Abr
16
2010

‘Jack Nicklaus’, el videojuego de NES

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Jack Nicklaus (NES)Mi trayectoria como jugador tiene un punto de inicio claro: la NES de Nintendo, mi primera consola y con la que, por razones evidentes, comenzó mi pasión por los videojuegos.

A pesar de que nunca me han gustado los videojuegos deportivos, ya fueran de fútbol (con la excepción de mi querido «Nintendo World Cup») o cualquier otro deporte como baloncesto, hockey sobre hielo, petanca o balón prisionero, lo cierto es que sí que hay un género deportivo que, en su versión videojueguil, me ha tenido enganchado mucho tiempo.

Se trata del golf, un deporte extremadamente monótono visto desde fuera. Un deporte al que, por otra parte, nunca he jugado en la vida real y que sin embargo atrae poderosamente mi atención en la virtual. El origen de esta afición, como ya os imaginaréis, tiene nombre propio: «Jack Nicklaus Golf».

Golf y videojuegos

Con el título de «Jack Nicklaus’ Greatest 18 Holes of Major Championship Golf», dicho juego fue lanzado por Konami para diversas plataformas en 1988, entre las que se encontraba evidentemente la máquina de Nintendo. En aquellos tiempos, lo de elegir un nombre corto y fácil de recordar no parecía tener mucha importancia.

El juego llegó a mis manos por un regalo de mis tíos, en una elección que supongo estuvo motivada simplemente por la foto de la portada o, directamente, por coger la caja colocada más a la vista en la estantería de la tienda de turno. Por aquel entonces no tenía el más mínimo interés por el golf, y desde luego ese no era el juego que yo habría escogido en primera instancia. Pero el caso es que me encantó, despertando en mi una pasión por el golf que aún perdura… en los videojuegos.

Y es que aunque en la propia caja del juego al bueno de Jack Nicklaus ya se le veía viejuno, lo cierto es que mi colección de juegos no era lo suficientemente amplia como para andarme con remilgos. Por ello, cuando recibí el regalo, introduje rápidamente el título en la consola y me dispuse a darle una oportunidad. Vale, sí, es cierto que el juego llevaba en la caja el famoso sello de calidad de Nintendo, pero todos los que tuvimos la NES sabemos que dicho sello se otorgaba hasta al más infecto de los cartuchos de la consola. Desde el más infecto de los plataformas hasta juegos de golf medianamente decentes como éste o su más inmediato competidor por aquella época, «Golf for NES»

Jack Nicklaus vs. Golf for NES

Aunque el título tenía sus limitaciones, en aquellos tiempos mi particular mezcla de inocencia y pasión por los videojuegos me llevaba a convertirlas en virtudes. Para empezar, contaba con un único campo de golf (de 18 hoyos, eso sí) que no correspondía a ningún recorrido real, sino que era una selección de hoyos de diversos campos famosos del mundo, realizada por el propio Jack Nicklaus en base a sus preferencias personales. De ahí el sobrenombre del juego: «Greatest 18 Holes of Major Championship Golf». De hecho, el propio Jack hacía un pequeño comentario introductorio antes de iniciar cada hoyo.

Jack Nicklaus - ComentariosAunque este no era ni mucho menos su mayor handicap (dos puntos para mi por usar un término golfístico en contexto). El mayor inconveniente es que cada vez que el juego redibujaba la pantalla tardaba una eternidad. Y lo hacía después de cara golpe. Aunque en mi caso lo disculpaba pensando que, al fin y al cabo, esto se debía a que la bola podía caer en miles de lugares diferentes y era toda un logro técnico mover la cámara hasta ese lugar concreto del campo.

Vamos, que para mi el juego era un prodigio de los 8 bits, aunque con el paso del tiempo me haya ido dando cuenta de sus defectos. Por ejemplo, sin ir más lejos, ahora se me hace evidente que usaba trucos bastante guarrindongos. Así, el hecho de que la pantalla del juego estuviera poblada de marcadores de información no era, como yo creía en aquel entonces, para hacerlo más técnico, sino precisamente porque de ese modo se reducía la resolución de la parte jugable y se ahorraba en memoria y tiempos de carga (que eran a pesar de todo bastante elevados). Pero para muestra de todo esto que os comento, nada lo ilustra mejor que un vídeo:

El segundo defecto que recuerdo especialmente tenía que ver más con mi mismo que con el juego en sí. Y es que, como en tantos otros juegos de golf, para determinar la potencia y dirección del tiro debíamos «detener» el indicador de potencia en el punto deseado.

Básicamente, como ya habréis visto en el vídeo, se requerían tres pulsaciones: una para que empezara a subir el medidor, una segunda para marcar la potencia y una tercera, cuando la barra descendía de nuevo, para fijar la dirección y obtener un tiro lo más recto posible.

El problema es que este último aspecto no me quedó claro en su día y yo, directamente, lo obviaba. Y eso a pesar de haber leído el manual previamente, que como todos sabemos era algo que en aquellos días se convertía en casi un ritual cada vez que uno estrenaba un videojuego. En definitiva, que por mi propio desconocimiento todos mis tiros se desviaban hacia la izquierda.

Lo cierto es que, una vez más, asumí este defecto mío como si fuera algo normal del juego y me acostumbré a corregir mis tiros en el momento de decidir la orientación para que luego, cuando la bola efectuara la curva acostumbrada, acabara cayendo en el lugar adecuado. El caso es que me tiré más de un año jugando y pensando que era lo normal. Incluso obtuve buenas puntuaciones, acabando incluso por debajo del par del campo en más de una ocasión. Más adelante, una segunda lectura del manual me sacaría de mi error. Por suerte, como solo a mi me gustaba dicho videojuego, este error de concepto fue mi pequeño y vergonzoso secreto.

En el lado positivo de la balanza, el juego era de los pocos de NES que soportaba cuatro jugadores simultáneos, sin necesidad de multitap ni mandos adicionales. Al ser un juego de golf, los jugadores simplemente se turnaban para compartir los dos mandos disponibles, compartiendo uno de ellos los jugadores 1 y 3 y otro los jugadores 2 y 4. Sencillo y efectivo.

El desembarco de ‘Jack Nicklaus’ en mi PC

Unos años después de toda esta historia, llegó a mis manos uno de los juegos de «Jack Nicklaus» para PC, titulado en esta ocasión «Jack Nicklaus Golf & Course Design : Signature Edition» (lo de los títulos cortos seguía sin ser su fuerte). En esencia, el manejo era el mismo, pero el juego contaba con dos ventajas fundamentales: unos gráficos mucho más pulidos y una velocidad de redibujado de la pantalla tras cada golpe infinitamente superior.

Pero el factor clave de dicho juego es que contaba con un editor de circuitos (como su propio título indicaba, por otra parte). Dicho editor se manejaba básicamente como si de un programa de dibujo se tratara, en el que el hoyo en cuestión era nuestro particular lienzo y pintábamos sobre el mismo con diversos pinceles, eligiendo el tipo de hierba, arena, agua, etc… o bien colocando objetos como árboles u otros obstáculos.

Jack Nicklaus Signature Edition

Os podéis imaginar que de este editor, combinado con la imaginación de un niño, surgieron hoyos de lo más curioso. Recuerdo uno, por ejemplo, realizado íntegramente en asfalto (ya que había un pincel a tal efecto para decorar el lateral de nuestro hoyos con la típica carretera para carritos de golf).

Mi intención con dicho hoyo era crear un campo de golf situado en medio de una ciudad, así que además del mencionado asfalto decoré todos los laterales con cientos de copias de la «casa club», un edificio que teníamos disponible en el pincel de objetos para, en teoría, decorar el fondo de nuestros hoyos, y que yo usé en este caso para crear dos hileras de edificios bordeando la «calle» del trazado.

Evidentemente, y este no era una excepción, la mayoría de mis hoyos «creativos» eran injugables. En este caso el uso del asfalto por doquier provocaba que, tras el primer golpe, la bola empezara a rebotar hasta el infinito y se perdiera en los límites del campo.

Jack Nicklaus Signature Edition - Green elevado

Otra de mis creaciones fue un hoyo compuesto de pequeñas islas (con sus palmeras y playas de arena) entre las que debíamos ir encajando nuestros drives sin que la bola cayera al agua. Divertido, pero injugable una vez más. Supongo que como diseñador de campos no tendría precio.

En fin, el caso es que desde entonces, en mi universo personal, el nombre de «Jack Nicklaus» quedó indefectiblemente asociado a algunos de los momentos más divertidos de mi infancia, y al nacimiento de mi pasión por los videojuegos de golf.

Después llegarían a recoger el testigo juegos más modernos y espectaculares como la recreativa de «Neo Turf Masters», en la que me dejaba gran parte de la paga semanal. Pero sin duda, «Jack Nicklaus» cuenta con el honor de ser el título que despertó mi pasión por los videojuegos basados en este deporte de caballeros… aunque eso sí, cuando más arcade fuera el juego, mejor.

Fuentes:

«Jack Nicklaus’ Greatest 18 Holes of Major Championship Golf» en MobyGames
«Jack Nicklaus Golf & Course Design: Signature Edition» en MobyGames

Etiquetas: , ,

Categorías: Videojuegos

14 comentarios

  • Fei Wong
    16/04/2010 | 14:47

    Tio, yo tambien tuve este juego en NES y me encantó, tambien fue mi puerta de introduccion al mundillo del golf y le debo mucho, aquellas tardes mirando como cargaban lentamente las pantallas no tienen precio.

    Responder a Fei Wong
  • Juegos Futbol
    16/04/2010 | 15:36

    Recuerdo ese viejo juego en NES, lo jugué por meses en mi época fanática por el golf, que alegría que vuelva a salir a la luz!

    Responder a Juegos Futbol
  • navarro
    16/04/2010 | 16:42

    la verdad que a mi los juegos de golf no me han echo nunca ninguna gracia, bueno, en realidad cualquier juego de deportes. por cierto, no te sientas mal por no saber que existia un una tercera pulsacion, yo en el castlevania, me estuve un monton de tiempo sin saber que para utilizar el arma secundario, había que pulsar hacia arriba, desde aquí le doy las gracias a mi antiguo amigo oliver por descubrirmelo, ya que yo creía que cuando salían los hachas erar por pura casualidad, aun habiendome leido el manual varias veces

    Responder a navarro
  • Jugoland
    16/04/2010 | 16:42

    mmm yo creo que tuve el de pc, y en mi 386, se demoraba un mundo en dibujar el campo tras cada golpe, y aunque los graficos eran bastante buenos para mi gusto, el encontrar tan aburrido el juego y los excesivos tiempos de carga, simplemente no me engancho

    Que se podia hacer entonces contra Joyas como el primer Prince of Persia, o con los de Carreras de Accolade? XD

    Responder a Jugoland
  • Oky
    16/04/2010 | 20:38

    Nunca lo tuve, el que tengo es el de Golf, y me divertia.

    Responder a Oky
  • Yo
    16/04/2010 | 21:50

    Que mítico cuando Marge le compró a Bart el juego de Jack Nicklaus en los simpsons y lo ponían como un rollazo.

    Responder a Yo
  • Truch
    17/04/2010 | 17:25

    Mi primer juego original de la NES!

    Anteriormente ya era poseedor de consolas clonicas de la Nintendo Entertainmet System pero….con la llegada de la Gameboy no paré de insistir para que me comprarán la portátil.
    Por suerte o desgracia los conocimientos sobre consolas Nintendo de mi padre eran nulos y volviendo de un viaje me trajo la consola de nintendo: LA NES…y con un juego de dudosa elección: Jack Nicklaus.

    MI primera reacción fué un berrinche monumental pero luego vi el esfuerzo por mi padre en haberse gastado sus dineros en comprarme una consola original….y aproveché para jugar horas y horas a ese juego que me haría sentir una cierta pasión por este singular deporte.

    Tiempo después logré cambiarlo por el super Mario bros 2, sin caja, pero con instrucciones, asi que cogí la caja del Jack Nicklaus y la forré con dibujos que simulaban ser la propia caja del SMB2 jajajaja.

    Años después la nostalgia se apoderó de mi cuando un amigo en una liquidación me consiguió un Jack Nicklaus en bastante buen estado, ya no volví a jugar más pero podrá estar tranquilo que, cuando quisiera, ahi estaría esperándome.

    Buen artículo!

    Responder a Truch
  • Anonimatus
    18/04/2010 | 14:57

    Este artículo me ha hecho recordar el primer juego de golf que tuve, el Leaderboard para PC, con sus 4 colores y todo.

    Ahora los juegos de golf están espaldarados por Tiger Woods, recomiendo ver el capítulo de South Park en el que aparece una nueva versión más divertida.

    Responder a Anonimatus
  • q256
    18/04/2010 | 17:40

    ¡Vaya, me sorprende ver que mucha más gente recordaba este juego de la que yo pensaba!

    Fei Wong y Juegos Futbol, me alegra ver que yo no era el único al que le gustaba el juego.

    Truch, es una pena que no le dieras una oportunidad en su día. A mi tampoco me llamó la atención al principio, pero con el tiempo no solo me engancho sino que generó en mi una pasión por los juegos de golf que aún perdura 😀

    Responder a q256
  • Amy
    19/04/2010 | 1:20

    la verdad que a mi los juegos de golf no me han echo nunca ninguna gracia, bueno, en realidad cualquier juego de deportes. por cierto, no te sientas mal por no saber que existia un una tercera pulsacion, yo en el castlevania, me estuve un monton de tiempo sin saber que para utilizar el arma secundario, había que pulsar hacia arriba, desde aquí le doy las gracias a mi antiguo amigo oliver por descubrirmelo, ya que yo creía que cuando salían los hachas erar por pura casualidad, aun habiendome leido el manual varias veces

    Responder a Amy
  • player
    19/04/2010 | 2:49

    Aquí tenéis el que para mí es el mejor juego de golf jamás hecho:
    http://www.youtube.com/watch?v=aW5iZYfHVVc

    Responder a player
  • Mrs. Knook
    19/04/2010 | 12:21

    Ohhh, el Jack Nicklaus qué mitico!!!!
    Recuerdo llegar a Lugo y que estuvieses totalmente enchangado xDDDD

    Responder a Mrs. Knook
  • Michelle
    19/04/2010 | 20:45

    Este artículo me ha hecho recordar el primer juego de golf que tuve, el Leaderboard para PC, con sus 4 colores y todo.

    Ahora los juegos de golf están espaldarados por Tiger Woods, recomiendo ver el capítulo de South Park en el que aparece una nueva versión más divertida.

    Responder a Michelle
  • Alvin
    20/04/2010 | 13:29

    Mi primer juego de golf fue el «Mario Golf» para gameboy color, ese si que era un juego de golf. Asi como tambien el golf for nes pero en ves del macaco original se jugaba con Mario, un fake muy bueno.

    Arriba el golf virtual, ni empedo juego al verdadero

    Responder a Alvin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.