ene
22
2007

Leyendas Urbanas

por

Aunque ya he publicado varias leyendas urbanas en el blog, nunca me he parado con calma a explicar en que consiste este fenómeno de la cultura pop que tanto me apasiona. Creo que ha llegado el momento de hacerlo.

Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja que el simple “cotilleo”. Se trata de pequeñas historias con planteamiento, nudo y desenlace. Historias ficticias, pero verosímiles, que circulan de boca en boca como si de verdades indiscutibles se tratase. La “leyenda urbana” es la sucesora moderna folclore tradicional. Frente a éste, basado en cuentos, leyendas, historia oral, supersticiones, costumbres y demás tradiciones de un pueblo, la leyenda urbana deja de lado el componente mágico-místico para buscar un punto de vista más universal y cercano a la vez, ambientado las historias siempre en un entorno indefinido e intemporal, con el componente fundamental de la ciudad (de ahí su denominación de “urbana”).

Hecha esta pequeña introducción, dejadme que repase algunas de las leyendas urbanas más famosas, esas que todo el mundo reconoce al instante y que definen como nadie el género.

La chica de la curva

Leyendas Urbanas - La chica de la curva“Un amigo de un amigo” se encontraba una noche conduciendo, volviendo a casa tras un largo día e intentando vencer el sueño provocado por el cansancio. Al llegar a cierto punto del camino, se encuentra a una chica parada al borde de la carretera, vestida con un camisón blanco a pesar del frío que hace.

El chico, pensando que se trata de la víctima de un accidente de tráfico, detiene el vehículo para auxiliarla. Se trata tan sólo de una autoestopista que sube al coche sin mediar palabra. Tras un rato de trayecto, llegan a una sucesión de curvas peligrosas. En ese momento, la chica advierte al conductor: “cuidado con la curva, ahi es donde yo me maté”. El chico, asustado, corrige la trayectoria del coche. Cuando consigue evitar el peligro y retoma la recta, mira hacia el asiento del copiloto para encontrarse, aterrado, conque se encuentra vacío.

Tras el perturbador suceso, el joven se dirige a una comisaría para informar del hecho, donde le contestan que se trata de un suceso habitual, ya que la aparición de la misteriosa chica de la curva ha sido denunciada por numerosos conductores a los que ha salvado de sufrir su misma muerte con su macabra advertencia.

Reflexión: Un clásico. No existe una sola ciudad o pueblo en España, en la que no exista al menos una zona donde no haya aparecido esta chica haciendo autostop. Cada localidad tiene su curva particular, pero la historia no difiere en los detalles básicos.

Despertando entre cubitos de hielo

Leyendas Urbanas - Un riñon de menosUna noche cualquiera, en una ciudad cualquiera, un chico cualquiera entra en un bar con sus amigos. Allí se sucede la típica escena de copas, intentos de ligue con las chicas y bromas de rigor entre hombres. De repente, nuestro protagonista se ve tocado por la fortuna. Una bellísima mujer se acerca a él y comienza a hablar, para finalmente proponer al muchacho tomar la última copa en su casa.

El chico, todavía sin creerse su buena suerte, se despide de sus amigos y se va con su supuesta conquista. A partir de ahi los recuerdos son borrosos. Tan sólo cree recordar que le echaron algo en la bebida. Cuando se despierta, aturdido y desorientado, la chica se ha ido y él se encuentra desnudo en una bañera llena de hielo. En el espejo del baño hay escrito con lápiz de labios una sóla frase: “Llama al SAMUR o morirás” (esto en la versión madrileña de la historia, cambiad el nombre del servicio de emergencias por el de vuestra ciudad).

Nuestro protagonista llama al número de urgencias, asustado. La operadora, tras oir la historia, le dice al chico que se examine detenidamente la espalda en el espejo, tras lo cual éste se encuentra con la cicatriz de dos pequeñas incisiones, una a cada lado de la espalda. Entonces la operadora le confirma lo peor: le han extirpado los riñones. Hoy día, el chico vive conectado a una máquina de diálisis a la espera de un donante.

Reflexión: Una historia con menos componente espiritual y más componente real que la anterior. En esta ocasión debemos extraer la lección de no irnos nunca con desconocidos (por muy atractivos que sean). La leyenda pretende aleccionar una vez más sobre la maldad implícita del género humano, capaz de todo por comerciar con órganos jóvenes, a la vez que nos muestra los peligros de la gran jungla urbana. En otras versiones de la historia, el protagonista viaja a una ciudad extranjera, donde le ocurre el mismo suceso.

Cocodrilos en las alcantarillas

Leyendas Urbanas - Cocodrilos en las alcantarillasOtra de las leyendas urbanas por antonomasia, esta vez con el componente exótico de estar ambientada en una ciudad extranjera, Nueva York, con lo que pierde el componente de “cercanía” del resto de historias. Las leyendas anteriores también tienen su origen en EE.UU. pero se han modificado y adaptado al mercado español. Esta historia, sin embargo, es netamente americana. Es quizá una de las más clásicas que se recuerdan y dice así:

Muchos neoyorkinos, tras regresar de sus vacaciones por Florida suelen llevarse a casa un pequeño caimán de recuerdo. Estos reptiles actúan de mascota durante un tiempo, hasta que sus propietarios se ven obligados a deshacerse de ellos por su aumento de tamaño (y peligrosidad). Para ello, el método más rápido que se les ocurre es tirarlos por el desagüe del water.

Sin embargo, muchos caimanes sobreviven a este viaje, por lo que se dice que las alcantarillas de Nueva York están pobladas de caimanes albinos, que han sobrevivido alimentándose de ratas y de algún incauto empleado que se interna sólo en las cloacas más oscuras del alcantarillado neoyorquino.

Reflexión: Esta famosa leyenda urbana hizo su agosto a mediados de los años sesenta, cuando gran parte de la población de la ciudad creía realmente que la red de desagües de la ciudad conectaba con un submundo poblado por reptiles albinos. La leyenda llegó a España en los 80, derivando en otro tipo de reptiles, como boas, que poblaban, por ejemplo, el alcantarillado de Santiago de Compostela.


Interesante terreno el de las leyendas urbanas, ¿verdad? En próximos artículos, seguiré publicando y desmintiendo nuevas historias de este género tan apasionante y netamente underground ¡no os lo perdáis!

Mientras tanto, no os olvidéis de contar vuestras propias historias en los comentarios :)

Fuentes

Snopes.com
Leyenda Urbana (Wikipedia en español)

También en ion litio…

La estación fantasma del Metro de Madrid
El gran secreto de los Beatles (II)
El gran secreto de los Beatles
Ricky Martin, el perro y la mermelada

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

25 comentarios

  1. Hay una muy buena que habla sobre una boda en la cual al novio le cortan la corbata con una sierra mecanica, la corbata se enreda en la sierra y le acaban cortando el cuello.Muy graciosa.
    Y otra va de un arquitecto que durmio un dia 6 horas,jajaja.

    Responder
  2. Me encantan las leyendas urbanas, hay algunas que realmente están en el subconsciente colectivo y rozan el límite entre la verdad y la leyenda ;)

    Genial la de los riñones xDDDDD

    Responder
  3. Hay una, de la que ahora mismo no me acuerdo, que tenía algo que ver con una niña, un perro, mermelada y Ricky Martin XD

    Responder
  4. FRG

    Esto demuestra
    a) Lo mal que está la Red Nacional de Carreteras
    b) Lo mal que está la Red Nacional de Transplantes y el garrafón que ponen en los bares.
    c) Lo mal que está la red de alcantarillado y lo pequeños que son los pisos que no puedes tener caimanes (ni tortugas ninja) en casa.
    Así que la culpa de todo la tiene el gobierno.

    Responder
  5. Aquí en Mallorca tenemos una versión para cada leyenda.

    La chica de la curva aparece en las curvas de camino a Lluc, una ermita. Curiosamente, en una se la curvas, hay una virgen. A mi me dió más cague ver a la virgen ahí que una posible chica de la curva, en fin…

    También conozco a un chico que se fue a dormir y se despertó con un cartel de supermercado anunciando “Pimiento Rojo a O’89 cent” y no se acuerda como acabó así. Y hay fotos sobre el tema, con el cartel encima de la cama. No da tanto cague como que te quiten los riñones, pero la de noches que nos hemos reído inventado historias buscando una explicación… Es nuestra leyenda urbana particular.

    En Palma de Mallorca hay un cocodrilo disecado que lo llaman “es dragó de’n Coca” que se supone que es el cocodrilo que vivió en las alcantarillas de la ciudad cuando mi abuela era pequeña… Ahí que cada uno piense lo que quiera.

    Responder
  6. Jejejeje, genial el tema de las leyendas urbanas, además hace una semana me enviaron la de los riñones, esta vez situada en Alicante.

    La de los riñones ya existía desde mediados de los 80 y sobretodo en los 90, cuando empecé a salir por ahí de marcheta me decían siempre que a la discoteca donde fuera, detrás del espejo de los lavabos había un quirófano y si te veían sano te drogaban para sacarte los riñones xDDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  7. KnudoW

    Yo la de la chica de la curva siempre la oí con otra variante: La chica decía “Cuidado, en esa curva me maté”, entonces el conductor miraba por el retrovisor a la chica pero la chica ya no estaba y el conductor se salía por la curva con el coche y se mataba.

    Responder
  8. ditman

    Qué míticas todas… Además, como comentaste en otro post por ahí, las leyendas urbanas explotan de popularidad de manera bastante rápida, sobre todo cuando no había internet… ¿Cómo podía ser? De repente todo el mundo hablaba del mismo tema y todo el mundo conocía la leyenda urbana. Obviando los comentarios sobre manipulación mental, ya quisieran muchos publicistas campañas de publicidad sobre cualquier tema tan efectivas x’D

    Sobre la anécdota de los caimanes albinos viviendo bajo las alcantarillas, hay un episodio de futurama, cuando tiran a mordisquitos por el water, que vaya comedia… x’D Los habitantes del submundo tienen a su vez un water gigante por el que se cargan a su enemigo… brillante x’D

    Un saludo!

    Responder
  9. ¡Yo tengo otra!

    No se si es cierta pero me la han contado tantas veces que me la empiezo a creer.

    Es una versión bruta de la del primer comentario.

    A un chico de Calamonte le hicieron una despedida de soltero sus amigos del pueblo.

    Bebieron y bebieron con él hasta emborracharlo, y cuando estaba totalmente borracho…

    Lo tiraron por un barranco para hacer la gracia (WTF).

    El pobre novio estaba tan borracho que no puedo evitar caerse por el barranco y se rompió los dos brazos.

    Se casó con los dos brazos escayolados en T.

    Conclusiónes:
    1. No te cases en pueblo con barranco cercano.

    2. No dejes que tus amigos te emborrachen en tu despedida de soltero.

    Responder
  10. Wii

    tal vez no sean leyendas… tal vez
    muahahahahaha

    Responder
  11. Grandiosa la de los riñones, aunque yo la conocía de una manera menos bestia: sólo le extirpaban un riñón, lo del “llama al SAMUR o morirás acojona… :D

    A mi me encantan las que tienen que ver con leyendas del rock, como cuando David Bowie (o a algún otro según quién la cuente ;) ) se encontraba mal y acudió al hospital a que le hagan un lavado de estómago ¡y encuentran allí un litro de semen! o el pacto con el diablo de los Zeppelin, la lengua de Gene Simmons, la costilla de Manson etc…

    Responder
  12. Una de las primeras versiones de la de la bañera es de Las Vegas, por lo que sé, y claro, es lo mismo, pero en un hotel de estos repletos de lujos.
    http://www.snopes.com/horrors/robbery/kidney.asp

    Molan las leyendas urbanas, sí, sobre todo porque al final muchas se confirman que tienen algo de cierto xDD

    Responder
  13. Joer !! En los comentarios se estan contando algunas leyendas realmente guapisimas !!

    Responder
  14. Elman

    La chica de la curva trabaja para la DGT xDD

    Responder
  15. Woolich

    ¿ Y la que se inventaron los curas ? Que te quedabas ciego por pajearte, jejeje

    Responder
  16. Tambien cabe destacar la fabulosa leyenda urbana del borracho que se llevó el patrol de la guardia civil a casa… la sabéis?

    Responder
  17. [...] en ion litio… Leyendas Urbanas Ricky Martin, el perro y la [...]

    Responder
  18. La Chica de la Curva
  19. [...] en ion litio: Leyendas Urbanas Leyendas Urbanas (II) Ricky Martin, el perro y la [...]

    Responder
  20. [...] esta historia es una leyenda urbana, como la chica de la curva, el perro y la mermelada o la boa constrictor. Pero no por ello deja de tener gracia. Posiblemente [...]

    Responder
  21. [...] esta historia es una leyenda urbana, como la chica de la curva, el perro y la mermelada o la boa constrictor. Pero no por ello deja de tener gracia. Posiblemente [...]

    Responder
  22. Gabriela

    Todas las historias de fantasmas son falsas, todo se debe a la imaginaciòn de las personas, ya que el miedo produce que veamos cosas que no existen, entienden pichones

    Responder
  23. Son muy interesantes las leyendas urbanas… Por más que sepa que son leyendas, uno a veces se pregunta si realmente pudieron haber pasado, dado su toque de realidad (no aparecen monstruos no nada XD)… Es un tema interesantísimo

    Responder
  24. anonimo

    esta pagina sta chupi y ai algunas k dan miedo ademas tenia que buscar algo de leyendas urbanas y esta fue la mejor pagina que encontrado xaitoooooxdxdxdxd¡¡¡¡

    Responder
  25. Romi

    La verdad q la de los riñones me dejó impactada, sobre todo porque no tiene muchos componentes irreales, puede pasar perfectamente, eso es lo peor!!
    No sabia la leyenda de los caimanes, recién ahora me entero porque en la tv y las peliculas, etc., siempre aparece eso. Aunque lo dudo un poco…
    Y la de la chica de la curva creo que también la conozco en mi país, pero con una versión distinta: unos chicos iban en un auto por la noche con una cámara y pasaban por una zona muy poco iluminada, de repente ven a una linda mujer desesperada q les pide subir y dice q ha sufrido un accidente con su familia (o algo asi), y llegado un momento ven la cara destrozada de la chica (o algo por el estilo), y chocan. No se si sobreviven. Lo pasaron en un programa de T.V., y dijeron q “los familiares no quisieron prestar la grabación”…

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.