feb
29
2008

Micro Machines

por

Logotipo de Micro Machines

Coches en miniatura. De todos los tipos y modelos, pero más pequeños que los de la competencia. Ese era (y es) el concepto de Micro Machines. Y vaya si funcionaba.

Los Micro Machines son unos de esos juguetes que se han ganado a pulso un lugar en el imaginario colectivo de todas las generaciones, al igual que los LEGO, los Playmobil, los Pin & Pon o el Scalextric.

Vehículos en miniatura

La línea de juguetes Micro Machines fue creada originalmente en la década de los ochenta por la compañía Galoob, que posteriormente fue comprada por la marca juguetera Hasbro en los noventa.

Micro Machines - Comparativa de tamaño con un sacapuntasSe trata, literalmente, de “máquinas en miniatura”, principalmente coches, a escala mucho menor que el resto de juguetes similares de la competencia.

Y es que el pequeñísimo tamaño de las reproducciones es el sello de identidad de esta marca a nivel mundial, siendo las miniaturas más pequeñas del mercado.

No obstante, a pesar de que los coches son el producto principal, las reproducciones abarcan todo tipo de vehículos y épocas históricas: coches, furgonetas, lanchas, aviones, trenes, helicópteros… con series especiales de, por ejemplo, aviones de la segunda guerra mundial, o la gama de coches completa de las películas de James Bond.

Las grandes esencias vienen en frasco pequeño

El problema con muchos juguetes, cuando eres niño, es que en los anuncios siempre aparecían emplazados en un gran decorado. Uno veía los anuncios del Scalextric y se encontraba con pistas impresionantes, con todo tipo de elaborada decoración en los alrededores de la misma: árboles, tierra, espectadores en miniatura…

Y claro, al llegar a casa y montar el circuito sobre la alfombra del salón, pues la verdad es que la sensación no puede decirse que fuera la misma. Siempre podíamos intentar ambientarlo un poco utilizando el musgo del Belén y colocando a los Playmobil como público, pero digamos que no era lo mismo.

Micro Machines - Super Van City

Pues bien, con los Micromachines no existía este problema. Esto se debe a que los coches tenían el tamaño aproximado de un sacapuntas, lo cual, lejos de ser un inconveniente, era una gran ventaja.

Y es que, aunque resultaban ridículos en comparación con otros juguetes (vamos, que un Playmobil podía usarlos como patines) tenían la ventaja de que podíamos contar con completas reproducciones a escala en el tamaño de un maletín.

Micro Machines - Estrella de la muerteY es que si algo se hizo especialmente popular de los Micro Machines eran sin duda sus maletines. Esos maletines que desplegabas y tenían, en su interior, un párking de varias plantas, o una ciudad en miniatura con sus calles, negocios, comisaría de policía..

Los maletines eran de por sí el escenario en si mismo, con todo tipo de detalles. Esto, unido a que su pequeño tamaño los hacía perfectamente portátiles, posibilitaba que pudiéramos llevarnos nuestro maletín a cualquier parte, juntarlo con el de un par de amigos y construir enormes ciudades para nuestros coches en miniatura.

Además, la marca Micro Machines ha sabido renovarse y expandir su mercado apuntando al bolsillo de los grandes coleccionistas de miniaturas: los fanáticos de “Star Wars”, contando con toda una gama de reproducciones en miniatura de personajes y escenarios de la saga galáctica.

Los anuncios de Micro Machines

Quizá uno de los anuncios más famosos de la marca es del Supergaraje de Micro Machines, uno de los primeros “maletines” que se pusieron a la venta:

Aunque quizá el maletín más espectacular de todos fue la furgoneta Super Van City, que tenía practicamente una ciudad completa en su interior:

Pero si por algo se hicieron especialmente famosos los anuncios de Micro Machines fue por contar en ellos con John Moschitta Jr., un actor cuya principal habilidad era el ser capaz de hablar a gran velocidad, contando incluso con una marca al efecto en el libro Guinness de los Récords. Veámosle en acción en el anuncio de la caja de herramientas de Micro Machines:

Micro Machines en formato digital

Los Micro Machines, además de como juguetes, se han ganado un lugar importante también en el mercado de los videojuegos. Se trata, como no puede ser de otra forma, de juegos de carreras, en los que se hace especial hincapié en el pequeño tamaño de los vehículos.

Y es que los videojuegos de Micro Machines han aparecido en practicamente todas las consolas desde la época de la NES hasta el reciente “Micro Machines V4″, aparecido para PC, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS.

Micro Machines - Videojuegos

Una constante en dichos juegos es que los circuitos son siempre lugar cotidianos vistos desde la perspectiva del tamaño de los coches. Así, correremos por el mantel del desayuno, una mesa de billar o por el propio jardín de una casa, discurriendo entre objetos cotidianos que aquí parecen gigantescos, dado el pequeño tamaño de nuestro coche.

En definitiva, un juguete, como ya he dicho, tiene su propio lugar en la historia. Y bien merecido.

Y recuerda… Si no son Micro Machines ¡no son los auténticos!

Fuentes

Micro Machines (Wikipedia en inglés)
Micro Machines (video games) (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

El Scalextric
Pro Action Football
Pin & Pon

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

31 comentarios

  1. NepT1

    Recuerdo que tenia llegue a tener uno que tenia una especie de ventanilla en el techo donde mirabas por el y se podía ver el interior del coche y otro que si lo mojabas cambiaba de color.

    Responder
  2. NepT1

    jajaja parece un trabalenguas, en fin… se me olvido revisar el comentario antes de publicarlo xD

    Responder
  3. Yo nunca tuve uno, pero el videojuego si que lo tuve, en su versión Game Gear, que tenía la novedad de poder jugar dos jugadores al mismo tiempo en la misma consola, uno controlaba el coche con los botones 1 y 2 y el otro con la cruceta, y la cosa es que no era muy chungo para poder jugarlo. :D

    Responder
  4. drugo

    Estoy cajona. en mi vida he tenido contacto con esos juguetes. Solo mediante una consola he utilizado esos coches tan pequeños. Nunca me llamaron la atención.

    Responder
  5. Me uno al club de los que no los ha tenido “físicamente”. Aunque tenía un colega que tenía un puñado… la verdad es que eran super cucos :D

    Responder
  6. Micro Machines – Vehículos en miniatura…

    A pesar de que los coches son el producto principal, las reproducciones abarcan todo tipo de vehículos y épocas históricas: coches, furgonetas, lanchas, aviones, trenes, helicópteros… con series especiales de, por ejemplo, aviones de la segunda g…

    Responder
  7. Y tuve unos cuantos Micro Machines, pero creo que los míos no eran los auténticos :D.

    Éso sí, menudos recuerdos que me han traído la City Van. Recuerdo que un amigo mío la tenía y cuando iba a su casa a jugar siempre hacíamos uso de ella.

    Sniff! Quien volviera a ser crío…

    Responder
  8. Que grande era el juego de la NES! uno de los mejores simuladores de coches que he usado, y muy ameno con los escenarios frikis (en el de la cocina habia “fruit loops” tirados por el mantel XD)

    Responder
  9. Vaya, casi todos los comentarios dicen no haber tenido micromachines “físicos” jeje. Yo no es que tuviera muchos, 6 y 7 cochecillos, pero si que tenía(y sigo teniéndola en el trastero) era la Super Van City. Recuerdo que el grueso de la campaña para dicho artículo se lanzó en navidades y fuimos muchos los niños que pedimos la “ciudad en miniatura”. Lo mejor era juntarla con el lavado de coches de 3 plantas de un amigo y un trailer que también se desplegaba. Que tiempos….y cuanta inocencia…

    Responder
  10. Josep M Giribet

    Lastima que aprece que esta descatogadisimo, apart del camion gran ciudad, y el coche de rally, montaña. ya solo hay restos de blisters…

    Responder
  11. Qué grandes. Yo tuve el juego de PS2 y, la verdad, es que eran divertidos, aunque a mí nunca se me llegó a dar muy bien el tema.

    Responder
  12. Tereskovo

    y recuerda, si no son micromachines, no son los auténticos : )

    qué cantidad de recuerdos han venido a mi mente, por dios. el maletín lo tenía. me encantaban :_)

    Responder
  13. crea

    tienes que ver la parodia del comercial de microachines de robot chicken, en la que hace la voz el mismo tipo de los comerciales, es para morirse

    Responder
  14. Leon

    Vale, este tema de hoy me ha gustado, yo tengo la “Super Van City” como nueva, no me he pasado horas ni nada jugando con ella xD

    Aparte también tengo un maletín lleno de coches de MicroMachines, desde un kit de vehículos militares, que incluía tanques, aviones y helicópteros, a una colección de 12 monster cars, pasando por coches de carrera, autobuses …

    Lo ultimo que me compré de MicroMachines fue una colección de 6 Ford Mustang que son preciosos.

    También tengo el MicroMachines de Megadrive y aun lo recuerdo como uno de los juegos mas difíciles que jugué de pequeño.

    Ah, y el Halcón Milenario de MicroMachines, que es la puta ostia xD

    Responder
  15. Leon

    Este es el Halcon Milenario que tengo:

    http://picasaweb.google.com/ben.allardice/StarWarsMicroMachines/photo#5067352968307910370

    xD

    Ah, también tengo una especie de diorama de Hoth de MicroMachines, con varias naves de la película, incluido un At-AT Walker xD

    http://kounterproductionz.com/images/medium/hothplay.jpg

    Responder
  16. uller

    “SI NO SON MICROMACHINES, NO SON LOS AUTENTICOS”…
    que recuerdos. Además tuvieron una saga de micromachines transformers de los cuales estaban divididos en aviones, coches deportivos, militares… tuve unos cuantos y me queda su recuerdo desde hace muchos años.

    Responder
  17. La verdad es que estos coches eran geniales, a mí me encantaba ese juego para la NES.
    Y el video del tipo que habla rápido… me quedé así o.O!!

    Responder
  18. Yo no llegué a tener Micromachines, aunque reconozco que me encantaban. :P

    Responder
  19. A mi me pillaron ya un poco mayorcito, pero me molan igualmente.

    Responder
  20. Qué artículo tan cojonudo! no lo había visto. A mi todas estas cosas me encantaban pero desgraciadamente en mi família no teníamos demasiado dinero para gastarlo en juguetes, jejeje. Ahora cuando veo uno en alguna tienda se me escapa una lagrimilla.

    Responder
  21. jhuesos

    Yo tenia bastante, y los juntaba con los de un amigo y jugabamos durante horas.

    Despues de los MicroMachines vinieron los ZBOTS, que eran robots en miniatura de la misma marca. Tambien tuve un puñao.

    Con respecto a los juegos, el que mas me gustaba era el MicroMachines 96 de la Megadrive, que tenia como gran novedad que en el cartucho habia dos puertos adicionales para mando, eso unido a que en cada mando podian jugar dos (uno con la cruceta y otro con los tres botones), jugar a 8 jugadores era BUENISIMO. Que bien me lo pase.

    Un saludo

    Responder
  22. Crysty

    hola,. me ha gustado mucho tu blog, me he reído y he encontrado cosas muy interesantes. Me fascina navegar por la web, y encontrar blogs y más blogs como este. Por eso creo que tengo que compartir un concurso que acabo de encontrar, en donde regalan un Dominio y Hosting Profesional Gratis, para crear o mejorar los blogs,.. lo están haciendo en Bloggea2.com

    http://www.bloggea2.com/2008/02/26/gana-un-dominio-y-hosting-profesional-gratis-con-bloggea2/

    Yo ya me inscribí ;) , y sin ser egoísta, quería compartirlo contigo, para que quizás participes o se lo cuentes a tus lectores, y así ayudar a que existan más y mejores blogs..

    Un Saludo..

    Responder
  23. JoSePH_Gz

    La verdad nunca tuve una gran pasión por los micromachines, pero mis tíos lo encontraron el regalo ideal durante un par de navidades.
    Me regalaron un maletin que era como un scalextric con un doble looping de color verde transparente.
    El maletín estaba chulo y los coches fueron de los primeros en llevar un imán en la parte inferior para que no se metieran el gran piñazo en el loop. Lástima que tenían un fallo de diseño importante, unos muelles muy pequeños en los contactos del coche, cuya función era mantenerlos pegados a las vías metálicas, se salían solos del sitio y se perdían. A veces se quedaban pegados al imán del coche, pero acababan desapareciendo dejando los coches inservibles.

    Tambien tuve una caja de herramientas mini que al abrirla se transformaba en unos boxes y le podías cambiar las ruedas a los coches.
    Resultado final: las miniruedas se acababan perdiendo.

    Los micromachines estaban muy bien, pero me quedo con los scalextric (y sus variantes Ninco y Fly)

    Un Saludo!!

    Responder
  24. Yo he jugado mucho con Micro Machines, pero he de reconocer que eran de mi hermano pequeño y yo se los quitaba, como él hizo antes con mis “HE-MAN” muchos años antes…

    Responder
  25. ¡¡Qué grande!!

    De pequeño tenía el Super Van City que comentas en el artículo y al leer todo esto me ha traído muy buenos recuerdos.

    Lo malo es que como la mayoría de mis juguetes de aquella época fueron literalmente arrasados por el torbellino de mi hermano pequeño… T_T

    ¡Un saludo!

    Responder
  26. ¡¡Yo también tuve el Super Van City!! ¡¡¡Qué recuerdos!!!

    Responder
  27. [...] Micro Machines El Scalextric Los Tazos Categorías | Juguetes-juegos, Marketing-Publicidad, Vídeos Feed de comentarios [...]

    Responder
  28. Rod

    Yo tenía el de la Estrella de la Muerte (Me lo compré en lugar de un Halcón Milenario calculadora) y creo que también tuve uno recreando la Batalla de Hoth (Con AT-AT y todo) y otro más que creo reproducía el ambiente de Dagobah.

    Me acuerdo que una vez manché el Darth Vader de la Estrella de la Muerte con kétchup. Ahora de vez en cuando y si tengo suerte encuentro el set de la Batalla de Hoth.

    Responder
  29. andres

    yo tengo 29 años y me pillo de pequeño tengo todo de los micromachines mas de 1000( la ciudad y era una furgoneta, la ciudad maletin , otra q venia x partes y la formabas como tu quisieras , el tanque q se trasnformaba en base militar , el submarino ,un meletin pequeñño para montarte tu propio coche , el garaje de coches , dos bases de los zbots , dos portaaviones etc) coches todas las ciudades y garajes fui coleccionista compulsivo de estos coches y para mi el mejor recuerdo de mi infancia aun los sigo conservando como oro en paño y como nuevos son de los mejores juguetes q he tenido una pena q se dejasen de fabricar

    Responder
  30. […] del extenso archivo de Ionlitio, llegué por casualidad a la genial entrada que hablaba sobre los Micro Machines, y su extenso repertorio de diseños y colecciones, de modo que como era de esperar, decidí […]

    Responder
  31. jose perez

    Andres ponte en contacto conmigo soy coleccionista tambien,saludos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.