mar
19
2007

Modificaciones informáticas del lenguaje

por

Aunque la más famosa modificación (o perversión, según algunos) del lenguaje es el llamado “lenguaje SMS”, esto de cambiar el lenguaje, ya sea para ajustarse al reducido número de caracteres de un SMS, o para evitar la censura, es una práctica común que ha conocido historicamente diversas variantes:

El lenguaje 1337:

Seguramente más de una vez habréis visto ejemplo de este extraño lenguaje, que consiste ni más ni menos que en reemplazar las letras del abecedario por los símbolos o números que más se le parezcan. Asi, por ejemplo, en un uso simple, tomamos la palabra “tresillo” y la convertimos en “7R351LL0″

Este lenguaje viene de la época de las BBS, anterior a Internet tal y como la conocemos. En algunas BBS se empezaron a usar filtros para censurar mensajes que contuvieran palabras como “porn” y “hacker”. Para saltarse dichos filtros, se empezaron a escribir esas palabras de maneras distintas, como “pron”, “haxor”. Cuando los filtros se refinaron, se empezaron a cambiar letras por números similares “S” por “5”, “E” por “3”… y variantes aún más extrañas, como “|_|” en lugar de “U”, “|2″ por “R” o “|<" por "K". De esta manera, un usuario humano pudiera seguir leyendo el mensaje, pero los filtros automáticos no detectaran la "palabra prohibida".

El nombre de este lenguaje proviene de la palabra “elite” (pronunciada “lit”) que pasó a ser “leet”. De ahí a 1337, solo ahi un paso.

Mediante el uso de este lenguaje, esta frase:

El perro de San Roque no tiene rabo

Se convertiría, en su variante más extrema, en algo como esto:

3|_ |*3|2|20 |)3 54|\| |20(,)|_|3 |\|0 713|\|3 |2480

¿Dificil de leer, verdad? Debido a la excesiva complicación alcanzada en sus grados superiores de reemplazo de caracteres, el lenguaje 1337 se ha convertido en una especie de “lengua de élite” (como su propio nombre indica) utilizada por geeks, hackers y piratas informáticos en general.

De todas formas, muchos usuarios lo emplean, realizando solo los reemplazos más comunes y legibles, y dejando el resto de las letras tal como están. Incluso Google tiene su propia versión 1337.

El lenguaje KeYCaPS:

Consiste en escribir un texto poniendo en mayúscula las consonantes y en minúscula las vocales, por ejemplo, una frase como:

El perro de San Roque no tiene rabo

Se convertiría en:

eL PeRRo De SaN RoQue No TieNe RaBo

Esta es al menos la postura más “académica” sobre este tipo de lenguaje, ya que a la larga cada cual lo utiliza como le place, manteniendo, eso sí, la alternancia entre mayúsculas y minúsculas, aunque se realice al azar.

Este tipo de lenguaje tiende a combinarse con el lenguaje 1337, por lo que podría considerarse una variación del mismo. Sin embargo, el lenguaje “KeYCaPS” busca simplemente la rebeldía, el alejarse de las normas de escritura establecidas, por lo que suele ser empleado por adolescentes, en un intento de diferenciarse en foros y chats. Por desgracia pierde su sentido diferenciador cuando todo el mundo hace lo mismo, además de ser molesto para la vista.

El lenguaje SMS o lenguaje XAT:

Es, por mérito propio, la variante más famosa. Consiste en reemplazar las palabras cortas o partes de palabras por letras o símbolos que se lean igual. Así, por ejemplo, la preposición “por” se sustituye por el símbolo matemático de igual lectura, “x”, la preposición “de” se deja tan solo en la primera letra, que se lee igual, “d”, o la palabra “todos” se reemplaza por “to2″.

Su objetivo fundamental es doble: por un lado, ahorrar tiempo, y por otro, enviar la mayor cantidad de información con el menor número de caracteres, debido a que el envío de mensajes cortos mediante un teléfono móvil limita la extensión de cada mensaje a 160 caracteres.

Mediante el uso de este lenguaje, la frase:

El perro de San Roque no tiene rabo

Se convertiría, por ejemplo, en algo así:

l prro d sn roq no tien rabo

Como detalle curioso, las empresas de telefonía no vieron en principio negocio en los mensajes SMS, razón por la cual el formato está tan limitado. Y ahora que ven que funciona ¿para que dar a la gente más caracteres?


Lo curioso de estos tres lenguajes es su expansión mundial (aunque adaptándose a las características propias de cada idioma). Un pequeño ejemplo de como la informática ha contribuido a unirnos, aunque sea para cosas tan extrañas como estas…

Fuentes

Leet speak (Wikipedia en español)
Lenguaje XAT (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Ctrl+Z
Smileys japoneses

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

23 comentarios

  1. Es curioso no solo como se utiliza en España, si no en otros pises el lenguaje SMS.

    Cuando vivia en Inglaterra recibi un SMS de la que entonces era mi novia (anglosajona) que decia lo siguiente : “I12CU.”
    En un principio to tenia sentido para mi, pero pronto me di cuenta de lo que queria decir, era la aporximacion fonetica abreviada de ” I want to see you”. Me quede flipado :o

    En Japon, se usan los emails, no tecnologia SMS, ademas por la naturaleza del lenguaje es dificil abreviar palabras. No obstante los jovenes suelen abreviar frases eliminando las particulas que no son estrictamente necesarias para dar significado a la oracion, de esta forma, la frase”watashi ha tomodachi to supein he iku” (voy con un amigo a España) se reduciria a “tomodachi to supein iku”. Aunque realmente hablar de abrevacion en el japones es bastante complejo.

    Un saludo desde Japon !!

    Responder
  2. ¡Qué interesante!

    Yo si hay alguno que detesto es el KeYcApS… tan abundante en el messenger.

    Bueno, es que también detesto el messenger pero en parte es gracias a chorradas como la gente que habla en KeYcApS xD

    Responder
  3. Me quedo con lo de la perversión del lenguaje. Yo aún escribo los SMS con todas sus letras, y ojalá fuera fácil poner las tildes.

    El “1337” lo vi por primera vez en el webcomic Megatokyo.

    Responder
  4. Yo detesto las dos últimas.
    ¿Vale la pena que algo se lea peor para que sea “más bonito”?

    Responder
  5. Lo malo es que algunos utilizan el lenguaje SMS para todo… acabaran escribiendo el BOE en lenguaje SMS. No estaria mal, así ahorrarian tiempo y dinero, además de ser más ecológico, juas… ;)

    Responder
  6. Alguns me parecen ridiculos como el lenguaje KeYCaPS (totalmente mesengero) pero el resto del articulo muy interesante. E primero de lso mensajes se han puesto, o se puso de mkodas sobre todo en camisetas, y no hay que olvidar que se ha utilizado incluso en publicidad con NIKE y su campaña C0R73Z o algo asi XD

    “Como detalle curioso, las empresas de telefonía no vieron en principio negocio en los mensajes SMS, razón por”

    (Te has comido un trozo de parrafo raf)

    Responder
  7. Pues como ya han dicho el KeYCaPS suele aparecer siempre en el messenger y es que pone de los nervios. También entiendo que el lenguaje SMS se utilice para eso, los SMS pero ya se usa en todos sitios :(

    Responder
  8. Yo hace ya bastante que me hice del CCFVLS :D y es que una cosa es escribir como yo, que lo hago como el culo, porque mi teclado no me puede seguir el ritmo xD pero es que se ve cada cosa… los foros de meri por ejemplo dan miedo xD

    http://www.ccfvls.com

    Responder
    • Rating And that’s what this product is all about. I rellay appreciate being able to tell the comma from the period . . . and all of the other punctuation marks. It is certainly no platform for speed typing; but for a half-blind fumblebum like myself . . . it is a Godsend. And, of course, yellow IS my favorite color, and this one almost glows in my darkness. Thank you to whomever is responsible to bringing this to market.

  9. NepT1

    (|_||2|050 3570 |)3 |_05 (0|)1605 53(|23705

    Responder
  10. Johnnydement

    Hombre, tanto como secretos :P

    Responder
  11. Habia una leyenda urbana por el IRC que decia que las tias que escribian su nombre en KeYCaPS eran unas golfas y los tios unos pervertidos segun no se que rollo psicologico de fijacion por las mayusculas… Juas.

    Responder
  12. Unas salidas?? pero ese tipo de chicas existe?? no eran un mito?
    Sobre lo que comentais del lenguaje l337 como bien dices empezó a ser usado por “la elite” pero ahora mucha gente lo utliza sin saber bien bien pq. El mundo está lleno de script kiddies.
    El KeYCaPS la verdad, no le veo función, aparte de ser muy engorroso….

    Responder
  13. Elman

    Joer, al menos en inglés las abreviaciones que usan tienen sentido, porque lo que es en español…

    Responder
  14. foraneo

    interesante articulo!!

    Responder
  15. Maldigo el lenguaje SMS.

    Responder
  16. Bueno aparte de las ventajas para usos determinados de estos lenguajes tienen su punto negativo en el uso que puedan tener fuera de ellos.. y es que muchos chavales de hoy responde a los exámenes con el lenguaje de los sms xDDD

    Responder
  17. Yo odio todos estos lenguajes. El SMS está bien para lo que está hecho, para mandar “telegramas”. El Leet es una plaga que solo sirve para spamear, y el KeYcApS sólo sirve para desesperar al personal ¡puaj!

    Responder
  18. haag que complicado!
    en todo caso, suponia el origen del lenguaje “hax0r”
    es como… algo q se tenia que dar despues de todo

    el keycaps me apesta >.

    Responder
  19. […] Modificaciones informáticas del lenguaje Ctrl+Z Smileys japoneses […]

    Responder
  20. […] original anuncio ha sido creado por los alumnos de la Miami Ad School en Europa y está escrito en lenguaje leet, del que ya hablé en este blog. La frase dice lo siguiente: If you understand this, get a […]

    Responder
  21. Un profesor me contó que una alumna respondió a un exámen con un “Ahrre”. Es un término muy usado en Argentina por la plaga tribu flogger. No hay cosa mejor que escribir como se debe. No entiendo cómo hace la gente para entenderse sin signos de puntuación.

    Responder
  22. Carlos Poot

    Yo creo que estas alteraciones en las formas de escribir pueden perjudicar permanentemente a nuestra lengua, ya que pues se acostumbran a escribir así y al momento de querer escribir en forma normal pues ya les sale natural, el lenguaje 1337 por ejemplo, te acostumbras a escribir con símbolos y ya no con letras

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.