nov
26
2007

Los Tazos

por

Colección de tazosHoy, por sugerencia de NepT1, un lector que me envió un email sobre el tema, voy a hablar de otra moda que seguro que todos recordáis: los tazos.

Nunca un pedazo de cartón circular tuvo tanto éxito. Si existiera en el mundo una clasificación global de modas estúpidas y duraderas (que seguro que existe, pero yo no la conozco) los Tazos ocuparían un lugar de honor en los primeros puestos de la lista, junto al Regaetton y los chupetes de la suerte.

Todo comenzó como una forma de incrementar las ventas de los snacks de Matutano. Ya sabéis, esas guarradas sin ningún valor nutritivo que nos comíamos en el recreo o al salir del colegio: Chetto’s, Rizos, Fritos y demás tonterías con nombres acabados en s.

Pues bien, nuestra historia nos remonta la salida de las nuevas bolsas a precio económico (con un tamaño menor, claro está) que costaban 25 pesetas de la época. Al poco tiempo, coincidiendo con el auge de los dibujos de la Looney Tunes (aquellos que mostraban a Bugs Buny y compañía en sus años mozos) surgió un extraño producto coleccionable inspirado en la serie, al que se dio en llamar “tazos”.

Los tazos eran piezas de cartón que, en su origen, representaban a diversos personajes de esta serie de animación. Cada bolsa de Matutano incluía uno, y la gracia era reunir la mayor cantidad posible y, básicamente, acumularlos como si de un tesoro de cartón de tratara.

Sin embargo, existía también la posibilidad de utilizarlos para apostar con tus amigos, dando nuestros primeros pasos hacia la ludopatía. La mecánica era sencilla: se colocaban los tazos de los distintos participantes en una torre y, por turnos, los apostantes lanzaban un tazo de canto contra la pila, intentando derribar la mayor cantidad posible. Los que caían boca arriba, te los quedabas, y el resto los devolvías al montón. Al fin y al cabo no era más que una versión moderna de las canicas.

Tazos - Mastertazos

Poco después comenzaron a surgir variantes, como los MasterTazos, unos tazos más grandes y de plástico que hacían estragos cuando los lanzabamos, haciendo saltar fácilmente por los aires toda la torre. Estos eran, evidentemente, los más codiciados, ya que eran bastante más duraderos que sus hermanos menores de cartoncillo.

Y por supuesto, los diseños originales de los Looney Tunes dieron lugar a todo tipo de variantes: Matutazos (con personajes de Matutano), Chiquitazos (con imágenes de nuestro Chiquito de la calzada, ese fistro de la pradera) y multitud de variantes más, siendo las más famosas las de Dragon Ball y, posteriormente, las de Pokémon, que ya me pillaron en mis últimos años de instituto.

Tazos - Chiquitazos

Lo grande de los tazos son la cantidad de versiones que han surgido a raíz del producto original: Tazos, Megatazos (más grandes), MasterTazos (más grandes aún, más gruesos y de plástico duro), tazos voladores, tazos de metal… la cuestión era seguir estirando el chicle hasta el infinito.

Tazos voladoresPor último, me gustaría dedicar una mención especial a los tazos voladores, que eran como estrellas ninja pero en versión cutre y de cartón. Básicamente, contaban con una serie de incisiones en la circunferencia y una especialmente preparada para colocar en ella otro tazo y propulsarlo. Es dificil de explicar pero, por así decirlo, utilizábamos un tazo para lanzar al otro.

En fin, un invento tremendamente simple que todavía perdura. Cada vez que veo a un niño con su bote de tazos, me sorprendo de que sigan fabricándose.

Fuentes

Tazo (Wikipedia en español)
Fotografías de “tazos” en Flickr

También en ion litio…

Los chupetes de la suerte
Las agendas Casio
El Telesketch
El Frisbee

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

49 comentarios

  1. Un solo detalle, recuerdo que los tazos no eran de cartón como dices, sino de plástico pero mucho más finos que los Mastertazos. Recuerdo que de Dragon Ball Z tenía un huevo y parte del otro, a saber por dónde andan…

    Responder
  2. Los voladores eran mis favoritos, si señor.

    Responder
  3. No te lo creerás, pero tenía toda la colección. Sí, toda. De los Looney Toons (las tres series y los mega tazos) y de chiquito.

    Qué tiempos… me llamaban “la mano maestra” xD

    Responder
  4. Un clásico del recreo. Yo me limitaba a coleccionar si pillaba, ya que no solía comprar bolsas de Matutano ni jugar al dichoso “juego”, pero recuerdo que entre algunos era una obsesión hacerse con todos.

    Eso sí, hablo de cuando eran de los Looney toons. Esos molaban mucho más que los siguientes, será cuestión de nostalgia.

    Responder
  5. Ahora que has hablado de los tazos (una moda que nunca entendí) de Matutano se me ha venido a la cabeza los Cheetos de queso (no me acuerdo del nombre original), unas bolitas de queso que ahora ya no fabrican y cuya mascota era un ratón regordete. Os acordáis?

    Responder
  6. Yo también hice toda la colección. XD Los de Chiquito, los de los Looney Toones y los de DBZ “voladores”.

    Recuerdo que luego sacaron unos que se vendían en el quisoco como “Caps”. En la última época sacaron una colección llamada “Mad Caps” con unos dibujos la mar de cafres, rollo “la pandilla basurilla”, que eran la leche.

    Responder
  7. sulfkain

    Como dicen arriba la mayoría eran de plastico, aunque habian imitaciones que si eran de cartón.

    Habían mil imitaciones, recuerdo que sacaron hasta de Steve Hurkel¡¡¡, también sacaron para los paquetes de matutano grandes unos tazos que eran como la palma de la mano de plastico fino, con la imagen del leopardo de los cheetos disfrazado de algunos personajes de peliculas conocidas (alien, freddy krueger…).

    Responder
  8. Ashrentum

    Y qué me decís de los gogos, los cromos, las pegatinas de chapas de ciclistas cuando Indurain era el rey, las series de filatelia de Planeta de Agostini, o los dinosaurios en las cajas Pascual en la época de Jurassic Park. Etc etc. etc. ¡Estos empresarios me han colado todas! ¡Exigo el dinero de vuelta! -al menos a mis padres, ¡era una mente moldeable! No me quiero imaginar cuánto nos hemos podido gastar cada uno de nosotros en tantas modas estúpidas. ¡Y cuántos E-tropecientos nos hemos metido para el cuerpo con tal de completar la colección X!

    Responder
  9. Los tazos que tenían “hologramas”, los tazos de metal… O, bueno, esos igual eran chapas de metal que la gente conseguía para destrozar las pilas de tazos.

    Otro día más, me has retrotraído al pasado y he recordado buenos momentos… y malos también: ¿A quién no le han mangado varios?

    Gran post.

    Responder
  10. Anonimouse

    Los tazos fue una version “demo” de lo que mas adelante serian los pokemons en version electronica… Aun tiene que estar por casa mi colección de tazos, con lo que me costo de completar y al poco tiempo mi hermano me “cogió prestados” unos cuantos para perderlos en el colegio… snif… Actualmente tendrán algún valor económico? mmm…

    Responder
  11. ATAWARPA

    Recuerdo que fueron precursores de la cultura de las galletas oreo, porque cuando tenias las manos naranjas de comer chetos y aparecía uno de estos tazos lo primero que se hacía era chuparlo para desprenderle esa capa naranja de productos químicos de nombre c-2536 y sucedaneos. Mi duda existencial es si alguien se llegó a comer un tazo.

    Responder
  12. Joer, he tenido tazos de todo tipo: los normales, los super, los mega, los master… malditos departamentos de marketing!! me lo colaban todo!! tenia hasta los de Chiquito (y mira que los veo ahora y me parecen mazo cutres)

    Responder
  13. thx

    A mi una vez, saliendo de mi casa para ir al quiosco a comprar un tebeo de Mortadelo, un gitanillo de mi barrio (con la cara quemada y muy muy mala fama) me paro, y su pregunta fue: “tienes matutazos?” yo me acojone, claro. Me cogio del brazo y le di las 500 pesetas que llevaba para el tebeo. Ahora me rio y me doy cuenta de hasta donde llego la moda…coño, no queria dinero, ni el reloj, ni leches, buscaba tazos el muy hijo de su madre…

    Buen blog, aunque siempre me da la impresion de que los post podrian ser mas largos, sacarle mas chicha a los temas de los que hablas y comentado tambien cosillas tuyas, no se…

    Responder
  14. Icaro

    Y en España no hubo tazos de Saint Seiya? Aqui en Mexico esos eran la ley, lo malo era que solo salian en unas condenadas papas que sabian como caca con chile en polvo, pero lo admito, compraba el producto y a la vuelta de la esquina (cuando mi madre no veia) lo tiraba a la basura jajaja.

    Responder
  15. xavi

    Soy el único que se acuerda de las T-TAZAS? (o algo parecido) xD Viene a ser lo mismo pero no venían con imágenes de los looney tunes…

    Responder
  16. kiantsu

    Yo tengo los cinco mastertazos que aparecen en la foto a dos metros de distancia, por aquí en mi cuarto. Quiero recordar que esos sólo aparecían en las bolsas de 90 pesetas (las que ahora valen 150…).

    A mí me pilló más la moda pokémon.

    Responder
  17. vaya tela… normalmente me acuerdo de lo que escribes, pero los tazos estaban en un rincon perdido en mi cerebro y verlos de nuevo ha sido una revelacion

    Responder
  18. carlosjaen

    las T-TAZAS? no jodas xD esas me las perdí

    joder que buena época. recuerdo lo feliz que era con aquellas bolsas en las que tocaban 3 tazos, de 50 pesetas eran. aunque vi pocas bolsas de esas

    Responder
  19. Krazyel

    yo llegué a tener mas de 500 tazos a base de apuestas dios q recuerdos xd

    Responder
  20. Que tiempos aquellos! Yo con los tazos pasé muy buenos ratos jugando con mis amigos. Por supuesto, los que mas me gustaban eran los de los Looney Tunes y los de Dragon Ball, pero los de chiquito los odiaba, porque me parecían muy pobrunos.

    Responder
  21. Roger

    jajaj yo m acuerdo de los portatazos! lo mas facil para conseguir tazos era chutar un portatazos cuando estavan en el suelo jugando jajaj todos como locos a por ellos!! xDD

    pero mi mejor recuerdo son las cartas esas de aviones, tanques, F1.. en las que salia la foto, el nombre y las caracteristicas tecnicas. Me aprendi todas las cartas de memoria, solo con la foto ya decia lo que pesaba, lo que corria.. etc.. era el rey d las cartas!

    Responder
  22. LOL!

    Los de Chiquito no los recordaba, y verlos me ha hecho soltar una carcajada de las grandes. Y sí, con los master-tazos pegabas unas guayas a las pilas de tazos que te quedabas con la mitad de ellos; tener un master-tazo era sentirse poderoso, muahahahaaaaaa.

    ¡Madre mía, qué modas aquellas! XD

    Responder
  23. LOL!

    Los de Chiquito no los recordaba, y verlos me ha hecho soltar una carcajada de las grandes. Y sí, con los master-tazos pegabas unas guayas a las pilas de tazos que te quedabas con la mitad de ellos; tener un master-tazo era sentirse poderoso, ¡¡muahahaha!!.

    ¡Madre mía, qué modas aquellas! XD

    Responder
  24. K3M#

    Yo me acuedo que aqui en El Salvador los primeros que se vendieron tenian las figuras Simpson, y eran de los voladores, las incisiones servian para contruir una especie de arco de futbol americano o rugby y al lanzarlos tenian que pasar a traves de el.
    Hacia las veces de pelota en ese juego, la otra forma de jugar era la que tu mencionas y que por lo visto es “universal” XD.

    No se si el nombre (tazo) tenia q ver con aquello de “super tazon” que es el juego final de la temporada en la NFL (futbol americano) porque cuando lo anunciaban aqui eso daban a entender.

    Los ultimos que he visto, porque aun los ponen en las frituras, son los de “Transformers”. Eran una gran colecciòn :D. Tuve como dos XD.

    Responder
  25. Yo aún conservo mis tazos de Pokémon, los tengo guardados, aunque no es la colección completa pero tengo como 150 algo así.

    Responder
  26. Qué tiempos… el caso es que aún los conservo todos, xD

    Responder
  27. destroyer

    Hola, soy coleccionista de tazos y tengo varios miles de ellos, tengo todos los que habeis comentado y muchos mas, algunos rarisimos, mis favoritos son los t-tazas, son unos tazos que se conseguian comprando chicles bikini baby, los chicles traian un cromo de una chica desnuda, y juntando 6 envoltorios del chicle se los dabas al kioskero y te daba un t-taza, era un tazo que salia una chica en bikini, al chupar el bikini con la lengua se quedaba desnuda, los chicles se prohibieron a las 2 semanas de salir a la venta y fueron retirados de los kioskos, a mi me dio tiempo a comprar muchos, la coleccion en total son 22 y a mi solo me falta uno, tengo repetidos, si alguien tiene que se ponga en contacto conmigo. Saludoss

    Responder
  28. Ruffles

    No os olvideis de los tazos de holograma, estos que según el ángulo se veia un dibujito, si lo movias deprisa parecia que se movia lo de dentro.

    Responder
  29. Yo, que soy del 93, he vivido esa moda en mi colegio, de hecho yo también he jugado de pequeño en cada recreo, me encantaba, así que este artículo me ha gustado mucho. :)

    P.D: Yo tenía casi toda la colección de los primeros Pokémon, los 150, los que acababan en Mewto y Mew, cuando empezaron a sacar nuevos Pokémons raros ya no jugaba a los tazos.

    P.D.2: ¡Me encanta el blog!

    Responder
  30. […] Los Tazos Cherry Coke Los Peta Zetas […]

    Responder
  31. Mira que casualidad, hoy veo este artículo, ¡y ayer me estube haciendo nua pua con un tazo de Pokémon! Para hacer la Pokepua (el invento del año) estube como una hora limando un tazo poco a poco hasta obtener la forma deseada. Y lo mejor de todo: ¡se toca bien con ella!

    Responder
  32. Damian

    Aquí en Costa Rica, fueron una estrategia de “Tosty”, la marca que todavia hoy en día vende estos “alimentos” en bolsas. Se llamaban GiraTostys. Como dice Carlintz eran de plastico.

    Responder
  33. […] Los Tazos Stacking, el deporte de apilar vasos Magic: The Gathering Categorías | Arte y cultura, Japón, Juguetes-juegos, Vídeos Feed de comentarios […]

    Responder
  34. Hola soy de Mexico alguien me venderia sus tazos ya que no tengo ninguno de Europa

    Responder
  35. MMM

    Señor destroyer, yo estoy interesado en negociar con usted respecto a las “T-Tazas” de las que usted habla. ¿Podría dejar un email de contacto?

    Responder
    • destroyer

      Hola soy destroyer, dame un email o mejor si tienes whatsapp y nos ponemos en contacto.

  36. Rod

    un detallito mas: me parece, pero algunos tazos tenian los dientes que mencionas, pero servian basicamente para poder conectarlos y armar cosas. Dios santo, que buenos tiempos…

    Responder
  37. Habeis puesto ya un post sobre los gogos? En mi infancia fueron los siguientes / contemporaneos de los tazos….

    Por cierto, creo que no habeis mencionado los Supertazos, que si no recuerdo mal fueron la primera variante, despues de los estandar…

    saludos

    Responder
  38. Calick

    Dios mío, no veía los de Chiquito desde que tenía 10 años XDD

    Responder
  39. pablo

    yo tengo en mi cerebro grabado el olor del plasticos y del carton con que se fabricaban los tazos.

    Mi interés ahora es saber, ¿quien sabe donde fabrican imagenes animadas como las de los magic tazos, lo que tienen movimiento animado?, por favor si alguien sabe donde hacen ese trabajo en colombia, escribir a: espablon1@hotmail.com.

    Muchas gracias…

    Responder
  40. […] a cada bolsa incluyendo un regalo en las mismas. Estoy hablando, como ya habréis adivinado, de los tazos, que fueron toda una revolución. Por otra parte, en las bolsas de mayor tamaño (y precio) […]

    Responder
  41. Este articulo no habla sobre los tazos de pokemon y no hablan sobre los distintos tipos de tazos(los ondulados,lisos,etc)
    No profundizas en como la matematica cuantica afecta al resultado de jugar con los tazos asi adios ¡Muy buenas!

    Responder
  42. dani

    yo todavia los tengo en una caja
    los de pokemon todos
    tambien de los tiny tunes y el diablo de tasmania y power rangers y dragon ball voladores que eran algunos redondos y otros octogonales o algo asi
    recuerdo comprar bolsas nada mas para los tazos y no comer el contenido jaja
    que tiempos

    Responder
  43. Mad Kat

    Que tiempos aquellos en la que mi preocupacion era volver a casa con más tazos

    <>

    Responder
  44. […] hemos hablado anteriormente de los Tazos, producto más o menos recordado por todos, pero… ¿cuántos de vosotros recuerdan también a […]

    Responder
  45. Oh, los tazos, como molaban.
    Casi no me acordaba de los de chiquito.
    Y todas las variedades de tazos que?
    Habia los normales, los super tazos (un poco mas gruesos), los mega tazos (otro poquito mas gruesos), magic tazos, que eran los de las imagenes animadas, master tazos, que eran los que casi parecen discos de hockey xD
    Y los macro tazos, que eran del ancho de un tazo normal, pero tenían un diámetro enorme. Creo que de esos solo tuve dos. (con personajes de matutano)

    A pesar de que tuve de los looney tunes también, solo conservo los de pokemon, con la primera tanda completa, y bastantes de las siguientes variantes (perdí mucho interés al ver que la colección crecía sin límites xD)

    Responder
  46. Conseguí reunir más 800 tazos, que con 19 años y después de reorganizarlos todos mi madre tiró “por error”

    Todavía no he superado el trauma, y tengo que añadir al tema, la especial “variante” que usaron en Barcelona como campaña electoral para unas elecciones.

    Había tazos del señor Maragall con los eslóganes del partido.

    Los tenía todos, por supuesto. Madre mía.

    Responder
  47. juan

    tuve como 200 tazos de avatar y ahora estoy coleccionando los de ben 10

    Responder
  48. Tengo mi web con colecciones de tazos recientes en Mexico y colecciones interesantes de otras partes del mundo. http://spring.x10.mx/tazos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.