mar
20
2007

La abadía del crimen

por

Pantalla de título de Nos encontramos en lo que se dió en llamar “la edad de oro del soft español” (por analogía con la edad de oro del pop español) una época en la que existían en España multitud de pequeñas desarrolladoras que realizaban videojuegos para los sistemas de la época.

Este auge creativo se debía, sobre todo, a los bajos costes necesarios para el desarrollo, lo que hacía que cualquiera con un ordenador, los conocimientos necesarios y algo de tiempo libre, pudiera lanzarse a programar un videojuego practicamente en solitario.

El volumen de producción de la época fue tan importante que España llegó a ser el segundo productor mundial de videojuegos para sistemas de 8 bits, (mayoritariamente, Spectrum) tan sólo superada por el Reino Unido

En ésta época se programó mucho, y muy bueno, como dirían algunos. Y si bien toda época de explosión creativa está también llena de experimentos que fueron olvidados sin pena ni gloria, también es cierto que ésta edad de oro nos ha dejado algunos de los mejores videojuegos, ya no españoles, sino a nivel mundial, que se han creado nunca. Éste es el caso de “La abadía del crimen”.

Pantalla de La abadía del crimenProgramado por Opera Soft, el juego salió al mercado en 1988, para Amstrad CPC (aunque luego se trasladó a otras plataformas). El argumento está basado en la famosa novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”. Al no conseguir la autorización del autor del libro para llamar al videojuego como la novela en que se inspiraba, en Opera Soft decidieron llamarlo con el nombre con el que ha pasado a la historia.

Durante el juego encarnamos a un monje franciscano, fray Guillermo de Occam, que deberá llevar a cabo una investigación dentro del monasterio para descubrir al asesino que está acabando con los monjes. El abad quiere solucionar el asunto antes de la llegada de los representantes de la Inquisición, razón por la que solicita nuestros servicios. Para ello sólo contaremos con siete días de tiempo, en los que además debemos cumplir con las obligaciones del convento para no levantar sospechas. No debemos faltar a las misas ni a las comidas, ni pisar la biblioteca prohibida, ni salir de nuestra celda durante la noche.

El día a día se rige por las horas de rezo del monasterio (maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas). Si somos descubiertos transitando por los pasillos del monasterio durante la noche, el abad nos expulsará del mismo. Sin embargo, la noche es un elemento clave ya que muchas acciones sólo pueden realizarse entonces. De éste modo, el juego combinaba el sigilo con la investigación, siempre con el tiempo corriendo en nuestra contra ya que, como he dicho antes, sólo contabamos con siete días para desvelar el misterio.

Paco Menéndez, programador de Lo que hace aún más impresionante a éste juego es que fue programado por una sóla persona. Paco Menéndez se encargó del código, mientras que su amigo Juan Delcán, futuro arquitecto, se ocupó de los gráficos.

Paco quería diseñar un videojuego en tres dimensiones, algo imposible para la época. Sin embargo la limitación técnica se solventó con imaginación. Fue Juan Delcán el que, merced a sus aptitudes artísticas y sus conocimientos de arquitectura, eligió trabajar sobre una perspectiva gráfica isométrica, que permitía dar sensación de tridimensionalidad en un entorno bidimensional.

Dicho recurso, totalmente algo innovador para la época, se ha seguido empleando muchos años después de la introducción de las 3D, aplicándose en juegos modernos como el mismísimo Starcraft.

“La abadía del crimen” fue un éxito rotundo. El juego era brillante en todos los aspectos: desde la música, con el chip de sonido del Amstrad emulando las campanas del monasterio, a los ya comentados gráficos y la sorprendente profundidad de la trama. Todo contribuía a crear una atmósfera de total inmersión del jugador en la historia. No es extraño que sea considerado por muchos el mejor videojuego español de todos los tiempos.

Sin embargo, poco tiempo después de su publicación, Paco decidió abandonar la programación de videojuegos. Sus motivos fueron claros: el videojuego se estaba convirtiendo a pasos agigantados en una industria, en donde contaba más el marketing que la calidad del producto. “La abadía” es un ejemplo de calidad: un juego bien terminado, con un tiempo de desarrollo larguísimo para le época (unos 14 meses). En definitiva, algo hecho con cariño y sin un plazo de entrega que afectara al proceso de trabajo de los desarrolladores. Por tanto, Paco dejó la industria y se embarcó de lleno en un nuevo proyecto tecnológico: la Memoria matricial inteligente, cuyo objetivo era permitir una alta paralelización a bajo coste.

Comparativa entre los gráficos de

Desgraciadamente para la historia del software español, Paco se suicidó en 1999, acuciado por las deudas de su nueva empresa. Su legado, personificado en “La abadía del crimen”, cuenta actualmente con un grupo de fans que está haciendo un remake del juego original, como tributo al título que tan buenas horas les hizo pasar y al genio que lo programó.

El propio Paco declaró en una ocasión: “Prefiero el reconocimiento de la gente al dinero”. Un reconocimiento que, para todos los aficionados a los videojuegos y los que tuvieron la suerte de conocerle en persona, sin duda se ha ganado con creces.

Fuentes

Remake de La abadía del crimen
La abadía del Crimen (Wikipedia en español)
“Paco Menéndez y La abadía del crimen”, artículo en Meristation

También en ion litio…

Pac-Man
Stunts
Game & Watch

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

42 comentarios

  1. Gran juego, gran programador y gran artículo. Lástima lo de su suicidio, porque sus ideas eran realmente brillantes.

    Responder
  2. Hola! Soy un habitual lector de tu blog y constanto no sin desconcierto que en los feeds tus artíuclos no son completos y que acompañan con un link “more” a la entrada correspondiente. No sería mayor problema si no fuera porque muchas veces leo los post en mi PDA que sincronizo por las noches y así entretenerme en el bus. Te animo a que, como hasta hace poco, publiques tus feeds completos. Un saludo.

    Responder
  3. La verdad es que Paco se gano al publico de los 8 bits con esta obra de arte y aun se lo sigue ganando. Lastima que la historia de su vida tenga un final tan tragico.

    Me encanto el juego y en mi portatil tengo instaldo el remake, aun habiendomelo acabado en varias ocasiones (con ayuda de la Micro-hobby) nunca me cansare de jugarlo).

    Gran post !

    Responder
  4. Meca, lo del suicidio no me lo esperaba, menudo escalofrío que me dió cuando lo leí.
    A mí este juego me pilla muy verde porque sólo tenía un año cuando salió a la venta, y creo que ahora ya es tarde para catarlo.
    La industria del videojuego en España tiene otros buenos juegos, sobretodo un que recuerdo con cariño es Hollywood Monsters de Péndulo Studios. Además va a salir en unos meses un juego para nueva generación y PC que se llama Jericho y está escrito por el autor de HellRaiser.

    Responder
  5. Yo jugué al remake de este juego… pero poco después de empezarlo me pasaron el Monkey Island II y… :$

    En fin, que nunca lo acabé :_(

    Responder
  6. Makk

    Yo tambien lo jugue hace ya tiempo, uno de los pocos juegos que tenia en el 8088, pero por mucho tiempo que le dedicara nunca consegui pasarme la parte del espejo, ya casi al final, creo que nunca se me olvidara la frase clave para pasar esa zona “Primum et septimum de Quatuor”, pero aun asi, un gran juego.

    De entre los muchos proyectos de remakes y continuaciones destaco este (porque conozco al que lleva el proyecto):

    http://www.elenigmadelaabadia.com

    Saludos.

    Responder
  7. Sin duda alguna la joya del soft español.Fué el primer juego que probe que estaba cercano al arte,aun conservo la caja y los discos de 5 1_/4.Recuerdo que flipabamos cuando oiamos las voces “digitalizadas” del coro en el Amstrad.

    Responder
  8. Sin duda la obra cumbre del videojuego español. Sin duda.
    Ya no se hacen videojuegos asi, desde luego.
    Me han entrado ganas de rejugarlo, je.. ;)

    Responder
  9. Un juego genial… lástima lo de Paco.

    Yo me enteré hace poco, buscando remakes de juegos del Spectrum… y me quedé muy sorprendido de la noticia.

    Responder
  10. Felicidades por vuestro trabajo. Quería presentaros mi iniciativa, posiblemente el primer blog en castellano que aporta las últimas noticias sobre el maravilloso cine de Bollywood. Realizado desde la India; pulsad aquí para verlo. Un saludo y seguid así.

    Responder
  11. paco

    hay mucha literatura detrás de este juego, mucha más que la que da el artículo. Hay tantos detalles…. yo tengo un mp3 por ahi de una entrevista a Paco en una emisora catalana realmente interesante y hasta un video de la noticia del remake del juego… en el telediario!!

    Responder
  12. ditman

    Estoy de acuerdo en que el juego es buenísimo, y es una pena que no consiguieran los derechos de “El nombre de la Rosa”. Entonces hubiera sido un mega-hiper-bombazo, y una de las escasas adaptaciones buenas de un libro/película a videojuego de esa época.

    En lo que no estoy de acuerdo es que la perspectiva isométrica fuera “novedosa”. De hecho prácticamente en esa época la perspectiva isométrica era la “norma” para los juegos de aventura (Head over Heels, Batman), aunque ya desde 1982 había juegos isométricos (Zaxxon).

    Saludos! :P

    Responder
  13. Hola a todos,
    alguien tiene los datos de las ventas de este videojuego?

    Que pedazo de videojuego y que jodida puede llegar a ser la vida.

    Responder
  14. En mi vida habia oido hablar de este juego lo reconozco.

    ¡Tendré que conseguirlo por los medios que sean! XD

    Por cierto, al leer lo de Opera… me ha venido a mi mente un juego superviejo al que jugaba en el PC de mi primo cuando tenia muy poquitos años.

    Se que no os voy a dar muchas pistas, pero consistio en un juego de plataformas en el que el protagonista (un gato o especie de gato) sorteaba rivales. Lo mas curioso es que salia el ramala de opera princpe pio en el juego, de ahi que deduzca que sea un titulo español.
    Siento no poder ser mas explicito ¿Os suena?

    Responder
  15. Hector

    El juego del que hablas creo que es el “Cat” y me pegaba unos vicios interminables de pequeño,aun lo tengo en un disket perdido por aqui:D

    Responder
  16. Mi Spectrum 48k nunca me permitio jugar a la Abadia del Crimen. Solo lo vi en determinadas ocasiones en casas de amigos. Pero del mismo autor no podemos olvidar el Fred y el Sir Fred, otras dos joyas de la programacion. Enhorabuena por el articulo, me ha traido buenos recuerdos :-)

    Responder
  17. Luis

    Coincido en las alabanzas. Yo lo jugué en MSX (y lo pasé) y es un juego para los anales. No coincido en lo de pionero en 3D, aunque imagino que sí lo fue en España, el primer juego, creo recordar, en usar esa perspectiva para ordenador doméstico fue el Knight Lore si no me equivoco, bastante anterior y para ZX Spectrum.

    Responder
  18. “El volumen de producción de la época fue tan importante que España llegó a ser el segundo productor mundial de videojuegos para sistemas de 8 bits, (mayoritariamente, Spectrum) tan sólo superada por el Reino Unido”

    Es curioso que haciendo programas mayoritariamente para Spectrum y posteriormente para Amstrad, España se convirtiera en el segundo productor mundial. Sobre todo porque Commodore 64 a fecha de hoy sigue siendo el ordenador mas vendido de todos los tiempos y Apple II era la plataforma de 8 bits con mas software de la epoca. Pero claro, eso solo cuajo en EEUU, que todos sabemos que es un mercado muy pequeño. ;)

    Por otro lado, si con “sistemas” entiendes algo mas que ordenadores, pues en Japon habia unos chicos pegando muy fuerte con una tal Nintendo Entertaiment System. Supongo que a algunos os sonora, aunque la compañia apenas ha trascendido. :D

    Si, España era la segunda productora Europea de videojuegos, que no esta nada mal; pero el mundo no acaba en Finisterre.

    PD: A lo mejor he sido un poco sarcastico, pero me ha hecho mucha gracia el comentario.

    Responder
  19. Vaya hombre, precisamente ahora me he enterado de lo del suicidio de este hombre. ¿Habrán tragedias detrás de cada gran logro de los videojuegos? =P

    Por lo que acontece al juego, a mí me pilló siendo un monico de 2 años, así que nanaino…

    Responder
  20. Vi de nuevo la película hace un par de años y me acordaba más de la trama por el video-juego que por cualquier otra cosa. “Sí hombre, ahora viene lo del laberinto…”

    Responder
  21. otro paco

    Tengo que decir que los que opinan que no fué el primer juego isometrico llevan una pequeña parte de razón, también el que habla del knight lore de ultimate game ( que intentó fichar a paco), fue la primera experiencia.

    Pero si fué pionero, en usar un buffer para hacer la fase isometrica suave.

    Mientras que knight lore cargaba la pantalla de acción y su anterior y posterior la debaja en un buffer, paco mostraba las 3 pantallas en tiempo real, basandose en la posición del personaje, por eso se veian a veces personajes en la “siguiente” pantalla que era fisicamente visible. Al pasar el personaje a la siguiente apntalla se descargaba la primera y cargaba la nueva dejandola visible de nuevo. Fué todo un arte en el trabajo técnico de la epoca.

    Responder
  22. Si no me confundo, probé este juego el verano pasado; pero me resultó demasiado frustrante y lo abandoné enseguida. Quizá haya llegado el momento de darle una segunda oportunidad.

    Responder
  23. Creo que es el juego que mas he usado en PC, aunque jamas logre pasar del laberinto final a oscuras y no lo termine. Me ha dejado “de piedra” lo del suicidio de su autor porque no lo sabia, que pena.

    Responder
  24. crea

    quede flipado con lo de los remakes y eso. Una lastima lo de Paco, ojala y halla alcanzo la paz eterna
    Juas, que me dieron ganas de jugarle de nuevo >_

    Responder
  25. [...] actuales y no dudé en bajarmelo. Disfruté de nuevo con él como al principio. Hoy, visitando ion litio, me enteré del trágico final del autor de esta obra maestra, Paco Menéndez. Se suicidó en 1999 [...]

    Responder
  26. Hace algunos años me encontré de casualidad con este grupo de fans de La Abadía del Crimen y me descargué el juego sin dudarlo. Me alegra que aún continúen su labor pero al mismo tiempo me entristeció saber cómo acabó Paco Menéndez. Le perdía la pista precisamente enterándome de su proyecto sobre memoria matricial inteligente. Siento mucho que un hombre con sus ideas y capacidad de llevarlas a cabo haya tenido que acabar así, aunque nos dejó un tesoro. Gracias Paco.

    Responder
  27. Memoria matricial inteligente?dejó los videojuegos y se metió a eso?

    Responder
  28. Con todos los respetos para el escritor del artículo, la técnica de 3d isométrico no era innovadora cuando apareció ‘La abadía del crimen’, de hecho llevaba usándose ya unos años desde que la inventaran los británicos de Ultimate para el juego Knight Lore. Otros juegos que la usaron con éxito: Alien 8, Head over Heels, Batman…
    Otra cosa es que La Abadía fuera una maravilla, que lo era.

    Responder
  29. Vaya, he oído hablar de este juego pero nunca lo he probado. Tiene pinta de estar genial. Gracias al artículo seguramente lo pruebe ;)

    Responder
  30. que mitico ese 3d simulado en mi amstrad cpc464

    Responder
  31. Sin duda es uno de los grandes juegos del soft español, ya han aparecido varios reportajes y artículos.

    La verdad es que engrandecía a nuestros 8 bits cada vez que lo arracabamos :)

    Responder
  32. Hector eres un crack, ese es!
    lo he enconrado e el IBM enpolvado de mi primo! junto con el primer SIM CITY… que recuerdos odeeeeeeeeeeeer, eso era juegos y no las maric####**** que hacen ahora

    Responder
  33. Yo jugaba en el Amstrad que tenía mi hermana y creo (repito, creo) que logré pasármelo.

    Pero la verdad es que sí que era complicado, era uno de esos juegos en los que tenías que saberte todo lo que hacer de memoria y si perdías tenías que repetirlo todo hasta el punto en el que te quedases atascado…

    Al final ya suponía un reto personal :D

    Responder
  34. TONI

    Aun conservo esta cinta en original…
    Un gran juego,yo consegui acabarmelo gracias a la guia de micromania..donde tambien le hicieron una entrevista a Paco Menendez..sabia lo de su muerte pero no que se hubiera suicidado.
    Gracias Paco donde quieras que estes por tu gran obra..para mi sin duda el mejor juego de 8 bits hecho nunca
    Descansa en paz amigo

    Responder
  35. [...] Abadia del crimen Wikipedia Ion Litio [...]

    Responder
  36. Vegeta

    Yo tenia el cpc con el juego de la abadia entre otros muchos y nunca me lo he pasado.Ahora ya que no me funciona el ordenador ,por suerte tengo emuladores de cpc.Lo retomare y me lo pasare.
    Eran otros tiempos: con mucho menos graficos divertian mas que muchos de los que hay ahora.porque hay juegos con graficazos que luego no tienen ni pies ni cabeza.

    Responder
  37. .

    molaria un remake con mas colores que el propio remake ,mismo planteamiento isometrico pero para psp u otras maquinas potentes como la play 3 .

    Responder
  38. [...] en ion litio… Bomberman Generation La abadía del crimen Mis videojuegos [...]

    Responder
  39. mmm excelso
    no hay otra palabra
    un juego muy artesanal (en el sentido de que estaba bien hecho, sin prisas) y pues la ideologia de su programador la entiendo, vio el futuro antes que nadie y sbaia lo que pasaria en la indrustria a futuro

    lastima del suicidio. eso fue una gran perdida

    aun no lo he jugado por que aun me da miedo la proteccion antipíratas XD la ultima vez que la escuche me dio imsomnio 3 dias

    Responder
  40. [...] a mediados de los ochenta ya existía “Knight Lore” y que incluso en España teníamos “La abadía del crimen”; pero dadme un respiro, [...]

    Responder
  41. [...] se inventaron para jugar? ¡Sí! Comecocos, Space invaders, Asteroides, Grog, pong, los Lemmings, la Abadía del crimen (basada en el libro El nombre de la rosa), etc. Y en primera posición, muy por encima de todos los [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.