oct
23
2007

Los hombres topo de los túneles de Nueva York

por

El subsuelo de Manhattan es un auténtico laberinto de túneles

Si sois seguidores de la serie de animación “Futurama”, recordaréis que en la serie, ambientada en la ciudad de Nueva York en el año 3000, existe una raza de mutantes que vive bajo el subsuelo de la ciudad.

Pues bien, seguramente os sorpenderá saber que toda esta historia tiene algo de realidad, ya que realmente existen personas que viven en estaciones abandonadas de la extensa red de metro de la ciudad, aunque, por supuesto, no se trata de mutantes, sino de homeless o vagabundos sin hogar.

La fantasía y la realidad se entremezclan, y aunque su existencia está confirmada, existe mucha parte de leyenda alrededor de su organización y de como subsisten en el subsuelo de una de las mayores capitales del mundo. A estos habitantes se les conoce como “los hombres topo” y hay quien asegura que muchos de ellos, nacidos en los túneles subterráneos, nunca han visto la luz del sol.

Una ciudad llena de túneles

El duro suelo rocoso de Manhattan proporciona el asentamiento ideal para construir una intrincada red subterránea, sin miedo a derrumbamientos ni corrimientos de tierra. Por ello, es comprensible que desde la inauguración del metro de Nueva York en 1904, la red no haya dejado de crecer. Por ello, se ha convertido en uno de los sistemas de túneles subterráneos más complejos del mundo, dando lugar a todo tipo de leyendas sobre los mismos.

Futurama - Mutantes en las alcantarillas

Y es que paralelamente al desarrollo de la red y la construcción de nuevas estaciones, otras muchas fueron abandonadas. Dando lugar a la existencia de decenas de kilómetros de túneles y pasillos subterráneos que ya no se utilizan.

En algunas ocasiones, las estaciones abandonadas son usadas como almacen. En otras, el tren simplemente deja de detenerse en la misma, pasando de largo. Y en otros casos, los menos, todo un ramal de túneles se abandona, constituyendo un intrincado laberinto de pasillos oscuros en los que sólo unos pocos osan aventurarse.

Los hombres topo

En este laberinto subterráneo, algunos vagabundos han encontrado el refugio ideal, tanto de las inclemencias del tiempo como de la violencia de algunos habitantes de la ciudad. Son los hombres topo o mole people, que han establecido su vivienda de forma permanente en las entrañas de la ciudad de Nueva York.

La mayor autoridad en esta materia es la reportera Jennifer Toth, que en 1993 publicó un libro sobre la materia titulado “The Mole People: Life in the Tunnels Beneath New York City”. En él se afirma que estos marginados sociales han llegado a desarrollar su propia cultura en el subsuelo de la ciudad, con formas avanzadas de organización tribal.

Grupo de homeless en un asentamiento subterráneo - Fotografía de John Kantara

La población de homeless que vive en dicho hábitat se estima en unas 5.000 personas y son, con diferencia, los habitantes más peligrosos e inestables, dado su caracter asocial y su condición de marginados. Han elegido vivir en la intrincada red de túneles de la ciudad, y obtienen de ella todo lo que necesitan. Según la autora, se concentran especialmente en el laberinto de túneles que emana de Riverside Park, Grand Central Terminal, Penn Station y Port Authority.

No les resulta difícil conseguir electricidad, tomándola directamente de las líneas eléctricas del metro. En cuanto al mobiliario que emplean: camas, alfombras, pinturas e incluso mascotas, la basura de la ciudad les proporciona todo lo necesario. Lo que más se echa en falta es el agua corriente, razón por la que la suciedad es una de sus características, lo cual, en la negrura de los túneles, los hace practicamente invisibles.

Habitante de los túneles de Nueva York - Fotografía de John Kantara

De hecho, más de una vez alguno de estos habitantes ha sido arrollado por un tren, en una de sus incursiones a la superficie cruzando por alguno de los túneles en uso, o ha muerto electrocutado por el raíl eléctrico de las vías de metro.

En otras ocasiones, la policía irrumpe en sus campamentos e intenta convencer a algunos de ellos para que salgan a la superficie y acepten ayudas sociales, pero la mayoría se resisten a ello. Al fin y al cabo, en los recovecos de los túneles abandonados pueden establecer lo más parecido a un hogar y estar a salvo del crimen del exterior.

Leyenda y realidad

En el imaginario colectivo de la ciudad, circulan todo tipo de historias sobre estos habitantes. Hay quien dice que tienen una estructura social completa, con familias cuyos hijos, albinos y de ojos rojos, nunca han visto la luz del sol. Su dieta estaría compuesta fundamentalmente de ratas, así como de otros animales que pululan por las alcantarillas de la ciudad, como los cocodrilos que muchos neoyorquinos tiran por el retrete (entroncando de este modo con otra famosa leyenda urbana).

Futurama - Cocodrilos en las alcantarillas

Según la leyenda, cuanto más se desciende en los túneles que horadan la ciudad, y que llegan en ocasión a decenas de metros de profundidad, más salvajes y peligrosos son los habitantes que allí se encuentran.

De todas formas, aunque la existencia de comunidades organizadas es una mera leyenda urbana, si que es cierto que una cantidad significativa de los vagabundos de Nueva York han establecido su vivienda en los túneles subterráneos de la ciudad. Protegidos de las inclemencias climáticas y de la violencia del exterior, existe toda una raza de “hombres topo” que han hecho de este mundo subterráneo su medio de vida.

Sobre este tema existe un documental rodado en el año 2002, “In search of the mole people”. A pesar de la ínfima calidad del vídeo, quiero dejaros aquí este tráiler, que es lo único que he podido encontrar del mismo:

En definitiva, una historia triste y fascinante a partes iguales, que demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción.

Fuentes

Mole People (Wikipedia en inglés)
In search of the mole people movie
“La mole people” en OvejasElectricas
“Abandoned Stations” – NYC Subway Resources
“Dreh Tunnelmenschen” – Photoset de John Kantara en Flickr

Fuentes bibliográficas:

Jennifer Toth – The Mole People: Life in the Tunnels Beneath New York City

También en ion litio…

Kowloon, la ciudad sin ley
La estación fantasma del Metro de Madrid
Leyendas Urbanas

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

17 comentarios

  1. Asi acabaremos todos por culpa del precio de la vivienda.

    Responder
  2. me perece una muy buena opcion, todos los jovenes a vivir al metro

    Responder
  3. ditman

    Sí, porque en la parte de arriba de nueva york no debe de ser barato vivir… :P

    Responder
  4. ditman

    ¿¡Ey dónde está mi maligno Gravatar!?

    :(

    Responder
  5. Me recuerda a la penosísima película “The Creep”, con el chalado ese que vivía en los túneles y se dedicaba a chillar y matar… XD

    Fuera coñas, la verdad es que resulta impresionante pensar que en una de las mayores ciudades del planeta haya una colonia (o varias según se extrae del texto) de cerca de 5000 personas viviendo en el subsuelo.

    Responder
  6. Bueno,al fin ya al cabo no es más que otra forma de volver a las cavernas…

    Responder
  7. super_chero

    siempre pense que era mentira!!!!
    hasta en “ghost buster” hablaban de los hombres topo.
    Lo bueno es q np pagan elctricidad, ni alquiler etc… :D

    Responder
  8. es interesantsimo el post.
    No puedo creer que lleven ahí tantos años, la luz es necesaria. Además las condiciones de insalubridad de ahi abajo deben ser espeluznantes. Sería durísimo hacer el reportaje, pero creo que se puede aprender mucho de ellos, de los que no son agresivos al menos.
    Por otro lado, pienso en si eso será el futuro, acurrucarse en cualquier espacio de donde podamos sacar agua y luz gratis sin tener que pagar comunidad, alquiler, hipoteca… espero que la cosa mejore.

    un bso
    aik

    Responder
  9. Hay un libro llamada “El Relicario” que se basa en esta sociedad subterranea. Sus autores son Douglas Preston y Lincoln Child. Os lo recomiendo.

    Responder
  10. ¿Futurama? ¿Mutantes en el subsuelo de Nueva York?
    Eso es una copia descarada a los cómics de la Patrulla-X de los años ochenta, guionizados por Cris Claremont.
    Había un grupo de mutante, llamados Morlocks (en homenaje a H.G. Wells) que vivía en esos túneles. Los pobres lo pasaron bastante mal en la Masacre Mutante.
    Me parece increíble que de lo q habléis sea de la copia y no del original, tremendamente original y bueno, diría yo.
    Salu2

    Responder
  11. molotok

    lo cierto esque resulta que en una sociedad orientada al consumo y a la falta de libertad de espresion, uno en las ciudades ,no es libre ni mucho menos, estas atado a una hipoteca, a pagar luz ,agua ,impuestoa eso si le sumamos que debes bestirte como la sociedad quiera y estar siempre bien peinado, areglado, aseado y con las mejores marcas, movil ,mp3,mp4,etc….creo que por mi parte la tele es un pequeño comedero de cabeza y mantiene a la jente metida en sus pequeñas cabernas (hogares) y no nos deja otra que trabajar para pagar y a casa, trabajar para pagar y a casa en resumen todos mas o menos vivimos encerrados .

    Responder
  12. monica

    màs libres que muchos de la superficie…

    Responder
  13. Azalais

    Hola soy una de esas personas que la vida de los Homeless me atrapo bastante de como podian sobrevivir en esas condicciones sin ver el sol.
    Como explican bien en el hilo son personas que estan totalmente marginados del resto de la sociedad,y han llegado a crear autenticas comunidades,totalmente organizadas,el hilo no se quien lo ha escrito, pero creo que le falta bastante información, sobre esto,porque en el libro que escribio la periodista Jennifer Thot explica perfectamente las diferentes clases de personas que viven halli debajo.
    Ladrones atracadores,yonkis,camellos,etc.etc y la policia solo baja muy de vez en cuando,y casi nunca bajan mas del 2º nivel..hay personas que viven hasta el 3 º y 4º y incluso mas como el “Angel Negro”alguien segun la periodista muy peligroso y que transmite una vibración muy fuerte,este personaje es temido por todos en los tuneles kilometricos.
    Lo mejor es leer los dos libros,,el relicario, que es ficción,pero ambos escritores consultaron la obra de Jennifer Thot para escribirlo,y que lo explica todo muy bien,y lo de los cocodrilos es leyenda,pero si parece cierto que se alimentan con bastante asiduidad de “conejos de via”..ratas,y no son invisibles por la suciedad,si no por la oscuridad total a esas profundidades,ya que disponen de luz, y agua caliente por las canalizaciones de vapor,disculpad mi extensión pero es un tema que me engancho bastante.
    Un saludo desde BCN
    Azalais.

    Responder
  14. [...] Jacob le cuenta a Bella que los antepasados de su tribu, de los que se dice son descendientes de los lobos (¿Habéis oído eso? Era un punto de la trama cayendo como una bomba de 500 megatones), hicieron un trato con los Cullen: éstos permanecerían alejados de la reserva y los indios no los delatarían a los humanos. Pero, claro, solo es una leyenda. Como la de los hombres topo de los túneles de Nueva York. [...]

    Responder
  15. DORIS

    Es muy sorprendente como en este tiempo se puede ver este tipo de supervivencia en esas condicones,es algo realmente alarmante y solo pedir alas autoridades que tomen cartas en el asunto y que lleven ayuda a esos seres humanos.Dios los bendiga a estas personas e ilumine sus vidas .

    Responder
  16. Yomero

    No seais idiota Dikaios, es mas probable que la gente ubique Futurama que Patrulla X … no todos son oldies como tu.

    Responder
  17. Nos lo temdriamos q tomar mas en serio

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.