ene
25
2008

Magia en la sala ‘Houdini’ de Madrid

por

Houdini Madrid - TarjetaHace unas semanas, tuve la ocasión de asistir a un espectáculo de magia en la Sala Houdini de Madrid. Decir que lo que encontré allí superó mis expectativas sería quedarme corto. Y hablando desde la perspectiva de alguien que ha visto mucha magia, y ha estado entre bambalinas en alguna ocasión, entenderéis que esta afirmación no resulta gratuita.

No quiero decir con ello que conozca los entresijos del arte del ilusionismo. Aunque soy capaz de realizar algún truco sencillo, mi habilidad manual es tan burda que me cuido mucho de ir más allá al hacer juegos de manos.

Es por ello, sin embargo, que aprecio enormemente cuando un buen mago es capaz de engañarme y dejarme desconcertado. Esta fue una de esas ocasiones.

La Sala Houdini es un lugar de visita obligada para todos los aficionados a la magia que paren en la capital. Situada en la calle García Luna, número 13, cerca del Auditorio, es un lugar escondido que oculta múltiples sorpresas en su interior. Un local de 500 metros cuadrados dedicado exclusivamente a la magia.

La primera impresión ya es de por sí sorprendente. Desde el momento en que traspasamos la doble puerta de entrada al local, los cuadros y un par de figuras humanas de tamaño natural que nos siguen con la mirada nos dan la bienvenida.

La decoración del lugar, con múltiples salas y recovecos profusamente decorados, que ayudan a provocar la sensación de alejarnos del mundo de lo racional y conocido. El local en si mismo es un auténtico museo de la magia, lleno de viejos carteles (con especial predilección por los del mago Harry Houdini, ya que da nombre al local) y todo tipo de artefactos y artilugios. De por sí esto justificaría la visita al local, pero aún no hemos visto nada…

Magia de escenario

La actuación a la que tuve ocasión de asistir consistió en dos partes claramente diferenciadas. La primera tuvo lugar en el salón principal, una sala repleta de mesas y sillas en la que los asistentes pueden tomarse una copa mientras ven el espectáculo. Aquí se trata de magia puramente comercial, magia de escenario con pañuelos, palomas, música y artificios.

Houdini Madrid - Sala principal

Al entrar en la sala y mientras esperamos a que los camareros tomen nota de nuestro pedido, un par de magos van de mesa en mesa actuando de teloneros. Realizan trucos sencillos con cartas y cuerdas, y es evidente que son recién iniciados en el mundillo. No se debe esto a la ejecución de los trucos, que es siempre impecable (aunque sencilla, para quien conozca algo del mundillo) sino sobre todo por su discurso.

Y es que el gran mago es sobre todo un gran actor, capaz de hipnotizar al público con su conversación. Aunque se aprecian buenas formas en estos magos, todavía les falta el rodaje que sólo confieren los años.

Tras una corta espera, comienza el espectáculo principal, que varía mensualmente. El primer número, a modo de introducción, corresponde al mago Francisco Aparicio, el “ladrón respetuoso”, que realiza un número musical seguido de un número de carterismo, con la participación del público, que asistirá asombrado a las habilidades del ladrón para despojar de sus posesiones a los espectadores.

Sala Houdini - Dream MakersAnte los ojos de todos los presentes, y con la complicidad del público, Aparicio desvalija sin piedad a los voluntarios que suben al escenario, haciéndose con sus pertenencias (y mostrándolas al público) mientras los confunde con su labia. Eso sí, al final del número, devuelve todo lo sustraído, ya que de lo contrario no haría honor a su apodo.

A continuación tiene lugar el número principal, mucho más extenso. En esta ocasión la actuación corre a cargo de Dream Makers, que durante casi una hora nos deleitará con magia de escenario. Palomas, pañuelos, música, mímica y juegos de luces. No es especialmente innovador, y casi toda su magia versa sobre elementos de sobra conocidos: pañuelos, palomas blancas, pelotas de colores… pura magia visual, universal y para todos los públicos.

Aunque también saca al público al escenario, no es el fuerte de su espectáculo, sino que este se centra en la magia como elemento puramente estético. Por ello, merecen una mención especial los números de magia musicales incluidos dentro del show y, en especial, el número final del bastón bailarín, de gran belleza y plasticidad.

Mentalismo y micromagia

Pero el verdadero plato fuerte llegará tras el intermedio. En ese momento, somos invitados a descender a una de las salas inferiores. En esta sala, sentados en unas banquetas, asistiremos a auténtica magia de cerca o micromagia, con el mago sobre una pequeña mesa a escasos centímetros de las primeras filas de público.

Houdini Madrid - Pablo SegobrigaComienza entonces la segunda parte del espectáculo a cargo de Pablo Segobriga, el mago fijo del local. Segobriga es una persona cercana con un discurso y una actuación perfectamente hilados. Hablando como hablaría un parroquiano cualquiera en un bar, con chistes verdes y chascarrillos incluídos, parece que no se toma en serio ni a si mismo. Y sin embargo, los trucos a cargo de este mago son de los mejores números de mentalismo que he podido presenciar. No quiero revelaros mucho de lo que hace, pero os diré que doblar cucharas es tan solo el comienzo de la función.

Todo ello, como ya he dicho, narrado por la labia y buen hacer de Segobriga, que mantiene al espectador hipnotizado con sus palabras, con una actuación salpicada de humor que es, sin embargo, la más seria de todas en cuanto al nivel de los números realizados.

Por último y a modo de despedida, llega el momento del último mago en actuar, más joven, aunque no por ello debe ser subestimado. Nelo, como se hace llamar, hace magia con conejos de espuma y la consabida baraja de cartas. Pero los números que mostrará no tienen nada de tópico, mostrando un dominio de la baraja que asombra hasta a los más curtidos. Un digno discipulo de Tamariz, sin duda.

Houdini Madrid - Sala de magia de cerca

A todo ello hay que sumar que, al igual que Segobriga, Nelo es un gran actor, capaz de llevar con su monólogo el peso de toda la actuación, sin perder en un solo momento la atención del espectador.

Divertido, sorprendente y fresco serían los calificativos que definen a este mago, a medio camino entre mago y humorista, al que le auguro un gran futuro. Mención especial al número final que, gracias a su apariencia improvisada, dejó a todos los asistentes con los ojos abiertos como platos.

En definitiva, dos horas y media de magia de la buena, en un local del centro de Madrid. Si os gusta el ilusionismo, no dejéis de visitar la Sala Houdini de Martes a Domingo a partir de las 22:45 y, los sábados, también a la 1:00. Reservad mesa con antelación, porque se llena.

El precio, con una consumición, es de 22 euros, y 25 euros con dos consumiciones. Cada consumición adicional cuesta 6 euros. Un precio que parece elevado en un principio, pero que os parecerá bien invertido cuando salgáis de la sala con una sonrisa en la boca y muchas dudas en la mente…

Web | Houdini Madrid

También en ion litio…

Daniel Chesterfield
David Blaine

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

17 comentarios

  1. que guapo.quiero una asi en barcelona.

    Responder
  2. Queda apuntado en la agenda para cuando me pase por Madrid. Soy más fácil de engañar que un niño de 3 años, así que conmigo lo van a tener facil ;-D

    Responder
  3. Yo estuve hace pocos meses (por cierto, me temo que la actuación que vi es la misma que viste tú, así que no creo que cambien tanto) y salí alucinado. Es una gozada y un lujo tener una sala así en Madrid. Recomendadísimo

    Responder
  4. Que fuerte! tengo un post como este en mis drafts yo tambien estuve la semana pasada :P Es increible eh!

    Responder
  5. Collin

    Sin duda lo apuntaré en mi lista de “cosas que hacer” la próxima vez que me pase por Madrid, me encanta la magia y tiene muy buena pinta, salu2!!

    Responder
  6. Me encantan los números de magia, y más aun sabiendo que soy de los que no pillan una, así que me sorprenden como a un enano. Por cierto, os recomiendo, también aquí en Madrid, “La Cripta Mágica”. Es un local al más puro estilo años veinte, con grandes números de magia en cuanto a su calidad, y donde incluso el maestro Tamariz se pasa de vez en cuando. Se encuentra en la calle Tarragona, número 15, muy cerca del metro Palos de la Frontera, en Línea 3. Teneis la información más extendida en http://www.lacriptamagica.com.

    ¡Saludos!

    Responder
  7. Saruman

    Buenas yo nunca había visto un show de magia en directo pero el Octubre pasado estuve de vacaciones en las Vegas y fui a ver a Lance Burton que no tenía ni idea de quién era y solo puedo decir que es el mejor espectáculo que he visto en mi vida no se puede comparar porque los medios que tiene en comparación son de millones pero si vais alguna vez a las Vegas no os lo perdáis es increíble a ver si voy a Madrid me acercaré que un buen espectáculo de magia es una gozada.

    Responder
  8. Yo con lo que disfruto realmente es estropeando trucos de magia a otras personas. Por ejemplo, a los magos aficionados que contratan algunos restaurantes.

    Qué malo soy.

    Responder
  9. Burt

    Pues que chulo, a ver si algún día voy :b

    Responder
  10. [...] me sirve el café todos los días. – Magia, micromagia, mentalismo, ajaridad en estado puro, de la mano de Ionlitio y uno de sus redactores que visitaron hace unos pocos días la sala “Houdini” de [...]

    Responder
  11. estuve con mi novio hace un tiempo en esa sala y lo pasamos genial. El participo en uno de los juegos de los magos del prinicpio y yo no deje de buscar y buscar el truco o la habiliadad de la micromagia.

    Es carillo, pero son casi tres horas con dos copas.

    un beso

    aik

    Responder
  12. NEREA

    Nosotros hemos ido a la sala desde Pamplona. mi acompañante es mago aficionado. tuvimos el privilegio de poder asistir a una conferencia que daba un mago aleman muy famoso, nos trataron como uno más de la gran familia de magos que allí había. luego pasamos a las salas y allí rematamos una noche maravillosa entre fantástica magia y risas de manos de los mágos Arsénico y Pablo Segóbriga. aconsejo a todo el mundo a ir, no puedes irte de Madrid sin ver aquello. tan solo por 12 euros y te invitan a una copa.

    Responder
  13. raquel

    yo tuve la gran suerte de acudir el pasado viernes al espectaculo de magia en esta sala, y lo unico que puedo decir es que es increible…sino fuese porque sabemos que la magia no existe, creeria que todo lo que vi fue arte de magia y que no hay truco, es imposible descubrirlo. Te sientes como un niño al cual le sorprende todo y no paras de decir:¿Como lo habra echo? Ademas fui hipnotizada por Segóbriga y aun no me puedo explicar como fui capaz de mover una llave con solo mirarla.

    Responder
  14. Nerea

    El fin de semana pasado estube en la sala houdini con mi chico y la verdad es que estuvo increible. El precio es un poco caro pero son casi 4 horas de espectaculo. Si un sabado por la noche no sabes que hacer y quieres hacer algo diferente es el sitio ideal para pasar una noche agradable. Os lo recomiendo.

    Responder
  15. NATURA

    Yo estuve con mi novio hace un año y nos quedamos alucinados del buen hacer de Pablo Segóbriga sobre todo, de la capacidad de asombrarnos, de todo lo que nos reimos… en fin… absolutamente recomendable.

    Responder
  16. [...] Killed the Cinema Star El regreso de ‘El Coche Fantástico’ Magia en la sala ‘Houdini’ de Madrid Perros jugando al [...]

    Responder
  17. Dimitri

    La verdad yo fuie un parde ves a un teatro de magos semi
    Profieisnales aqui en Monterry

    Papedie algunos trucos sen sillos los cuales devo reconser que me falto perfesioanar con cartas y monedas

    Tengo un padre trucos de prispiantes asi como un libro
    De magia sensiña y la verdad ay que reconser que la

    Prestidigitasion ese un ofisio que deves tener mucha Perasion reglas para que un truco llame mas al tension

    1no muscia de fondo y 2no como presentas el truco
    3no el estilo del mago bueno

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.