Oct
22
2008

La curiosa historia de los GIFs animados

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

GIFs animadosEl formato GIF (Graphics Interchange Format) fue creado por CompuServe en 1987, con el objetivo inicial de dotar de un formato de imagen a color para sus áreas de descarga de ficheros, sustituyendo al obsoleto formato RLE que solo permitía imágenes en blanco y negro. No obstante, fue durante los albores de internet cuando se convirtió practicamente en un estándar “de facto” junto a su hermano mayor el JPEG.

Uno se preguntaría porque este formato, que limitaba el número de colores máximos de una imagen a 256, fue tan popular. Por un parte, se debía a que permitía reducir el peso de los archivos respecto a su homónimo en JPEG si se utilizaban pocos colores (caso de logotipos, mapas, e imágenes de colores planos). Y por otra, su reproducción de color era más “limpia” que la del JPEG, que tiene por ejemplo bastante artefactos de compresión al manejar el color rojo. Por eso, si uno quería una imagen con pocos colores pero buena nitidez, el GIF era la opción ideal.

Pero no obstante, hay una segunda razón para la popularización del formato GIF: la posibilidad, en sus últimas versiones, de crear animaciones simples. Y esto, en una época era en la que las conexiones eran de 56 kbps (para los más afortunados), abría todo un mundo de posibilidades.

Cuando uno piensa en GIF animados lo primero que se le viene a la cabeza son todos aquellos horribles iconos que se pusieron de moda en las páginas web de finales del siglo XX. Esos iconos con una arroba “tridimensional” que daba vueltas para indicar el link de contacto, el obrero cavando para indicar que la página se encontraba en construcción… o la famosa web de los hamsters bailarines.

Sin embargo, el GIF iba mucho más allá. Y como en toda gran idea, siempre habrá quien sepa utilizarla correctamente. Y es que los GIFs animados han abarcado todo tipo de tareas, desde los estridentes banners de la época anterior al Flash, hasta los Foros de discusión, el lugar donde el formato se popularizó hasta extremos insospechados creando una corriente que llega hasta el día de hoy.

Podríamos mencionar por ejemplo a 4chan y NeoGAF, dos de los foros más activos de la red que, a pesar de su enorme base de usuarios, o quizá por ello, no cuentan entre sus funciones con la posibilidad de incrustar vídeos.

Por esta razón en estos Foros se utilizan programas para convertir a GIF animado los vídeos que uno desea incrustar, aunque también en ellos han nacido la gran mayoría de GIFs animados que luego se distribuyen por el resto de Foros del mundo. Seguro que habéis visto alguno, aunque ni siquiera lo sepáis, como el famoso GIF de Miyamoto y Satoru Iwata vanagloriandose de las ventas de Nintendo DS:

Nintendo DS - It prints money

Y por último, pero no menos importante, los GIFs animados son muy fáciles de editar, existiendo muchos programas gratuitos para ello en la red. Esto, unido al tono humorístico que suelen tener, es el punto clave para que un formato que ya tienen más de 20 años de vida siga de plena actividad hoy en día. A esto ayuda especialmente el que la patente sobre su algoritmo de compresión, el LZW, expiró en 2003, convirtiendo al GIF en un formato cuasi-libre.

Onion HeadAsimismo, los GIFs animados se utilizan con profusión en los programas de mensajería instantánea, gracias a lo cual han vivido una segunda juventud en la forma de los famosos emoticonos. El más claro exponente de su éxito es el fenómeno de Onion Head, una cabeza de cebolla llena de expresividad.

A pesar de que hoy, con YouTube y todos los servicios similares de alojamiento de vídeos, uno ya no necesitaría crear un GIF animado para nada, este formato sigue teniendo una gracia especial. Un toque retro que lo convierte en ideal para cierto tipo de creaciones. Aunque estoy seguro que ni siquiera los propios creadores del formato preveían un éxito tan rotundo.

Si queréis publicar vuestros GIFs animados favoritos, os remito al hilo del Foro creado a tal efecto. Por mi parte, me despido con la firma que utilizaba en mi época en los Foros de Meristation, adaptada para la ocasión.

Posted by q256

Fuentes

Graphics Interchange Format (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Hitos y curiosidades del formato DVD
Artículo en construcción
La web de los hamsters bailarines

Etiquetas:

Categorías: Internet

15 comentarios

  • drugo
    22/10/2008 | 7:48

    Larga vida al GIF.

    Responder a drugo
  • Álvarez del Vayo
    22/10/2008 | 8:41

    Muy interesante la historia. No la conocía 😀

    Responder a Álvarez del Vayo
  • aik
    22/10/2008 | 9:22

    siempre me encantaron pero reconozco que a veces la gente los usaba en exceso y suponía un mareo entrar en algunos foros y páginas.

    Yo propongo un post sobre los contadores de visitas y los libros de visitas, todo un clásico en la red y a cual más feo . Lo mejor, unas estadísticas camufladas con una sonrisita, no?

    1bst

    aik

    Responder a aik
  • Retroyonki
    22/10/2008 | 11:59

    Uno muy reciente pero mítico ya, que es el del cabezazo de Zidane a Materazzi. Hay miles de versiones, adaptaciones, transformaciones… Es increíble el juego que da este sencillo formato.

    Responder a Retroyonki
  • Zark
    22/10/2008 | 12:34

    Genial como siempre. Sólo un apunte, el link de “la página se encontraba en construcción” es el de los hamsters bailarines.

    Responder a Zark
  • q256
    22/10/2008 | 13:09

    Es cierto Zark, ya he corregido el enlace, gracias!

    Responder a q256
  • TioMac
    22/10/2008 | 20:06

    Lo que descubrí hace poquito es http://www.giftube.com, que probablemente sea la web con mayor densidad de domingas saltarinas de todo internet…juas

    Responder a TioMac
  • CioN
    23/10/2008 | 0:27

    yo siempre uso lo de guardar para webs y dispositivos en gif del pghotoshop y me deja una calidad muy aceptable a pesos bajos.

    sin duda es un formato muy bueno, que seria de internet sin las animaciones de los gifs.. un lugar aburrido xD

    Responder a CioN
  • k3m
    23/10/2008 | 1:25

    Que grande! y por supuesto la firma de q256 al final genial!. Los gif duraran años!

    Responder a k3m
  • Jarkendia
    23/10/2008 | 3:36

    Gran invento el del gif. La de imágenes cachondas que nos ha brindado xD

    Responder a Jarkendia
  • Damian
    23/10/2008 | 5:58

    En la firma del final parece que Koopa persigue a la princesa “con malas intenciones”.

    Responder a Damian
  • Dani
    23/10/2008 | 13:26

    Eso es, tiene ese toque retro que mola. Además, está completamente de moda en los servicios de mensajería, tanto que a mí ya me da un poco de cosa, pero bueno.
    Sin él, las páginas webs antiguas no tendrían mucho más aunque, como aprendió Homer, una página web sólo con gifs graciosos es como no tener nada 😛

    Responder a Dani
  • Edgar
    23/10/2008 | 20:43

    Jajaja en la pagina del Señor X llena de gifs animados habia uno de Jesus bailando, como quisiera tenerlo xD

    y que seria de los incontables avatars que utilizan este formato, larga vida al gif 😀

    Responder a Edgar
  • ¡Kiko!
    24/10/2008 | 14:49

    Buen post, muy bien contado, ¡cuantas retinas destruídas por culpa de los gifs animados! Entre mis más odiados las calaveras y las antorchas, lafirgen. ¡Salud!

    Responder a ¡Kiko!
  • daslive
    24/08/2011 | 1:52

    Y ahora volvió a renacer con Google Plus y Tumblr… en fin es imposible erradicarlo.

    Responder a daslive

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.