ene
27
2010

Sesión doble de ‘El Coche Fantástico': Goliath

por

El Coche Fantástico - Goliath - PortadaEl sábado pasado fue mi segundo aniversario como colaborador en ion litio. Así pues, al igual que el año pasado y también el anterior, pronto estaréis leyendo otra extravagante recapitulación de “El Coche Fantástico”, la serie televisiva de los ochenta.

¿Y por que he esperado hasta hoy para publicar este artículo si mi aniversario fue el 23 de enero? Pues, sencillamente, porque durante los fines de semana la mayoría de vosotros estáis a vuestras cosas, y prefiero que os leáis lo que escribo en un momento en que podáis prestarme toda vuestra atención, esto es, cuando deberíais estar estudiando o trabajando. Aclarado esto, pasemos a la acción.

Goliath

Cuando uno va a ver “El Coche Fantástico”, tragarse los títulos de entrada es imperativo, ya que la melodía electrónica compuesta por Stu Philips es lo mejor de toda la serie y el resto es pura extravagancia ochentera. Además, en este concreto episodio doble, viendo los títulos nos enteramos de que Bonnie, la mecánica que ponía a punto a KITT y ponía, a secas, a Michael Knight, ha sido reemplazada por April Curtis (Rebecca Holden); un recambio que aguantaría toda la segunda temporada.

Aunque la mayoría piensa que David Hasselhoff tenía más química con Patricia McPherson, a mí siempre me gustó más April, porque, pese a ser un poco menos creíble que Bonnie como ingeniera mecánica, la pelirroja me parecía más sexy y también más simpática. No obstante, si tuviera que elegir…, me quedaría con ambas. A ser posible, juntas, en un jacuzzi y conmigo en medio. Me gusta pensar que soy un hombre de gustos sencillos.

El Coche Fantástico - Goliath - April

Entrando ya en el episodio, un rubiales con complejo de reportero gráfico se infiltra cámara en mano en un hangar perdido en el desierto de Arizona. Al rato, y pese a su esfuerzo por pasar inadvertido haciendo fotos con el flash puesto, el intruso es sorprendido por un hombre cuyo peinado afro nos resulta muy familiar. Se trata, como algunos ya habréis supuesto, de David Hasselhoff, antes de que la gente se cansara de verle correteando por la playa en bañador, de que comiera hamburguesas tirado en el suelo y con una borrachera de campeonato, y de que decidiese protagonizar un reality show con sus hijas.

Hasselhoff sale de entre las sombras y, si no fuera por el bigote y la mosca (ambos evidentemente postizos), cualquiera diría que es Michael Knight. Pero no lo es. De lo contrario, no llevaría bigote. Y ya sabéis que en la televisión, los dobles malvados con vello facial son una constante. Esto es así desde que el señor Spock lució perilla en “Espejo, espejito” en 1967.

El hombre que se parece a Michael Knight levanta su bastón y, como si de un villano de James Bond se tratase, dispara con él al intruso. Para ahorraros algunos minutos más de misterio, os adelantaré que el asesino es Garthe Knight, el hijo del fallecido Wilton Knight, quien fuera fundador de la Fundación para la Ley y el Orden y padrino de Michael Knight.

Pero es que además de tener por padre al hombre que financió la fabricación de KITT, resulta que Garthe es un tío muy puñetero que, tras ser condenado a pasar tres cadenas perpetuas en una prisión africana, por fin ha conseguido escapar y regresar a los Estados Unidos con planes de venganza y, posiblemente, varios souvenirs horrorosos y alguna anécdota curiosa sobre hipopótamos paseándose por delante de su cabaña a las cuatro de la madrugada.

El Coche Fantástico - Goliath - Garthe Knight

Días más tarde, no muy lejos de allí y conduciendo a 70 millas por hora (inolvidable plano detalle del salpicadero), Michael Knight se dirige a Las Vegas en su impoluto Pontiac Trans Am negro, más conocido como KITT, al que trata de convencer de las virtudes del blackjack. Supongo que después de 21 episodios flirteando con mujeres desamparadas, aquello del coche parlante suena ya a viejo, así que ahora Michael quiere tener un coche parlante y ludópata.

Aprovechando que nuestro héroe va a Las Vegas, su jefe y mentor, Devon Miles, le pide que eche un cable a una tal Rita Wilcox, cuyo hermano ha desaparecido en extrañas circunstancias. Sí, habéis oído bien: millones de dólares invertidos en un coche inteligente e indestructible, capaz incluso de soportar las idas de olla de Hasselhoff durante largos viajes por carretera, y la Fundación los desperdicia haciéndole la competencia a Paco Lobatón, que rima con Jack Malone (¿casualidad?, no lo creo).

El Coche Fantástico - Goliath - KITT

Mientras Garthe estudia a KITT visionando un refrito de los episodios de la primera temporada (con escenas a cámara lenta incluidas; hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad), su madre, Elizabeth Knight, recibe una visita de cortesía de Devon, con el que la señora pudo o no tener un rollete en el pasado.

Aunque la mujer parece bastante simpática, me da en la nariz que tampoco trama nada bueno. ¿Por qué? Bueno, suelo sospechar de las mujeres que vierten droga en la copa de sus invitados durante la cena. Aunque podría mostrarme muy comprensivo si solo lo hicieran en la suya.

El Coche Fantástico - Goliath - Refrito

Nuestras peores sospechas se confirman cuando, después de dejar a Devon fuera de combate, Elizabeth llama su hijo para decirle que ya tiene la fórmula del blindaje molecular de KITT, que Garthe pretende aplicar a Goliath, un camión monstruoso con un tráiler más enorme si cabe. Pero, ¿acaso Devon lleva la fórmula del blindaje molecular tatuada en el culo?

Pues no. En realidad, lo que ocurre es que Elizabeth ha usado con Devon un suero de la verdad. No obstante, como embarcando a su “amigo” en un viaje psicotrópico solo consigue la mitad de la fórmula, Elizabeth también vuela hasta Río de Janeiro para hacerse con la otra mitad, que estaba en poder de otro hombre de confianza de Wilton Knight. Esto, por cierto, le sirve a Devon como excusa para viajar a Brasil con April. Viejo verde suertudo.

El Coche Fantástico - Goliath - Devon y Elizabeth

Ajeno a los cuatro párrafos anteriores, Michael llega a Las Vegas al son de un cover de “Gimme Shelter” y se reúne con Rita Wilcox en el Caesars Palace, donde la chica trabaja de crupier. Rita, que salió un par de veces con Garthe, confunde a Michael con su doble malvado; pero en cuanto ve que nuestro héroe no lleva bigote postizo, descarta que pueda tratarse de la misma persona.

Está claro que Rita no ve tres en un burro, porque estos tipos son como dos gotas de agua, aunque, curiosamente, en el doblaje español, la voz la ponen actores distintos. Supongo que una cosa es que a Michael le reconstruyeran la cara a semejanza del hijo de Wilton Knight, que ambos tengan los ojos azules, idéntico pelo y peinado, y la misma altura y complexión física, y otra que compartan cuerdas vocales. Eso sería demasiada coincidencia.

Lo esencial en este punto es que el hermano de Rita, aquel fotógrafo entrometido que murió al principio del episodio, pensaba que Garthe no era trigo limpio, de modo que grabó algunas cintas que podían incriminarle en asuntos ilegales, como, por ejemplo, conseguir partidas gratis en los salones recreativos.

El Coche Fantástico - Goliath - Pecholobo

Al enterarse de que Devon ha sido drogado por la viuda de Wilton Knight, Michael regresa a la Fundación, donde su mentor, bastante recuperado, le explica todo lo que yo os he venido contando hasta ahora y también que un dictadorzuelo africano está suministrando cohetes a Garthe para armar a Goliath. Continuando con su investigación, que ni es trepidante ni está llena de peligros, Michael y KITT acaban por encontrar las cintas del hermano de Rita, en las que se habla de “Red Bluff”, una base militar de alto secreto.

April le instala a KITT infrarrojos para que pueda ver a través de la pared de plomo que oculta la susodicha base (sí, yo sé que los infrarrojos no hacen eso y vosotros también; pero los guionistas de la serie no), y Michael deduce que Garthe pretende robar los súper-mísiles que guardan allí. Inmediatamente después, la pareja fantástica se presenta en el lugar donde Garthe tenía previsto mostrarle al dictador africano las habilidades de Goliath.

Imagino que con la esperanza de que los objetos se hagan más pequeños a medida que uno se acerca a ellos y desoyendo la sugerencia de KITT de tomar las de Villadiego, Michael se lanza a toda velocidad contra Goliath. Casi previsiblemente, el camión-monstruo arrasa a KITT, catalpultándolo a la cuneta y dejándolo siniestro total. Gracias, Michael.

El Coche Fantástico - Goliath - Goliath rodando

A la vista de que KITT tiene tantas posibilidades de contactar con Devon como una lata de sardinas y teniendo en cuenta que están perdidos en mitad del desierto, Michael saca el manual de instrucciones del coche para ver si puede hacerle algún arreglillo.

Lo mejor de esta escena es que mientras KITT reflexiona sobre su propia mortalidad, sintiéndose vulnerable por primera vez en su vida, Michael no hace más que soltar chascarrillos del estilo “Y a mí que me parecía difícil montar una barbacoa”. Eso es compañerismo y lo demás son tonterías.

El Coche Fantástico - Goliath - KITT desastrado

Al final, el malherido Michael se las apaña para montar un motor a reacción (¡!) y, pese a carecer de sistema direccional (o sea, volante), consigue llegar con KITT hasta la Fundación (¡¡!!). Allí Michael y KITT se someten a un proceso rápido de rehabilitación en el que el coche se lleva la mejor parte, puesto que no solo tiene el gustazo de que April le haga una revisión de bajos, sino también de que le instale un láser. A mí no se me ocurre nada en el mundo que pudiera apetecerme más que eso, ¿y a vosotros?

Con un nuevo plan en mente, Michael regresa al Caesars para desafíar a Garthe a los dados. Aquí KITT hace un pacto con el Diablo para que las tiradas siempre favorezcan a Michael (¡magia!) y también vemos a Michael y Garthe al mismo tiempo en pantalla, con los ineludibles y obvios trucos de fotografía que toda producción de bajo presupuesto ha venido utilizando desde “Tú a Boston y yo a California”.

El Coche Fantástico - Goliath - Michael vs. Garthe

Cabreado por haber perdido la partida, Garthe sigue a Michael en su coche, y cuando ya se encuentran lejos de la ciudad, KITT bloquea la dirección del vehículo de Garthe por arte de birlibirloque y, acto seguido, lo capturan con el camión de la Fundación.

Hecho esto, ya podéis imaginarios lo que pasa: Michael se hace pasar por Garthe para frustrar los planes de los malos. Insólitamente, nuestro héroe se molesta en intercambiar su ropa con la de su doble malvado en vez de simplemente quitarle a éste la que lleva puesta. Por desgracia, la pantomima no le sirve de nada, ya que Garthe escapa de sus guardianes (Devon y April, ya veis) y coge a Michael in fraganti.

El Coche Fantástico - Goliath - Garthe escapa

Con Michael a buen recaudo con Elizabeth Knight y el dictadorzuelo africano, y KITT aparcado tranquilamente al sol, Garthe irrumpe en Red Bluff con Goliath, para robar los súper-misiles y poner cara de malo.

A pesar de los tiros y de las explosiones, lo más alucinante de toda esta secuencia son las videocámaras que hay instaladas por doquier para retransmitir la operación en la rulote de Elizabeth y el dictador. La siguiente imagen (dad las gracias a mi hermano por el collage) muestra sus ubicaciones:

El Coche Fantástico - Goliath - Cámaras

Con la ayuda de KITT (capaz de quitarke las esposas a Michael a distancia, e incluso de sacudírsela después de mear), Michael escapa de sus captores y corre a enfrentarse por segunda vez a Goliath.

Afortunadamente, analizando los datos de su primer encuentro, KITT descubre un punto débil en el blindaje del monstruo: el tornillo que une el tráiler con el camión. Espero que alguien fuera despedido por eso.

Michael acierta en el blanco con el nuevo láser de KITT (suerte que se lo instalaron), y luego espera a que Garthe dispare su último cohete para reventarlo con el láser en los morros del camión. Como colofón a la batalla, Michael y Garthe abandonan sus vehículos para pelear a puñetazo limpio. Ya os podéis imaginar quién gana.

El Coche Fantástico - Goliath - Combates

Arreglado el desaguisado, todo vuelve a su curso natural, y Michael conduce hacia una nueva aventura con el sol del atardecer a su espalda. Y así transcurre un día más en el mundo de aventuras constanstes de “El Coche Fantástico”.

Puntuación: 3 Trans Am negros sobre 5.

El Coche Fantástico - Goliath - Puntuación

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

16 comentarios

  1. Cloro

    Felicidades por partida doble TB (por el aniversario y el post).

    Me extraña mucho que “The Hoff” no se llevara el Globo de Oro por esta interpretación, su registro facial haciendo de “malo” es insuperable, no habría hecho falta ni bigote…

    Responder
  2. DaniG

    “Pues, sencillamente, porque durante los fines de semana la mayoría de vosotros estáis a vuestras cosas, y prefiero que os leáis lo que escribo en un momento en que podáis prestarme toda vuestra atención, esto es, cuando deberíais estar estudiando o trabajando. Aclarado esto, pasemos a la acción.”

    ¡Acertaste de pleno!

    “Por suerte, analizando los datos de su primer encuentro, KITT descubre un punto débil en el blindaje del monstruo: el tornillo que une el tráiler con el camión. Espero que alguien fuera despedido por eso.”

    Jajajaja, típica frase de mi profesor en transmisión de calor XDD, me ha llegao hondo.

    Responder
  3. Anonimatus

    Fue uno de los mejores capítulos de la serie. Me llamó mucho la atención el hecho de que cambiaran la cortinilla habitual de KITT corriendo hacia la cámara por KITT a punto de chocar contra GOLIATH.

    Habría sido mucho más divertido si le hubieran puesto al camión inteligencia artificial y multiples extras como los que tiene KITT.

    O mejor aún, una secuela de este episodio en el que Garthe se alía con KATT, el doble malvado del propio KITT.

    Responder
  4. Siegfried

    Gran articulo, enhorabuena por tu aniversario, por cierto me vienen varias preguntas a la cabez:

    ¿piensas estar tantos años en ion litio como capitulos tiene el coche fantastico?¿eso son mas o menos años que los de mi hipoteca?¿porque nunca vimos a garthe montado en KARR para meterle en la cara a KITT y Michael?¿poruqe el asiento de Kitt cambia de grosor cuando va en piloto automatico?¿Porque c*** el coche fantastico lleva tapacubos?

    Un saludo y a seguir asi

    Responder
  5. Hollister

    Enhorabuena GuyBrush!
    @Siegfried En el videojuego del coche fantástico podemos ver a Garth montado en KARR.
    Aunque mi duda existencial siempre ha sido el porqué los antagonistas de nuestros héroes son réplicas de ellos mismos (KITT y KARR, Michael y Garth) ¿se les acabo la imaginación cuando hicieron al coche parlante?

    Responder
  6. ¡Gracias, chicos! Y ojalá ion litio aguante en la brecha tantos años como episodios tiene “El Coche Fantástico”. Eso sí, yo no sé si duraré tanto.

    Responder
  7. yeyo

    TB, gran artículo como de costumbre. Lo mejor, para mí, los comentarios sangrantes acerca de tan ilustre serie :P

    Yo le doy 5 Trans Am negros sobre 5 al artículo (sobre el capítulo no me expreso, porque creo que nunca lo ví).

    Un saludete!!

    Responder
  8. Pedrito66

    ¡Jajajaja! Que grande ese Hasselhof. Menudo actorazo estaba hecho. ¿PAra cuando un post de los vigilantes de la playa?

    Responder
    • Jonas, vamos aprofundar.Concordo 100% cointgo e vou acrescentar coisas ao que vocea disse.Note que temos que separar duas coisas.O meio e os fins.Os livros se3o meio (suporte) para se atingir determinado fim (passar ideias, informae7e3o, conhecimento).Ate9 a chegada da Internet, quem os produzia estava do lado da expanse3o do conhecimento humano, pois ou se difundia ideias, via livros, ou ne3o se espalhavam ideias na sociedade.Com a Internet, houve uma mudane7a.Hoje, temos outro meios de difundir as ideias, os autores enviam seus manuscritos digitais para as editoras que ne3o mais se3o as difusoras do conhecimento, pore9m, se3o as que ne3o colocam de forma proposital essas ideias on-line.He1 uma inverse3o e9tica agora.Veio uma frase, a partir desse debate:A decadeancia de uma organizae7e3o comee7a quando esquece ou se afasta do problema que veio resolver na sociedade As editoras deixam de ser difusoras do conhecimento e passam a ser contenedoras do conhecimento, o que vai contra um mundo que precisa trocar.Esse a meu ver e9 o debate central que este1 aqui nesse post.c9 preciso repensar o modelo de negf3cios para, de novo, estar do lado da difuse3o do conhecimento, pois aos poucos elas ve3o se afogar nessa contradie7e3o.Note que na cadeia de produe7e3o comee7am a ser comidas pela beirada:Pre9-venda – autores produzem direto pela rede, veja o caso da , , etc;Venda , vende ou compra de desconhecidos livros usados, atrave9s da ;O que vai acontecer e9 que o espae7o das editoras ire1 diminuir mais e mais, livro mais baratos, menos margem de lucro, ate9 que voltem a ser os defensores da troca de conhecimento e inventem uma ff3rmula para ir adiante, vejo duas editoras je1 nessa diree7e3o:No Brasil:Le1 fora:.Bom, Jonas, vocea coloca outra queste3o.Isso se coloca sf3 na e1rea de conhecimento ou de romance tambe9m, poesia, etc..acredito que isso tambe9m e9 um tipo de conhecimento necesse1rio?A maioria dos autores ne3o vende mais do que mil exemplares (que e9 uma marca maravilhosa) e para estes o digital e9 muito mais profedcuo.Eu como autor percebo que a ideia da publicae7e3o em papel e9 uma fantasia, ne3o se pode pensar nesse mercado em bloco, a grande maioria se daria melhor publicando no digital, com impresse3o por demanda, a pedido de cada leitor.c9 falsa a queste3o colocada pelas editoras, quando imagina apenas os grandes vendedores, os best-sellers.Isso ainda pode ser aprofundado.Keyne, vocea toca no ponto: Mas o fato e9 que o sistema de distribuie7e3o de conhecimento ire1 mudar e e9 praticamente inevite1vel a perda de releve2ncia do livro impresso. Sim, andei pensando por causa desse debate sobre essa nossa fascinae7e3o por coisas mortas e ne3o vivas, ate9 me veio a frase: Se apegar ao que ne3o tem vida e9 o princedpio da decadeancia .Enquanto o livro teve vida, palmas para ele.Ame1-lo como fetiche, ne3o vendo que ele passou a ser um impeditivo do conhecimento e9 se prender ao fim, ao inve9s do meio.Concordo com vocea 100%.Rebeca, vocea traz questf5es interessantes, vou destacar: E eu repito: existem bibliotecas pfablicas/populares. Ne3o existem lan houses pfablicas .Sim, acredito que isso e9 fato.Mas te coloco uma queste3o, o que seria mais econf4mico em termos de investimento num paeds, imaginando que vocea e9 a nossa Ministra da Difuse3o do Conhecimento, um cargo que acabo de criar: 1) colocar os livros on-line e oferecer acesso a todos, atrave9s de lan-houses com subseddios?2) ou melhorar as bibliotecas, sem acesso e0 rede?Desvantagens que vejo da ope7e3o 2:a) Note que por mais que uma biblioteca melhore, ela sempre vai ter um acervo limitado, sem as faltimas novidades.b) A pessoa tem que ir ate9 le1, ne3o pode acessar de casa (caso je1 tenha acesso) ou de algum lugar mais perto;c) Ela tem hora para abrir e fechar;d) Se o usue1ri@ quiser um livro que je1 tenha sido emprestado? Quanto tempo tem que esperar para ler?e) e se o livro molhar, for roubado, ou algue9m rasgar uma parte, ou mesmo rabiscar?Vocea como ministra que atitude teria?Ne3o e9 melhor incentivar livros on-line e espae7o para todos acessarem estes livros, via espae7os pfablicos, ate9 dentro das hoje bibliotecas, que virariam museu com obras raras (livros impressos) e acesso e0 rede?Imaginando que temos garantido que todo o acervo dos livros em portugueas fosse salvo em um super disco, com ve1rias cf3pias, atualizado diariamente em ve1rios cofres da repfablica, como do Banco Central, da Caixa Econf4mica e do BB? E as pessoas que quiserem teriam tambe9m possibilidade de salvar em suas casas?Que decise3o tomaria?Fiquei curioso.Beijos e abrae7os,grato pelos questionamentos, quanto mais sou confrontado com ideias interessantes, mais penso e mais vou adiante,Nepf4

  9. Truch

    Jajaja, no he podido parar de reir, me has animado la noche.
    Gracias por el revival, me dan ganas de ver más fijate…

    Y que cumplas muchos más!

    Responder
  10. Felicidades ante todo por los 3 años aquí y me suscribo a tu comentario de que lo mejor de la serie, sin duda, es la propia intro…

    Ahora que lo pienso hubiera molado que Goliath fuera también fantástico como KITT y tuviera voz de garrulo.

    Responder
  11. NO ES MEJOR PONER UN VIDEO ……………………………..
    YO TENGO TENGO UN HIUNDAY MEJOR QUE ESA CHATARRA ………………………………………….. GRACIAS

    Responder
  12. Felix

    Excelente articulo. Me ha gustado un montón y me lanzado unas carcajadas bárbaras. Soy de la época y me trae gratos recuerdos. Un gran saludo a todos desde Paraguay

    Responder
  13. orion

    recuerdo que hubo una continuacio,titulada el regreso de goliat,en la cual,una tia buena morena que nada tenia que envidiarle,por ejemplo,a sabrina salerno,rescata a garthe kitt,el cual habia sido(como pasa con la mayoria de delincuentes)encerrado en el trullo,el resto lo puede contar mejor nuestro colega el tipo de la brocha,pues a mi,me quedan por escribir muchos comentarios antes de estar a la altura de ese ilustre blogger

    Responder
  14. Lars Henrik, hvilke f8velser skipefist? I knebf8y, frontbf8y, marklf8ft, benkpress og skre5press me5 du regne med at du mister noe styrke bare pe5 grunn av at du har mindre kroppsmasse, noe som ff8rer til lengre f8velsesutff8relse og mindre stabilitet. Det har ikke noe e5 si med de ff8rste kiloene som regel, men skal du ned 5,10,15 kg skjer det ofte. Lurer dog pe5 hvorfor du er pe5 en slik ekstrem diett med en vekt pe5 78 kg? Med 1500 kcal har kroppen din se5vidt nok energi til hvileforbrenning, noe du selvff8lgelig henter fra lagret energi, men det er sve6rt lite. c5 f8ke matinntaket OG aktiviteten kan jeg ikke anbefale nok javel, en times gange forbrenner bare’ 3-400 kcal avhengig av din vekt og terreng, men gjf8r det hver dag, to ganger om dagen og det blir fort veldig effektivt om du har tid og lyst til det, og ikke fyller pe5 med ekstra mat.

    Responder
  15. Jeg har ikke voldsomt med earenrfgeing pe5 diett men den erfaringen jeg har er at jeg i kombinasjon av et sunnere kosthold og et bedre gjennomff8rt treningsopplegg klarer e5 f8ke i de fleste f8velser. Unntaket ser ut til e5 ve6re pressf8velser og draf8velser i det vertikale plan (unntatt chins som kommer av at jeg har mindre vekt e5 lf8fte pe5).Grunnen til at de godt trente utf8verne f8kte i styrke pe5 0,5kg i uken kan ve6re at de ff8r studien ikke hadde den nf8dvendige kunnskap eller erfaring og at de derfor nf8t godt av e5 fe5 eksperthjelp.Selv ville jeg nok valgt en kombinasjon av myoreps og rpe pe5 diett, fordi de metodene autoregulerer volumet pe5 en fortreffelig me5te. Se5 er man flink med kostholdet og har et fornuftig treningsoppsett, se5 mener jeg at alle skal klare e5 vedlikeholde styrke i de fleste f8velser, og f8ke i noen.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.