nov
5
2010

Snake, el videojuego de la serpiente

por

Snake - Nokia 3210Cuando se habla de videojuegos clásicos que han sobrevivido al paso del tiempo, siempre nos vienen a la cabeza los mismos ejemplos, abarcando normalmente títulos como “Super Mario Bros.” o “Pac-man”. Y sin embargo, hay un auténtico clásico intemporal que siempre se nos olvida. Un juego que lleva dando vueltas (literalmente, en el caso de su protagonista) desde la década de los 70, y que cuenta con el honor de ser uno de los primeros juegos más famosos que hayan sido portados a un teléfono móvil.

Estoy hablando de “Snake”, el videojuego de mecánica tan simple como adictiva: una serpiente a la que debemos manejar por la pantalla, recogiendo objetos que la hacen aumentar de longitud. El problema es que, si chocamos contra nuestro propio cuerpo o contra los bordes de la pantalla, moriremos. Y evitar esto se vuelve cada vez más difícil a medida que la serpiente aumenta de tamaño.

Tan simple como adictivo

Sobre el argumento del juego, no hay mucho que decir más allá de lo expresado en el segundo párrafo. Básicamente, se trata de aguantar lo máximo posible y obtener la mayor puntuación. Para acumular puntos hay que “comer”, pasando con la cabeza de nuestra serpiente sobre los objetos comestibles que aparecen aleatoriamente por la pantalla. Y claro, al comer la longitud de la serpiente aumenta, lo que dificulta el maniobrar sin chocar contra nosotros mismos o contra una pared. Los expertos en el juego retorcían a su serpiente creando formas imposibles hasta que ocupaba casi toda la pantalla. Los novatos, nos conformábamos con aguantar un par de minutos. Pero antes o después, la catástrofe era inevitable.

Snake - TRS-80La mecánica del juego no ha cambiado demasiado en todas las versiones que han existido del mismo (y son unas cuantas). El juego es esencialmente una evolución del arcade “Blockade”, título en el que varios jugadores se enfrentaban, manejando a un personaje que dejaba estela tras de sí. Si alguno chocaba contra la estela de otro personaje o contra la suya propia, perdía, siendo el ganador el último que quedaba en la pantalla. Sí, exactamente como en la carrera de motos de “Tron”.

La primera versión para PC, titulada “Worm”, fue lanzada en 1978 para el ordenador TRS-80. En dicha versión ya aparecía la “serpiente” en sí, estando formado todo el interfaz gráfico del juego exclusivamente por caracteres del ordenador. El juego no se llamaría “Snake” hasta su versión para BBC Micro. Pero el concepto, una vez más, era el mismo.

La serpiente que dio fama a Nokia

A veces, una buena licencia de un videojuego es suficiente para garantizar el éxito comercial de una compañía o de un producto. Y si no, que se lo digan a Nintendo, que no vio despegar a su Game Boy hasta que consiguió la preciada licencia de “Tetris”.

“Snake” es un perfecto ejemplo de ello. Y es que sumado a su pequeño tamaño (para la época) y adecuada funcionalidad, el hecho de incluir este juego fue uno de los factores decisivos del éxito del Nokia 3210, uno de los primeros modelos de móviles para todos los públicos de la hasta entonces semidesconocida compañía finlandesa Nokia que se convertió en un éxito de masas. Para que luego digan de los videojuegos.

Snake 3D para SymbianSin embargo, esta no fue la primera versión del videojuego para móviles. De hecho, el juego en cuestión lleva dando vueltas por los teléfonos de la marca desde 1997, cuando Taneli Armanto, uno de los ingenieros de Nokia, programó la primera versión para el Nokia 6110.

A día de hoy, el juego sigue de plena actualidad y se ha renovado con una versión en pseudo-3D en la que se abandona la perspectiva cenital para seguir a la serpiente mediante una cámara en tercera persona. En conclusión, esta serpiente videojueguil es un sorprendente ejemplo de longevidad ¿qué otro juego puede presumir de llevar entre nosotros, secuela tras secuela, la friolera de 32 años, y seguir gozando de buena salud?

Y por cierto, si después de leer todo esto os han entrado ganas de jugar al “Snake” clásico (el de los primeros Nokia) podéis hacerlo por ejemplo aquí.

Fuentes:

Snake (video game) – Wikipedia en inglés

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

16 comentarios

  1. gt7h1

    Cierto, es un clásico, pero parece no tener el mismo encanto que otros a la hora de ser recordado. Es algo extraño; el juego gusta, pero por alguna razón no es memorable. Quizá se deba a lo simple que es todo, ¿quién se identifica con un gusano/serpiente?

    Por cierto, me extraña que no haya mención a que el juego de Snake está incorporado como huevo de pascua a los videos de Youtube (no sé si a todos). Apretando las flechas arriba e izquierda al mismo tiempo, después de dar click en el video. Eso sí, es bastante complicado por que va muy rápido; y si el color del video es similar al gris de la serpiente o los puntos, se vuelve casi imposible.

    Responder
  2. No tenía ni idea de ese huevo de pascua gt7h1. Acabo de probarlo y me has dejado asombrado.

    Responder
  3. Que buenos recuerdos con el NOKIA 5110 jugando a ese juego en clase!!!!!

    En el momento en que empezó a tener color y a parecer cosas raras deje de jugar, para mí creo que empezó a perder su encanto.

    Saludos!!!

    Responder
  4. svodoba

    Qué caña gt7h1. Yo tampoco lo conocía y me he quedado jugando varios minutos. Algo para contar!

    Yo hice un club del gourmet con unos amigos hace unos años y le llamamos “elEsnake” en honor al juego en cuestión… qué grande!!!!!!!!!

    Responder
  5. Kondenao

    También tenía el juego un famoso programa para hacer música en MS-DOS: El Fast tracker 2. Curioso la de usos que se ha dado.

    Responder
  6. Floc

    El primero juego que programé! Toda una chapuza en un solo main pero que funcionaba :D

    Por cierto, en gmail también se puede jugar des de hace bastante tiempo
    http://www.jugabilidad.com/juego-snake-oculto-gmail-99366

    Responder
  7. DGC

    La de ventas que Nokia le debe a “Snake” todos tenemosun amigo que se compró el dichoso Nokia 3210 / 3310 solo por el jueguecito. De hecho recuerdo una especie de “periferico” que salio a la venta. Se tratraba de un joystick que se acoplaba al teléfono para “facilitar” la movilidad de la serpiente y lo pongo entre comillas porque a mi el invento no me convencía nada. Un juego simple y realmente adictivo. Sigue Nokia teniendo la licencia de este juego? y por otro lado, este juego tenía fin? lo digo porque me supongo que llegaría un momento que la serpiente creceria hasta tal punto que inevitablemente chocaría no?

    Responder
  8. Recuerdo que cuando estudiaba telecos, hace unos 15 años (cómo pasan los herzios), una de las prácticas que me tocó hacer en la asignatura de arquitectura de computadores era precisamente el juego de la serpiente. Lo gracioso era que debíamos hacerlo para dos jugadores, programando el control y la visualización de uno de ellos en C, y el del otro en ensamblador.

    Responder
  9. Pues yo soy una de las que no le enganchó, más que nada porque no tenía móvil, y el primero que tuve no lo tenía. Prefiero el Tetris ^^

    Responder
  10. TheTioPol

    Juego ( uno de muuuuuuchos, no tendriamos tanto tiempo ) que jugue en sus tiempos, especialmente la version ultrapirateada para Game Boy de 32 juegos o mas, todos repetidos, claro.

    Simple y adictivo ; )

    Responder
  11. Ricardo

    yo tambien iva a comentar que te faltaba la serpiente en los videos de youtube. pero lo que no comentaron,es que la incluyeron en los videos para que no te aburras mientras tarda en cargar el video(si no tienes buena conexion, claro esta)

    Responder
  12. Gabriel

    *Al chocar contra la pared*

    Snake, What is wrong? Snaaake! Snaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaake!?

    Responder
  13. LUISMIFOX

    Enorme, la de baterias que me habré chupado jugando a este juego en mis Nokia, y recuerdo que me pareció una flipada cuando se lo vi a mi padre por primera vez en el movil.

    Responder
  14. golo

    Ya no me acordaba, simple pero muy adictivo.

    Responder
  15. Rube

    Yo recuerdo haberlo tenido en el nokia 3410 y pegarme tales vicios que llegue a hacerme la puntuación perfecta. Eran casi cinco mil puntos, y lo hacia de tal manera que la propia serpiente no cabía en la pantalla.

    Responder
  16. […] otro gran punto a su favor. El Nokia 3210 llevaba 3 juegos preinstalados, entre ellos el adictivo “Snake”, que hasta ese momento era prácticamente un desconocido, y le proporcionó una gran popularidad, […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.