dic
20
2007

Ilusiones ópticas (II)

por

Hace unos meses, mostré en este blog algunas de mis ilusiones ópticas favoritas. Ha llegado el momento de hacerlo de nuevo, y comprobar como el ojo humano nos sigue engañando para crear extrañas percepciones.

Sea Sickness:

Comencemos con una de las más simples. Si fijamos la vista en el centro de esta imagen, veremos como la flor central parece encogerse y retraerse, mientras aumenta el espacio a su alrededor:

Sea Sickness

Fundido a gris:

Fijad vuestra atención en el punto negro del centro de esta imagen y veréis como poco a poco ésta va perdiendo su color, hasta quedarse en tonos grisáceos.

Fundido a gris

Cuadrados y círculos:

Intenta contar todos los círculos que puedas en la siguiente imagen. Al principio, no verás ninguno, pero si fijas tu atención en el punto central verás como empiezan a aparecer como por arte de magia.

Cuadrados y círculos

Rotación ambigua:

Una de las mejores ilusiones, aunque algo difícil de ver. La siguiente figura está girando en el de las agujas del reloj, o bien en sentido contrario, dependiendo dela persona que al mire. Si nos concentramos en el reflejo durante un rato, nos soprenderemos al comprobar como el giro cambia de dirección, siendo muy dificil volver a verla rotar en la dirección en que la habíamos visto girar originalmente.

Rotación ambigua - Ambiguous rotation

La falsa espiral:

La siguiente imagen parece representar una espiral, pero si os fijáis con atención y seguís las líneas con el dedo, veréis que solo se trata de círculos concéntricos. Es el fondo y el uso de líneas discontínuas lo que provoca el error en nuestra percepción.

Falsa espiral

Ilusiones ópticas en vídeo:

Por último, a modo de despedida, os dejo con este vídeo, que recopila una gran cantidad de ilusiones ópticas, algunas de las cuales ya hemos visto aquí, explicando sus efectos (aunque en inglés, eso sí):

Fuentes

Conflusions
Optical Illusions Etc

También en ion litio…

Ilusiones ópticas
El ojo mágico

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

26 comentarios

  1. Anonimouse

    Son curiosas las ilusiones opticas. Pd. No logro ver girar a la chica al contrario…

    Responder
  2. Lo de la chica tiene truco, al cabo de un rato cambia de dirección, que me he fijado…

    Responder
  3. Spynaka

    Un 10 para Mrs. Knook. Me la habian colado perfectamente hasta que he leido tu comentario. Vease como el brazo doblado cambia del derecho al izquierdo y viceversa.

    PD: O soy daltonico o el fundido a gris tampoco funciona conmigo.

    Responder
  4. Spynaka, Mrs. Knook, he abierto la imagen en cuestión con un programa de edición de GIFs animados y siento deciros que es un bucle.

    No es que cambie de dirección, es vuestro ojo el que os engaña.

    Podéis comprobarlo vosotros mismos descargando la imagen y abriéndola con un programa de edición al efecto, veréis que solo tiene 34 fotogramas que se repiten una y otra vez.

    Responder
  5. No consigo ver el de la chica y mira que lo intento.

    Responder
  6. [...] Artículo « Aladín y la canción maldita. [...]

    Responder
  7. Habia un truco para que la chica “cambiara” la rotacion. Ahora no lo recuerdo pero era algo de hacer giros con tu pie para entretener al cerebro y que cambiara de fase. A ver si lo encuentro y lo posteo

    Responder
  8. kiantsu

    El truco del la chica es que las piernas no hacen el giro completo, sino un arco de 180º. Fijáos en el pie que tiene en el suelo, llega hasta la izquierda y luego vuelve hacia la derecha, pero siempre de frente, no da la vuelta entero sino que describe ese arco que decía antes.

    Una forma más fácil de verlo es tapar de la cintura para arriba, y veréis cómo los pies no giran completamente.

    Responder
  9. Lo encontré en http://dafisica.us.es/canelafina/?cat=12.

    Era con el dedo indice, lo del pie era de otro juego que me mandaron por powerpoint

    Responder
  10. johnnydement

    Lo de los circulos yo los he visto de serie xD

    La de la rotacion para volverla a ver rotar hacia la izquierda, solo hay que sacarla de la panntalla con el scroll xD

    Responder
  11. Mac

    Me encanta la ultima ilusión del video , esas que te mueven todo cuando terminas de verla, hay otra más loca con una música de fondo que crea el mismo efecto.

    Responder
  12. para los que aún no ven rotar a la chica al otro lado: el truco es bastante difícil, incluso si lograras verlo, para el día siguiente ya no podrías. sencillamente hay que tener mucha paciencia.

    Responder
  13. Erco

    El de la chica es de las mejores ilusiones opticas que existen, y tambien la mas dificil a simple vista. Hay que concentrarse mucho para hacerla cambiar a voluntad.

    Un truco es tapar la mitad derecha, por ejemplo, de modo que solo veais un trozo de brazo y un trozo de pierna. En el momento que aparezca, cambiarle el sentido mentalmente, quitar la mano y voila, estara girando al reves. Parece complicado, pero es facil. Yo consegui hacerlo asi, y ahora solo tengo que tapar durante un par de segundos la mitad de la chica y ya la veo al reves. Es la forma mas rapida ;)

    Saludos!

    Responder
  14. kabuky

    la forma mas facil de hacer girar a la chica, es taparla, de modo que solo veas la sombra del suelo. de repente destapas y ya esta girando del otro sentido. yo solo tengo que taparla durante 3 o 4 segundos, fijarme el el reflejo del suelo y cuando destapo ya esta girando del otro lado.

    Responder
  15. Guillermo

    En el de la chica no hay truco. Es una ilusión real.

    Para hacer que cambie de sentido fijen la vista en la sombra del pie y cuando la pierna que apunta afuera venga en una dirección, al momento de llegar al centro tienen que crear la noción de que la pierna vuelve en dirección contraria y así no solo logramos cambiar la dirección de rotación sino que tambien podemos ver que la muchacha no gira sino que mueve la pierna en una dirección y al momento cambia y así en un bucle infinito.

    Se que sería como forzar la cosa pero solo es para demostrar que la ilusión no está trucada y que funciona de acuerdo a la percepción de quien ve la imagen.

    Eso si, luego de poner en practica lo que mencioné duele un poco la cabeza -.-

    Responder
  16. Como raya el primero =/

    Responder
  17. Yo lo de la chica que gira nunca lo he podido ver girando a la izquierda, siempre a la derecha. Las ilusiones ópticas me encantan y me frustran, porque me enseñan lo fácil que se nos engaña.

    Responder
  18. Acabo de volver a intentar el de la tia y joder cuando lo consigues es la leche. Menuda impresion te da.

    Responder
  19. El primero sólo me funciona si veo para algún otro lado, pero si veo al centro de la imagen no pasa nada

    Responder
  20. Ola de nuevo ^^

    Este dibujo también mola bastante ya que es increible cuando miras directamente al dibujo la flor va encogiendo pero lentamente y en cambio cuando miras por ejemplo el texto que has escrito del dibujo va encogiendo mas deprisa ^^, es increible.

    Bueno un beso xato , lo dicho esta muy bien tu blog.

    ^3^

    Responder
  21. MeriLET

    Gracias TioMac, nunca pude ver el cambio de sentido de la moza, hasta que he probado tu truco del dedo indice.

    Cómo apunte curioso, decir que cuando juego tres o cuatro partidas al guitar hero seguidas, al terminar todo se mueve, cómo si de la inusion de la espiral del vídeo se tratase. Al principio pensaba que los programadores se habían currado una distorsión en la pantalla de puntuación final del juego, pero no, eran mis ojos… xDDD

    Responder
  22. yo lo de la chica lo veo y me flipa!! es interesantisimo y muy original, no son los de siempre. Sin embargo el de fijarse en el punto y que los colorines mute a gris…no me sale.

    un bst

    aik

    me encantan estas entradas, q256!

    Responder
  23. Sephil

    Nota urgente….: de mi parte he descubierto como hacer (según nuestra visión) que nuestra vista vea girar a la chica al otro lado…. vean el reflejo y vuélvanlo a mirar. Según mi teoría y mi propia capacidad visual, hay un momento en el que el pie del reflejo pareciera que cambia místicamente de dirección. En ese momento y con rapidez debemos intentar insistir en querer ver a la chica girar al otro lado. Cada que lo hacen funciona XD

    Responder
  24. Sephil

    Otro detalle que puedo agregar sobre la ilusión de la sombra, es que (en realidad no se si ustedes puedan) se puede apreciar que la mujer NUNCA DA LA ESPALDA. Se puede notar que de un lado gira para el otro sin dar una vuelta completa (el primero que revise esto debe ver ESO)

    Responder
  25. Nelfer

    Lo de la chica es por el funcionamiento de los lobulos del cerebro… cuando la ven girar a la Izq. es que lobulo derecho el que eta funcionando, cuando la ven girar a la der. es el lobulo izquierdo el que lo hacen funcionar.

    Es un ejercicio que les ayudará a “manejar y activar” sus lobulos, vern que despues de eso, se quedan luciditos…

    saludos

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.