Nov
26
2010

Los cinco accesorios más extraños de Game Boy

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Accesorios Game BoyLo que son la cosas. La nueva Nintendo 3DS ya está a la vuelta de la esquina y en ion litio cada vez hablamos de consolas más viejunas. No obstante, la máquina de hoy no es ni mucho menos una desconocida, sino que se trata de la consola portátil más famosa de todos los tiempos: Game Boy.

La historia de Game Boy es de sobra conocida por todos. Lanzada por Nintendo en 1989, la máquina pronto superó con creces a sus rivales y reinó, de forma indiscutible, como la consola portátil por excelencia durante toda la década de los noventa. Pero más impresionante aún que la consola en sí lo fue toda la recua de accesorios que aparecieron junto a la misma, en su mayoría fabricados por terceras empresas ansiosas por llevarse una parte del pastel de la portátil. Veamos un lista de sus cinco accesorios más delirantes.

5. Game Boy Amplifier, altavoces externos

Accesorios Game Boy - AmplifierEvidentemente, Game Boy ya contaba con un altavoz (mono) de por sí. Pero para aquellos jugadores para los que estos no era bastante y necesitaban más calidad para disfrutar en todo su esplendor de las melodías de 8 bits de la consola, existía el Game Boy Amplifier, dos pequeños altavoces estéreo que se acoplaban a la parte inferior de la consola utilizando el conector para auriculares de la misma. Lo cierto es que este complemente no estaba mal del todo aunque, una vez más, no tenía mucho sentido enchufarle unos altavoces a un consola portátil. Como mucho, un par de auriculares…

4. Light Boy, la lupa de Game Boy

Accesorios Game Boy - Light BoySí, la pantalla de Game Boy era pequeña. Al fin y al cabo, de eso se trataba, porque con una pantalla de 12 pulgadas no habría sido una consola demasiado portátil. No obstante, a muchos padres les preocupaba que sus hijos fijaran la vista durante tanto tiempo en dicha pantallita monocroma, por lo que a algun avispado fabricante se le ocurrió una solución «ideal»: una lupa con iluminación incorporada que se acoplaba sobre la propia consola y permitía (en teoría) jugar más cómodamente.

¿Solución ideal? Bueno, lo cierto es que distaba mucho de serlo. Cualquier oculista podría comentaros que las ventajas de mirar a través de una lupa durante un tiempo prolongado son nulas y, de hecho, es algo que suele cansar aun más la vista por la propia desviación de la lente en cuanto cambiamos el punto de vista. Aun así, el Light Boy (como se llamaba la versión oficial de este accesorio) gozó de relativo éxito y, de hecho, existían unas cuantas copias del mismo, con luz, sin luz y con distintas distancias de lupa.

3. Handy Boy

Accesorios Game Boy - Handy BoyEl tercer puesto de nuestra lista va para el Handy Boy, el todo-en-uno de los accesorios. Otro invento que seguramente surgió de un complejo de inferioridad de la consola frente a las máquinas recreativas y que, por supuesto, no es el único de su clase, ya que existían al menos un par de modelos similares.

El concepto, una vez más, alguien quiso vendernos a Game Boy como un sustituto en miniatura de cualquiera de las máquinas arcade que hacían furor en la época como el magnífico «Metal Slug». Lo único necesario para ello era que la consola contara con un joystick arcade y un par de botones más grandes y la experiencia sería exactamente la misma. Claro que sí.

En este caso el accesorio en sí es una carcasa externa que triplica el tamaño de nuestra Game Boy y la convierte en la plataforma de juegos definitiva, incorporando en si misma todas las mejoras que ya hemos visto en otros accesorios: lupa, luz, altavoces estéreo externos y una palanca y botones arcade en miniatura. Este último sistema, evidentemente, era de lo más rudimentario y se basaba en una serie de muelles y palancas que pulsaban a su vez los botones sobre los que se colocaban los nuevos mandos. Y por supuesto, con tanto complemente, os podéis imaginar que el Handy Boy se fundía las pilas a velocidad absurda.

2. Game Boy Camera, fotografías digitales

A día de hoy, nos parece un accesorio ridículo. Pero lo cierto es que el contar con una cámara digital en 1998 era un auténtico avance tecnológico. La Game Boy Camera consistía en un cartucho con una cámara integrada con la cual podíamos sacar fotos, utilizando como visor la pantalla de la consola.

El software incluido en el cartucho nos permitía retocar ligeramente las fotos, añadiendo algún que otro efecto óptico y poco más, como la posibilidad de añadir «cuernos» y otros accesorios sobre la imagen en sí. Vamos, una funcionalidad similar a la que luego hemos podido ver en los primeros teléfonos móviles con cámara incorporada y que a día de hoy, por suerte, se ha dejado de lado. Supongo que de algún modo había que vender el aparato: «vale, no saca buenas fotos pero mira ¡puedo pintarte unos cuernos!» Quizá lo más interesante en este aspecto fuera su posibilidad de crear «panoramas» juntando varias fotografías.

Game Boy Camera - Fotos

Las fotos en cuestión no tenían gran calidad, con una resolución de 128×112 píxeles y tan solo cuatro tonos de gris. Y sin embargo, la cámara en cuestión era un avance considerable para una época en que la cámara digital más barata multiplicaba por 10 el precio de este accesorio.

1. Game Boy Printer, una impresora en miniatura

Por supuesto, si contábamos con la posibilidad de hacer fotos digitales, también teníamos que tener la opción de imprimirlas. Así pues, al mismo tiempo que se lanzaba la cámara se lanzó también la Game Boy Printer, una impresora térmica en miniatura que nos permitía guardar una copia en papel de las imágenes tamaño sello que obteníamos con nuestra Game Boy y que es la digna merecedora del primer puesto de nuestra lista.

La tecnología del aparato en cuestión era similar a la de cualquier impresora de tickets de supermercado, contando con un rollo de papel continuo autoadhesivo en el que se iban imprimiendo las imágenes y que permitía imprimir unas 180 imágenes, pequeñas pegatinas que podíamos colocar en cualquier parte.

Game Boy Camera y Game Boy Printer

Aparte de poder ser usada con el cartucho de Game Boy Camera, la impresora también era compatible con un buen puñado de juegos de la consola, permitiéndonos básicamente imprimir capturas de pantalla de los mismos.

No obstante, hay que reconocer el mérito de estos dos accesorios, unos periféricos que, aunque sobrepreciados y difíciles de mantener (la Game Boy Printer usaba nada menos que SEIS pilas AA) acercaron la fotografía digital a los afortunados poseedores de una Game Boy y del suficiente dinero para malgastar.

Complementos delirantes

Y hasta aquí nuestro top 5 de accesorios que no solo costaban una pasta, sino que daban al traste con la supuesta portabilidad de la consola. Por mucho que nos pese, la Game Boy no es que fuera el colmo de la miniaturización, y ya de por si su tamaño no la hacía precisamente fácil de llevar en un bolsillo (aunque la publicidad pretendiera vendernos lo contrario). Así pues, estos accesorios no eran, en su mayoría, más que un perfecto sacacuartos.

Fuentes:

Game Boy Peripherals
Game Boy Camera (Wikipedia en inglés)
Game Boy Printer (Wikipedia en inglés)
«Game Boy Camera, el mejor periférico de la historia» en Pixfans
«Game Boy Camera», grupo de Flickr dedicado a recopilar fotos hechas con el periférico

Etiquetas: ,

Categorías: Videojuegos

21 comentarios

  • Carnby
    26/11/2010 | 7:50

    ¿No existía un juego de Zelda que activaba unos eventos relacionados con un fotografo al colocar la Impresora?¿O era con Gameboy color?
    Un detalle,al 1º puesto lo marcaste como 3º.
    A pesar de todo,buen articulo seguí así.

    Responder a Carnby
  • HJOG
    26/11/2010 | 9:02

    Y vais y os olvidáis el Booster Boy como accesorio más extraño?? XDDDD

    http://www.pixfans.com/wp-content/uploads/2009/06/booster.jpg

    Sin comentarios

    Responder a HJOG
  • Narfss
    26/11/2010 | 9:19

    @Carnby, En el «Zelda Links Awaking dx» en una zona del mapa hay un fotografo que a medida de que avanza el juego te hacia fotos en diferentes situaciones graciosas.

    Por cierto en lso emuladores de pc esta función también se encuentra, pudiendo imprimir en una impresora común.

    Responder a Narfss
  • AndrewR2
    26/11/2010 | 10:04

    Jajaja, qué grande! Yo tenía el Booster Boy que comenta HJOG. Un trasto enorme con escasa utilidad..

    Creo que lo único positivo que podría decir de él es que su adaptador AC me servía para jugar a la Game Boy original sin necesidad de utilizar pilas.

    Responder a AndrewR2
  • DGC
    26/11/2010 | 10:20

    Recuerdo todos los accesorios menos el primero. Tambien recuerdo que salieron un motón de maletines y «cajas» varias donde poder guardar y transportar la Game Boy. Hay que ver la de perifericos y accesorios que salieron… Yo me he quedado con ganas de mas, Lo mejor de todo esto es que hay empresas que viven de esto, de sacar componentes para las consolas, no obstante hoy en día ya no es tanto negocio como antes.

    Responder a DGC
  • distrimagic
    26/11/2010 | 10:34

    Yo tenia un accesorio tambien bastante raro: la bateria solar.

    Dejaba todo el dia la GameBoy en la ventana y al dia siguiente podia jugar sin pilas. 😀

    Responder a distrimagic
  • Bill el Mierdas
    26/11/2010 | 12:00

    Joer, lo más útil de la gameboy camera era el «minijuego» secreto del secuenciador de 3 canales y 16 pasos. Pues anda que no he solucionao conciertos con la gameboy camera, un par de pedales de distorsión y un portátil con el ableton live. Y la gente tan contenta

    Responder a Bill el Mierdas
  • Elennim
    26/11/2010 | 12:00

    @Carnby, creo que te refieres al Link’s Awakening… es verdad que salía un fotógrafo, pero eso era parte del juego, independientemente de que tuvieras impresora o no (eso sí, si la tenías las podías imprimir). Yo tengo la edición que sacaron para la GB Color, pero ya no sé si en la antigua también era igual.

    Yo me quedé con las ganas de tener la cámara xD Y me regalaron la lupa, pero no llegué a utilizarla más de tres minutos seguidos porque me acababan doliendo los ojos >.<

    Responder a Elennim
  • terminento
    26/11/2010 | 14:25

    Yo tenía la lupa, y con unos espadadrapos logré atenuar las luces lo suficiente como para que no me hiciera reflejos la pantalla, pero sí que notaba mejoría.

    Luego, con la advance sp, los juegos de loa gameboy se me veían de puta madre y la lupa volvió a su envoltorio original, donde se conservará eternamente entre barbarella y la agente 96…

    Responder a terminento
  • rakle89
    26/11/2010 | 15:40

    Uf… Sí, a mi también me cayó la lupa, y la utilicé creo que durante el primer nivel del Wario y no más. Eso sí, me quedé con las ganas de imprimir las fotos de fotógrafo del Link’s Awakening XD

    Responder a rakle89
  • Ewy
    26/11/2010 | 16:08

    YO TENIA LA LUPAAA!!! me la regalaron mis padres por eso del miedo a la pantallita pequeña, pero nunca la usaba xD Aunque la luz molaba xD

    Responder a Ewy
  • gatoloco
    26/11/2010 | 20:50

    En el pokemon crystal se pidia implormir una imagen de uno de tus pokemon usando la gb printer, siempre tuve duda de como se verian esas calcomanias

    Responder a gatoloco
  • Nayland Smith
    26/11/2010 | 21:09

    Dios mío, mi primo tenía los 3 últimos accesorios

    Responder a Nayland Smith
  • Retroyonki
    26/11/2010 | 21:45

    Menudos vicios me pegaba yo al Kung-Fu Master con la dichosa lupa. Hacía como que me iba a acostar y me metía debajo de las mantas a darle patadas a los enemigos.

    Luego no había cojones de dormir, porque cuando cerraba los ojos, después de haber estado un rato mirando por la lupa con luz, sólo veía patadas voladoras y jefes finales retándome a un nuevo combate.

    Responder a Retroyonki
  • gmassa
    26/11/2010 | 22:11

    A riesgo de ser apaleado por algun fan incondicional de Nintendo, debo confesar que yo tenía la Game Gear, de Sega. También disponía de la lupa, a la cual debo agradecer mis queridas dioptrías!
    Una consola ésta, con accesorios también bastante curiosos…

    Responder a gmassa
  • lazer
    26/11/2010 | 23:50

    La gameboy camara molaba mucho XD
    la de horas que me pasé jugando al space invaders que traia incorporado……el boss tenia la cara de mi hermana haciendo el mongolo! epico disparar a eso XDDD

    Responder a lazer
  • Anonimatus
    27/11/2010 | 13:49

    Muy buen artículo.

    Responder a Anonimatus
  • q256
    27/11/2010 | 14:39

    @Carnby, gracias por avisar, ya está corregido 😀

    @HJOG no es que nos hayamos olvidado, es que es un accesorio muy similar la Hyper Boy así que tuve que elegir entre uno u otro.

    Responder a q256
  • TheTioPol
    28/11/2010 | 12:21

    Fantastico articulo, todavia me veo con la Game Boy de un viejo amigo y su lupa destrozaojos… Y sin duda el complemento perfecto era el adaptador/transformador, para no gastar pilas en casa, en esas sesiones de vaaaaaaaaaaaaarias horas, dia si y dia tambien.

    Por no mencionar, el supercable que hacia que dos colegas pudiesen jugar a la vez en segun que juegos… muy util!!!!

    Responder a TheTioPol
  • Asu-
    19/06/2012 | 1:54

    no se olviden del sonar

    Responder a Asu-
  • TmKr1440
    22/03/2014 | 1:20

    Yo tuve la gozada de tener una GameBoy Camera , aunque la usaba en una GBA jaja

    Responder a TmKr1440

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.