ago
8
2008

Los Justicieros

por

Los Justicieros - Carátula“Los Justicieros” fue uno de los muchos videojuegos de la desaparecida Dinamic Multimedia. Se trataba de una videoaventura ambientada en el oeste, y fue uno de los títulos más famosos de los lanzados por la compañía, con el permiso del omnipresente “PC Futbol”.

Lo cierto es que no era un videojuego propiamente dicho, sino una película interactiva. Básicamente, la interacción del jugador se limitaba a disparar a los enemigos que aparecían en pantalla, tarea que en ocasiones resultaba sumamente difícil.

El juego nos ponía en la piel de un pistolero que llega a la ciudad para acabar con los malvados hermanos Zorton, a los que tendremos que perseguir a lo largo de todo el mapa. Para ello, debemos reunir las diferentes partes del mapa de Sonora, el lugar ficticio donde se desarrolla la acción. Cada vez que consigamos un nuevo trozo de mapa tendremos acceso a una nueva zona y, muy probablemente, a un nuevo enfrentamiento.

Inspirado claramente en la recreativa americana “Mad Dog McCree”, el juego era un calco de su homónimo americano, con personajes idénticos como el sheriff bajito y acobardado y el enterrador siempre vestido de negro de semblante cadavérico. Sin embargo, esto no restaba ningún mérito al título. Y es que ver a los personajes hablar en español en las escenas introductorias de cada duelo era todo un puntazo.

Los Justicieros - Comparativa con Mad Dog McCree

Desarrollado por Picmatic para Dinamic Multimedia, el juego es a su vez una conversión de la recreativa “Zorton Brothers”, adaptando el sistema de juego al PC y con la consecuente perdida de calidad en los vídeos derivado del paso del formato Laserdisc de la máquina original al CD-ROM de la versión para ordenadores de sobremesa.

El hilo conductor de la historia eran los duelos en si mismos, todos ellos introducidos por una corta escena de vídeo tras la cual, en una pantalla estática, debíamos disparar a los enemigos que aparecían apuntando con el cursor del ratón. El truco, claro está, consistía en repetir las partes difíciles una y otra vez hasta conocer el orden y lugar de aparición de los enemigos. Al tratarse de películas pregrabadas, no existía mucha aleatoriedad por lo que, con el tiempo, acabábamos por conocer la secuencia de memoria.

Los Justicieros - Primer duelo

Eso no quita que el juego tuviera una dificultad notable, ya que un solo disparo de nuestros enemigos nos enviaría directamente a visitar al enterrador y oir sus socarronas sentencias mientras echaba una palada de tierra tras otra sobre nuestro ataúd.

Por sus propias características, “Los Justicieros” no era un juego demasiado largo. Además de los duelos en sí, gran parte del juego consistía en visitar repetidamente algunos lugares del pueblo como el Saloon, la barbería o la oficina de empleo, donde tendremos acceso a minijuegos que nos reportarán unos dólares.

Estos minijuegos iban desde guiar a un tren a encerrar al ganado aunque eso sí, los gráficos en este caso eran bidimensionales, dejando la parte de película interactiva únicamente para los duelos de la trama principal.. El dinero que ganamos con estas tareas podíamos invertirlo en la compra de armas y municiones, para aumentar nuestras posibilidades ante los enemigos, o jugárnoslo en la ruleta para intentar aumentar nuestras ganancias.

Los Justicieros - Atraco al Banco

En cuanto a las imágenes rodadas especialmente para el videojuego, que constituyen de por sí prácticamente un western completo, fueron filmadas durante el verano de 1992 por Enrique Urbizu en los escenarios del Desierto de Tabernas en Almería, donde tantos Westerns se rodaron en la época dorada del género.

En resumen, “Los Justicieros” era un auténtico spaguetti western interactivo desarrollado en España, con buenas actuaciones y unos gráficos increíbles para la época (increíbles por tratarse de escenas de vídeo, claro está) que funcionaba en un ordenador con procesador 386 y lector de CD-ROM. Un auténtico logro técnico a un precio asequible (2.995 pts de las de entonces) que muchos recordamos con cariño.

Os dejo con un vídeo del juego en movimiento:

Fuentes

“Los Justicieros” en Mobygames
“Los Justicieros” en Pixfans

También en ion litio…

Chuck Yeager’s Air Combat
El CD-i de Philips
La abadía del crimen

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

34 comentarios

  1. que juego mas raruno

    Responder
  2. JoseadriaN

    Ohhhh
    si lo recuerdo…
    A veces mataba a los que no debía matar, haha >_<

    Responder
  3. drugo

    No lo jugue. Pero al Pcfutbol me metia unas viciadas acojonantes. Ultimo dia de currele y el domingo para Tokyo!!!!

    Responder
  4. ditman

    Mítica frase del juego:

    ¡¡Dispara al barril!! ¡¡AL BARRIL!!

    Responder
  5. Yo lo jugué en su momento, y claro, me pareció muy revolucionario y difícil :P

    Responder
  6. Nunca conseguí pasarme ese juego. Siempre me quedaba cuando después de atracar el banco huían a las montañas y tenías que ir disparándoles desde lejos. Alguien se lo ha pasado???

    Responder
  7. Jordisquitos

    Hola, soy nuevo aquí :) gracias a tu blog me ha sido mas llevadero pasar esta semanita de agosto en el curro XD. Comentar que este fue mi primer juego de ordenador junto al rampage (el de los monstruos, creo que así se llamaba) y ais… que recuerdos me trae jejeje.
    Nada mas, tu sigue así que la página esta muy interesante :)

    Responder
  8. Yo creo que la frase más mítica era: ¡Balas! xD

    Responder
  9. jajajaja lo de dispara al barril siempre se me quedó en la mente. Yo tuve la suerte de jugarlo cuando lo compré en un pack de Dinamic Multimedia, que venía dicho juego además de otro juego de lucha (algo de cyber cop creo) y una aventura gráfica (king quest 7)

    Responder
  10. Leon

    BALAAAAAAAAAAS

    Dios que juegazo, mi primer juego en CD-Rom, justo después de el Actua Soccer que venia con el pack ese de Creative de lector 8x + Sound blaster 16 xD

    Responder
  11. Me suena haber jugado a algo como esto en el parque de atracciones de Madrid hace unos 10 años.

    Responder
  12. Esta no era una recreativa donde salia Mariano 1,85 de malo?

    Responder
  13. Qué recuerdos, dios mío. Qué juegos se marcaba Dinamic, de verdad.

    Responder
  14. Los Justicieros…

    c&p”Los Justicieros” fue uno de los muchos videojuegos de la desaparecida Dinamic Multimedia. Se trataba de una videoaventura ambientada en el oeste, y fue uno de los títulos más famosos de los lanzados por la compañía, con el permiso del o…

    Responder
  15. Ataparu

    Yo lo tengo y lo acabé. Creo que era un juego un poco “underground”, poca gente lo conocía, al menos esa es mi experiencia en mi grupo de amigos de aquella época, casi nadie sabía de este juego.

    Era un juegazo para la época, y eso que los de dinamic eran unos chapuzas.

    Responder
  16. Uffff que mítico!!! Recuerdo que me iba a jugar a casa de un amigo porque yo no tenía lector de CD-Rom en mi 386 con windows 3.1 jajaja!

    Responder
  17. joooo

    que recuerdos, que dificil era el juego, de verdad

    Responder
  18. me hacia una gracia cuando gritaba: baaalaaas!!!

    XDXDXD

    Responder
  19. Jejejeje, los que aún tengan el juego y quieran pasárselo con algo más de facilidad, hay un truco.

    Si editas el .bat del juego y añades la palabra blind a la última línea, aparecerá un recuadro en los videos interactivos donde el juego considera que el disparo es acertado.

    Es una trampa, pero hay escenas en las que no sabes desde donde te vienen los tiros, y no mola gastarse el dinero en quitar clavos del ataúd.

    Por cierto, si grababas la partida antes de entrar al saloon, y luego metías el dinero obtenido en el banco sin grabar el avance, este se guardaba en el fichero y podias repetir la escena todas las veces que quiseras.

    Mucho me aburría yo con este juego, eran mucho mejores Speed Demons y PcFútbol 6.0 (con la actualización para la aceleradora gráfica que venía en el PcFutbol selección Española). A partir de ahi los PcFutbol se complicaron demasiado, hasta llegaron a quitarle el simulador…

    Un Saludo Rafa!!!

    Responder
  20. interesante, aunque por la época, ese concepto era difícil de ejecutar.
    un saludo.

    Responder
  21. kiero

    tengo este juego aún disponible …,la verdad que me parece un juego genial y si que lo llegué a pasar hasta el final ,no es un juego dificil y es totalmente recomendable …

    Responder
  22. Matrako

    Dispara al barril!!!!!!!!!!!! jajaajja este juego era muy divertido, y dificil, creo que no lo llegue a terminar. Menudos recuerdos nos traes a la cabeza tio, aisss me pongo nostalgico

    Responder
  23. excelente juego sin duda …

    Responder
  24. Collin

    Me encantaba este juego, y que recuerdos al ver el video, que grande! Sin duda los gráficos nos dejaban “boquiabiertos” y los diálogos en español eran todo un puntazo, que recuerdos!

    Responder
  25. Nayland Smith

    Jajaja. Que recuerdos.
    Recuerdo que cambie el sonido del disparo de la pistola por mi voz diciendo ¡¡¡PAÑUM!!! y cuando encontrabas una escopeta, que se escuchaba ESCOPETA lo recorte para que solo dijese PETA. xD
    El enterrador era odioso, pero el indio era un puntazo.
    Gran juego si señor

    Responder
  26. Pablo

    Que grande.
    Lo tengo por casa todavía. Escopéeeta.
    Nunca conseguí matar a los dos malos de final.

    Responder
  27. ulysess

    La frase que más me gustaba era cuando te matabam y salía el enterrador diciendo: ” Tú no cambies, no cambies,… que yo tengo suelto…”

    Responder
  28. Juego mítico donde los haya, lo mejor del juego las frases del enterrador cuando te mataban!

    Saludos!

    Responder
  29. Josema

    El bajito que te guiaba era un fijo en las pelis de Esteso y Pajares…

    Responder
  30. A los dos malos del final había que dispararles a los cinturones.

    Responder
  31. Este es mi 1r mensaje que escribo en tu blog… pero he visto esto… y he decidido postear algo…

    Yo aún conservo el juego… gracias a la 1a Edición de “La Colección de Videojuegos para PC” de ElMundo… estaba bastante bien el juego… era un vicio increible el que tuve… pero nunca me lo llegué a pasar… aúnque a un vecino que se lo dejé durante un tiempo el juego… sí que sé lo llegó a pasar…

    PD: Voy a seguir mirando tu blog…

    Responder
  32. alexsam

    Quien juege a ” LOS JUSTICIEROS ” y llegen al final contra los hermanos ZORTON y no sepan pasarselo es muy sencillo.

    Tienes que ser muy rapido y dispararle una bala a cada uno en la mano cuando cojan sus pistolas para desenfundar.

    Lo e conseguio despues de probar mil tacticas para cargarmelos xD

    Suerte a todos y gran juegazo

    Responder
  33. Estoy gratamente sorprendido por lo felices que hemos hecho a algunos blogueros. Yo tuve la suerte de escribir y realizar la historia de los Justicieros, y si jugar a ese juego era una aventura, no os imagináis lo que fue rodarla en el mes de Agosto en el desierto de Tabernas en Almería a 45 grados a la sombra, vestido de pistolero con chaleco y gabardina…. y encima de un caballo que era como un radiador.
    Para los interesados os diré que Dinamic se limitó a comprar los derechos y a comercializarlo, pero el curro lo hicimos en Picmatic y entregamos el juego terminado.
    Sea como fuere fué un puntazo escribir esa historia, vestirse de pistolero, componer la música, y sentirte vaquero en los mismos decorados donde rodó “La muerte tenía un precio”.
    Una vez mas gracias.

    Responder
  34. ¡Por cierto! Yo soy ese que sujeta a la chica por el cuello en el banco y después huye a caballo…. Ese que había que matar al final del juego… El hermano mayor de los Zorton.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.