Jun
7
2010

Las parodias de Microsoft

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Microsoft - ParodiasTodos conocemos de sobra la estrategia de marketing de Microsoft: es una máquina gigantesca, bien engrasada y con el presupuesto necesario para asumir cualquier reto que se proponga. Sin embargo, en nuestro país, aparte de los anuncios publicados en revistas especializadas y el bombo que se da en los medios de comunicación a cada nueva versión de su archiconocido sistema operativo Windows, lo cierto es que gran parte de su estrategia de promoción es semidesconocida.

Sobre esta estrategia y, en concreto, sobre la vertiente audiovisual, es donde quiero hacer hincapié hoy. A nivel publicitario, no hay duda de que su competencia directa, Apple, es mucho más elegante, como ya ha demostrado en múltiples ocasiones. Sin embargo, los vídeos de Microsoft y en concreto, sus parodias, tienen un toque gamberro, lejos del esnobismo de Apple, que los hace especialmente divertidos.

Hoy quiero hablar de dichos vídeos. Concretamente de alguna de las elaboradas parodias de otros spots, videoclips o películas de éxito que Microsoft ha realizado. Dediquemos unos minutos a repasar las más curiosas.

Microsoft Matrix

Para comenzar, me gustaría recordar de nuevo el famoso “Microsoft Matrix”, un vídeo al que ya dediqué un post hace unos años y que es, sin duda, la joya de la corona. Dicho vídeo fue mostrado en la conferencia de Microsoft del Comdex 2003, nos presenta a Steve Ballmer, actual presidente y CEO de Microsoft, como Neo (Steve-o), mientras que Bill Gates por su parte aparece como el Morfeo que le guía en el nuevo mundo.

Lo que lo convierte en un vídeo legendario es el hecho de que es imposible encontrar la versión completa del mismo, ya que Microsoft no la distribuyó. Por contra, solo podemos ver un fragmento inicial del mismo que grabó uno de los asistentes a la conferencia de tapadillo:

Como ya apuntó en su día Collin en el post que dedicamos a este vídeo, existe una secuencia de fotografías con la que podemos hacernos una idea del contenido total del mismo.

Microsoft: Drivers Wanted

Quizá este no sea el primero de los vídeos elaborados por Microsoft, pero sí es uno de los más famosos. Este anuncio, creado para promocionar Internet Explorer, parodia a su vez un viejo anuncio de Volkswagen. Veamos primero el anuncio original:

En la versión de Microsoft, una copia hecha casi plano por plano, se mantiene el utilitario rojo, aunque en esta ocasión son Ballmer y Gates los que recorren la ciudad en su interior. En lugar de un viejo sofá, lo que ellos recogen es un Macintosh abandonado en la calle… para terminar depositándolo convenientemente junto a una papelera. El anuncio termina refórmulando el eslogan del spot de Volkswagen: “En la superautopista de la información, hay pasajeros y conductores” y muestra el logotipo de Internet Explorer junto al eslogan “Drivers wanted”. Toda una declaración de intenciones respecto a la competencia:

Microsoft Roxbury Guys

En este vídeo, otra rareza semidesconocida, Bill Gates y Steve Ballmer parodian ni más ni menos que a los Roxbury Guys, protagonistas del famosísimo sketch de “Saturday Night Live” emitido a finales de los noventa.

Incluso se atreven a reírse de si mismos parodiando el juicio de Microsoft con la comisión antimonopolio y vuelven a autoparodiar su parodia (valga la redundancia) del spot antes mencionado reutilizando el tema “Da da da” del grupo alemán Trio en un fragmento del vídeo. Aunque lo cierto es que no tienen muy cogido lo del movimiento de cabeza…

Microsoft rediseña la caja del iPod

Por último, recordemos un vídeo se hizo bastante famoso hace unos años. En él se muestra un supuesto proceso de rediseño creativo de la caja del iPod (caracterizada por su simpleza) por parte de Microsoft:

Lo que algunos no saben es que el vídeo fue creado en realidad por la propia Microsoft, como una herramienta de autocrítica interna que terminó filtrándose a la red. Y lo cierto es que en los últimos años el empaquetado de los productos de Microsoft, y particularmente de sus sistemas operativos, ha mejorado bastante, así que de algo les habrá servido. El tema de Xbox 360 y los odiosos blísters en los que viene embalado cada uno de sus accesorios mejor lo dejamos aparte por ahora…

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy ¿conocéis algún otro vídeo curioso que se nos haya olvidado en esta recopilación?

Etiquetas: ,

Categorías: Informática, Marketing-Publicidad, Microsoft, Vídeos

14 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.