oct
4
2010

MSX Logo

por

MSX Logo - Pantalla de presentaciónYa os he hablado en el pasado del aula de informática de mi colegio, un pequeño cuarto situado en un lateral del gimnasio repleto de ordenadores MSX en el que los alumnos apuntados a dicha actividad extraescolar nos dedicábamos la mayor parte del tiempo a jugar a videojuegos como “Magical Tree” mientras nuestros padres creían que nos labrábamos un futuro.

Pero además de los videojuegos, recuerdo con especial cariño un pequeño programa que permitía crear dibujos y dar a los mismos animaciones muy rudimentarias mediante unas sencillas instrucciones de programación. Lo cierto es que, aparte de “Magical Tree”, era mi programa favorito. Se llamaba “MSX Logo”, aunque poco tenía que ver con el diseño de logotipos.

En aquella aula todo se centraba en los videojuegos. También había software educativo que en realidad se usaba para ganarse el permiso del profesor (que tenía muy mal genio) y pode rjugar a videojuegos. Así, había que superar correctamente las preguntas de alguno de dichos programas educativos que consistían, por ejemplo, en identificar correctamente el nombre de los ríos de España en un mapa mudo con una representación muy aproximada (y pixelada) de la geografía de nuestro país. Algo que se hacía, por supuesto, tecleando las respuestas. Si obteníamos una puntuación razonable, nos ganábamos el derecho a elegir primero el juego. Pero dejemos esto por ahora y volvamos al tema que nos ocupa.

Al arrancar “MSX Logo”, lo único que veíamos era un fondo azul, unas líneas en la parte superior (en español, si teníamos la versión traducida) dándonos la bienvenida y un rudimentario dibujo de una tortuga que, por desgracia, no era una tortuga ninja. Eso era todo. Nuestra tarea era la de hacer moverse a la tortuga por la pantalla escribiendo unas rudimentarias instrucciones que nos permitían introducirnos en Logo, un lenguaje de programación concebido para el aprendizaje de esta disciplina. Todo esto lo sé ahora, claro está, por aquel entonces solo me importaba que se moviera la tortuga.

Un poco de historia

El lenguaje Logo fue creado en el año 1967, y es considerado una especie de dialecto de Lisp, que a su vez es el segundo lenguaje de programación más antiguo de la historia, precedido solamente por FORTRAN (tan solo un año de diferencia separa a ambos, de 1957 a 1958).

MSX Logo - Seymour PapertLos responsables del lenguaje Logo fueron Seymour Papert y Wallace Feurzeig y en su origen encontramos los fundamentos de la inteligencia artificial, mediante un lenguaje que pretendía ser una herramienta de aprendizaje basada en cuatro conceptos: modularidad, capacidad de extensión, interactividad y flexibilidad.

En sus primeras versiones, la tortuga no era tal sino que en su lugar existía un robot físico que estaba conectado por cables a un ordenador, mediante el cual se le daban las instrucciones introduciendo comandos en el sistema. Después, con la evolución de la tecnología, el robot fue sustituido por la consabida representación gráfica de una tortuga en la pantalla. Una auténtica lástima.

A partir de ahí, se lanzarían versiones sucesivas de dicho lenguaje para diferentes ordenadores y sistemas operativos: “Apple Logo”, “Atari Logo” o, en mi caso, el que yo tuve ocasión de probar: “MSX Logo”.

Y es que una de las particularidades del lenguaje Logo era la de ser un lenguaje de bajo umbral y sin techo, lo cual quiere decir que era ideal para usuarios novatos, como era mi caso, pero al mismo tiempo permitía satisfacer las demandas de usuarios más avanzados.

Tortugas y robots

Volviendo a la clase, lo cierto es que aunque a muchos de los alumnos el tal “Logo” les parecía un coñazo, a mi el programita me encantaba. Lo de poder hacer que la mencionada tortuga se moviese según una ruta preprogramada me hacía sentir como un Walt Disney del ordenador. Apenas podía imaginar entonces que tenía ante mi la evolución de uno de los lenguajes de programación más antiguos de la historia.

Y de hecho, viendo mi interés por el programa, recuerdo que el profesor del aula me enseñó una nueva posibilidad del mismo: el gráfico de la tortuga podía reemplazarse por otro e incluso animarse, lo que me permitió crear en su lugar un rudimentario robot que incluso tenía una animación de dos fotogramas, para extender y encoger el brazo.

Recuerdo vívidamente la emoción que sentí la primera vez que vi a mi robot moverse por la pantalla ejecutando la animación que había programado. Si en aquel entonces me hubieran dicho que apenas cinco años después estaría realizando animaciones en tres dimensiones con “Microsoft 3D creador de películas” creo que me habría explotado la cabeza de la emoción.

Fuentes:

“MSX Logo” en Konamito.com
“MSX Logo” en Generation MSX
“Logo y Cobol, medio siglo de vida” en WiFiClub

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

9 comentarios

  1. Floc

    Aish, esas entrañables primeras lineas de código. Muy cierto eso de que te sientes Dios cuando las ejecutes jeje.

    Responder
  2. ryo007

    Todavia recuerdo cuando hace unos 2 años el profe de inteligencia artificial nos hizo hacer un programa en logo (utilice Kturtle, una version de logo para linux kubuntu) en el cual la idea era que la tortuga detectara obstaculos y los esquivara (como si estuvieramos programando un robot).

    Fue interesante y entretenido a la vez :D totalmente recomendado para enseñar a los niños a programar (y pasarlos al lado oscuro de la fuerza)

    Responder
  3. que recuerdos emt rae el logo, me acuerdo que lo sauba muho en clases cuando estaba en primaria y me lo pasaba pipa con el, sobretodo cuando te salian las animaciones que costaban un poco

    Responder
  4. que recuerdos me trae el logo, me acuerdo que lo usaba mucho en clases cuando estaba en primaria y me lo pasaba pipa con el, sobretodo cuando consegui que em funcionasen las animaciones, que en su momento me costaban lo suyo

    Responder
  5. seburo

    Qué grande, yo también fui a clases de Logo. Pero jugábamos a un juego de cáculo, de konami, había que mover a un Monito por un escenario tipo Mario bros y encontrar el panel con el numero que faltaba en una operacion que había en la parte superior de la pantalla… aaah, recuerdos.

    Responder
  6. ¡Yo también jugaba a ese juego, seburo! De hecho, lo tengo anotado en la lista para hablar de él porque era otro de los clásicos de las clases de informática :D

    Responder
  7. RUSSO

    Pues miren que bien, siendo ustedes y yo de países tan lejanos (soy peruano), veo que usabamos los mismos programas en las tipicas clases de informática. Aunque recuerdo que este Logo lo llevé me parece en una 486 o una Pentium MMX, e inclusive utilicé una versión denominada “Logo Writer”. Con eso ibamos aprendiendo lo basico, eso lo estudie me parece estando en los grados de jardin o kindergarten. Cuando tocaba algun jueguito era uno de Tom y Jerry, o sino utilizabamos tambien los llamados Creative Writer.

    Responder
  8. gmassa

    Qué recuerdos!! con este programa comencé mis andanzas en el mundo de la electrónica, para acabar estudiando ingeniería técnica en electrónica y siendo una de mis pasiones!

    Aunque la versión que utilizabamos en el instituto era más moderna, una versión para windows, i teníamos una maqueta sobre la que cargabamos el programa.

    Responder
  9. Chopo

    Menuda clase teniamos y que recuerdos me trae q256, la mayor parte del tiempo me dedicaba a vender por 5pts o 25 pts dibujos del Dragon Ball y me pagaba las chuches del día, si que tenia mala ostia el profesor, de vieja escuela xD.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.