mar
10
2011

Las aventuras de Ford Fairlane

por

Las aventuras de Ford Fairlane - CarátulaEsta es una de esas películas que, desde el momento mismo de su estreno, parecen abocadas a poblar la estantería más recóndita del videoclub, justo al lado de la cortinilla que lleva a la sección para adultos.

Hablo, claro está, de los videoclubes de antaño, cuando el VHS era lo más de lo más en cuanto a cine en casa, y lo de 5.1 sonaba más a una nueva versión de Windows que a un sistema de sonido. En aquel entonces, el estéreo era lo más de lo más, el cine se pagaba en pesetas y las hombreras y los cardados empezaban a dar paso a nuevas modas aun más horteras. Estabamos, señoras y señores, al principio de la gloriosa década de los 90, y en Estados Unidos llegaba a los cines “Las aventuras de Ford Fairlane”.

La película en cuestión, estrenada en 1990, estaba dirigida por Renny Harlin, que como director también estrenaba ese mismo año “La jungla 2: Alerta roja”. La cinta fue un fracaso comercial en Estados Unidos y que recibió varios premios Razzies (los anti-Óscar). A pesar de ello se ha convertido en una película de culto (sobre todo en países como España, Hungría y Noruega) debido a las frases y expresiones utilizadas por el protagonista. Esta última frase la he copiado de la Wikipedia.

La película era mala. Pero mala, mala. Con un planteamiento a la altura de cualquiera de las entregas de “Ace Ventura”, la historia es una parodia del subgénero de detectives y gira alrededor del propio Ford Fairlane, un detective especializado en casos relacionados con la industria del rock que se ha ganado una reputación con casos como, por ejemplo, la captura de una banda dedicada a piratear cintas de cassette. Si se hubiera se hubiera estrenado veinte años más tarde, Fairlane sería inspector de la SGAE. Y no nos caería tan bien.

El argumento en cuestión, por llamarlo de alguna forma, sigue la línea clásica de este subgénero. Una misteriosa dama (¡interpretada por Priscilla Presley!) acude a Fairlane con un caso que nadie más puede resolver: la desaparición de una groupie llamada Zuzu Pétalos tras el asesinato de Bobbie Black, cantante del famoso grupo de heavy metal “La peste negra”.

Andrew Dice Clay - Ford Fairlane - Quien te ha visto y quien te ve

Fairlane está interpretado por Andrew Dice Clay, un cómico estadounidense que por aquel entonces estaba en la cresta de la ola. De hecho, la película no es más que un mero vehículo para su lucimiento personal, aunque como aquí no le conocíamos de nada, la gracia de la cinta estaba precisamente en su doblaje. Su éxito se basó, primero, en el boca a boca. Y segundo, en muchas de las frases “míticas” que instauró, algunas de las cuales se siguen repitiendo a día de hoy como coletilla en muchos fotos de internet, sin que en ocasiones los que las usan tengan en cuenta de donde vienen.

El estreno de la pelicula en España coincidió con una huelga de dobladores, así que la labor de ponerle las voces quedó en manos de otros actores, aunque no profesionales del doblaje, como Pablo Carbonell, que le puso la voz a Fairlane y es sin duda el responsable de que la cinta haya perdurado en nuestra memoria.

Ford Fairlane y Jazz

Sus frases lapidarias, auténtica gracia de la película, llegaron hasta nosotros quizá precisamente por esa huelga de dobladores que permitió que la pista de doblaje no sufriera una supervisión tan estricta. Porque lo cierto es que las perlas que suelta Fairlane se las traen. Y de hecho, son la auténtica gracia de la película. Veamos algunas de ellas:

Tanto gilipollas… y tan pocas balas

Situémonos en contexto. Fairlane está en uno de los clubes de L.A., adonde ha acudido a lucir palmito y de paso detener a un sospechoso. Cuando se encuentra con él, le dedica este bonito poema:

Huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras… pero folla siempre con condón.

Un ejemplo de rima consonante que haría levantarse de su tumba y aplaudir al mismísimo Antonio Machado. Si no hubiera sido detective rockero, podría haber sido poeta:

La siguiente escena, continuación de la anterior, pertenece a los primeros minutos de la película y cuenta con no una, sino tres frases míticas. La primera la pronuncia Fairlane cuando se dispone a disparar contra un sospechoso a la fuga:

Tanto gilipollas… y tan pocas balas.

A continuación, tras su triunfo, un par de gemelas se acercan a Ford atraídas por su aire de macho rocanrolero, mientras este sentencia la detención con otra mítica frase:

Clint Eastwood… ahí lo lleva ¡wooow!

Y para terminar, cuando a la mañana siguiente Ford se despierta en su cama junto a ambas bellezas, esta es la frase con la que las despide después de que estas salten de la cama con el sonido del despertador:

Lavadme los platos

Y ahora vete a tomar por culo por ahí

Fairlane es un tipo duro. Un ídolo para las nenas y el chico al que todo chaval desea parecerse. Y además, un personaje a imitar que sabe como dar un buen ejemplo a los jóvenes. Así, cuando su aspirante a ayudante se coloca un cigarro en la boca, se lo quita de un manotazo:

¡Eh! ¡pero quítate eso de la boca! ¿No sabes que eso puede matarte? ¿No te cuentan en la escuela todo eso de que después meas en la cama y tal?

Justo después de este discurso de gran catadura moral, y después de que el detective alimente al sospechoso que lleva detenido en el maletero con una magdalena, se produce otro intercambio de opiniones memorable entre Fairlane y el chico:

- Fairlane, ¿Cuándo me dejarás trabajar contigo? ¿Por qué siempre me estas jodiendo?
- Perdona, como vuelvas a decir tacos te reviento la cabeza, ¿está claro? Ahora vete a tomar por culo por ahí.

Menosmola

Con la aparición estelar de Teniente Conrad (ni más ni menos que Ed O’Neill, el mismo actor que interpretaba por aquel entonces a Al Bundy en “Matrimonio con hijos”) y al que Fairlane llama “Teniente Chorra” (jaja, es gracioso por que lo dice mal aposta, que ingenio el de este hombre). En la siguiente escena asistiremos a un careo entre ambos personajes en el que se usa uno de los nuevos insultos popularizados por esta película, “Menosmola”:

En definitiva, Ford Fairlane, un héroe de principios de los 90: machista, misógino, entra en todos los clubes, se acuesta con todas las nenas, toca la guitarra como un virtuoso y es el único y genuino detective rocanrolero de Los Ángeles. En una palabra: Increíble-ble. Menos mal que es tan solo un personaje porque si fuera real, ningún hombre podría competir con él.

Si con todo lo comentado no he conseguido que os entren ganas de ver la película, nada lo conseguirá. Eso sí, es una película para ver en grupo, sin tomársela en serio y siendo conscientes de que, además de lo estúpido de su argumento, su única gracia reside en el doblaje de Pablo Carbonell. Tal es el éxito de esta obra maestra que no existe ninguna secuela de la misma. Ni falta que hace, oiga: lo tiene todo.

Fuentes:

“Las aventuras de Ford Fairlane Una película, aunque no lo creáis, de culto” en Tierra de CINÉfagos
Las aventuras de Ford Fairlane (Wikipedia en español)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

19 comentarios

  1. IPA

    “Gano el guarro con que guarro!”

    Eso por si acaso gano una “Fender Stratocaster del 62, pastillas originales, mastil de arce, encordada el reves para una bestia parda zurda. Jimmy Hendrix”.

    Si no la gano será que ya no hay concursos como ese, y “todo por culpa de los cabrones de la MTV, la madre que los parió, hijos de puta”.
    Ostia aqui se puede cambiar MTV por SGAE y queda una frase de lo mas chula.

    Un saludo para todos de parte de “Decker” ;)

    PD: Como que mala?, la peli es buenisima jajaja.

    Responder
  2. sanjose

    Te faltan dos de las mejores frases, en mi opinión:

    1.- La que dice la secretaria: “Si un día tenéis hijos…. ojala se os muera el perro”
    2.- La que le dice a Robert Englund: “Gracias por ser un gilipollas, gilipoyas”

    Por no mencionar la que dice Ford cuando va en el coche fúnebre… y que no creo que se pueda reproducir y que incluye practicas sexuales, referencias a la madre y la “profesión” de ésta.

    La peli puede que fuera mala. Pero no te quedaba más remedio que reir.

    Y una cosa más, si me permites: la canción de Ford, que no la hayas puesto…. :)

    http://www.youtube.com/watch?v=OAcRGLITsNA

    Como puedes ver soy uno a los que le gustó mucho :D

    Responder
  3. Qué grande. ¿Cómo puede haber tardado tanto en aparecer por aquí un artículo sobre Ford Fairlane?

    Como frase también se queda fuera “Gano el guarro con qué guarro”, que yo la uso a veces para coger el teléfono a según qué personas :D

    Responder
  4. jose perez

    Que grande esta película, ya no se hacen pelis de esta catadura. Una pena porque con un guión un poco más currado en el tema de la trama y con unas escenas un poco más curradas la verdad que la cosa hubiera mejorado.

    Resulta gracioso que Renny Harlim estrenará la segunda Jungla de cristal, da la sensación que este filme lo hiciera en plan con el piloto automatico encendido.

    Responder
  5. Anonimatus

    Que raro es encontrar películas en las que el doblaje supera a la obra original.

    Responder
  6. No la he visto, pero me la apuntó. Con lo que he leído y visto, ya sé que me va a gustar.

    Responder
  7. papelin

    Esta pelicula me la pasó un amigo, grabada de Antena 3 en VHS. Pero no recordaba nada del argumento. Toda una reliquia de videoclub.

    Responder
  8. Llevo meses esperando por este post xD

    “¿Menosmola? tócame las bolas”

    Responder
  9. Mítica!!!! Qué de frases de esta pelicula digo yo a diario! xD

    Responder
  10. ¡WTF! ¡No tenía ni idea de que el doblaje era de Pablo Carbonel! Pues habrá que verla otra vez. :-)

    “Venga baja chaval, venga abajo decker, Margaret Thatcher en bolas.” X-D

    Responder
  11. Lo sé, lo sé, se me han olvidado muchas frases pero… solo quería destacar las más importantes (o más bien, de las que he encontrado vídeos en YouTube)

    Responder
  12. La peli no va sobrada de guión, pero el humor que tiene hace innecesario tener más historia detrás.

    Es una peli de humor, para no tomarse en serio, para echarte unas risas con las disparatadas situaciones y un personaje que es cualquier cosa menos serio.

    Y recoge un montón de clichés del mundo de la música y las películas de detectives, constituyendo una mezcla absurda pero divertida.

    Así que a mí me gusto y la tengo en DVD para volver a verla cuando necesito echarme unas risas.

    P.D. Y es mejor que la inmensa mayoría de películas españolas que intentan ser graciosas, e incluso las de esas sagas de tipo Scary Movie que ahora tanto abundan.

    Responder
  13. “Ahora que estaba cogiendo el punto”, esa frase mítica también… XD

    Responder
  14. Chucky

    A mi también me gustó mucho, lo de “tanto gilipollas y tan pocas balas” lo decíamos en mi pandilla cada vez que entrábamos en un bar cualquier sábado por la noche XD

    Ahora falta una review de “Los colegas del barrio” (del 96, pa flipar) y este blog alcanzará cotas de humor inimaginables…

    Responder
  15. terminento

    Me encanta su pasividad, seriedad, y la parsimonia del tono de voz cuando dice lo de “la madre que os parió, hijos de puta.”

    Responder
  16. La vi ayer. Es a la vez el peor y mejor doblaje que he visto nunca. Muy poco profesional, pero le da un no-sé-qué-que-qué-sé-yo a la película.

    Y madre mía, ¡cómo estaba Lauren Holly! ¡ÑAM!

    Responder
  17. Basda

    ¿Es posible nombrar al protagonista 18 veces en un artículo y todas escribirlo mal? ¡Sí! ¡Nuevo récord mundial!

    Se escribe “Fairlane”. Lo tienes en la carátula del DVD que has puesto nada más empezar.

    A parte de eso, genial artículo, felicidades :)

    Responder
  18. andeandarás

    Otra mítica:

    “-Que cabrón!!”
    “-Agárrame un cojón”

    La he usado tantas veces…..

    Responder
  19. Frases como “Arnie, como sigas así te voy a dar con todo lo gordo” o “huevos fritos con jamón, te los comes cuando quieras pero folla siempre con condón” se han grabado en lo más profundo de nuestro córtex cerebral.
    Gracias Ford Fairlane.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.