oct
30
2012

‘Slender’, el videojuego de Slenderman

por

Slender - Videojuego de SlendermanLa historia de Slenderman es la historia de una de esas leyendas urbanas terroríficas, una de las pocas leyendas urbanas de las que se tiene la absoluta certeza de que… es completamente inventada. Y aun así, seguro que consigue arrancaros un escalofrío.

Todo comenzó en el blog Something Awful, especializado en recibir y publicar fotos sobrenaturales y publicar las historias que rodean a dichas imágenes. En el año 2009, dicho blog publicó una foto en la que aparecía una silueta humanoide, sin rostro, extremadamente alto y con las extremidades desproporcionadamente largas. La foto causó gran impresión en las redes sociales así como en las personas que la vieron, que enseguida se lanzaron a buscar información sobre el misterioso personaje.

Con el tiempo, fueron surgiendo más fotos de la misteriosa figura y multitud de personas aseguraron haber visto a la criatura o haber observado reproducciones suyas en fotografías y cuadros antiguos. El nombre con el que comenzó a conocerse a la criatura era el de Slenderman, debido a su figura largirucha.

Todo comenzó con un concurso de retoque fotográfico para crear “fotografías paranormales” iniciado por el blog mencionado (Something Awful). Entre los múltiples participantes, estas dos fotografías de un parque infantil que llevaban simplemente por título “Slender Man” llamaron la atención de los lectores:

Slender - Fotografías originales de Slenderman

En ellas puede verse a una figura alta y estirada en el fondo de la fotografía, como un observador casual que podría pasar por un ejecutivo vestido de traje, si no fuera por sus miembros desproporcionadamente largos y porque no tiene cara Podéis ver a Slenderman con más claridad entre los árboles del fondo en la fotografía de la derecha, que coloco a continuación ampliada:

Slender - Slenderman bajo el árbol

A raíz de estas dos fotografías fueron surgiendo otras e historias que explicaban su origen e intentaban darles algo de verosimilitud, convirtiendo a Slenderman en todo un meme de lo paranormal.

El caso es que la fama del personaje ha trascendido los retoques fotográficos burdos y ha llegado hasta el mundo de los videojuegos, dando origen a una saga de títulos de terror inspirados en el famoso personaje. El primero de ello, llamado “Slender: The Eight Pages”, es un juego de horror en primera persona en el que nuestro objetivo es recopilar ocho páginas manuscritas sobre Slenderman antes de que el personaje nos atrape.

Lo que hace al juego tan aterrador es la sensación de soledad. La música, los efectos de sonido y el ambiente opresivo del bosque, unido a lo desolado del mismo y a que solo contamos con el pobre haz de luz de una linterna, es lo que hace que estemos permanentemente en tensión mientras buscamos las ocho páginas del manuscrito intentando no encontrarnos con Slenderman, que se hará más y más poderoso a medida que aumente el número de páginas en nuestro poder.

Tan solo acercarnos a Slenderman hará que nuestra pantalla se llene de interferencias, y si lo miramos directamente durante demasiado tiempo, simplemente moriremos. Y es que sí, juegos como “Doom” daban miedo en su día, pero la posibilidad de descerrajarle dos tiros al demonio de turno que aparecía al doblar la esquina lo hacían más llevadero.

Sin embargo, en “Slender: The Eight Pages”, la sola visión de Slenderman durante demasiado tiempo nos mata, por ello, tan solo la posibilidad de cruzarnos con el mismo ya resulta aterradora. En el siguiente teaser podéis haceros una idea del juego en movimiento:

A raíz de este juego surgieron mods inspirados en el mismo, bien adaptándolo a otros motores gráficos (el original está programado en Unity), o bien cambiando el escenario del bosque original a otras localizaciones como una mansión, un colegio o una prisión abandonada. Todo ello siempre repitiendo la misma mecánica: recoger ocho objetos y evitar a Slenderman a toda costa.

Así que, si estáis pensando en alguna forma de crear el ambiente adecuado para la noche de Halloween, seguro que una partidita a “Slender” os mete el miedo en el cuerpo. El juego se puede descargar gratuitamente en su versión para Windows o Mac OS X así que si queréis probarlo, no tenéis excusa para no hacerlo.

Descarga | Slender: The Eight Pages

Fuentes:

Slenderman (Wikipedia en español)
“Slender Man” en Know Your Meme
“La leyenda urbana de Slender Man” en el Blog de Daman_1985

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

5 comentarios

  1. Nayland Smith

    No lo conocía.
    Gracias por la info

    Responder
  2. Ya me hablaron de este juego, dicen que da muchísimo miedo!! Apenas te puedes acercar al bicho sin morir.
    Seguid así ! ;)

    Responder
  3. Yo con estos juegos vuelvo con muchas mas canas y varios infartos.

    He visto un gameplay y los sustos te los llevas

    Responder
  4. WooM

    Felicidades por el artículo q256. Hacen falta más páginas como esta dando información y contenido que no se puede encontrar fácilmente en otros lugares.
    Desconocía la existencia del fenómeno Slender, a pesar de que creía que estaba bastante al día de lo “paranormal” :p

    Esa conexión con el mundo de los videojuegos resulta ciertamente tan extraña como su figura. Encima he estado dándole un poco y como “experimento” es un juego la mar de entretenido y con una atmósfera destacable dentro de las limitaciones que tiene.

    Reitero, mis felicitaciones por la documentación y la idea de tratar este tema. Ya teníais un fan desde hace años de vuestros contenidos y hoy una vez más me congratulo por ello.

    PD: ¿La foto del Slender ganaría al menos el concurso de montajes fotográficos no? ^^

    Responder
    • Muchas gracias WooM: Si no he respondido antes es porque me abruman tantas felicitaciones por un artículo que, a mi parecer, es bastante normal. Aun así, se agradece enormemente el apoyo :)

      P.D: No tengo ni idea de si la foto ganó o no, pero desde luego el personaje inventado (Slenderman) se hizo famoso ¿qué mejor premio que ese?

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.