mar
9
2006

IBM se pasa a Linux

por

Tux, mascota de LinuxPara cualquiera un poco metido en el mundo empresarial y, más concretamente, en el panorama infromático, esto supone toda una conmoción. Que una de las empresas más grandes del mundo cancele su contrato con Microsoft no es algo que suceda todos los días. Eso no hace más que poner de manifiesto algo largamente anunciado: el fin del modelo de licencias de software.

La noticia dice así:

Andreas Pleschek ha dicho que IBM cancela su contrato con Microsoft en Octubre de este año. Esto significa que IBM no usará Windows Vista en sus escritorios. A partir de Julio, los empleados de IBM usarán “IBM Workplace”, una distribución personalizada basada en la plataforma Red Hat. No será un cambio repentino -algunos departamentos seguirán usando Windows- pero ninguno se actualizará a Vista.

Fuente: neoseeker

Al pobre Bill le están creciendo los enanos. Su modelo de negocio, que le hizo multibillonario durante la década de los 80 y 90, empieza a quedarse anticuado ante el empuje del software libre: más eficaz, más seguro y lo que es más importante para las empresas: gratuito.

Tened en cuenta que IBM no es la primera en tomar esta decisión. Desde sus inicios, tanto los ordenadores de Google como sus servidores, funcionan con una versión personalizada de Linux con su propio kernel, así que el que crea que Linux es sólo para idealistas o geeks de la informática, es que no conoce el mercado.

¿Y como nos afecta a nosotros, como usuarios privados? A mi personalmente, en nada (de momento) pero hay que empezar a hacerse a la idea de que, de aquí a 10 años, puede que poner en el currículum “Manejo de Word y Excel, así como correo electrónico con Outlook” ya no sea considerado como “conocimientos de informática” por las empresas.

Si queréis iniciaros en Linux, podeis, por ejemplo, pedir un CD gratuito de Ubuntu o bajaros cualquier otra distribución de Internet, como Knoppix o Debian.

Y vosotros ¿Qué opinais? ¿Vista o pingüinito? ¿O tal vez MacOS? Un mundo de posibilidades de elección se abre ante nosotros, y eso siempre es bueno para el consumidor :)

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

11 comentarios

  1. Leon

    Yo acabo de bajarme una distribucion llamada Trisquel, está desarrollada por la Universidad de Vigo, está Basada en Debian y principalmente la he pillado por que trae XGL y quiero probarlo, luego viene lo de siempre: KDS 3.5, OO 2.0, Firefox 1.5 …

    http://trisquel.uvigo.es/

    Por cierto Rafa ayer vi un documental sobre el nacimiento de GNU y de Linux muy interesante llamado Revolution OS, la verdad que es entretenido y sirve muy bien para enterarse porque es mas importante que GNU/Linux sea libre que que sea gratis:

    http://www.imdb.com/title/tt0308808/

    Responder
  2. Leon

    Tambien hay esta distro llamada kororaa que quizás interese mas si solo quereis ver como va el XGL, ya que es un LiveCD y ocupa 200 megas menos que Trisquel:

    http://getkororaa.com/

    Por cierto se me olvido decir que Trisquel viene en Gallego (Por defecto), Español e Ingles.

    Responder
  3. Rubén

    Picar el mercado Windowsero va a ser muy difícil, y aunque el linux de hoy en día (en cualquier “sabor”), está mucho mejor preparado para un usuario convencional, aún falta que las empresas grandes de productos reconocidos miren hacia linux, y en ese sentido, empresas como Macromedia o Adobe están empezando a fijarse, y eso si que puede suponer empezar a minar el mercado Windows, mientras tanto, porque una o dos empresas gigantes tengan linux, no creo que a nivel usuario vaya a cambiar mucho la cosa.

    Es mi opinión.

    Un Saludo.

    Responder
  4. Leon

    Otro gran problema para picar en el mercado de Windows es el soporte para juegos, que, aunque cada vez es mucho mayor la emulacion y los juegos con posibilidad de ejecutarse nativamente en Linux, sigue muy lejos, lejisimos de Windows, sobre todo por el tema DirectX.

    Responder
  5. Reconozco que soy demasiado perro para meterme a fondo con Linux…. El caso es que probé un LiveCd una vez y me gustó, pero de ahí a instalarlo y tal, uf, que de momento paso.

    Responder
  6. Ya, eso me pasa a mi, pruebo LiveCDs y no paso de ahí. Pero en mi caso es sobre todo porque para Linux no hay Photoshop, ni Premiere… y sé que hay software equivalente pero… Photoshop aun es un estandar :)

    Responder
  7. Se supone que The Gimp hace maravillas…. Todo sería ponerse pero clar, con lo que cuesta hacerse con Photoshop y los buenos resultados que dá, como para experimentar ¿no?

    Responder
  8. Cómo bien dijo Leon, usar software libre es una cuestión de libertad, no de precio. De hecho, el precio normal de 50 suscripciones anuales para los RH Desktop son casi 3000€, aún con las reducciones por volúmen y demás ventajas, dudo que el principal motivo del cambio sea el precio del software.

    Imagino que los requisitos del windows vista (y sobre todo del nuevo escritorio – que por cierto, va a parte y con retraso en la fecha de lanzamiento -) harían cambiar a ibm miles de equipos, no es mucho dinero para un fabricante, pero no sería lógico meter gráficas de 1000€ en equipos de trabajo.

    Y además del tema económico está el acceso al código, con soft. libre IBM puede personalizar el entorno de trabajo de sus empleados y, como beneficio extra, utilizar formatos estándarizados, como los documentos del OO.

    Pd: Vaya! No sabía que conociéramos trisquel fuera del campus de ourense! :D

    Responder
  9. […] Al leer toda esta serie de razones, uno comprende que hasta un gigante IBM tome la decisión de pasarse a Linux. Yo, desde luego, abandono el mundo de Windows con la versión XP. Mientras sigan dándole soporte, seguiré con él por durante unos años. Y luego, ya veremos si me vuelvo un diseñador pijo o me uno al ejército de los pingüinos.. […]

    Responder
  10. […] También en ion litio… Virus informáticos Ctrl+Z IBM se pasa a Linux […]

    Responder
  11. […] en ion litio… IBM se pasa a Linux Hackers – Capítulo […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.