feb
12
2010

Los dibujos animados de La Pantera Rosa

por

La Pantera Rosa - PortadaCada vez es más habitual ver cómo desde Hollywood nos llegan producciones que, ya desde su origen, nacen concebidas como una trilogía, anticipándose al éxito del producto, el cual no siempre llega (que se lo digan a “Eragon”). Otra práctica relativamente común son los spin-off, proyectos alumbrados al amparo del éxito de otro precedente y como extensión del mismo, cuya calidad desgraciadamente no siempre está a la altura (un buen ejemplo podría ser “Lobezno”). Sin embargo, lo que no tiene nada de frecuente es que, partiendo de un fragmento tan puntual de una película como pueden ser los títulos de crédito, nazca un brillante personaje cuya vida se prolongue durante más de 40 años. Ese es el caso de La Pantera Rosa.

Paradójicamente, en el film original “La Pantera Rosa” ni era rosa, ni era pantera. Se trataba de un valiosísimo diamante en cuyo interior podía apreciarse la silueta del salvaje felino. La película, de 1963, fue dirigida por Blake Edwards, y el reparto se encontraba encabezado por el grandísimo Peter Sellers en el papel del inspector Clouseau. Es igualmente destacable el magnífico trabajo desarrollado por Henry Mancini, responsable de la mítica banda sonora.

Para los títulos de crédito Edwards quiso diferenciarse con algo original, así que contrató a Friz Freleng, uno de los más prestigiosos animadores de la historia, responsable, entre otros, de personajes tan famosos y variopintos como Porky, Piolín, Silvestre, Bigotes Sam, Speedy Gonzales o Bugs Bunny. Para desarrollar su trabajo Freleng sólo recibió tres premisas: la pantera tenía que ser graciosa, muda y de color rosa. Pese a esta, a priori, relativa libertad creativa, fueron necesarios más de 100 bocetos hasta encontrar un producto que satisfizo a todos los implicados.

La Pantera Rosa - Trabajando

Sin embargo el duro trabajo mereció la pena, y el éxito del personaje fue tal que logró aparecer en la portada de la revista “Time” en su edición de abril, mes siguiente al del estreno del film. Este dudoso honor (compartido décadas antes por Adolfito) animó a los productores, que decidieron probar suerte lanzando un dibujo animado completamente independiente del proyecto original. Un año después el episodio piloto de la serie, “The Pink Phink”, se alzaba con el Óscar al mejor corto animado.

Personajes principales

La Pantera Rosa - Pantera RosaLa pantera rosa adoptaba el estilo elegante de un gentleman, con unos andares tremendamente característicos. Silencioso como buen felino (con excepción de algunos episodios en los que habla y cuyo encanto, a mi juicio, resulta mermado) la mayoría de sus aventuras surgen de situaciones cotidianas carentes en principio de interés especial, pero que vividas por nuestro sonrosado protagonista adquieren una dimensión totalmente impredecible.

La Pantera Rosa - Hombre bajitoEl hombre bajito blanco (a falta de un nombre mejor…) parecía estar diseñado de forma opuesta a la pantera. De corta estatura, poblado bigote, nariz superlativa, un anodino color blanco y ojos frecuentemente entrecerrados, este adonis solía hacer las veces de némesis de la pantera. Entiendo que debía de tener algún tipo de parentesco con Michael Jackson, pues en episodios puntuales aparecía luciendo un color carnoso.

La Pantera Rosa - InspectorEl inspector Clouseau, basado en el famoso personaje de Sellers, posee tan elevado concepto de sí mismo como incompetencia (esto podría decirse de un buen número de políticos…). Aunque su principal aspiración no es otra que dar caza a La Pantera Rosa, cuenta también con un buen número de aventuras completamente independientes, en las que son otros los rivales que osan enfrentarse a su más que peculiar ingenio.

La Pantera Rosa - DodoDodo tiene una de las tareas más ingratas de la serie: ser el compañero de Clouseau. Básicamente su cometido consiste en darle la réplica, así como llevar el verdadero peso de la resolución de los casos, mérito que en cualquier caso siempre termina recayendo sobre el detective (algo similar a lo que ocurriría años después con el inspector Gadget y su sobrina Sophie, aunque esta última era infinitamente más brillante que Dodo).

La Pantera Rosa - ComisarioEl comisario (no confundir con Tito Valverde) hace las veces, mal que le pese, de superior directo de Clouseau. De aspecto rudo, formas bruscas y carácter tremendamente irascible, raro es el episodio en el que comisario e inspector no tienen algún desencuentro, a lo cual suele contribuir de forma decisiva la natural tendencia al error de este último. Salvando las distancias, podríamos comparar su relación con la que mantiene “El Súper” con Mortadelo y Filemón.

La Pantera Rosa - Hormiga y osoEl oso hormiguero y la hormiga recuerdan enormemente al Coyote y el Correcaminos de la Warner Bros. El oso se pasaba los capítulos enteros tratando de dar caza a la astuta hormiga mediante ardides de todo tipo. Sobra decir que nunca lo conseguía, pues de otro modo nos habríamos quedado sin argumento, aunque siempre me llamó la atención que el oso no terminara muriendo de hambre…

La obra cumbre

En cualquier caso, y pese a todo lo comentado, la serie de dibujos animados, a mi juicio, no es lo mejor que nos ha dado este archiconocido personaje, que llegaría a tocar techo muchos años después de su nacimiento en un ámbito que nada tiene que ver con la animación. Que nadie se asuste, no considero que ese honor corresponda en modo alguno a las infames entregas cinematográficas protagonizadas por el inexplicablemente aún actor Steve Martin. Me estoy refiriendo a un producto que, a falta de una palabra mejor, me atrevo a calificar de perfecto en todos sus detalles: ¡el pastelito de la Pantera Rosa!

Fuentes

La Pantera Rosa (Wikipedia en español)
“La Pantera Rosa” en la-pantera-rosa.com

Sobre Cloro:

Tengo 3 años, soy de color blanco, y aunque me cuesta trabajo expresarme, entiendo un montón de palabras. Además me bañan con mucha regularidad y soy muy suave. Me gusta roer huesos, jugar a la pelota, dar la patita, que me rasquen detrás de las orejas, perseguir a los coches ladrando, robar comida del plato de mis amos... Y sí, aunque parezco un perro en realidad estoy como una cabra.

Ver más artículos de Cloro

15 comentarios

  1. Buenas, queria decirte que faltó Piernas Locas Craine y el Mosquito dragón, que eran del mismo autor. Y habia un dibujo que nos e pasó mucho por acá que se llamaba Sancho y rancho que eran dos sapos mexicanos.
    Muy bueno el blog, lo leo siempre.
    Saludos.

    Responder
  2. davilin

    A mi lo que mas me gustaba era el coche que conducia un niño, en la intro de los dibujos animados.

    Responder
  3. Cloro

    Buenas Fernando. Durante mi investigación me encontré con Piernas Locas Crane y el mosquito dragón, pero la verdad es que hasta entonces no había tenido conocimiento de su existencia. Su creación fue muy posterior a la del resto de personajes y únicamente participaron en 16 episodios. A consecuencia de ello decidí, con un criterio totalmente subjetivo, no considerarlos personajes principales. De “Sancho y Rancho” reconozco que no he oído hablar jamás. Muchas gracias por la aportación.

    Davilin, el coche era impresionante, y la sintonía que se oía durante la intro estaba también bastante chula (“From head to toe”, de Doug Goodwin, por si a alguien le interesa el dato).

    Responder
  4. yeyo

    Esta serie me encantaba (y me sigue encantando). Por cierto, la limusina deportiva del principio está montada sobre un Oldsmobile Toronado. Más info en este enlace:

    http://www.la-pantera-rosa.com/el-coche-panthermobile-pantera-rosa.html

    Responder
  5. Hollister

    Tienes más estilo andando, que la pantera rosa fumando.
    jajaja

    Responder
  6. Max Steel

    Además también falto el Comisario y su caballo Chester :D

    Responder
  7. sephil

    Jajajajajaja. Si… esta serie me hace reir cada vez que la veo.

    Algo muy curioso, era que todos los capitulos tenían por nombre “x rosa”, es decir: Insomnio Rosa, Limpieza Rosa, y cosas por el estilo…

    Toda una obra de arte… y de gastronomía jejejeje

    Responder
  8. Davilin, cierto!!! Qué gran detalle aquel… Ese auto era la ostia tío! Creo que con solo ese detalle robaste el mérito de esta entrada de Cloro. XD

    Responder
  9. Ohh, me encantaban estos dibujos cuando era pequeño, hace poco creo que los hechaban en Veo7 :D
    Es de lo mejores deibujos animados mas divertidos que he visto :D

    Responder
  10. pinko

    Creía que ibas a hablar del bodrio que es La Pantera Rosa ahora, la que ponen en Veo7: habla y traiciona el espíritu de la original. No la veais, u os arrepentireis

    Responder
  11. Cloro

    Hola pinko, no he tenido ocasión de ver el “bodrio” al que te refieres, pero después de tu descripción procuraré mantenerme lo más alejado posible ;)

    Responder
  12. le comento hay actulamente en internet que trasmite 24 horas la pantera rosa y todos sus capitulos como tambien los amigos como el inspector, la hormiga y el oso hormiguero

    la dire es http://justin.tv/mortal251

    Responder
  13. ola!! yo soy fanatik de LA PANTERA ROSA… es genial hay gente q me llega a apodar asi..

    me agrada ver que hay mas gente que le gusta esto…

    Responder
  14. JosephPorta

    Me encanta desde que los veia de pequeño en la tele, ahora compre el dvd que salio. La sintonia me encantaba.

    Responder
  15. meliizzitaa

    hola a todos!!!! me encanta la pantera rosa,siempre desde muy niña me ha encantado y ahora tambien.Tengo 13 años y aun soy admiradora de este dibujo animado……..iiii ME ENCANTAA !!!!!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.