oct
3
2007

Los Peta Zetas

por

Sobre de Peta ZetasEntre los productos que se pueden encontrar en cualquier tienda de gominolas (o chuches, si preferís llamarlas así) existen algunos que, por derecho propio, se han convertido en clásicos intemporales. Este es el caso de los Peta Zetas.

Los Peta Zetas, creados por la empresa Zeta Industrial (el nombrecito no puede ser más apropiado), son una golosina consistente en un compuesto granulado que tiene la peculiaridad de “chisporrotear” en la boca del consumidor, haciendo toda clase de ruidos y chasquidos.

Este ruido se debe a uno de sus ingredientes, el anhídrido carbónico, que al entrar en contacto con la humedad de la lengua comienza a escapar de los granos, provocando su característico sonido. Este componente no es ni más ni menos que un pariente cercano del responsable de las burbujas de la Coca-Cola.

Por cierto, que hablando de la Coca-Cola y los Peta Zetas, existía una curiosa leyenda urbana que afirmaba que si mezclábamos estos dos productos, nuestro estómago podía llegar a explotar. Supongo que lo más que podía pasar es que nos llenaramos de gases que tendríamos que… liberar, de alguna forma.

Anuncio de Peta Zetas de 1980El periodo de mayor éxito de estos caramelos tuvo lugar durante la década de los 80. Por aquel entonces, el encargado de publicitar los caramelos era un niño con traje de astronauta y el eslógan era “Peta Zetas: el caramelo que peta”.

Su popularidad llevó a la aparición de varias gamas de producto, con diferentes sabores, incluyendo una en la que el compuesto granulado, en lugar de caramelo, estaba formado por trozos de chicle. Sin embargo, con el paso de los años, sólo la variante tradicional ha sobrevivido hasta nuestros días.

La verdad es que estos caramelos no tienen ningún mérito más allá del ruido que hacen, pero al fin y al cabo, en una industria basada en la renovación constante como es la de las gominolas, resulta curioso ver como algunos productos resisten el paso de los años, como es el caso de los Peta Zetas, los caramelos Pez, el pastelito de la pantera rosa, y muchos otros “grandes clásicos” de la gastronomía de recreo de colegio.

Hoy en día, estos caramelos se han convertido en el símbolo de una década, la de los 80. Esto se debe a que Antena 3 ha decidido seguir los pasos de este blog y lanzar un nuevo programa basado en la nostalgia generacional, al que ha titulado como este curioso producto.

También en ion litio…

Sushi en el LIDL
El pastelito de la Pantera Rosa
Los caramelos Pez

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

31 comentarios

  1. El de chicle era muy curioso de comer.

    Responder
  2. Doy fe de que mezclar Peta Zetas y Cocacola era mala idea, que dolor de estómago, redios… XD

    Responder
  3. acá en méxico también habían… sólo que no recuerdo bajo qué nombre, pero ya murieron hace mucho.

    Responder
  4. Hola, genial página. Solamente un apunte en el post. El Anhidrido carbónico o monoxido de carbono (CO), es tóxico. Es el que produce la combustión de un coche. Lo que emplean las bebidas con burbujas y los peta zetas es el dioxido de carbono (CO2) que también se genera en la respiración.

    Responder
  5. Nosotros soliamos llevar un montón de petas zetas al cine para dar la murga. Engulliamos y abriamos todos a la vez la boca para que se oyera en la fila de atras y de delante. Seguro que alguno se cagó en nosotros en más de alguna ocasión X-D.

    También son míticos los arrozes inflados de bolsa amarilla y los chaskis :-D

    Responder
  6. me encantan los peta zetas!! Hay quien los recuerda de su infancia… Yo … sigo tomando a veces… Ala, ya lo he dicho.

    Y por cierto, “Supongo que lo más que podía pasar es que nos llenaramos de gases que tendríamos que… liberar, de alguna forma.”

    Muy….gráfico.

    Responder
  7. ditman

    Qué grandes los peta-zetas. Me acuerdo de esos caramelos, y sobre todo de los anuncios en la “mortadelo” (creo).

    Hablando de la nostalgia generacional, los de cuatroº van a sacar una serie que se llama “Los Gominolas” o algo así, que parece que va a ir sobre la “parchis-exploitation”, vamos, los grupos de niños vestidos de colores :P

    Saludos!

    Responder
  8. ditman

    Añadiendo a lo que comenta Huinen…

    Chaskis FTW !

    Esos sí que me gustan :P

    Responder
  9. Uno

    El artículo está muy bien, como siempre, pero la palabra “intemporales” según la RAE no existe.

    Responder
  10. 0011, el anhídrido carbónico y el dióxido de carbono son exactamente lo mismo: CO2, y sólo es tóxico en grandes cantidades.

    Uno, claro que existe la palabra “intemporal”:

    No así “intemporales”, pero ello se debe a que en el diccionario no aparecen palabras en plural :)

    Responder
  11. Jurrl, què grande Rafa… y grandes recuerdos. Entonces, ¿todavía se pueden encontrar en los kioskos?

    Responder
  12. Joé… que recuerdos… me acabas de recordar cuando era canijillo, y pasaba los veranos en el pueblo de mi madre… íbamos a jugar a un parque y junto al parque había un quiosco donde los comprábamos… :D

    Que tiempos más buenos…

    Responder
  13. Tatoon, claro que aún se pueden encontrar, la foto es de un sobre que compré hace apenas una semana :)

    Responder
  14. ¡¡¡Qué bueno!!! Estos “caramelos” daban lugar a muchas leyendas urbanas y, si dejabas volar la imaginación, podías hacer cosas muy raras con ellos…

    Por cierto, sobre este tema también te recomiendo el post de Viru: http://www.viruete.com/2005/09/peta_zetas.html

    Un saludo

    Responder
  15. Por cierto que el anhídrido carbónico y el dióxido de carbono son lo mismo, lo que pasa es que la primera nomenclatura dejó de usarse hace mucho tiempo. Pero claro, en lugar reservado a la nostalgia como éste, ¿qué esperábamos que se usara? :P Pues eso. De todos modos, pensé que todo el mundo sabía la diferencia entre monóxido de carbono y… déjenlo, que aunque sea de ciencias esto aburre ya.

    Responder
  16. Tanis

    Para mi los mas míticos eran los caramelos Dracula, no los que sacaron luego con liquidillo dentro .. sino los de toda la vida, los del Turco ( creo que era la marca ) .. y ya de paso el helado Dracula de Frigo .. intemporales !

    Responder
  17. Leon

    Una delicia de la infancia, junto a los grandiosos Fresquitos.

    Responder
  18. Leon, me has quitado las palabras de la boca !!!
    Grandes claves para nuestra generación : Peta Zetas y Fresquitos (si nos referimos a ese pica-pica con el chupa-chup en forma de dedo, no?)

    Responder
  19. Los fresquitos se merecen un artículo aparte (y sí, también los siguen vendiendo)

    Responder
  20. humphr3y

    Dios salve a los peta-zeta y los bollos de la pantera rosa… bueno, y a los bollos en general XD

    Responder
  21. q256, si, llevas razón el anhidrido carbonico y el dioxido son lo mismo. He confundido la nomenclatura con el monoxido.

    Responder
  22. Tio ya que vas a hacer otro mega-post acerca de las chuches tipicas del recreo de los 80, acuerdate por ejemplo de los CHIMOS (miticos) y que aun se siguen vendiendo. No puedes dejar aparte una estrella de la golosina española: las famosas “esponjitas” (tambien conocidas como, nubes, jamones, etc… osea, esas esponjitas dulces en forma de cilindro que eran rosas por fuera y blancas por dentro.

    Y por cierto… hay un producto que tuvo una vida efimera (aunque exitosa) que se vendia con unos titulos tan escatologicos como: Pedos de Perro, Meadas de Hormiga, Cagadas de Gato, etc… ¿Los recordais?, eran en su mayoria bolsitas de caramelos acidos con formas de lo más dispar.

    Aunque creo que el producto estrella de los 80 (con infinita diferencia) eran los incombustibles Flash. Desde los de Kelia (los mejores) a esos de la marca “Los Curro” que eran los mas baratos y no sabian a nada. Y esos cortes que nos dabamos en las comisuras de los labios con los bordes… pufff te bebias un zumo de naranja al rato y veias las estrellas.

    Un saludo.

    Responder
  23. me apunto a lo de los flash… qué gran verdad lo de los cortes…Yo les recortaba la parte por donde los abría con forma circular, para evitar acabar como el joker…xD

    bss

    AIk

    Responder
  24. Wenas a todos!

    Me ha hecho gracia el articulo porque yo he trabajado varios años en Zeta Espacial (Nombre de la empresa) ubicada actualmente en Rubi provincia de Barcelona. Aunque parezca mentira se vende grandes cantidades de este caramelo aunque hoy en día el 90% va para America que allí es conocido con el nombre Pop Rocks, y aquí se comercializa muy poco.

    Hoy en día esta empresa ha perdido mucho desde la separación por lo que tengo entendido del Grupo Zeta. La verdad que es impactante el laborioso procedimiento para llevar a cabo la fabricacion de este caramelo que a mi parecer parece “prehistorico”.

    A día de hoy hay muchos productos de esta empresa en el mercado que no solo son Peta Zetas, pero si nos paramos a mirar hay muchos productos como cereales y otras cosas que los llevan.

    Una grata noticia para la gente que les encantan es que en unos meses sacaran un nuevo producto al mercado español que en USA ya se comercializa y que esta riquisimo xD.

    A contiuación os dejo un par de videos muy curiosos:

    En este podemos ver una “piedra” de Peta Zetas e 20cm.
    http://youtube.com/watch?v=4oPugiqIUqM

    En este video vemos de donde sale el Peta Zetas una vez fabricado. Como ya he dicho antes parece un proceso “Prehistorico”
    http://youtube.com/watch?v=QPF8zOTlPkY

    Saludos!

    Responder
  25. Se me olvidaba, este año si no me equivoco celebran el 30 aniversario.

    Saludos!

    Responder
  26. [...] Los Tazos Cherry Coke Los Peta Zetas [...]

    Responder
  27. MAria

    pues yo soy una adicta a los peta zetas cada dia me como de 8 a 15 paquetes en la mañana, 15-20 en el mediodia y de 5-10 en la noche. no puedo vivir sin ellos. un dia me dio un ataque de corazon

    Responder
  28. Saludos! Estaba buscando información sobre los Peta Zetas y me he topado con esta página, muy completa! Vamos, los comentarios ayudan mucho, aunque no he podido ver los videos que decía David.

    Ah, he encontrado también que había una promoción de camisetas, y me ha parecido muy curioso ver que en Ebay las subastan! xD Os pongo el enlace en la página web, que como es tan largo, a veces no sale entero! Por si acaso de tods formas el enlace es este:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=170225236553&ssPageName=STRK:MESE:IT&ih=007

    Un saludo a todos los petazetasadictos que no se toman 8 paquetes cada día! (MAria, niña, 1 al día ya es más que suficiente…!!!!!)

    Responder
  29. carlaaa

    HOLA!!!
    Hace tiempo que estoy buscando un anuncio de PETA ZETAS, q salio mas o menos en el año 1980…

    Trataba de un portero q estaba intenado parar un gol, y justo cuando va a pararselo … unos niños q estas detras de la porteria empiezan a comer PETA ZETAS, y el portero al escuchar ese ruido… se distrae y le marcan el gol.

    Necesito encontrar ese anucnio como seaaaa ! ! ! si alguien puede ayudarme a como encontrarle le estaria muy agradecida ! ! !

    Gracias

    Responder
  30. [...] DIVERCHOCK. Es una galleta con un «chocolate mágico» (salpicado como de trozos de Peta Zetas – ¡Ah, esos peta zetas que saltaron en la boca de varias generaciones-) elaborados con productos [...]

    Responder
  31. Seki

    Ahora en el mc donnals, existe un helado al que rocían por encima con peta zetas

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.