dic
3
2008

Manual práctico del Amigo Imaginario (abreviado)

por

Como ya viene siendo costumbre por estos lares, y con algo de retraso, hoy quiero reseñar la última obra de ficción del amigo Ciro Altabás. El corto “Manual práctico del Amigo Imaginario (abreviado)”, cuya sinopsis es la siguiente:

Pese a tener 27 años Fernando Hinojosa todavía conserva a su amigo imaginario de la infancia: un superhéroe llamado Capitán Kilotón. Pero su relación peligra cuando Iratxe, un amor platónico del colegio, entra a vivir con la extraña pareja…

En la línea de obras anteriores, el factor friki permanece presente. Y, aunque sin alcanzar a la impecable factura técnica y artística de “DVD”, es un corto divertido, con buen ritmo y toques de humor. Lo único criticable, como comenta el propio Ciro, es la mala calidad de imagen de algunas de las escenas (en especial todas las grabadas en el auditorio), lo cual desmerece un conjunto, por lo demás, bastante redondo.

También en ion litio…

Entrevista a Ciro Altabás, director de ‘DVD’
‘DVD’, el cortometraje

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

22 comentarios

  1. drugo
  2. Buenísimo !! Yo tambien me acabo de hacer eco del estreno en mi blog !! XD

    Responder
  3. GENIAL. Hace algún tiempo un amigo mío me dijo que estaba en un Starbucks de Madrid y que apareció de repente el tipo de Alta Tensión disfrazado de Super Héroe. Ahora todo cobra sentido xDD

    Responder
  4. Buenas!

    Interrumpo los comentarios para, en primer lugar, dar las gracias (muchas) por promocionar “Manual” y también para hacer una aclaración y que no se malinterpreten mis comentarios: la calidad de las escenas del Salón de Actos es así a propósito, para que tuviera un aspecto de “vídeo promocional” tan real como fuera posible y fueron grabadas en vídeo Hi8. El resto del corto, la historia romántica, está rodado en cine, 35mm.

    Esta mezcla cafre fue hecha a propósito, para jugar y experimentar con una historia clasicota de “chico-conoce-chica”. Y es que películas y cortos que juegan con los formatos hay muchos, pero nadie del equipo habíamos visto el combate Hi8 vs Scope.

    Otra cosa, claro, es que guste (o no) ese contraste tan brutal… o que parezca cutre, sobre todo visto en internet – que ya de por sí es muy “el pixel rojo le ha dicho al pixel azul que le quiere”.

    A la hora de leer posts sobre algo que he hecho suelo mantenerme en la sombra, acariciando un gato blanco, pero en esta ocasión quería aclarar este aspecto, que me da la impresión de que puede darme más de un disgusto.

    Un abrazo!

    Responder
  5. Ignacio

    Muy bueno el corto Ciro,me cai de la risa cuando vi al tìo disfrazado de Alf y el otro de Pitufo,Quien quiere tener a Alf de amigo?!?!XD el tipo se comia los gatos!!!XD que recuerdos…
    Una idea bastante original y bien lograda Ciro (y otros) con un guion humoristico excelente.
    ¿Eras tu el fan ese vestido de Capitàn Kiloton?XD
    Saludos!!!!!

    Responder
  6. Sublime el corto de don Ciro. Personalmente, no me gustan los fragmentos grabados en Hi8 , pero comprendo por qué se ha utilizado este recurso.

    Mi enhorabuena también a los actores y al resto del equipo, por si les llega.

    Responder
  7. Hacía tiempo que no me reía tanto con una simple frase. Me refiero a la resolución del episodio con el “la fulminé con mi vista de rayos X”.

    Me ha encantado el corto, enhorabuena.

    Responder
  8. Bueno el corto. Lo único es que cuando veo al Capitán Kilotón, no puedo evitar imaginarme bombillas explotando y esas cosas.

    P.D: Es posible que uno de los amigos imaginarios del auditorio sea David Bravo?

    Responder
  9. Gracias por aclarar lo del recurso Ciro. Ya imagino que no habréis rodado en Hi8 para ahorrar presupuesto, habiendo videocámaras MiniDV tiradas de precio, pero siempre está bien resaltarlo.

    Aunque debo decir personalmente a mi no me convence como quedan esos blancos quemados y la falta de definición en general (parte de la cual comprendo que internet tiene la culpa) sé que se buscaba eso, pero es… no sé, demasiado cutre para lo que luego es el conjunto general.

    Al margen de este detalle técnico, el resto de la historia, por muy tradicional que sea el argumento de “chico conoce chica” ,funciona, es creíble y además, divertido gracias a la presencia del Capitán Kilotón.

    Responder
  10. A parte que los ninjas no son muy buenos ni como cámaras ni como ninjas…

    Muy buen corto, muy entretenido.

    Responder
  11. ditman

    Bravo!

    Oye, el cangrejo de menorca es jocántaro?? xD

    Responder
  12. Ignacio: no, no salgo en el corto. Ese es un amigo al que liamos.

    Retroyonki: no, tampoco sale David Bravo como amigo imaginario. Creo. Uhm.

    q256: Así es el Hi8, con sus blancos quemados y su total falta de definición (de esa manera grabábamos nuestras vacaciones hasta hace cuatro días) Y es que… si no pones el mejor formato disponible junto al peor… ¿dónde está la gracia?.

    Gracias por los comentarios. Me vuelvo a acariciar al gato.

    Responder
  13. Ignacio

    Ahh claro,ya me parecia,igual yo ya te habia visto en otro lugar y no podia ser que envejecieras tan rapido XD
    Saludos y suerte en la proximo corto!!!!!

    Responder
  14. Creo que todos los trabajos de Ciro, cuanto menos, merecen un vistazo, y éste no es una excepción. Gracias por ponerlo, que no lo tenía yo en mente y está muy bien. Grande Luis Larrodera.

    Responder
  15. Blargg

    Buenisimo,me habeis hecho perder la nocion del tiempo durante 15 minutos que se me han pasado volando!

    Responder
  16. Repelüs

    Tremendo, como siempre. XD
    Aunque me quedo con “DVD”… :P

    Este Ciro es una bestia del Séptimo Arte.
    Todo un ejemplo de que no hace falta contar con presupuestos millonarios para hacer buen cine en España, sino con buenas IDEAS.

    Es increíble, este geniaco hace que uno se reconcilie con el “Cinespañol”.

    Responder
  17. Ana

    Ganas de poner algo a la altura, pero no sale, así que… me ha encantado! Ya tienes otra seguidora! (y también de los gatos blancos, supongo que con mano enguantada…)

    Responder
  18. Muy buen cortometraje, muy buenos actores y esta muy buena la acti… esto… Seguid así :)

    Responder
  19. JA JA JA… que bueno… :D

    “¡Cuidado, detrás tuya!… clonc!!”… XD

    Responder
  20. Me ha encantado, sobre todo el final…

    Gran trabajo.

    Responder
  21. Un gran video…claro que si, especialmente el final

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.