jul
4
2006

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (II)

por

Este artículo es una continuación de: Indiana Jones and the Fate of Atlantis

En el post de ayer estuve hablando de uno de mis videojuegos favoritos, Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Hoy concluiré el artículo hablando de caraterísticas técnicas y artísticas, referencias mitológicas, espíritu aventurero y todas las emociones que me inspiró este juego en su momento.

Recreando una nueva aventura de Indy

Uno de los muchos méritos de Indiana Jones and the Fate of Atlantis es el de ser uno de los escasos videojuegos cuyo argumento es totalmente fiel a la licencia que utiliza, sin caer en el despropósito que suele ser cualquier juego basado en una película. Esto ya de por sí lo hace atractivo, pero si además la licencia es cuestión es la de Indiana Jones, ya son palabras mayores.

Atlantis - TikalEl motor gráfico SCUMM, utilizado en todas las aventuras gráficas clásicas de LucasArts, vuelve a demostrar una vez más su versatilidad. En tan sólo 5 diskettes teníamos un juego con cientos de escenarios profusamente dibujados en preciositas gráficos de 256 colores (el tope gráfico de la época).

La música acompañaba perfectamente a la acción, gracias al sistema iMuse (vaya, ahora que lo pienso, esto de poner una “i” antes del nombre no lo inventó Apple…). Uno de los usos de este sistema es la reproducción del soniquete típico de Indiana Jones (ta-ta-ra-taaaa) que sonaba cuando resolvías algún puzzle de acción (por ejemplo, enganchar el látigo y atravesar un precipio colgado de él). La interfaz es la clásica del sistema: mientras la acción se desenvuelve en la parte superior de la pantalla, en la zona inferior tenemos los verbos y la zona de objetos.

La gran baza del juego es, ante todo, su trabajado guión. Cronológicamente, nos situamos después de las tres películas de la saga. Partiendo de un argumento ya de por sí apasionante (la búsqueda de la Atlántida) los múltiples giros y revelaciones de la trama consiguen implicar al jugador más y más en la historia, hasta el punto de investigar más allá del propio juego (de eso hablaré más adelante).

Estamos ante una historia redonda, en la que todo encaja a la perfección. Y los puzzles, parte fundamental en juego de aventuras, son todos de una lógica aplastante. Aunque muchas veces uno no sabe ver las pistas, el caso es que todas se nos van dando a lo largo del juego. El propio “diálogo perdido” es un texto que, una vez eoncontremos, deberemos consultar varias veces a lo largo del juego para extraer de él todas sus interpretaciones. Aquí todo tiene sentido, nada de puzzles del estilo: “Usar crecepelo con árbol”. No, todo tiene una lógica más o menos probada, como frotar un peine con un trapo para conseguir electricidad estática.

Atlantis - PeleaY lo mejor de todo son las escenas de acción. Al llegar a cierto punto del juego, se nos dará la opción de escoger entre tres caminos: el del Equipo, el del Ingenio y el de los Puños. El camino del Equipo consistía en seguir la aventura acompañado de Sofía. En el del Ingenio, Indy continuaba su periplo sólo y los puzzles eran de mayor dificultad. Y en el de los Puños también estamos sólos, pero podemos resolver muchas situaciones a base de violencia. Éste último era mi favorito porque, vamos a ver, si un nazi te detiene el camello en medio del desierto y te pide explicaciones, ¿que es más sencillo? ¿intentar convencerle de que eres un simple turista, o soltarle un par de mamporros y continuar tu camino? pues eso…

Pero no os engañeis, estos tres caminos no suponían simplemente un cambio de dificultad (la dificultad era más o menos la misma, aunque era ligeramente superior en el camino del ingenio) No, la elección de cualquiera de ellos cambiaba totalmente el curso de la aventura, tanto en los lugares que visitamos como en el desarrollo de los acontecimientos, aunque al final todos los caminos confluyan ante la puerta de la Atlántida. Este recurso argumental es un detalle genial que invita a jugar el juego tres veces sólo por conocer todos los escenarios y personajes.

El mito de la Atlántida

Como ya he dicho antes, el trabajado argumento de “Fate of Atlantis” es su punto fuerte. La historia, cuidadosamente elaborada, no tiene nada que envidiar a la de ninguna película de la saga. No sólo esta llena de referencias mitológicas, esotéricas e históricas, sino que sumerge al jugador en una aventura de investigación, acción, traición e intrigas para desvelar el secreto de uno de los mayores mitos de la historia de la humanidad: el mito de La Atlántida, el continente perdido.

La Atlántida

La historia de la Atlántida es relatada por Platón en sus diálogos “Timeo” y “Critias”. Estos diálogos han llegado incompletos hasta nuestros días, y tan sólo se conserva la parte correspondiente a la descripción geográfica de la Atlántida y de su sistema de gobierno, donde se relata el sistema de castas y la organización territorial y administrativa de la ciudad. El hecho de que una parte de la historia no haya llegado hasta nosotros refuerza por tanto la leyenda de la Atlántida.

Atlantis - OrichalcumLas descripciones de Platón sobre la organización de la ciudad se aplican en el juego, como, por ejemplo, la disposición de la ciudad en círculos concéntricos o una de las claves del juego: el orichalcum. En la obra se nombra este misterioso metal, que es utilizado en el juego como clave para la resolución de muchos de los puzzles, fragmentado en forma de cuentas. El orichalcum es un metal legendario mencionado también en otros textos antiguos. Según dichos textos, el orichalcum era en la antiguedad el segundo metal más valioso despues del oro y era fácil hallarlo en los terrenos de la Atlántida. La palabra Orichalcum, de raiz griega, significa “cobre de montaña”.

Durante el juego, una de las premisas fundamentales para Indy y Sophia será el encontrar el fragmento perdido de la obra de Platón, conocido como el “Diálogo perdido de Platón” en el que suponen que hallarán las pistas necesarias para dar con la localización de la ciudad sumergida. El diálogo perdido es tan sólo un mito, pero “Timeo y Critias” son dos diálogos que, aunque no son fáciles de encontrar, es posible localizar editados en español. En su momento pude conseguir una copia de los mismos en la Casa del Libro de Madrid.

La anécdota de como conseguí dicho volumen se parece un poco a la búsqueda de Indy en el juego, ya que sólo quedaba un único ejemplar escondido en una de las estanterías más apartadas del piso de arriba. Literalmente era un ejemplar polvoriento que llevaba ahí varios años. Efectivamente, con el ejemplar en las manos, pude confirmar que el texto estaba incompleto. La obra relata la organización territorial y gubernamental de la Atlántida. Pero el diálogo “Critias” se interrumpe bruscamente cuando Critias, respondiendo a Hermócrates, cuenta como Zeus convoca a los Dioses en su mansión para dar castigo a los hombres de la tierra: “Y habiéndolos reunido, les dijo…” Esta es, literalmente, la última frase del libro. Desde luego, deja al lector con la miel en los labios y desata toda clase de elucubraciones sobre su continuidad.

La historia de la Atlántida era, como reconoció el propio Platón, un simple cuento mitológico inacabado. Y sin embargo, en el argumento del juego cumple una premisa fundamental. Hal Barwood, el escritor del guión, hizo uso de esto relatos incompletos para, de esta forma, mezclando leyenda y realidad, introducir al lector en una trama histórico-mitológica que parece extenderse más allá de lo narrado en la pantalla.

Atlantis - EntradaEl juego desató efectivamente mi curiosidad y me llevó a investigar más y más sobre la Atlántida, intentando revelar nuevos secretos. A eso se le llama implicación en la historia, y es algo que sólo consiguen los buenos relatos.

Es una historia que me dió una razón para soñar con la existencia de un pasado perdido, un continente desconocido y un secreto que de ser revelado pondría en jaque a la humanidad. Por ello, entre otros muchos méritos, lo considero la mejor aventura gráfica de todos los tiempos.

Y ahora, si me disculpais, voy a echar unas partidas al juego para revivir estos momentos. ¡Larga vida a los clásicos!

Fuentes

“La Atlántida” en indianajones.es
Atlántida (Wikipedia en español)
Indiana Jones (Wikipedia en español)
Indiana Jones and the Fate of Atlantis (Wikipedia en inglés)
Aventura y CÍA – La mayor web hispana sobre aventuras gráficas
“Timeo, Critias o la Atlántida de Platón” en mundomisterioso.com
“La Atlántida de Platón”, extractos de Timeo y Critias en kelpienet.net

También en ion litio…

The Secret of Monkey Island
Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

11 comentarios

  1. ¡La Atlántida! Dónde se confunden historia y legenda… siempre he sentido mucha curiosidad por este y otros temas similares, aunque muchas veces no sabes si fiarte de las fuentes :P

    Un gran artículo Rafa, ya veo que este juego te ha marcado profundamente. Creo que un día de estos tendré que pasármelo :D

    Responder
  2. Ya es definitivo: este verano reservo un día entero para pasarme todas las aventuras gráficas de LucasArts. Sólo necesito un asiento cómodo, un ventilador y varias bolsas de panchitos.

    Vosotros y vuestros nostálgicos artículos…

    Responder
  3. Wii

    Eso lo intente hacer yo con 3 Monkeys y me quede en el comienzo del terecero con los ojos llorosos y mi santa madre intentando reanimarme. Durante dos semanas solo bebia Grog, me enzarzaba con mi padre en duelos de insultos, o usaba insecticida con olla de carne estofada…

    Responder
  4. Mágnifico post, tanto por la descripción del juego como por las pinceladas “Platónicas” sobre la Atlántida. Yo soy de esos que piensan que como los juegos de antes….¡Pues nada, a vivir de emuladores!

    Responder
  5. Hola

    Para mí también es la mejor aventura gráfica. Las opciones y los diferentes finales me hicieron jugarla varias veces y la historia entre sophie e Indy está muy currada.

    Creo que junto a SImon the Sorcerer (típico “usar crecepelo en arbol” irritante de vez en cuando pero grandioso) y Monkey 2 (me puse malo de tanto jugar y no es coña) son mis juegos míticos (o los que más tiempo he pasado con ellos). Siempre guiarán mi juventud y representarán a toda una generación: LucasArts, Sierra… llámala como quieras pero sería más profunda que la Nintendo…

    Un abrazo y contactame si quieres que me encanta tu blog

    Responder
  6. estela

    jor rafi cada dia te lo curras mas me ha dejado a mi tb con el gusanillo de lo de la atlantida!!!

    Responder
  7. [...] Aunque la serie terminó en 1992, tuvo todavía dos continuaciones en forma de películas: “MacGyver: Trail to Doomsday” y “MacGyver: Lost Treasure of Atlantis”, en la que nuestro manitas preferido le hacía la competencia a Indiana Jones en su búsqueda de la Atlántida. [...]

    Responder
  8. [...] Para empezar julio, publicaba otro artículo en dos partes sobre uno de mis videojuegos favoritos: “Indiana Jones and the Fate of Atlantis” y el mito de la Atlántida. [...]

    Responder
  9. jose

    hola es q esto atran cado en el topografo y los cuernos miro como dice el diagrama y no pasa nada

    Responder
  10. [...] Jones and the Fate of Atlantis Indiana Jones and the Fate of Atlantis (II) The Secret of Monkey [...]

    Responder
  11. lisette

    hola quisiera saber como puedo descargar el juego indiana jones and the fate of Atlantis. Gracias

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.