jul
21
2009

‘Los Cazafantasmas’ de Filmation

por

Los Cazafantasmas de Filmation - PortadaEn los lejanos años ochenta, los antiguos nórdicos (las personas, no los edredones) me ofrendaron una fabulosa colección de juguetes para aplacar mi ira y salvar así sus poblados: Transformers, Guerreros de la Basura, Masters del Universo, G.I. Joe… Y de todas estas colecciones, probablemente la que más cerca estuve de completar fue la de “Los Cazafantasmas” de Filmation. ¿Por qué? Porque la serie me gustaba más que oler pegamento y, sobre todo, porque no había tantos muñecos como para volverse loco eligiendo.

La productora responsable de traer “Los Cazafantasmas” a nuestros televisores fue la misma que nos bendijo con la imbecilidad supina de “He-Man” y con el western futurista de “BraveStarr”: la siempre criticada Filmation, cuyos trabajos solían definirse por una animación de bajo coste y la inclusión de una lección moral al final de cada capítulo.

En este caso, Filmation aprovechó el tirón de “Los Cazafantasmas” de Columbia para desarrollar su propia serie de dibujos animados, tomando, a su vez, como base una comedia televisiva de acción real y corta vida producida por la propia Filmation en 1975 y que estaba protagonizada por dos cazafantasmas incompetentes y un tipo disfrazado de gorila. Sólidos cimientos para una serie de éxito.

El primer episodio: ‘Los hijos de los Cazafantasmas’

Por la misma razón que cuando tenéis una cena romántica no vais con chándal ni ponéis la banda sonora de “Battletoads” en el “tocadiscos”, para leer este artículo primero he de crear la atmósfera apropiada. Y creo que no hay mejor manera de hacerlo que endiñándoos el opening de la serie:

¿Listos? Bien, la primera escena del episodio nos presenta al malo de turno tocando un órgano flotante para salir de la prisión dimensional en la que se encuentra encerrado. Se trata del infame Premier Malvado, y, después de haber visto un par de episodios de la serie, no me cabe duda de que está a la altura de todos los Skeletor y comandantes Cobra del mundo. Comprobémoslo:

Los Cazafantasmas de Filmation - Premier Malvado en busca del acorde perdido

  • ¿Aspecto diabólico y amenazador? Por supuesto. No se puede fallar con un fantasma-robot vestido con una túnica roja.
  • ¿Deseo irrefrenable de conquistar el mundo? Solo si hay planes descabellados de por medio.
  • ¿Risa diabólica? Y sintetizada incluso.
  • ¿Lacayos torpes y estúpidos? ¿Acaso hay otros?

Y a todo lo anterior hay que añadir que, cuando se enfada, Premier Malvado se pone de color rojo y echa humo por la boca. Creo que lo único que se le puede pedir es que se libere cuanto antes de su prisión para deleitarnos con su vis cómica; cosa que consigue tras tocar el “acorde perdido”. Dios bendiga a los fantasmas de recursos.

Los Cazafantasmas de Filmation - Jake y Eddie

Mientras tanto, en la Tierra, en una mina embrujada, dos de los Cazafantasmas de la serie de los setenta (los que no iban disfrazados de gorila) enseñan los secretos del oficio a sus hijos. Los chicos, sin embargo, no parecen entusiasmados con la idea de continuar el legado familiar. Y, la verdad, no me extraña. Tienen pinta de rondar los treinta y deberían estar buscando un trabajo serio en lugar de jugar a Scooby-Doo con sus padres.

Permitidme que os los presente: el que se parece al panadero de Barrio Sésamo es Jake, un héroe sosainas que bizquea y al que le pica la nariz cuando hay fantasmas cerca, y el gordito se llama Eddie, paradigma de personaje asustadizo y borrico. Al tercer miembro del grupo lo conoceremos más tarde, pero ya os adelanto que se trata de un gorila con sombrero.

Los Cazafantasmas de Filmation - Enfrentamiento con Miedosín

El primer fantasma al que se enfrentan nuestros héroes es Miedosín, un robot-esqueleto de voz afeminada cuya única habilidad conocida es desmontarse a la primera de cambio. Yo no lo utilizaría ni como perchero, pero ya podéis imaginaros que Premier Malvado estará deseando incorporarlo a su hueste diabólica.

Tras demostrar una absoluta falta de puntería con el desmaterializador, los inexpertos cazadores tratan de capturar a Miedosín con la goma-fantasma, una especie de chicle rosa con el que solo consiguen atraparse a sí mismos y estropear sus extravagantes ropas de fiebre del sábado noche.

Los padres acuden en ayuda de sus muchachos, y Miedosín acaba siendo desmaterializado. Apenas un instante más tarde, Premier Malvado aparece de la nada a bordo de su órgano espacial, presentándose como “el líder de los fantasmas y espíritus diabólicos” y luchando por pronunciar la palabra “cazafantasmas” sin hacer una pausa detrás de cada sílaba.

Los Cazafantasmas de Filmation - Premier encerrado otros cien años

Al ver que el desmaterializador no sirve de nada contra este nuevo enemigo, padres e hijos ponen pies en polvorosa. Por suerte para ellos, su perseguidor peca de incauto (en realidad, es que es imbécil) y se deja atrapar fácilmente en una cámara acorazada. Allí Premier Malvado pasa la friolera de cien años con una mascota-fantasma por única compañía. Algunos recordaréis a Vampirrata, mitad rata azul, mitad babosa verde pedorra y, como Orko en “Los Masters del Universo”, el alivio cómico de una serie que no lo necesitaba. Por cierto, menos mal que Premier Malvado llevaba una tiza para contar sus años de encierro. Se nota que piensa en todo.

En este mundo del futuro, Vampirín, una copia alada del Piglet de “Winnie the Pooh”, entra en la mina buscando un compañero de juegos y es engañado por Premier Malvado para que lo libere de la cámara acorazada. Por fin ha llegado la hora de la venganza. ¡Bwahahahahaha!

Los Cazafantasmas de Filmation - Comando Cazafantasma

De vuelta a los felices ochenta, los Cazafantasmas veteranos enseñan a sus retoños las oficinas donde trabajarán a partir de ahora: el denominado Comando Cazafantasma, un patio de recreo para cualquier niño al que le gusten los chismes extraños y la decoración de la Noche de Brujas.

Aquí los chicos se familiarizan con el Calaverófono, una calavera-teléfono que siempre responde a las llamadas diciendo “Han tenido muchísima suerte, los Cazafantasmas no se encuentran en casa”; y con el Esquelevisión, un esqueleto-televisor que solo retransmite imágenes que permitan que avance la trama. También conocen al inventor de todos los aparatos cazafantasmas, Tracy, un gorila disfrazado de explorador que incluso tiene su propia cámara de fotos.

Los Cazafantasmas de Filmation - Cuartel general de Premier Malvado

Mientras tanto, en el recién inaugurado cuartel general de los malos, Premier Malvado se pregunta dónde están los fantasmas que ha “contratado”. Ya veis, se puede ser un asno perverso y al mismo tiempo estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

Los sicarios forman filas y Premier Malvado pasa lista para que luego los niños puedan pedir los muñecos por su nombre en Navidades y cumpleaños.

Los Cazafantasmas de Filmation - Los malos

El primero en presentarse es Loberto, que se introduce a sí mismo como “el hombre-lobo del futuro”, lo cual, dicho sea con los máximos respetos hacia el que fue uno de los muñecos favoritos de mi infancia, es completamente absurdo, porque para lo que nosotros es el futuro, para él, obviamente, es el presente. Aunque, vale, mola presentarse así. También su nombre es ingenioso. A mí jamás se me hubiera ocurrido sustituir la “r” por la “l”. Ah, la imaginación…

Seguidamente se presentan Misteria, la dama de lo malévolo que llama a todo el mundo “cariño”; Bola de Cebo, el pirata de las siete galaxias, aunque nunca dice cuáles; Trancelot, un “caballero muy malo al que todos temen” (yo solo repito sus palabras, juzgad por vosotros mismos); Aparicia, la suprema hechicera, “oh”, de los espíritus, “oh”; Cazador, el, em, cazador que, em, caza… supongo; Floatzart, el maestro musical del terror (Jesús…); y Miedosín, al que ya conocimos en la mina.

Al mando de semejante panda de tarados, a lo más que aspiraría uno es a hacer una excursión en autobús, pero Premier Malvado está convencido de que con ellos puede gobernar la Tierra. Eso sí, antes tiene que resolver un asunto pendiente: dar un escarmiento a los Cazafantasmas. ¿Cómo? Bueno, puede retroceder en el tiempo con su órgano mágico, así que sus opciones de venganza son prácticamente ilimitadas. De momento, no obstante, escoge la más estúpida de todas: secuestrar a los Cazafantasmas senior en su propio presente. El mundo de hoy necesita más villanos como este.

Los Cazafantasmas de Filmation - Jessica Wray y Premier Malvado en Esquelevisión

Una vez más en los años ochenta, y tras concertar una entrevista televisiva con la periodista Jessica Wray (otra habitual de la serie), los Cazafantamas pipiolos se enteran por la Esquelevisión de que Premier Malvado está poniendo en peligro el futuro, y, al ver que sus padres no están en la casa, deducen que esto también es obra del líder de los fantasmas. No es que sus viejos fueran a huir a Europa abandonándoles con una casa encantada, un gorila piojoso y un montón de deudas, ¿verdad?

Los Cazafantasmas de Filmation - Cuarto Secreto de Transformación

Antes de partir al rescate de sus padres y salvar el futuro, Eddie descubre por accidente el, tachán-tachán, ¡Cuarto Secreto de Transformación! ¿Y qué es esto?, se preguntará más de uno. Pues sencillamente una de las ideas más extraordinarias que se ha visto en una serie de televisión. Al grito de “¡Al ataque, Cazafantasmas!”, Jake y Eddie suben a un ascensor óseo y son transportados a una dimensión de grotescas cabezas flotantes que parece un cuadro de Dalí mezclado con la ilustración de un álbum de Iron Maiden. ¿Y para qué entran ahí? Para ponerse el uniforme de cazafantasmas. Minuto y medio de secuencia. En cada episodio. Solo para vestirse. Filmation conocía bien su negocio. Pulsad aquí para ver el vídeo.

Los Cazafantasmas de Filmation - Cazacarcacha

En el garaje, el trío de cazafantasmas conoce a Cazacarcacha, el automóvil parlante más fantástico de la televisión, con permiso de KITT, y el único capaz de convertirse en una nave voladora que viaja en el tiempo. Porque Filmation no busca excusas argumentales, las crea.

Y aquí, amigos míos, termina el episodio de hoy, y con él, nuestro artículo. Si os habéis quedado con ganas de saber cómo termina la historia, leed esto: ganan los buenos.

También en ion litio…

He-Man y She-Ra: Especial de Navidad
Los Trotamúsicos
BraveStarr

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

31 comentarios

  1. Que grande era la secuencia de transformación. Lo que no sabia es que continuaba de una serie de los 70.

    El mundo necesita mas villanos de este tipo se estan perdiendo los valores

    Responder
  2. rosolina

    En primer lugar, Tipo de la Brocha, gracias por seguir escribiendo en verano.

    Lo mejor del artículo:
    -Minuto y medio de secuencia. En cada episodio. Solo para vestirse. Filmation conocía bien su negocio.

    -Porque Filmation no busca excusas argumentales, las crea.

    Responder
  3. mmm es cosa mia o el llamado Eddie se parede mucho al actor Jack Black???
    jajaja
    Una serie bastante dibertida la verdad.
    Buen Report.

    Responder
  4. Migue

    EXCEPCIONAL ARTICULO PARA EXCEPCIONAL SERIE!!! A mi me sigue flipando la cabecera, la transformacion y hasta el gorila quitandose los piojos, la recuerdo como una de las mejores seres de mi infancia, aunque obviamente vista desde el prisma del tiempo que ha pasado pues me he partido el ojete leyendo tu cronica, por cierto sencillamente genial como bien apuntas dos detalles: el tema del cuarto de transformacion y otra cosa, el cuartel general de Premier Malvado asi como el órgano autenticos estereotipos de malvado que se precie, un malvado no es malvado si no toca el organo :D

    Responder
  5. Migue

    PD: FILMATION RULES! :d

    Responder
  6. Probáblemente la única serie de Filmation en la que se dedicó un mínimo de presupuesto para la animación XD

    El choque de manos entre miembros del equipo, os reto a buscar alguna serie donde no se haga es gesto como mínimo una vez cada 3 capítulos

    Y sí, el Eddie se parece mucho a Jack Black

    Responder
  7. pableras983

    Gran post, hablas de Filmation como si fuese Chuck Norris!

    Responder
  8. Mitica serie, desde luego.

    A ver para cuando un remember de la serie de animacion ‘Bitelchus’. Que por cierto, creo es imposile conseguir un solo capitulo entero y en español (reto? xD).

    Un saludo

    Responder
  9. Herrman

    Gran Post!!!Estuve intentando un cuarto de hora explicar a un amigo la serie por si la recordaba, y cuanto más le contaba más raro me miraba, jaja. Por lo menos he visto que se la conté bien. Me encantaba la serie y no se a vosotors, pero a mi me parece que esas series estaban mejor animadas que la mayoría de las actuales que se ven por la tele. Ya sólo falta un post sobre Mask y otro sobre Starcom y están todos. bueno y otro de Centuriones…y osos Gummi…y C.O.P.S!!!…y los “erase”…y Benditos Dibujos 80´s y primeros 90´s!!!

    Responder
  10. Los Cazafantasmas’ de Filmation…

    [C&P]De vuelta a los felices ochenta, los Cazafantasmas veteranos enseñan a sus retoños las oficinas donde trabajarán a partir de ahora: el denominado Comando Cazafantasma, un patio de recreo para cualquier niño al que le gusten los chismes extraño…

    Responder
  11. Vican

    Tengo una cinta en casa!!!! Recuerdo que el malo intentaba cargarse la estatua de la libertad y los cazafantasmas iban a impedirlo, no se si era una película corta o una cinta de dos episodios…No me acuerdo, y no tengo en casa un VHS que funcione, una pena.

    Responder
  12. rosolina

    Yo también me sumo a la petición de un “remember” de Bitelchus, Beetlejuice, o como se escriba.
    Tampoco he sido capaz de encontrar un capítulo en castellano. Sólo la intro:
    http://www.youtube.com/watch?v=dKAlWfjzRFU

    Responder
  13. RUSSO

    Era “Beetlejuice”, parodiando a su gustito por los escarabajos (beetle = escarabajo)…

    Esta serie de los Cazafantasmas era genial, un cartoon super imaginativo para la época de los que hoy faltan….
    …Para los que se preguntaban por qué los otros se ponían “The REAL Ghostbusters”…

    Escribe sobre la Familia Biónica!!! :-D
    o sobre Swat Katz……genial!!

    Responder
  14. Que grande hacia ya mucho tiempo que no recordaba esta serie

    Responder
  15. Gracias por los comentarios. Y respecto de las sugerencias… todo llegará, pero hay que ser paciente y esperar.

    Responder
  16. Hollister

    Yo le decía a mis colegas que veia unos dibujos de los cazafantasmas con un gorila y un coche parlante, y me llamaban loco!!!

    SIII!!! sería genial leer sobre los Swat Katz

    Responder
  17. Que grande… ya no me acordaba de esta serie, pero me la trague entero (o lo que echaron) de chico, que recuerdos ^^

    Responder
  18. Watchman

    ¿Os habéis fijado que cuando se suben al coche ese raro, hay 4 personas, 2 delante y 2 detrás? o_O

    Responder
  19. Ya ves, otra de las series que veia en su día y que tenia olvidadas …….. da gusto recordar esas series de vez en cuando :P

    Responder
  20. RUSSO

    No Watchman, debes haber visto mal o quiza el blur del video te hizo ver doble. En el carcachamovil delante se sienta el rubio con el Gorila que conduce, y detras el gordito solo; quiza te haya parecido ver alguien mas porque el gordito tiene su brazo extendido en el asiento del lado…

    Responder
  21. Meiseiko

    Watchman, mi novio y yo acabamos de ver esa parte del vídeo y SÍ hay alguién más en el coche, justo en el minuto 1:35 sale lo que parece una mujer en el asiento trasero junto a Eddie.
    Filmation haría la secuencia antes de decidir quitar un personaje y la incluyó sin darse cuenta.

    Responder
  22. Watchman

    Vaya, es que luego busqué la Intro en Youtube y, en efecto, el gordito estaba sólo, de modo que debe de ser una versión distinta jajaja ;-) Gracias a Meiseiko y RUSSO por contestarme :-)

    Responder
  23. RUSSO

    Como mencioné antes, es posible que el brazo extendido del gordito que va detras pudiera haberles hecho ver a una persona adicional.
    Por otro lado, si Meiseiko (saludos al novio) tuviera razón también y si apareciera alguien más, tambien es posible que la escena de la carcacha haya salido directa de la serie en algún episodio en donde alguna otra persona se sentaba también en el auto, no necesariamente un personaje principal. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de escenas del video de entrada de este tipo de series y dibujos de la época siempre son en un 99% escenas tomadas de los propios capitulos, asi que tambien pudiera haber sido.

    Responder
  24. Jodo, ya ni me acordaba de esta serie… pero sí, ahí estaba guardada en la memoria.

    Responder
  25. Anonimatus

    En el enlace a YouTube en la que se ve el cambio de traje efectivamente aparece una chica al lado del Gordo. Es Futura, una cazafantasmas del futuro (¿Si hubiera nacido en los 80 se hubiera llamado Presenta?) Los de Filmation eran expertos en reusar secuencias.

    Digo yo, ¿por qué Premier Malvado no se limitó a escapar de la cámara acorazado simplemente atravesándola como habría hecho cualquier fantasma digno de ser llamado así?

    Responder
  26. destro

    no puedo creer que les guste esta serie. recuerdo que la vi en su momento esperar algo similar a los cazafantasmas de las peliculas, y veo un flaco rubio, un gordo y un gorila…
    espantoso.
    lo peor que tenia filmation eran los planos de los heroes corriendo y los dibujos
    si veias she-ra, bravestar, he-man, flash gordon y esto, eran todos lo mismo
    cero innovacion
    pateticou

    Responder
  27. Aída

    ¿Qué puedo decir?
    Es una de mis series favoritas de la infancia,junto con la de los Auténticos Cazafantasmas(los de Moquete,sí).
    Empecé a descargarla hace poco,porque me la encontré y es genial.
    Por desgracia,ya no hacen series así.
    Y sí,Premier Malvado es un cachondo,ya no hacen malos como los de antes,que,por lo menos,se ganaban un respeto.
    Buen artículo,me partí de risa con él.

    Responder
  28. mmm una serie que de niño se me hacia interesante y ya a mi edad, la veo y la siento, no se extraña…
    pero eso si. futura ha pasado la prueba del tiempo y aun con su piel purpura dan ganas de morderle las nalgas

    Responder
  29. vicente

    en peru tambien dio la serie la pasaba el 13 en las tardes pero creo que llego en los 90

    no sabia po no recordaba lo de sus padres
    gracias

    Responder
  30. jauma80

    Recuerdo vagamente esta serie y aunque parezca increible si que recuerdo la serie con actores reales, habia un videoclub en mi pueblo que tenia episodios y recuerdo haber alquilado algunos a finales de los 80.

    Responder
  31. Giorgio

    Buenos dias a todos. Soy Giorgio.

    Para todos los interesados en la serie, estoy vendiendo un lote de personajes y vehiculos de Ghostbusters Filmation vintage.

    Està valorado 380€, y le tengo a la venta por 320€ envio incluido dentro de España.

    No dudeis en contactarme por si os puede interesar.

    Un saludo!

    http://tucartoon.com/?pgeek_sas=ghostbusters-filmation-los-cazafantasma

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.