ago
15
2006

La evolución de Sonic

por

Sonic en 1991Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a la mascota de Sega. El personaje más rápido de la historia de los videojuegos. Aunque yo siempre he sido más de Mario que de Sonic, con el paso de los años le he acabado cogiendo cariño a este erizo cabroncete. Al fin y al cabo, los juegos que protagonizaba eran buenísimos, sobre todo el Sonic & Knuckles, mi entrega favorita de la saga.

Y es que ¿quien podía resistirse a recorrer los escenarios a toda velocidad, con esa música tan pegadiza? Es cierto que en los últimos años la saga de Sonic no ha dado sus mejores frutos precisamente, pero en estos 15 años ya de trayectoria, existen muchos momentos dignos de ser recordados.

Sonic es un erizo justiciero, habitante del planeta Mobius, en el juego original (aunque en Europa y América se consideraba que Sonic vivía en el planeta Tierra). Algunos incluso dicen que Mobius es en realidad La Tierra en un futuro lejano en el cual la humanidad ha desaparecido casi en su totalidad debido a un ataque extraterrestre. Al margen de elucubraciones, hagamos un poco de memoria para saber como éste personaje se ha convertido en lo que es hoy en día…

Sonic the Hedgehog - Pantalla de títuloTodo comenzó en 1985, cuando Nintendo, gracias a su videoconsola NES y a juegos como Super Mario Bros, consolidó el poder de la compañía de videojuegos japonesa en el mercado americano. El juego, que no llegó a EEUU hasta 1986, fue el detonante de la Nintendomanía.

De este modo, los primeros años de Nintendo transcurrieron prácticamente sin competencia. La compañía había resucitado el mercado americano de los videojuegos y estaba simplemente recogiendo los beneficios. Sus ventas se incrementaron exponencialmente a medida ampliaba su campaña nacional de ventas, llegando a vender 1,8 millones de videoconsolas en el año siguiente al lanzamiento.

Hasta que apareció Sega, Nintendo apenas había tenido competencia. Sin embargo a Sega le faltaba un videojuego estrella capaz de lanzar las ventas de la consola y hacerse un hueco en un sector monopolizado por Nintendo. En 1990 Sega comenzó la campaña para la creación de una mascota para su nueva consola, que saldría al mercado al año siguiente con el nombre de Mega Drive. Los chicos del famoso estudio AM8 realizaron muchos bocetos, entre los cuales había un armadillo, un perro, un señor obeso (que finalmente sería el origen del némesis de Sonic, el Dr. Robotnik) y un conejo. Pero fue el diseño de Naoto Ohshima el que fue finalmente elegido: se trataba de un erizo azul llamado “Sonic” debido a su capacidad de correr a la velocidad del sonido.

Sonic en 2006Sonic era justo lo que Sega necesitaba: un icono, una imagen que definía su filosofía de empresa. Se establecía así una de las rivalidades más famosas de los 90: Sonic contra Mario. Ambos personajes representaban ideologías opuestas. Nintendo era la empresa familiar, cercana, dirigida a todos los públicos, y Mario era el estandarte de esta imagen, con videojuegos de mundos coloridos y edulcorados. Sega, por el contrario, se presentó como la alternativa rebelde a Nintendo, con una imagen de marca que pretendía atraer a los jóvenes y adolescentes hacia un nuevo mundo de emociones. Sonic era un rebelde, un personaje agresivo, que iba a todas partes corriendo y se impacientaba cuando el jugador se quedaba parado.

La carrera de Sonic no había hecho más que empezar. En el post de mañana veremos hacia donde le llevaron sus pasos… o más bien, sus vertiginosas carreras…

Continuará…

Fuentes

Sonic the Hedgehog (Wikipedia en español)

También en ion litio…

MegaDriver
Curiosidades de Super Mario Bros

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

26 comentarios

  1. yo en cambio era más de Sonic. Pero con el tiempo ya soy más de Mario, gracias a mi fantástica DS…

    saludos

    Responder
  2. Sonic es un depravado sexual, corriendo todo el día por ahí sin calzoncillos… Tsk, tsk.

    Responder
  3. x_alucard

    Que tiempos aquellos…
    Fue precisamente este Erizo el culpable de mi primer trabajo, ya que un amigo tenia la consola y el video juego, pero como no podia vivir en su casa, tuve que comprarme una por mi cuenta.

    Responder
  4. Otro que tambien era mas de Mario. Siempre me gustaron mas las consolas de Nintendo (tengo por ahi nes, superNes y gameboy).

    La verdad es que he jugado varias veces al juego del Sonic pero nunca he legado a cogerle el gustillo.

    Responder
  5. Wii

    Pues yo soy de los pocos que parece ser que fueron de sega. Tenia la mega drive, la master sistem II, y la game gear, aunque tambien cayo la super nintendo claro está. Y sonic nunca me gusto, me ponia nervios y tambientendrá algo que ver que nunca conseguia ser bueno a este juego… :(

    Responder
  6. dececon

    Pues yo siempre he sido de Sega y, sobre todo, de Sonic. La de horas que he pasado en mi MegaDrive con Sonic, Sonic2, Sonic & Knuckles y otro juego más tipo pinball.

    Responder
  7. […] Antes de que Sega descubriera un filón con Sonic, había un niño cabezón de grandes puños que representaba el máximo exponente de los juegos de plataformas en las consolas de la compañía. Por supuesto, me estoy refiriendo a Alex Kidd. […]

    Responder
  8. Pablo_Teucrum

    Que bueno era el 1º Sonic de la Master Systen, me atrevería a decir que mejor que el de la Mega Drive (reconozco que me dejo llevar por la nostalgia jeje).

    Buah!! cuando salio aquello fue una revolución con un montón de publicidad, era portada de la Hobby Consolas.

    Es que o eras de Sonic o de Mario y ahora sale el Sonic para Nintendo, que bajo han caido. Pero no es de extrañar, después de los inventos del 32X que se acoplaba a la Mega Drive y le Metias el Mega CD que más que una consola parecia un TENTE!!!.

    De la Saturn ya no hablo…. XDXDXD.

    VEMONOS.

    Responder
  9. ezequiel

    Bueno , en mi opinion ,cuando yo tenia 7 años mi abuelo me regalo un video de un raro bicho azul (para ese entonces no conocia a sonic ). Lo habia visto mas de 15 y no me cansaba de mirarlo ¡¡¡ . Luego el papa de mi primo trajo un juego desde buenos aires ,y nada mas y nada menos que Sonic 1 de sega genesis. Y asi fue como me hize fanatico de sonic . :)

    Responder
  10. ezequiel

    Ahora tengo el : sonic 1 , 2 ,3, sonic y knuckles, spinball , sonic 3D, sonic heroes , sonic adventure DX y todos estan RE COPADOS ¡¡¡¡ :p

    Responder
  11. NepT1

    Yo siempre e sido de sonic, logre coleccionar todos los juegos de master system y game gear, de la mega drive no porque al final no la compre, recuerdo un juego muy bueno de su compañero tails, llamado tails aventure y es el que mas horas me a tenido enganchado a la pantalla… Los que mas veces me terminado han sido los de la master y los que no me han gustado mucho son los de mega drive y por no decir los de las nuevas consolas, sonic cada vez a mejorado mas en los gráficos pero en jugabilidad a empeorado mucho, antes tenias que buscarte la vida para encontrar el camino y las esmeraldas, actualmente es dejar apretado el botón de caminar hasta llegar al final y en muy pocos minutos que no te da tiempo ni a coger anillos…

    Responder
  12. bellatrix

    Yo era de Mario hasta que llegó a mis manos el Sonic 1 de Game Gear. Aún hoy me sigue gustando, a pesar de que los últimos juegos no le acaban de hacer justicia. Lo bueno es que ahora su personalidad está bien definida y hace que me caiga aún mejor que antes como personaje.

    Una cosa: ¿No es más elegante recoger anillos de oro y esmeraldas mágicas que setas? ;)

    Responder
  13. minamoto

    sonic es el mejor personaje de videojuegos de todos los tiempos, me encantaron sus juegos, y es que sonic es un personaje estético y atractivo para el jugador (no como algún fontanero), un erizo de velocidades endiabladas y giros invencibles. Sonic sigue siendo el mejor, no me canso de jugarlo en mi emulador de master system (en cartucho sólo tengo el sonic 1) y sigue impresionando como antes. Tiene algo que ninguno antes tuvo: variedad en las fases y personajes. SEGA forever!!!

    Responder
  14. […] (desde versiones de colores de Mario hasta Pikachu, pasando por Toad, la princesa Peach o incluso Sonic) y después, dedicarse a saltar sobre la cabeza de los contricantes. Simple, pero divertido. El […]

    Responder
  15. Yo siempre he sido de Sonic, y lo sigo siendo. Nunca tuve la oportunidad de tener una GameGear, pero ahora gracias a eBay, he podido comprarmela, con Sonic 1, Sonic 2 y Sonic Chaos, ¡el Sonic 1 me encanta, y los otros dos también, porsupuesto!, Sonic tiene algo que Mario nunca tendrá, un espiritu justiciero, un argumento que es de lo mejor, unos juegos increíbles (auque algunos de sus ultimos juegos no son de la talla de los de antes, pero me gustan mucho), Sonic sigue siendo el mejor.

    Responder
  16. sonic me encanta sobre todo es mejor que mario y siempre lo ha sido aunque la gente diga que no yo siempre dire que si.Desde que jugue a sonic the hedgehog mijuego preferido de sonic me encanto y siempre me encantara sonic.tambien me chiflan les imagenes de sonic sean cuales sean.es el juego y el personaje de mis sueños,incluso me chifla tanto que lo dibujo mucho y ahora de tanto dibujarlo me sale genial,despes de todo cuado jugamos al mario estamos jugando a un juego muy simple el sonic siempre sera el mejor juego y personaje de la historia

    Responder
  17. esta carta tambienes de fan 1 de sonic es que me chifla muuuuuuuuucho os lo juro pero hay un personaje que todabia me gusta mas que sonic, y no es la caca de mario es el erizo negro si, es SHADOW siempre me a gustado mas que sonic, y cuando vi un video de shadow en una pagina cuyo nombre no quiero acordarme pense “aber si es el enemigo de sonic” y asi era, pero en ocasiones destruyen los planes del dr Egman juntos, menos menos mal, si no ya no sabria quien escoger

    Responder
  18. esta carta es para sonic es que me chifla muuuuuuuuucho os lo juro pero hay un personaje que todabia me gusta mas que sonic, y no es la caca de mario es el erizo negro si, es SHADOW siempre me a gustado mas que sonic, y cuando vi un video de shadow en una pagina cuyo nombre no quiero acordarme pense “aber si es el enemigo de sonic” y asi era, pero en ocasiones destruyen los planes del dr Egman juntos, menos menos mal, si no ya no sabria quien escoger

    Responder
  19. peach

    yo estuve saliendo con mario y un dia me enrolle con sonic.Le puse los cuernos a mario,pero luego me arrepenti y volvi con mario bros

    Responder
  20. Mas cosas de Sonic ya que ni me tengo la MegaDrive ya me paso todo el dia jugando los juegos flash de Sonic

    Responder
  21. […] (desde versiones de colores de Mario hasta Pikachu, pasando por Toad, la princesa Peach o incluso Sonic) y después, dedicarse a saltar sobre la cabeza de los contricantes. Simple, pero divertido. El […]

    Responder
  22. pues yo desde que tengo memoria e sido gra fanatico de sonic por que amedidas de 1994 sali sonic1 y asta hora tengo en sega el sonic 1, sonic2, sonic 3, sonic 3d blaster,sonic y knukles y sonic cd y haora en consola de game cube, tengo sonic heroes ,sonic riders y sonic edicion colleccion. y gracias por escucharme

    Responder
  23. Rosi

    Hola, tengo 27 años y llevo jugando a Sonic desde 1991. Hasta el reciente Unleashed xD…

    Responder
  24. Dimitri

    De niño yo tambien fui mas Mario que Sonic pero tal ves se

    Porque ya cersi pero a hora consiedero que los juegos

    Del Erizo Azule son mas dinamicos que los del fontanero

    A poco no es un poco mas elegante consguier 7 esmerldas y anillos de oro

    Que devora ongos y flores

    Responder
  25. Luis

    Los dos Mario y Sonic son muy buenos contricantes en mi escula siempre se pelean para saber quien es el mejor de los dos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.