nov
27
2009

Magical Tree

por

Magical Tree - CarátulaEn el colegio en el que estudié la EGB (sí, pertenezco a la última generación que cursó su enseñanza mediante dicho plan educativo) había un aula de informática. En dicho aula de informática, había, evidentemente, ordenadores. Y un profesor con muy mala leche. Con aquellos ordenadores, los chavales que estábamos apuntados a la actividad extraescolar de idéntico nombre, “aprendíamos” informática. Y enseguida entenderéis por qué he entrecomillado el verbo .

Por aquel entonces yo no tenía ordenador en casa, así que para mi la informática era un mundo nuevo y maravilloso. Los ordenadores de aquella aula eran MSX, aunque de eso me enteré mucho tiempo después. Por aquel entonces me dedicaba a utilizarlos y punto.

Lo cierto es que en dichas máquinas poco se podía hacer relacionado con la informática moderna. Así que aparte de usar algún programilla educativo, sobre todo jugábamos a videojuegos, algo a lo que dedicábamos prácticamente la mitad de la clases, con el beneplácito del profesor. Si nuestros padres lo hubieran sabido por aquel entonces, seguro que nos les habría hecho ninguna gracia. De entre todos esos juegos, había uno que era mi favorito, con mucha diferencia. Se titulaba “Magical Tree”.

“Magical Tree” fue uno de los primeros títulos de de MSX, lanzado por Konami en 1984. Si tuviera que resumir rápidamente el argumento del juego, os diría que trata sobre un indio que tiene que trepar a lo alto de un árbol. Y si tuviera que hacer una descripción más extensa, simplemente no podría, porque el juego es básicamente esto. Una plataformas estándar, con la salvedad de que en lugar de desplazarnos lateralmente, debíamos hacerlo hacia arriba.

Magical Tree - EnemigosEl desarrollo del juego alternaba entre el ascenso normal y corriente, saltando de rama en rama, trepando por lianas y evitando a los búhos y las colmenas que se encontraban al final de algunas de dichas lianas; con fases intermedias en las que, además de cambiar la música, los búhos eran sustituidos por otro tipo de enemigo: nubes de tormenta que descargaban sobre nosotros si nos quedábamos demasiado tiempo debajo de las mismas. Aparte de esto, debíamos recoger diversos objetos que nos daban puntos, ya que cada vez que se alcanza cierto número de puntos (10.000, 30.000, 50.000…) ganamos una vida extra.

Y por cierto, hablando de la música, este juego contaba con un tema musical central que era machacón a más no poder, quedando incrustado a fuego en nuestro cerebro con solo unos minutos de juego.

Y así una y otra vez, con una pequeña aproximadamente pausa cada 200 metros de ascenso, cuando llegábamos a un punto de control de final de fase. En dicho momento, suena una fanfarria conmemorativa y el fondo cambia de color. De este modo sabemos que hemos avanzado otro nivel de los nueve que tiene el juego en total.

Reconozco que el juego me tenía enganchado, y en su momento llegué a ser un auténtico experto en el mismo… aunque nunca llegué a ver su final. Cierto día, muchos años después, conseguí hacerme con una copia del mismo y me puse como objetivo terminarlo de una vez por todas. Estuve muy cerca de conseguirlo, pero apenas a unos metros de la cima, perdí mi ultima vida y fui eliminado, con el consiguiente cabreo por mi parte.

Magical Tree - Final del juegoDesde aquel fatídico día, no he vuelto a ponerle las manos encima. Supongo que lo que me esperaba al final del mismo no sería más que un mensaje de “Congratulations”, pero no dejo de pensar en lo cerca que estuve de conseguirlo…

Aunque lo cierto es que mientras escribía este artículo, he aprovechado para buscar como era el final del juego y es exactamente eso: una pantalla de “Congratulations” en la que podemos ver un castillo de piedra erigido en la copa del árbol, de entre cuyas almenas asoman otro par de indios sonrientes.

¿Decepcionante? Sin duda. Pero cualquier juego de esta época era así. Lo importante no era la pantalla final, sino el camino recorrido para llegar hasta ella. Y en eso “Magical Tree” cumplía con creces. El juego era, y sigue siendo a día de hoy (creedme, he jugado hace relativamente poco) tremendamente viciante, a pesar de su relativa sencillez de medios.

Magical Tree - Original y remake

No obstante, no debo ser el único que recuerda este título con cariño cuando, de hecho, existió un proyecto para un remake del mismo llevado a cabo por aficionados. Por desgracia, parece que el desarrollo de dicho remake fue abandonado hace unos años sin llegar a completarse.

Y hasta aquí nuestro repaso nostálgico de hoy. Si nunca habéis jugado al juego, o si queréis recordar como era en movimiento, echadle un ojo al siguiente vídeo, en el que un auténtico experto en el mismo supera la primera mitad del ascenso casi sin inmutarse:

Fuentes

“Magical Tree” en MobyGames
The MAGICAL TREE Remake

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

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14 comentarios

  1. elric

    Este juego era genial, yo despues de mucho suplicio y sufrimiento consegui pasarmelo. Aun a dia de hoy, desempolvo mi viejo MSX y echo alguna partida a esta maravilla

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  2. Hay que ver lo que ha evolucionado Konami con el tiempo.

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  3. barondarko

    Joer, desde luego que se te queda la musiquilla grabada, he puesto el video para ver unos segundos de juego y casi me he tragado la mitad de los 9 minutos, que hipnotico!

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  4. yeyo

    la música es una tortura en cuanto la escuchas un rato xDDD (con unos segundos basta).

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  5. @El Tipo de la Brocha: Konami ha involucionado, hay que ver la cantidad de juegos originales y brutales que sacaban en la epoca de MSX, 8 bits y 16 bits, y cada vez sacan menos y peores, que desastre de compañia xD

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  6. Estoy con Leon. Este juego no lo conocí, pero si que me vicié la tira a juegazos como Maze of Galious o Antartic Adventure, ambos para MSX. Esos si eran JUEGOS.

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  7. Madre mía, si se descuega de las ramas al más puro estilo Solid Snake! Ahí estaba Kojima para fijarse en el trabajo de sus compañeros…

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  8. La música es hipnótica, no puedo dejar poner el video una y otra vez mientras hago otras tareas con el ordenador, es la precursora del tecno y las raves , Konami eran unos visionarios chavales …

    El caso es que visto así en el video manejado por un experto parece que el juego esta chupado , ¿ no os recuerda un poco a Rainbow Island?

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  9. elDoberman

    A mí me ha recordado a las fases en las que tienes que subir a un árbol contra el tiempo en los Donkey Kong Country y DK Land. Está claro que los que han llegado a programadores de videojuegos buenos han sido los más viciosos de las clases extraescolares de informática.

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  10. Y pensar que los primeros ordenadores que la enseñanza pública hizo llegar a mi centro fueron unos pentium II en el año 98 aproximádamente donde tube el placer de jugar al Virtual Cop II sino recuerdo mal cuando yo tenía los trece años. Donde estaban los ordenadores de Galicia desde el 84 hasta el 98? XD

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  11. Los MSX son los mejores ordenadores de 8 bits que han existido, y el Nemesis 2 de MSX es el mejor videojuego de la historia. He dicho. :-P

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  12. Este es un juego súper divertido, a pesar de que a veces podía llegar a ser un poco monótono. Saber qué se escondía en lo más alto del árbol hacía que uno lo intentara miles de veces.

    La música a mí me encanta aunque cierto es que después de unos minutos cansa un poco.

    Gracias por escribir este artículo y recordar un GRAN JUEGO de Konami.

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  13. [...] encasillado en el papel de héroe apolíneo, tiene tanta profundidad como una pantalla del “Magical Tree” y, por lo general, hace exactamente lo que la audiencia se espera de [...]

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