oct
10
2008

Nombres propios de la industria del videojuego

por

Nombres propios de la industria del videojuego

Con el paso de los años, lo que empezó siendo un entretenimiento “rarito”, en el que algunas madres veían la razón de la miopía de sus hijos o, incluso, males mayores, se ha convertido en un producto de consumo de masas que comienza a gozar de una respetable aceptación social.

Estoy hablando, por supuesto, de los videojuegos. Desde el inocente “Pac-Man” o las plataformas pixeladas de “Super Mario Bros. 3″ a los últimos lanzamientos de éxito han transcurrido casi treinta años. Y como se suele decir en estos casos, hay que ver lo que hemos avanzado.

Hoy en día, y debido en parte a sus más de tres décadas de vida, la industria del videojuego empieza a considerarse en los mismos términos que la cinematográfica. Así, si en los albores del invento de los hermanos Lumière los realizadores de las cintas eran casi desconocidos, en la actualidad cualquiera es capaz de citar el nombre de unos cuantos directores famosos.

Pues bien, de eso va la serie de artículos que inicio hoy. De los grandes nombres de la industria del videojuego pasada y presente (mayormente presente, ya que casi todos se encuentran en activo). Nombres que han dejado su impronta en un sector que, superada la juventud, se encamina hacia la madurez. Dado que no podemos mencionarlos a todos, he decidido reducirlo a tan solo una docena de ellos, cuyos perfiles repasaremos a lo largo de tres artículos, publicados en tres semanas sucesivas. No pretendo hacer una biografía exhaustiva de cada uno, sino más bien servir a modo de referencia rápida y resumida de quien es quién y por qué es importante. Así pues, sin más dilación, vamos allá.

Shigeru Miyamoto

Diseñadores de videojuegos - Shigeru MiyamotoSi tuvieramos que citar un solo nombre famoso dentro de la industria del videojuego, ese sería, indiscutiblemente y por derecho propio, el de Shigeru Miyamoto, creador de algunas de las sagas de videojuegos más reconocibles de todos los tiempos.

Bajo el ala de Miyamoto se encuentran las franquicias de “Donkey Kong”, “Mario Bros.”, “Zelda” o, más recientemente, títulos como “Pikmin”, “Wii Sports” o “NintenDogs”.

Miyamoto es un genio, un símbolo en si mismo. Una de las mentes más creativas que ha dado la industria en toda su historia aunque él, en un principio, no planeaba dedicarse a los videojuegos. Lo cierto es que entró a trabajar en Nintendo por enchufe, ya que su padre pidió como favor a su amigo Hiroshi Yamauchi, presidente por aquel entonces de Nintendo, que lo contratara, cosa que este hizo, dándole un puesto de aprendiz.

Miyamoto se había graduado en arquitectura, sin ser un estudiante especialmente brillante. Por aquel entonces Nintendo América necesitaba desesperadamente un juego arrasador, tras el fracaso de la recreativa “Radar Scope”, que no era más que un mal clon de “Space Invaders”.

Hiroshi Yamauchi asignó la tarea de crear un juego que resucitara la compañía a la única persona disponible: Miyamoto. Aunque no tenía ni idea de programación, tras consultar con algunos de los ingenieros de la compañía y componer la música por sí mismo en un pequeño órgano electrónico, consiguió crear un juego que requería que reutilizaba las placas de “Radar Scope”, en las que solo había que incluir un chip con la información del nuevo título. Su nombre era “Donkey Kong” y el resto, es historia.

Shigeru Miyamoto es uno de los hombres más influyentes del mundo, que ha entretenido e inspirado a varios generaciones de niños y adultos amantes de los videojuegos, méritos que le coronan, en definitiva, como el mejor diseñador de entretenimiento electrónico de todos los tiempos. El Walt Disney de los videojuegos.

Alekséi Pázhitnov

Diseñadores de videojuegos - Alekséi PázhitnovJunto al nombre de Miyamoto, es inevitable citar a otros de los “padres” en lo que a creación de videojuegos se refiere. Me refiero al ruso Alekséi Pázhitnov, diseñador de un juego que motivó en gran parte el triunfo de ventas de la primera Game Boy.

Aunque su carrera no haya sido especialmente productiva (cualquier carrera palidece en comparación con la del genio japonés) lo cierto es que este ruso, nacido en Moscú en 1956, cuenta en su haber con ser el autor del que es, quizá, el videojuego más famoso de todos los tiempos (con permiso de “Super Mario Bros.”): “Tetris”, el juego de puzzle por excelencia.

Es conocida la leyenda urbana que dice que Pázhitnov jamás recibió un rublo por su obra, ya que esta era propiedad del gobierno comunista de la Unión Soviética. Esto es verídico hasta cierto punto. Tras la caída del Muro de Berlín, Pázhitnov emigró a los Estados Unidos, donde por fin, alrededor de 1996, recuperó los derechos de autor del juego que había creado. Quizá eso explique su postura actual como firme defensor de la propiedad intelectual y en contra del software libre.

Actualmente, continúa creando juegos de puzzle, género en que es un verdadero especialista, aunque es improbable que supere el hito que marcó “Tetris” en su día.

Will Wright

Diseñadores de videojuegos - Will WrightSi hay un género en el que Will Wright se sienta cómodo, ese es el de la estrategia o, hablando con propiedad, el de los simuladores de construcción y gestión de recursos. A la mente de este creador podemos atribuir todos los juegos que empiezan por la palabra “Sim”, desde el clásico “SimCity” y todas sus continuaciones, al exitoso “Los Sims”, el juego de PC más vendido de todos los tiempos.

Wright fue a la Universidad, donde comenzó diversas carreras, entre ellas arquitectura e ingeniería mecánica, sin concluir ninguna de ellas. A los 25 años conoció a Jeff Braun, con quien fundó la compañía Maxis cuyo primer juego era un curioso simulador de administración y construcción de ciudades llamado “SimCity”.

Y es que esta creador siempre ha estado interesado por la vida en todas sus formas, desde la gestión de una ciudad en la saga “SimCity” a las vidas personales de un grupo de individuos en “Los Sims”, que deben comer, dormir, relacionarse, ir a trabajar… lo que eventualmente ha llevado a su último proyecto y el más actual hasta la fecha: “Spore”, un simulador de vida en el sentido más amplio de la palabra, en el que tomamos el control de la evolución de una especie desde la fase acuática unicelular hasta la conquista del espacio.

Sid Meier

Diseñadores de videojuegos - Sid MeierEl nombre de Sid Meier está indefectiblemente asociado a una saga: “Civilization”. No obstante, sus primeros proyectos iban en otra dirección.

Junto al comandante de la US Air Force Bill Stealey, Sid Meier fundó MicroProse en 1982. La nueva empresa se dedicaba a crear simuladores de vuelo para Commodore 64, Apple II y máquinas Atari. Años más tarde llegarían los juegos para PC, Amiga y Atari ST.

Tras el éxito obtenido con sus primeros simuladores la empresa diversificó su producción y Meier se permitió experimentar con nuevos géneros, con juegos como “Pirates!” o el famoso “Railroad Tycoon”, el primero de una exitosa serie de simuladores de gestión económica y de transporte (centrado en este caso en los trenes) que competían directamente con los títulos de Will Wright.

Pero sin duda, como hemos dicho, el juego por el que Meier se hizo universalmente conocido fue por “Civilization”, lanzado en 1991 y considerado como el máximo exponente en cuanto a juegos de estrategia por turnos.

Tras la decaída del género de simuladores, y con la competencia por parte de Microsoft con su “Flight Simulator”, MicroProse fue perdiendo mercado potencialmente hasta cerrar sus puertas en 2003. Hoy en día Sid Meier se encuentra semi-retirado, aunque no hay aficionado a los videojuegos que no conozca al menos uno de sus títulos.

Hasta aquí la primera recopilación de biografías. La próxima semana continuaremos el repaso con otros tantos productores que han marcado el rumbo de la industria.

Continuará…

Fuentes

Shigeru Miyamoto (Wikipedia en español)
Alekséi Pázhitnov (Wikipedia en español)
Will Wright (Wikipedia en español)
Sid Meier (Wikipedia en español)

También en ion litio…

SimCity DS
La inspiración de Miyamoto
Las piezas del Tetris

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

22 comentarios

  1. Menuda “pandilla” :D

    Me juego a que en los siguientes artículos metes a Yu Suzuki, Peter Molyneux, Hideo Kojima, John Carmack, Gabe Newell, Ron Gilbert, Fumito Ueda y a Shinji Mikami. A ver cuantos acierto xD

    Responder
  2. drugo

    Que cara de buena persona que tiene Shigeru Miyamoto. Sin duda, el mejor.

    Responder
  3. Millus

    Tiene la pura cara de buena persona, realmente intenta controlar el mundo con pantallas tactiles y hongos venenosos

    Responder
  4. Cuantos buenos ratos les debo a estos tipos…

    Responder
  5. BIKOTORU

    Pues si las horas q le debemos a estos hombres… Mi padre dice q si no existieran lo videojuegos tendría una cátedra en ingeniería… Que le vamos hacer ¿Por qué no esta Ideo Cojima el 4?

    salu2 a to2

    Responder
  6. Yo solo espero que no te olvides de Michel Ancel. Nadie piensa en Michel Ancel cuando hace este tipo de artículos >_<!!

    Responder
  7. Evrad

    Opino lo mismo que manu, en el próximo estarán:
    Peter Molyneux, Hironobu Sakaguchi, Hideo Kojima, John Carmack, Ron Gilbert. Yo creo que estos no pueden faltar! xD

    Responder
  8. ditman

    Acuérdate de John Carmack! :D

    Responder
  9. Muy interesante. Espero leer pronto las dos próximas entregas de esta serie de artículos. A ver qué nombres propios de la industria “videojueguil” incluyes.
    Un saludo

    Responder
  10. Mackelf

    el único que no identifique a la primera: sid Meier

    mientras leia el articulo con solo leer los nombres dije:
    Mario!
    Tetris!
    Sim City!

    Uno de mis ringtones del celular es la cancion de Tetris, me despierto cada mañana escuchando uno de esas melodias.

    Espero ver los siguientes 2 articulos
    Como siempre buen buena informacion Ion Litio

    Responder
  11. Shigeru Miyamoto, aunque ya va teniendo más o menos fama, será considerado en el futuro por la sociedad como el gran maestro del sector.

    Will Wright como el gran sacacuartos, menuda vergüenza lo del Spore, a los dos días lo había borrado del pc.

    Responder
  12. D.

    FALTA KOJIMA!!!!!!

    >-(

    Responder
  13. Leon

    Con todos mis respetos a Kojima, pero me parece un tio sobrevaloradisimo, aun le faltan muchos colacaos para llegar a la altura de gente como Miyamoto o Yu Suzuki.

    Y por favor, Marvel_Zombie, meterse con Will Wright llamandole sacacuartos me parece el colmo ya de la ignorancia … respeto tu opinion, pero madre mia …

    Responder
  14. Buena recopilación de genios, todos tenemos nuestros fijos en la quiniela y veo que más o menos son los mismos.

    Responder
  15. Hay más de un “genio” por ahí que tiene más de gilipollas como de genio. Por ejemplo, Moulinex.

    Y Miyamoto tampoco es que se esté luciendo últimamente.

    Responder
  16. Elle

    De los 4 a mi me sobran todos menos Miyamoto. El del Tetris “simplemente” ha hecho el Tetris, seguramente el juego mas reconocido del mundo pero solo ha hecho eso, ha vivido de un juego toda su vida, Lo mismo para Wright, que vive de los Sims, un juego para niñas catorceañeras. A mi Sid Meier me gusta en el sentido de lo adelantado a su tiempo, pero tampoco ha sabido reinventarse, el ultimo pirates es igual que el primero pero en 3D…

    No me gusta Carmack, fue un autentico impulsor de los FPS pero personalmente sus titulos no me gustan nada, no transmiten nada…

    Yu Suzuki fue un grande en el terreno de la recreativa pero ahi se quedo, sus ultimos titulos son una basura, mucho virtua noseque y poca chicha.

    De Molineux no digo nada, una autentico payaso, mucha IA y mucha chorrada pero no sabe aplicarla, no sabe contar una historia decente.

    Y asi podria seguir hasta no acabar.

    Si me preguntan por genios de los videojuegos, no me cabe duda:
    Miyamoto, el autentico genio de la jugabilidad, diversión y originalidad, ademas uno de los principales responsables de que esta industria no se estanque.
    Kojima, pocos títulos y mucho metal gear, pero un autentico adelantado a su tiempo, nadie ha podido hacer nada parecido a el, un genio contando historias y un punto de unión entre el cine y los videojuegos.
    Shinji Mikami, particularmente no me gustan todos los juegos que hace, pero todo juego que toca todo juego que es un juegazo, sera por algo.

    Responder
  17. Evrad

    A mi se me había olvidado Fumito Ueda!! El del Team ICO. :P

    Responder
  18. majin_antonio

    Y Warren Spector??
    John Carmack tiene que estar sí o sí. Os pueden gustar poco sus juegos, pero hizo un huevo por la industria.
    Criticar a Yu Suzuki porque últimamente no hace nada… Pues me parece injusto, como si Miyamoto en la última década hubiera hecho algo reseñable (poner el nombre en los créditos no es participar activamente en un proyecto, que digamos).

    Responder
  19. Sí, vaya panda… Espero ansioso el próximo. Creo que algunos de los que habrá me los imagino.

    Responder
  20. No saben nada estos tíos, jeje. A ver con cuáles nos sorprendes en sucesivas ediciones ;)

    Responder
  21. [...] Este artículo es una continuación de: Nombres propios de la industria del videojuego [...]

    Responder
  22. [...] artículo es una continuación de: Nombres propios de la industria del videojuego y Nombres propios de la industria del videojuego [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.