruo, aunque esté más parado que Epi en una cama de velcro, nos matará igualmente. ¿Por qué? No lo sé. Puede que Shadax sea terriblemente alérgico.

Solstice - NES - Poción verdePoción Verde: vuelve visible lo invisible: bloques, plataformas, archivos ocultos de Windows (no todo el mundo comprende mi fascinación por las marionetas de ojos saltones)… Si el juego exige un salto de fe, lo más probable es que haya plataformas invisibles en alguna parte, y sin esta poción, solo nos quedaría el ensayo y error.

Solstice - NES - BotasBotas Mágicas de los Elfos: nos permiten saltar el doble de alto y hacen juego con el césped. Aunque usar este calzado tan hortera nos veta la entrada a cualquier local de moda de la ciudad, es indispensable para superar los desafíos de Kâstleröck.

Solstice - NES - Mapa mágicoMapa Mágico: Nos han soltado en mitad de un laberinto y para explorarlo a fondo y encontrar todas las piezas del Báculo de Demnos, vamos a necesitar la ayuda de un mapa. Y si creéis que te dan un plano a la entrada como si fuera un museo, estáis muy equivocados. Por suerte, Shadax no sale de casa sin su mapa mágico, que se actualiza con todos nuestros progresos.

Vistas y sonidos de ensueño

Los gráficos de “Solstice” son sobrios, pero efectivos y, para lo que viene a ser la NES (es decir, un tostador que puede conectarse al televisor), la variedad de escenarios es sorprendente.

Ahora bien, si hay algo que merezca la pena destacar de este apartado, es la perspectiva isométrica, que confiere a la pantalla un aspecto tridimensional poco frecuente para las videoconsolas de la época.

Sí, sí, ya sé que a mediados de los ochenta ya existía “Knight Lore” y que incluso en España teníamos “La abadía del crimen”; pero dadme un respiro, sabiondos.

El único problema de los gráficos isométricos es que, por impresionantes que sean, pueden jugarle a uno muy malas pasadas, y en este caso no es extraño calcular mal un salto y acabar sobre una alfombra de púas venenosas con más agujeros que un colador.

Solstice - NES - Salas

La banda sonora está compuesta por tres piezas breves para las pantallas de opening, game over y continue, y dos melodías principales, una que suena en la pantalla de título y otra que nos acompaña durante el del resto del juego.

Tim Follin compuso toda la música él solito y, para vuestra información, es demasiado buena para la NES. En serio, te mete de tal forma en el juego, que llevo desde el año 92 pensando que vivo en un mundo de fantasía.

De los efectos de sonido, el único que soy capaz de recordar ahora mismo es el grito de Shadax cuando muere, que suena algo así como “Oooooooooooh”. Y, como ya he dicho, tiene la mala costumbre de morir a menudo, así que hay “Oooooooooooh” de sobra para todos.

Jugadores desesperados

Cuando el manual de instrucciones dice que necesitarás una “mente clara y un deseo de triunfo que te ayuden a intentarlo una y otra vez para llegar al final”, no está bromeando.

Y es que, ciertamente, aparte de pegar saltitos, mover bloques y usar pócimas, lo que mejor se le da a nuestro mago es diñarla al más puro estilo Obi-Wan Kenobi: desvaneciéndose y dejando sus ropas tras de sí. Espectacular, en efecto; pero muy desagradable.

Sin olvidar que el juego es más difícil que ponerle la cola al burro estando borracho, lo que termina de desquiciarme es que hay que pasárselo del tirón. No se puede guardar la partida, no hay passwords, y desde luego no conviene dejar la consola encendida mientras dormimos, o nos levantaremos en mitad de la noche rodeados de humo y con mucho calor.

Por suerte, si eres el hijo de Chuck Norris y Michelle Rodriguez solo necesitas unos 6 minutos para pasártelo:

Manda cojones…

Remake, precuela y ‘Equinox’

En este momento, si sabíais que “Solstice” solo tuvo una secuela, os estaréis preguntando a qué viene el titulillo que precede estas líneas. Y sea o no así, estáis a punto de ver una primicia mundial. Nadie, salvo mi hermano y yo, y quizá algún amigo, ha conocido los juegos de los que voy a hablaros en cuanto consiga terminar este párrafo.

En mis últimos años en el colegio, me enteré de qué existía un programa llamado “RPG Maker”, que, como su propio nombre indica, simulaba carreras de caballos. Vale, no. Servía para crear videojuegos de rol. Y a base de mucha práctica, conseguí manejarlo tan bien como para crear aventuras gráficas e incluso “solos contra el barrio”.

Uno de los pocos juegos que conseguí terminar fue un remake de “Solstice” que hicimos entre mi hermano y yo. Partimos de la misma premisa y mantuvimos algunos caracteres esenciales, pero también cambiamos muchos otros. El cambio más importante es que eliminamos la posibilidad de saltar, de tal modo que las botas solo servían para poder pisar terrenos ponzoñosos. Esto alteraba bastante la mecánica del juego, que convertimos en una sucesión de pruebas de habilidad. El resultado fue bastante bueno.

Solstice - NES - Remake

Con una versión más avanzada del “RPG Maker”, se me ocurrió una idea para una precuela en la que Shadax era todavía un aprendiz de mago. En esta ocasión, nos distanciamos bastante del concepto original, para centramos en los puzzles y la infiltración al más puro estilo “Metal Gear”. Incluso creamos acertijos en los que había que alternar entre Shadax y otro personaje para resolverlos. Sin embargo, perdí demasiado tiempo procurando que el juego quedara bonito, y jamás llegamos a acabarlo.

Solstice - NES - Precuela - Simon dice

Existe también una secuela oficial para Super Nintendo, en la que Shadax sale al final para ahorrarle una pasta en billetes de vuelta a su hijo, que era el verdadero protagonista del juego. Os hablo de “Equinox”.

Oh, sí. Y tampoco podemos olvidarnos del remake en 3D para la Nintendo DS.

Solstice - NES - Nintendo DS

Nah. Es un fake que hizo mi hermano.

Conclusión

Pese a su dificultad exagerada, “Solstice” es un juego único, con una ambientación magistral y una banda sonora más pegadiza que el “Súper disco chino” de Enrique y Ana. Si no me hubiera gustado tanto, ¿a cuento de qué iba yo a crear precuelas y remakes?

Si queréis comprobarlo por vosotros mismos, podéis echar una partida con el emulador web vNES.

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

35 comentarios

  1. Te recomiendo que te leas el “Making Of” en la EDGE de hace poco ;)

    Responder
  2. Tiene narices. Basta que uno hable sobre algo que nadie ha tocado en años, para que otro haga exactamente lo mismo. ¿Coincidencia o tomadura de pelo de un genio maligno?

    Responder
  3. No lo jugue nunca pero recuerdo su portada. Como medalla de plata de la Nes pondria a mario bros primera parte, sin dudarlo.

    Responder
  4. Pues leyendo el articulo no parece que te guste tanto el juego como para casarte con él…

    Responder
  5. De este mismo estilo eran el Head over Heels, el Batman, y el knights lore de los ordenadores de 8 bits (yo tuve un MSX). Eran muyyy dificiles.

    Responder
  6. Bufff ese juego siempre lo quise jugar. Lo tenia fichado en mi catalogo del club nintendo.

    saludos

    Responder
  7. Yo este juego no le jugué en su momento pero sí en la versión para la bendita GP2X… y creo que sigue teniendo los mismo problemas que entonces. Hay cosas que nunca cambian.

    Responder
  8. Grandioso juego, de los que más me viciaron de la NES en sus tiempos y otra espinita clavada junto al Willow.

    Responder
  9. Mi medalla de plata iría al segundo gran plataformero de NES, Kirby’s Adventure, que que lo compré con 10 años y lo terminé al 100% con 16, ahí es nada.

    Por curiosidad, ¿qué trucos le metiste con el Game Genie?

    Responder
  10. Yo lo he dicho muchas veces, para mi el mejor jeugo de la NES, por encima del Mario, fue Bionic Commando, y luego iría Metroid :P

    El Solstice, me costo horrores, pero llegue a pasármelo…
    Si es que soy raro xD

    Responder
  11. Que recuerdos este juego! Yo también lo abandoné por desesperación tras morir cientos de veces antes de conseguir incluso las botas mágicas, pero aunque hayan pasado años desde aquella, al leer el artículo creo que puedo recordar a la perfección la maldita melodía (y como no, el grito de la muerte…:S

    Responder
  12. NoX

    “Así las cosas, apenas volví a tocar el “Solstice” hasta que lo encontré olvidado en el fondo del armario mucho tiempo después. Entonces, escaldado por mi experiencia anterior, hice trampas y, por fin, me lo pasé. La partida me llevó un par de horas y, cuando terminé, me sentí como si me hubiera quitado una espina que llevara clavada años.”

    Eso me ocurrió a mí con Final Fantasy VIII, menos mal que ya lo acabé, ya puedo morir en paz :)

    Responder
  13. ¡Que bueno! No sabia yo que había juegos que utilizaran la técnica Filmation para la NES. Para mi hay juegos que estarían antes que este, como por ejemplo el gran Zelda, el Metroid, o el Kirby’s Adventure que también mencionais por aquí. Sin embargo, como buen “nesero”, también coincido en Super Mario Bros. 3 como número 1, y es que Mario Mapache no tiene rival xDD.

    Responder
  14. Dios, yo me he perdido en el video, no quiero ni pensar jugandolo

    Responder
  15. Gaea

    Para mi la medalla de oro para el gran Super Mario Bros 3, y medalla de plata para The Battle of Olympus.

    Responder
  16. El juego se ve bastante bueno para ser de la época de la Nes ^-^
    Aunque el vídeo es demasiado genial o.O!
    ¿No te causa algo de frustración ver ese víde? ^-^U

    Responder
  17. Me ha recordado a juegos como Knight Lore (juego de 1984) y Alien 8, ambos de la compañía Ultimate.

    “perspectiva isométrica, que nos brinda una falsa impresión de tres dimensiones poco frecuente para la época.”
    Bueno, según dice la Wikipedia, Solstice es de 1990 y no diré que en esa época las 3D fueran comunes, pero hacía ya 6 años que habían salido juegos como Knight Lore. Y la única diferencia con estos es el color (aunque creo que sacaron versiones en Isométrica para plataformas no Spectrum que eran en varios colores)

    Aquí se puede jugar al Knight Lore:
    http://www.jorin.com/shed/zx-spectrum-48k-games/?sna=knighlore

    Y al Alien 8
    http://www.jorin.com/shed/zx-spectrum-48k-games/?sna=alien8

    Responder
  18. migue

    Hola!! es la primera vez que escribo aunque llevo mucho tiempo metiendome. Aun conservo este pedazo de juego en su caja y to xd, aunque la verdad no me pude llegar muy lejos ya que era un poco pequeño en esa epocay me costaba trabajillo jugar xDD

    Responder
  19. Anonimouse

    Como tu dices, quitando supermario, para mi tambien fue un gran juego el solstice, no pare de jugarlo hasta que logre terminarlo, aun me acuerdo de la melodia, tan, tararan, tan,tan, ta, tan, tara ra…eso si, mientras mas prisas tengas por pasarte una pantalla, antes te mataran, hay que tener mas paciencia que un santo…

    Responder
  20. Anonimouse

    Por cierto, otro juego igual de bueno y adictivo como este es el: New Zeland History

    Responder
  21. cryblue

    jajaja cuanta razón cuando dices los factores por los que comprábamos juegos para NES, sobre todo en “Lo chula que era la carátula del videojuego en cuestión.”

    Responder
  22. Pues mira, el número 7 en el Top Ten de Juegos Filmation que acabo de publicar :)

    Responder
  23. JaviMetal

    Recuerdo jugar en mi Amstrad CPC 64 al Batman, que era muy parecido e igual de frustrante. Con perspectiva isométrica el rey sin duda de los 80 fue la abadía del crimen.
    Si te gustó el Solstice no dudes en jugarte el Equinox, segunda parte de este aparecido en el todopoderoso cerebro de la bestia (espero que no se me note el fanatismo), yo lo jugué en su época y madre mía que enganchada, muy buenos gráficos, melodías agradables y una dificultad un poco más ajustada (solo un poco).

    PD: primer comentario que hago en esta gran página que he descubierto hace menos de un mes. Un Saludo a todos.

    Responder
  24. Cuando he visto la portada en el post no me lo podía creer, Solstice! Un juego que aún conservo con el cual me pase tardes enteras con dolor de cabeza y mala leche a causa de la gran dificultad que encontraba. Aún así, se le conserva un cariño especial…A la trituradora!

    pd: Tengo otro juego que se llama Snake Battle NRoll que tiene también la “famosa” visión isométrica, realmente lo recomiendo.

    Responder
  25. Jose

    Vergonzoso que hicieses trampas, aunque el hecho de que lo hayas reseñado te quita todas las culpas, un gran juego, casi no conozco a nadie que lo haya jugado, llevo años buscando la banda sonora, únicamente puede bajar unos mp3 cuando la palabra p2p se estaba creando y utilizabamos napster y audiogalaxy.

    Responder
  26. isCArna

    OMGGGGG el solstice!!!! yo tmb lo sufri pero era muuu weno!!! pero aun asi estoi de acuerdo con un compañero ke la de plata deberia ser para Battle of Olympus , otro grande , epico i dificilillo , brutal ;D, sniff sniff ke recuerdos ;)

    Responder
  27. [...] la carátula prometía. Y el juego, al contrario que “Solstice”, no defrauda en absoluto. “DuckTales” es uno de esos escasos ejemplos de un juego [...]

    Responder
  28. Lost

    Yo jugué a ese juego cuando era peque, lo tenía una vecina. Recuerdo que me encantó la “banda sonora” y lo chungo que era el juego, al final te cansabas de morir tantas veces y en el mismo sitio. Creo que no nos lo pasamos… una lástima. Un juego muy entretenido!
    Salud!

    Responder
  29. chakan

    Creo que esta es la mejor referencia en la web sobre Solstice (en castellano). Os dejo (si puedo) la imagen que mas me gusta de este juego. que me he podido pasar gracias a ionlitio y su video de 5 minutos.

    Responder
  30. TiCo

    Nunca debi entrar en esta pagina… he visto el video i me e desmoronado como si se ubiera muerto alguien… Ese tio se pasa el juego en 6 minutos i yo empece a jugarlo ace 14 años!! madre mia, no pienso acer otra cosa asta q me lo pase… q le den a los putos examenes!! jejeje Por cierto, me he reido muchisimo leyendo el articulo, muy bueno… aunque los que no se hayan tirado años jugando a este GRANDISIMO juego (q yo tambien elegi por la caratula) no podran apreciarlo del todo… 1 abrazo!

    Responder
  31. John Ponstantine

    Hostias, tienes para descargar el juego que hiciste con el maker?, la verdad es que me ha entrado mogollon de curiosidad…

    Enhorabuena por el articulo!.

    Responder
  32. @John Ponstantine: Lo tengo, lo tengo, pero no muy accesible que digamos. Y menos para descargar. Si algún día desentierro el viejo ordenador, os tendré al tanto.

    Responder
  33. edwar

    jajaja todavia me estoy muriendo de risa jajaja ta weno el articulo jajaja este juego esta bueno (no lo digo por lo dificil eh) tiene buenas graficas y todo pero cuesta un huevo y la mitad del otro entenderle (jajaja y eso que todavia no le entendido bien) ni siquiera pude pasar mas de 10 pantallas porque pa mi es muy complicado y quiero que me hagan un favor ,, miren yo conozco algunos juegos de nes (ademas de este) que tienen graficas “pseudo 3d” se los voy a mencionar::: snake rattle roll,, marble madness,, captain skyhawk,, y otro que por muy imposible que suene “tiene poligonos” si se trata de elite,, bueno esos son los que yo conosco pero mi instinto de jugador me dice que debe haber mas y porfas si alguien conoce algun otro colabore con decirlo ok bueno salu2 y jajajajaja todavia no me paro de reir jaja tubo weno el articulo…….

    Responder
  34. yoad

    Es uno de los mejores juegos, nunca consegui encontrar la 4 llave y despues de tantos años, alguien se lo pasa en 5:42 minutos, ¿como es posible? no se si estoy contenta o depre…

    Responder
  35. chirinfulo

    Tengo 32 años y lo jugué cuando tenia 7 o 8 años o algo así no me acuerdo muy bien, pero desde que lo jugué pues me lo prestaron, desde ese día lo andaba buscando el juego pero no sabia como se llamaba solo sabia que era de un muñeco con una capa azul y desde ese día hasta esta fecha 26/04/2012 lo pude encontrar y aunque no lo puedo encontrar original me conformare con bajar el rom y jugarlo en la computadora pues siempre me quede con la duda de como se pasaba una pantalla donde salia un bloque que te bloqueaba el camino y que por cierto es de las primeras pantallas y desde esa fecha ando buscando el juego y por fin lo encontré y estoy muy pero muy feliz, aaaaaaaaaaaaaaaaa y por cierto se me salieron las lagrimas de leer como describes el juego.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.