oct
12
2009

Las bolsas ‘Precio Joven’ de Matutano

por

Matutano - LogotipoVolvamos una vez más la vista atrás hacia le época del colegio. Época en que, después de un largo día de clase y si era afortunado, uno podía conseguir de manos de su padre o madre una moneda de 100 pesetas (o más, en algunas casos) para gastar en la tienda de golosinas que siempre había situada convenientemente a la salida de los colegios.

De entre los cientos de opciones azucaradas a elegir en este tipo de locales , había una que resultaba más saciante pero, a la vez, más cara: una bolsa de snacks de Matutano tipo Fritos o Bocabits. El problema, no obstante, era el precio de estas bolsas, que suponían normalmente la inversión del total nuestro ínfimo presupuesto.

Así pues, el departamento de marketing de Matutano , compuesto probablemente por un señor con bigote y la camisa manchada de Cheetos, llevó a cabo un movimiento especialmente audaz. Sabedores de que el precio de las bolsas de sus snacks, como las patatas fritas, Cheetos, Fritos, y demás aperitivos de nulo valor calórico, era en muchas ocasiones inasumible para el reducido presupuesto de los infantes, tomaron una ingeniosa medida al respecto. Dicha medida consistió en el lanzamiento de una gama bautizada como “Precio Joven” y consistente en bolsas de tamaño más reducido a un precio de tan solo 25 pesetas, medida que pese a su aparente simpleza, fue todo un éxito.

Matutano - Cheetos Pelotazos y cantimplora ZumrokDe este modo, uno podía elaborar un “menú” completo con tan solo 100 pesetas de le época. Lo normal en mi caso era dedicar 25 pesetas para una bolsa de “Precio joven”, otras 25 para una cantimplora Zumrok (una especie de jarabe azucarado de sabores del que ya hablaremos en otra ocasión) y el resto, en chuches variados (a unas 5 pesetas la unidad). De acuerdo, es un “menú” por el que cualquier madre pondría el grito en el cielo, pero en aquel entonces no sabíamos lo que era el colesterol y esas milongas. Ni nos importaba, oye.

De aquella época proviene también otra de las innovaciones de Matutano que han sobrevivido hasta nuestros días: los pelotazos, unos aperitivos con sabor a queso y forma de balón de fútbol que surgieron a raíz del mundial de USA 94. Personalmente no me apasionaba su sabor, pero lo cierto es que su éxito comercial los avala.

Y como no, es inevitable mencionar que nuestro querido Chiquito de la Calzada contó también con su propio aperitivo dentro de la gama “precio joven”, una especie de cortezas parecidas a los Bocabits a los que se bautizó, como no podía ser de otra forma, como “Fistros” y que ya mencionamos en su día al hacer un repaso a su trayectoria: de cantaor a humorista, y de humorista a mascota de aperitivos, la cumbre de toda carrera profesional.

Pero sin duda los reyes indiscutible de la gama de snacks Matutano (y quien diga lo contrario, miente) eran los Drakis. El mejor aperitivo inventado por el hombre y cumbre de la industria alimenticia mundial. Cuenta la leyenda que si Ferran Adriá se dedica a hacer cosas tan raras en su restaurante es porque aún no ha superado el trauma de ser incapaz de igualar el sabor y presentación de este aperitivo, que tenía forma de dentadura de vampiro y era ideal para hacer el capullo imitando al Conde Drácula.

Matutano - DrakisHoy en día estos aperitivos (los Cheetos Drakis) han desaparecido, siendo reemplazados por su hermano pequeño y alumno aventajado, los Cheetos Pandilla, con forma de fantasmas y murciélagos y de sabor algo más suave. No obstante, se comenta en los mentideros de la red que es posible encontrarlos en países lejanos.

Por si el reclamo del precio no fuera suficiente, también se agregó valor añadido a cada bolsa incluyendo un regalo en las mismas. Estoy hablando, como ya habréis adivinado, de los tazos, que fueron toda una revolución. Por otra parte, en las bolsas de mayor tamaño (y precio) podíamos conseguir Tazos especiales, más resistentes y hechos de plástico.

Gracias al “Precio Joven”, podíamos elaborar un completísimo banquete compuesto por cuatro bolsas de aperitivos distintos con los que descencadenar una explosión de sabores en nuestra boca. Explosión de sabores con un efecto totalmente saciante y que provocaba más de una discusión cuando uno llegaba a casa y se encontraba con que le esperaba un plato de judías verdes.

Craso error, ya que todo el mundo sabe que a los niños hay que presentarles la comida de forma atractiva. Si dichas judías estuvieran fritas en aceite de la peor calidad, vinieran presentadas en una bolsa decorada con una mascota de mirada estrábica y se llamaran algo así como “Beanbits”, seguro que no habría chaval que pudiera resistirse. Pero está claro que los señores agricultores que vendían dichas judías no tenían ni idea de marketing…

Fuentes

“La resurrección de Drakis!” En Meloncorp.com

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

40 comentarios

  1. Charly_mx

    En México la compañia la conocemos como Sabritas.
    Los Drakis, acá los llamaron así y despúes el nombre de Colmillos que lleva hasta la fecha.

    Responder
  2. Siegfried

    Mis favortios de siempre los Fritos, claro que debido a su tamño siempre venian las bolsas a medio llenar lo cual me colmaba de envidia al ver a mis amigos con las bolsas hasta los bordes de boca bits.
    Gran articulo, me has dado una idea de con que voy a acompañar el desfile de las fuerzas armadas jejejejjeje

    Responder
  3. Yo he sido y sere siempre de pelotazos , que ricos estan los jodios , con 100 pelas me ponia en el kiosko a decir dame uno de esos uno de auqellos uno de lo otro y una bolsa de pelotazos de las de 25 claro .

    Responder
  4. Rogelio

    Estoy de acuerdo, los mejores eran los drakis. Porquéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Responder
  5. Picardias

    Hola! Solo decir que yo pensaba igual que tu, que los Drakis estaban extintos, pero se lo conté a una amiga de Leganés y al día siguiente se me presentó con una bolsa!!!

    Han vuelto!!! AAAAAAAGH jajjaja

    Lo que pasa es que ahora vienen en una bolsa rosa super hortera de High School Musical, pero son los mismos que antaño eh, doy fe de que en un chino en leganes se pueden adquirir.

    Un Saludo!

    Responder
  6. los drakis eran lo más,… quizá, se hacían pesados por la violencia de su sabor… yo siempre he sido más sutil y al final tiraba por los insulsos y divertidos boca bits, eso de masticar a lo bestia y hacerlos migas es algo grandioso.

    Responder
  7. hahajejeje

    jamas pude probar un drakis :(….pero si he probado el resto con solo 2 pesos…me hacen acordar de los cheetos

    Responder
  8. Los Drakis son de lo mejor del mundo.

    Anda que no compraba yo bolsas para hacerme con tazos, les salio un negocio redondo

    Responder
  9. En México eran “sabritas”, y la jeta era carac teristica de unas papas ultra saladas y grasosas que siempre etaban echas chitos ampén de que las bolsas de frituras siempre tenían más aire que botana. Ahora la carita fue sustituida por un sol jodido y ya no se puede hacer el comentario de “le pones una bolsa de sabritas y listo”.

    Responder
  10. sephil

    Bueno, esta compañía que conocen como Matutano, se transformó radicalmente en México. Yo estuve presente cuando pasó el comercial ese (OJO: acá por México) “Ahora Matutano tiene una nueva apariencia” Y luego disfrutábamos la demolición de letras pare ver aparecida la nueva “Sabritas”.

    Aunque déjame corregirte Charlie_mx. Los cheetos colmillos ya no se llaman así. He visto constantemente las tiendas y las bolsas actuales de cheetos no poseen ya el nombre de “Colmillos”. Examiné la bolsa actual y se llaman Cheetos “horneados”. Puedes verlo por ti mismo yendo a cualquier tienda.

    Buen reportaje, y ¿Por que no? Les invito un plato entero de botanas (Cuando los vea en persona eso sí)

    Responder
  11. RUSSO

    Jeje genial. Pues disculparán mi ignorancia, pero asumo que es una empresa que se pasea por el mundo con distintos nombres pero siempre el mismo logo y eso (tipo Nestlé cuando manejaba Bresler, Dulcina, y marcas de helados asi en tantos paises siempre con nombre distinto pero con el mismo logo siempre)

    Al ver el logotipo (isotipo) que da inicio al post, pues al instante recordé a la empresa clave en mi país. Aqui en Perú, estos bocaditos los conociamos con la marca “Chipy”. Nunca sabré si era la misma marca o alguna emulando los mismos productos, pero tenían sus variantes, algunas mas sabrosas que el producto original. Por ejemplo, en Perú no teniamos los “Cheetos” con Chester Cheetah a la cabeza, sino los “Chizitos”, que eran unos emulos (supongo yo) aunque mucho mas sabrosos y de mayor tamaño (algo como los chizitos de soya pero con sabor a queso, espectacular):
    Si recuerdo el logo, pues al ver el de este post me vino al instante a la mente, veanlo aqui:
    http://www.theforceperu.net/img/articulos/colper4.jpg

    Y estos de Chipy tenían sus productos originales, con productos que tenemos aqui, como el camote frito (estilo papa frita pero con camote -lo que los gringos llaman sweet potato-), o los boliquesos, estilo cheetos pero en bolitas, como canicas…

    Años más tarde, Frito Lay (creo que desde Chile) entraría al mercado, invadiendolo enormemente con sus papas fritas Lay’s, y poco a poco iria comprando a la entonces Chipy. No se si ambas tendrían que ver, pero Frito Lay adoptaría un logo parecido:
    http://www.francosupermercado.com/images/logo_frito_lay.jpg

    Es interesante ir conociendo todo este detalle de las empresas y las porquerias que consumimos xD aunque sepan bien jeje

    Entre productos americanizados ¿alguien probó ese famoso “Combos” sabor pizza y tantos otros? Yo aún muero por las papitas de Pringles, aunque aqui en mi país son tan caras (por el tubo de plastico y todo eso) tan caras como comprar un buen pedazo de carne de res.

    Responder
  12. RUSSO

    Adicionalmente, un detalle gracioso es que aún en mi país tenemos por un lado a los “Chizitos” y a los “Cheetos”, debe ser porque los primeros se impusieron tantos años que sería un crimen quitarlos, pues aun deben ser uno de los productos preferidos y muy recordados. En bolsitas pequeñas veo mas Cheetos que Chizitos, aunque hay aqui los famosos “Chizitos Fiesta” que son bolsas enormes se supone exclusivas para fiestas infantiles o reuniones, y contienen los Chizitos tradicionales, mas grandes y con sabor más natural que los Cheetos.

    Responder
  13. sephil

    Está claro. Nadie sabrá jamás el nombre original de “Chipy” “Matutano” o “Sabritas”. Me pregunto si habrá otros cambios botados por ahi en el mundo

    Responder
  14. Señorito Sephil, ¿lo sabía? Le reproduzco su último comentario, letra por letra.

    Está claro. Nadie sabrá jamás el nombre original de “Chipy” “Matutano” o “Sabritas”. Me pregunto si habrá otros cambios botados por ahi en el mundo

    Responder
  15. Jaja, aquí las frituras siempre han sido del mismo tamaño y con el nombre de Sabritas, todas evidentemente son propiedad de la compañia Pepsico y como dato el nombre original de la compañia es Frito-Lay que fue propiedad de un mexicano hasta que pepsico se la compro, la receta de los fritos que son la primera botana es una receta de Texas.

    Siempre me gustaron muchos los Fritos y los churrumais, aunque también esas bolitas de queso de cheetos, muy ricas.

    Y Mututano y Sabritas eran empresas independientes hasta que llego pepsi y les metio la ….. inversión.

    Responder
  16. Otro dato mas es que puede resultar interesante es que la primera filial fuera de EU de Frito-Lay fue Sabritas, (supongo que por nuestra cercania con el pais)

    Responder
  17. BorB

    Creo recordar que antes que los tazos, en las bolsas venian unos cartones cuadrados con escenas de Bola de Dragon, que brillaban en la oscuridad y algunas las podias cambiar por figuras de bola de dragon que eran gomas de borrar.
    Fue toda una fiebre en mi colegio.

    Responder
  18. RUSSO

    Es delicioso ir conociendo cada detallito de las compras de empresas grancias a empresas tradicionales y mas pequeñas. En mi país (Perú) fue el caso de “Chipy” por Frito-Lay, que gracias a un comentario previo voy recordando que pertenece a Pepsico. Algo similar sucedió aqui con otra marca muy conocida llamada D’Onofrio, propiedad de una familia de italianos e italo-peruanos, y que a medidados de los 90’s llegó Nestlé y les compró la fábrica y la mayoría de productos. Casi todos los productos, entre confites, dulces, galletas y demás de D’Onofrio fueron siempre un éxito, y Nestlé les compró la gran mayoría, aunque muchos otros fueron comprados uno a uno por diferentes empresas. Por ahi algunas como Kraft Foods, Lacta, y otras más. Lo que hace la globalización. Hoy en día ya casi no se encuentran de aquellas empresas internas, ya todo es parte de conflomerados mundiales.

    Responder
  19. varlek

    pues a mi me enviaban si bien con un sanwich de crema de cacahuate y un jugito pau pau o frutsi ya ya si tenia chance y le robaba a mi madre de la bolsa ese dia si me hiba muy bien pero al final el piche profesor me delataba con mi madre siendoq ue ella le decia que le dijiera todo loq eu hiciera hacia que no tenia escapatoria

    Responder
  20. varlek

    es loqeu me gusta de lso españoles que no hay diferencia entre nosostros lso mexicanos y ellos

    Responder
  21. brakaros

    Pues en referencia al título del post, decir q el precio joven de los productos Matutano fue un soplo de aire fresco para los jóvenes de la epoca, y una operación de marketing supereficaz para la marca, ya q por las calles no se veía a nadie (jóvenes) q no se sentara en un parque con los colegas a charlar, y q no tuviera una bolsa (al menos una) de algún producto matutano en su versión precio joven.
    Al menos en Madrid y los pueblos del sur de la comunidad era así (era la zona por la q salía con los colegas), y no necesitábamos nada más para pasarnos las horas muertas en la calle (q recuerdos).
    Mis favoritos eran los fritos, porq aunq la bolsa pareciera vacía, en verdad estaba bien surtida (los bocabits abultaban más, pero cundían menos), y los pelotazos tb estaban de vicio.

    Un saludo a todos.

    Responder
  22. brakaros

    Perdón por postearlo aqui, pero no encuentro otro lugar donde hacerlo.

    En las estadísticas de la página de inicio donde pone “ULTIMA ACTIVIDAD”, si seleccionas la pestaña de “TOP USUARIOS”, se puede leer q la fecha de los datos aparecidos pertenecen a “Agosto de 2009″, y está así desde el primer día (creo q no actualiza el mes por algún error).
    El problema es q no actualiza el mes, pero sin embargo si actualiza las estadísticas, así q puede haber sido un despiste al asignar los atributos de la fecha.

    Espero haber ayudado.

    Un saludo.

    Responder
  23. bitarin

    nunca es tarde para nada XDDD
    acabo de enterarme (de rebote) que el “mafioso” que dirige esta web también trabaja en vidaextra.
    XDDDDDDD

    Responder
  24. Anonimatus

    El día en que se anunció la gama precio joven fué uno de los más felices de mi vida y la de muchos de mis compañeros de clase.

    Estoy de acuerdo con el comentario acerca de la judías verdes. A mí nunca me ha gustado demasiado el arroz pero los Monchitos siempre me encantaron y eran lo mismo pero cocinado de distinta forma.

    Responder
  25. salva

    gran articulo, de esos que hacia tiempo que no se veia. A despertado un monton de recuerdos (¿dondé estan los drakis? :( )

    Responder
  26. a mi me encantaban las estrellitas.

    Responder
  27. brakaros

    Bitarin, mi descubrimiento fue el opuesto, ya q yo soy lector de vidaextra antes q de ionlitio y me enteré gracias a sus artítulos (de vidaextra) titulados “All your blogs are belong to us”.
    Recomiendo leer vidaextra, pero sólo los artículos, ya q los comentarios están infestados de trolls.

    Responder
  28. bitarin

    cuanta razón llevas brakaros con lo de los trolls, están por todas partes XDDDD
    ¡pero ahora que me fijo!, ¡aquí no hay ninguno!!!!!
    Mierda, voy a buscar algunos, no vaya a ser que esta web se quede desfasada y no alcance nunca el 2.0
    jajajajajajajaja

    Responder
  29. brakaros

    jajajajajjajajajajajajajaja, es q rafa los fusila según los ve aparecer por la puerta, jajajajajaj.

    Por cierto, estaba dando un paseo por la página y me he encontrado con un artículo COJONUDO (¿puede decirse esto en esta página?) sobre un corto español de mucha calidad (al menos para mí), sobre frikis, y q os dejo a continuación.

    Os recomiendo q lo veáis, ya q merece mucho la pena, pero subid el volumen del PC a tope porq tiene poco volumen el video:

    http://www.ionlitio.com/videos/dvd-el-cortometraje/

    Un saludo a todos.

    Responder
  30. bitarin

    Ciro Altabás es de lo mejor!!!!
    me gusto su documental sobre hobbies.

    Responder
  31. /b/

    Para lo que daban 100 pesetas!!!! Ahora con 60 cents te compras un mojon…

    Recuerdo una vez que me encontre una moneda de 500 pesetas en el sofa. Fui corriendo al quiosco a comprarme toooodo cromos de futbol y el album, y como no tenian album, lo deje pagado para cuando llegara recogerlo, jajajaja.

    Cuando confese despues de que mis padres me preguntaran si habia encontrado la moneda, me hecharon una bronca… jajajaja

    Que recuerdos cuando ibas al quiosco y decias: uno de esos, otro de esos, 2 de aquellos, siempre con cuidado de cojer solo 1 o 2 de los que valian 10 pesetas, todo lo demas de lo de 5 pesetas, jajajajaja

    Responder
  32. Tengo hermosos recuerdos de mi mismo comiendo Drakis en el sofá, totalmente espachurrado

    Responder
  33. Kirk

    Aqui en chile la marca se llama evercrisp

    Responder
  34. Hamilcar

    Acabo de comprar en México una versión de 20g de chester chetos llamada colmillos nada mas que tiene un sabor a chile limón.

    Responder
  35. […] dieta con cereales y fruta o, en el caso de una tienda de chuches, su equivalente más cercano: una bolsa de snacks Precio Joven, con sus consabidos Tazos, y una cantimplora Zumrok de sabor a […]

    Responder
  36. Miriam

    Joooo!!! y nadie recuerda los papajets(creo que se escribe asi) eran de la misma casa de los papadelta pero la bosa era naranja y el trienagulito era como mas gotele, no liso como en el delta….ay a mi es que me encantaban, pero nose xq los dejarian de hacer

    Responder
  37. Vero

    Los drakis!!!!!! recordaba cómo eran pero no me acordaba del nombre, así que gracias!! :)

    Y a la puerta de mi cole no había tiendas de chuches…todas las tiendas estaban concentradas en la misma zona del pueblo…es más ni siquiera había tiendas que sólo vendieran chuches, eran tiendas normales o bares que tenían una sección de chuches. Y el colegio estaba muy lejos de ellas.

    Responder
  38. eivisse

    oigan creo que en México ya desaparecieron los “colmillos”
    no estoy seguro, alguien podria confirmarlo, gracias!!!!

    Responder
  39. Dioooooos!!! sabia que habia una bolsa de patatas de matutano que no habia vuelto a ver la confundia con la de cheetos pandilla, asi que eran los drakis! :O Aun recuerdo su pastoso sabor entre mis dientes de leche :D Me encantaban!!

    Responder
  40. Cadete

    Aqui teneis una imagen de los originales con lo que representaba cada uno, espeor que salga.

    http://3.bp.blogspot.com/-mAG8U8kfW8U/TWaMwo1qKVI/AAAAAAAAAVk/Ue87QZr0EGI/s640/RDN+Masqueseros.jpg

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.