jun
9
2010

Indiana Jones Omnibus 2

por

Este artículo es una continuación de: Indiana Jones Omnibus

Indiana Jones Omnibus 2 - PortadaNo sé hace cuánto salió el segundo volumen de las aventuras en cómic de Indiana Jones, ni recuerdo cuándo me lo compré, pero tampoco me corría prisa publicar este artículo. Sea como fuere, ya ha llovido mucho desde el estreno de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” , por lo que la indymanía ha remitido a donde estaba al principio: los posos de la nostalgia, que es donde siempre debería estar.

Este tomo recopilatorio tiene 375 páginas a todo color y recoge cinco aventuras completas, dos más que el volumen anterior. Las dos primeras historias son bastante cortas, de unas 50 y 25 páginas respectivamente, mientras que las tres restantes rondan las 100.

En general, los guiones son decentillos, pero, como es natural, leer un cómic de Indy no es lo mismo que ver una de sus películas. Por lo tanto, en caso de que os compréis alguno de estos tebeos, os recomiendo que al menos lo leáis mientras escucháis la banda sonora de John Williams. Algo ayuda.

El Vellocino de Oro

Indiana Jones Omnibus 2 - El Vellocino de OroDurante la invasión de Grecia por las tropas alemanas, Indy descubre la daga con la que los antiguos cólquidos sacrificaron al carnero dorado de la diosa Hécate. Esta reliquia conduce a Indy a la búsqueda del Vellocino de Oro, del que se dice que, como el Arca de la Alianza, puede llevar a cualquier ejército a la victoria. Para alcanzar su objetivo, Indy deberá enfrentarse a los nazis, a un peligroso culto turco y, por último, a una serpiente monstruosa.

En esta aventura, Indy será salvado en más de una ocasión por la joven Omphale Kiapos, que, además de tener mucho carácter, como cualquier chica Jones que se precie, está embarazada de un desertor del ejército griego. El estado de la chica, sin embargo, no la impide pilotar un avión de combate alemán o ascender una montaña helada si la ocasión lo requiere. Lo que deberíamos preguntarnos es en qué piensa Indy cuando, a sabiendas de lo peligrosos que suelen ser sus viajes, se deja acompañar por una mujer preñada. Mal, Indy, mal.

El argumento es fiel a la temática de la trilogía original y el dibujo, sin ser nada del otro mundo, cumple perfectamente su cometido, que consiste en reflejar con dinamismo lo que describe el guión.

Qué frase más tonta, ¿no?

El Santuario del Diablo Marino

Indiana Jones Omnibus 2 - El Santuario del Diablo MarinoA comienzos de 1935, Indy explora las aguas del Pacífico Sur en busca de un templo sumergido. Sin embargo, no será hasta después de haberlo encontrado cuando se enfrente a un verdadero peligro: ¡el Pulpo Gigante™! ¿Podrá el doctor Jones sobrevivir al ataque del octópodo, a una tripulación amotinada y a un naufragio?

El cómic, dentro de su brevedad y sencillez, es bastante entretenido, e incluso de las apaña para meter alguna explosión de esas que tanto le gustan a Michael Bay; pero de Indiana Jones solo tiene el nombre. Indy lleva el sombrero puesto en cuatro viñetas mal contadas y, para más inri, ni siquiera usa su látigo, que, según dice él mismo, se ha olvidado en casa. Tampoco hay chica, ni MacGuffin, ni nazis, ni nada. Casi parece que hayan cogido la idea de un tebeo de aventuras cualquiera y hayan sustituido al héroe de turno por Indiana Jones. Y es una lástima, porque el dibujo es el más conseguido de todo volumen.

Como curiosidad, señalar que al final del cómic hay un cameo de Amelia Earhart, que fue la primera aviadora que cruzó el Atlántico en solitario.

El Fénix de Hierro

Indiana Jones Omnibus 2 - El Fénix de HierroLa II Guerra Mundial ha terminado y las tropas soviéticas recorren Berlín en busca de artefactos valiosos. En un monasterio medieval, Indiana Jones encuentra la Llave del Rey Salomón, un viejo manuscrito que habla de la Piedra Filosofal, de la que se dice que puede convertir objetos en oro y también devolver la vida a los muertos. La piedra está compuesta de tres partes, que se encuentran en Kiev, Irlanda y el Tíbet. Indy, colaborando con la comandante soviética Nadia Kirov, deberá encontrar las tres partes de la piedra antes de que los nazis hagan lo mismo y las utilicen para crear un ejército de zombis fascistas.

La historia y el desarrollo de esta aventura son probablemente lo más cercano que vamos a encontrar a las películas de Indiana Jones en este volumen. Hay un artefacto místico, una chica con carisma, parajes exóticos, persecuciones motorizadas, experiencias sobrenaturales e incluso zombis nazis.

Mi único problema con este cómic es que a los lápices tenemos de nuevo a Leo Durañona, que ya dibujó “El brazo de oro” en el primer volumen de esta colección. Sus ilustraciones siguen pareciéndome demasiado sobrias e incluso burdas. El guión de Lee Mars, eso sí, es excelente; no en vano está basado en la historia que algunos genios de LucasArts (entre ellos, Hal Barwood) idearon para una aventura gráfica para PC que, lamentablemente, jamás vio la luz.

Un toque que resulta especialmente llamativo son los distintos atuendos que viste Indy según transcurre su viaje. Así, en Kiev, lleva un suéter de cuello vuelto debajo de la cazadora; en el Tíbet, una bufanda granate; y en la estación de trenes de Bahnhof, un abrigo marrón que le da aspecto de personaje de novela negra.

La Lanza del Destino

Indiana Jones Omnibus 2 - La Lanza del DestinoIndiana Jones y su padre, Henry Jones Senior, recorren Irlanda en compañía del joven Brendan O’Neal y de la señorita Stein en busca de los fragmentos de la Lanza de Longinus, que, según la Biblia, atravesó el costado de Cristo. En el otro bando se encuentran los incansables nazis, que pretenden utilizar la lanza para cambiar el destino de la guerra y restaurar la raza alemana y su gloria.

Un MacGuffin increíblemente interesante y una narración repleta de intriga y acción, que al igual que “El Fénix de Hierro” incluso podría haberse llevado al cine, se ven, sin embargo, tristemente ensombrecidos por los dibujos más que mediocres de Will Simpson y Dan Spiegle, que consiguen brindarnos las peores ilustraciones de todo el volumen. Sentiría lástima por la guionista Elaine Lee, si no fuera porque ella misma coloreó el cómic, y su trabajo tampoco es nada del otro mundo. Deberían contratar al tipo que dibujó la portada.

Los piratas de los Sargazos

Indiana Jones Omnibus 2 - Los piratas de los SargazosIndiana Jones navega por el Atlántico Norte a bordo del barco del capitán Lawton en busca de un navío vikingo. Lawton traiciona a Indy y ambos se quedan atrapados en un iceberg, a merced de los elementos. Por suerte, no tardan en ser rescatados por un crucero, en el que viajan un hombre que dice ser el hermano de Indy y Cairo, una femme fatale de recursos ilimitados. Los cuatro acabarán juntos en el mar de los Sargazos, un cementerio de barcos perdidos del que nadie ha salido jamás. Allí son capturados por una banda de piratas capitaneada por una mujer que se hace llamar la Bruja de los Mares.

Aunque no acabo de ver a Indiana Jones tratando con piratas, la historia es entretenida y se deja leer. Los dibujos de Eduardo Barreto, de estilo menos realista que los de sus colegas, suponen un cambio agradable después de lo visto en “La Lanza del Destino”; el único problema es que el estilo de Barreto, cercano al de los tebeos de superhéroes, tampoco acaba de encajar en una historieta de Indiana Jones.

Conclusión

Con este volumen acaban los cómics de Indiana Jones publicados originalmente por Dark Horse en la década de los noventa. Las aventuras del famoso arqueólogo, como habréis podido notar, van de lo anodino a lo excepcional, mientras que los dibujos mantienen una línea casi constante de mediocridad, de la que solo se salvan “Las llaves de Atlantis”, “Tormenta en Oriente” (excepto el último número, dibujado por el mismo Dan Spiegle que perpetró “La Lanza del Destino”) y “El Santuario del Diablo Marino”.

Aunque entretenidos, la única razón para comprarse estos cómics es que te guste mucho Indiana Jones, porque, con contadas excepciones, las historias apenas se sostienen por sí mismas.

Creo que, en términos estelares, no hace mucho que se publicó “Indiana Jones y la Tumba de los Dioses”. ¿Alguno de vosotros ha tenido oportunidad de leerlo? ¿Merece la pena o está en la línea de los tebeos aquí comentados?

Sobre El Tipo de la Brocha:

Aunque mi verdadero nombre no se puede leer sin perder la cordura, por aquí se me conoce como el Tipo de la Brocha.

Durante el día trabajo en una oficina, y por la noche... también. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a celebrar bacanales decadentes con grandes ollas de queso fundido y a enseñar a escribir a los monos. En realidad, todos los artículos que he publicado en este blog los han escrito ellos, así que si no os gustan, ya sabéis a quién dirigir vuestras quejas.

Ver más artículos de El Tipo de la Brocha

6 comentarios

  1. una cosa

    Arreglad la configuracion del anti-hotlink, porque los feeds rss sacan la imagen de bloqueo, y no creo que sea lo que buscais…

    Responder
  2. una cosa, ¿qué lector de feeds usas? Hemos comprobado que con Google Reader no hay problemas, pero puede haberlos con otros lectores de feeds…

    Responder
  3. Buen post,muy bueno.

    Jamas lei uno de estos,pero leia cosas peores eso si.

    Responder
  4. (Nota mental: a los lectores no les gustan los artículos sobre los cómics de Indiana Jones.)

    Responder
  5. bofifa

    Bueno, comento para que no quede en vano la currada de artículo. Yo no conocía que hubieran comics de Indy. Qué lástima que no saliera la aventura gráfica. A excepción de ese y el de la lanza, en el resto como que no me pega mucho la presencia de Indy, o no más que el Capitán Pescanova.
    Por cierto, que la de la Calavera de Cristal me pareció una auténtica mierda, pocas veces me ha decepcionado tanto una peli. Yo no lo entiendo, si no puedes superar ni ponerte al nivel de las otras pelis, o bien, incluso, puedes joder una saga entera, para qué lo haces? Invéntate otro héroe, aunque sea.

    Responder
  6. Apart from appears not obtianing to come through a single far more unique person sporting a couple these jeans, the Levi’s stacked can be the good in shape.And I encourage slim! aside far from your roomy seat, the raise is barely approximately.The authentic extend is available employing the s,, do you want to have a try with sheos,,.. we could make it come true.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.